Cita Iniciado por the_doc Ver mensaje
Con esta discusión no he podido si no recordar con nostalgia cuán fielmente eran retratados los valorosos bandoleros españoles y los ineptos soldados franceses en series de elevado rigor histórico como "Curro Jiménez".
Ja, ja, algo así, bueno, tal vez no de forma tan burda. Entiendo que, como dice Peto, más vale que me acostumbre pronto a que quien escribe es inglés y que, al menos en cuanto a su historia naval, parecen bastante más chauvinistas que los propios franceses, y no digamos que los españoles, que tenemos muy poco de chauvinistas, en general.

Leí hace un par de meses los dos libros sobre la gesta de Blas de Lezo, uno con más datos y con una trama novelesca paralela (El héroe del Caribe), y el otro centrado en el asedio exclusivamente (Mediohombre). El resultado en ambos casos es la victoria española, aunque en uno de los libros las bajas inglesas fueron tan pocas que no entiendo que se dieran la vuelta y desistieran de la toma de la plaza, ya débilmente defendida. Pero lo que me llamó la atención es la ineficacia de los poquísimos barcos españoles que defendían el enclave, todos hundidos y, además, no como había previsto Blas de Lezo. En uno de los libros no se dice que fuera hundido ningún barco inglés, en otro da a entender que sí que fue hundido alguno, pero vamos, una parte insignificante de la flota. Además, en ambos casos, la estrategia en cuanto a los barcos que propugnaba Blas de Lezo fue sistemáticamente desautorizada por el virrey, por lo que Blas de Lezo no tuvo relevancia, creo yo, en cuanto a lo que fue estrictamente la batalla naval (en fin, eran doscientos navíos de guerra contra seis, pero ya podían haber echado a pique a algún inglés ). La guerra se gana en el asedio, y por las enfermedades a las que los ingleses no estaban acostumbrados.

Ya digo, voy a seguir leyendo la saga completa de Patrick O'Brien. Veremos qué gestas le tiene deparado el destino: toda la gloria naval histórica de Inglaterra va a pasar por sus manos