En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 80 de 106 PrimerPrimer ... 307076777879808182838490 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 791 al 800 de 1059

Tema: Un chistecillo que me ha hecho mucha gracia

Veteran@ en el foro Avatar de luchana

2. Los Siguientes 7 Usuarios Agradecieron a luchana por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de jotam

Predeterminado Re: Un chistecillo que me ha hecho mucha gracia

Cita Iniciado por luchana Ver mensaje
    Nombre:  la pulga snob.jpg
Visitas: 253
Tamaño: 38.3 KB
    Muy bueno, pero... ¿pergamino deslizándose por los dedos? No.
    El material habitual de los rollos era el papiro. Incluso también en algunos códices.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto

Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    Muy bueno, pero... ¿pergamino deslizándose por los dedos? No.
    El material habitual de los rollos era el papiro. Incluso también en algunos códices.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
    Permíteme que disienta: hasta el siglo II d.C. el papiro y el pergamino convivieron en el mundo mediterráneo. Desde la Antigüedad se utiliba el pergamino para la escritura y era preferido al papiro que era un material más frágil e incómodo tanto para el copista como para el lector y por eso terminó sustituyéndolo, ya que era más fácil de conseguir que el papiro, mucho más duradero y de mejor calidad.

Y ni que decir tiene que se empleó tanto para rollos como para códices.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 25/06/2014 a las 08:12
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Cita Iniciado por Catafracto Ver mensaje
    Permíteme que disienta: hasta el siglo II d.C. el papiro y el pergamino convivieron en el mundo mediterráneo. Desde la Antigüedad se utilizaba el pergamino para la escritura y era preferido al papiro que era un material más frágil e incómodo tanto para el copista como para el lector y por eso terminó sustituyéndolo, ya que era más fácil de conseguir que el papiro, mucho más duradero y de mejor calidad.

Y ni que decir tiene que se empleó tanto para rollos como para códices.

Saludos
    Disiento también. La Antiguedad (si te refieres a la Edad Antigua) es un período muy largo (desde la escritura, al 476 dC.). El pergamino no se empieza a usar hasta el siglo segundo aC. Y hasta el siglo tercero dC. no se usa como soporte ideal. Claro que también después del 640 dC. con la conquista de Egipto por los árabes, el papiro se consigue bastante mal.
    Dicho lo cual, hay un largo período de casi exclusividad del papiro como soporte de escritura para el rollo. Y posteriormente al siglo segundo aC., una larga convivencia.

Por supuesto que el pergamino es mucho mejor.

Veteran@ en el foro Avatar de ahorso

Lo vuestro es de chiste...
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no

7. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a ahorso por Este Mensaje:

Cita Iniciado por ahorso Ver mensaje
    Lo vuestro es de chiste...
    Qué sería la vida sin éstos... chistes, ratos, tatarí.

9. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a jotam por Este Mensaje:

Disiento también. La Antiguedad (si te refieres a la Edad Antigua) es un período muy largo (desde la escritura, al 476 dC.). El pergamino no se empieza a usar hasta el siglo segundo aC. Y hasta el siglo tercero dC. no se usa como soporte ideal. Claro que también después del 640 dC. con la conquista de Egipto por los árabes, el papiro se consigue bastante mal.
    Dicho lo cual, hay un largo período de casi exclusividad del papiro como soporte de escritura para el rollo. Y posteriormente al siglo segundo aC., una larga convivencia.

Por supuesto que el pergamino es mucho mejor.
    En realidad, la producción y uso del pergamino se inició en Asia Menor en el siglo III a.C. Pero donde estén las tablillas de arcilla, que se quite todo...
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Cita Iniciado por Catafracto Ver mensaje
    En realidad, la producción y uso del pergamino se inició en Asia Menor en el siglo III a.C. Pero donde estén las tablillas de arcilla, que se quite todo...
    Es muy posible que así fuera, aunque yo no encuentro ese dato. Pero ahora, buscando en google, he visto que hay constancia de un antiguo pergamino datado en el II milenio aC. (unos rollos de cuero) que contenían un tratado de matemáticas y leyes, de la corte del Visir, en Karnak, Egipto.
    Que se conociera y usara lo entiendo bien. También comprendo que no podría usarse hasta una época de bonanza o bajo un reino poderoso, porque matar animales jóvenes en gran cantidad para conseguir su piel, no es algo que se pudiera hacer por mucho tiempo. Los animales son fuerza de trabajo en las sociedades antiguas (y no tan antiguas). Nosotros no nos damos tanta cuenta, porque somos hijos del petroleo, pero nuestros padres y abuelos todavía araban el campo con animales.
    El papiro puede ser caro y quebradizo, pero quizá más rentable para la época, que otros materiales, incluido la "membrana" o pergamino.

Y sí para todo lo demás, arcilla: ostracas, tablillas, etc.

Algo que yo no conocía era el uso de corteza de abedul como soporte de escritura.
    y hablando de papyrus...

Es muy posible que así fuera, aunque yo no encuentro ese dato. Pero ahora, buscando en google, he visto que hay constancia de un antiguo pergamino datado en el II milenio aC. (unos rollos de cuero) que contenían un tratado de matemáticas y leyes, de la corte del Visir, en Karnak, Egipto...
    Fíjate: matemáticas y leyes... En aquella época no había revistas del corazón ni prensa deportiva...

¡¡Cuidado con el porrus!!
    &&

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

A ver, hacer un offtopic serio en el hilo de chistes sí que es algo que no se había hecho nunca. Ya estáis limpiando las gafas de pasta pegadas con esparadrapo y largando a hablar en serio a otro hilo, panda de nerds....
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

14. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje: