En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 4 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 50

Tema: Un e-reader para pdf (A5) creados por mí

Veteran@ en el foro Avatar de jotam

Predeterminado Re: Un e-reader para pdf (A5) creados por mí

Cita Iniciado por pedruchini Ver mensaje
    Es que yo no me empeño en exportar a pdf 5". En ningún momento he hablado de un pdf de 5 pulgadas. He hablado de un pdf en tamaño A5 que es muy diferente. Los PDF A4 (pensados para imprimir en un folio normal DINA4) no caben en una pantalla de 6 pulgadas, pero el formato A5 es mucho más pequeño que el A4 y, si le quitamos los márgenes, sí cabe perfectamente en una pantalla de 6 pulgadas. Lo he probado y funciona perfectamente. No hay que olvidarse de aumentar el tamaño de la letra a 16 o 18 y la fuente ideal para ello parece la calibri. También he hecho la prueba colocando una imagen y va perfecto. Incluso he colocado tablas y funciona perfectamente.
    Pues sí, habías hablado, de A5 en vez de 5". Error mío.
    Al "hablar varias veces" del A5, llegué a pensar que tenías alguna peto-admiración hacia el pdf, y de ahí usar el verbo empeñar o empecinar, que quizá tengan cierto carácter negativo, por el que quizá te suponga, malos rollos. Más que nada quería entender ese apego al pdf. Porque el pdf no es el formato ideal para un lector. No lo es. Porque un lector permite adaptar el texto a la pantalla, y con pdf lo que haces es a la inversa, adaptas el pdf al lector.

El pdf está muy extendido, lo que no significa que epub no te lo lea ningún lector, ni si se lo pasas a alguien no lo pueda leer. Se puede leer con varios programas exclusivos (coolreader, fbreader) con calibre, desde firefox, a pelo (puesto que es un html comprimido), con el ADE (Adobe Digital Editions), que es del mismo adobe que extendió el pdf y que sirve para comprar en muchas tiendas. Editable desde calibre, sigil, jutoh, altova, papyruseditor, editores web, hay también unos cuantos.
    Si bien se pueden marcar los estilos con los que saldrá el texto, o el tipo de letra, puedes también dejar que el lector lo "lea" como el lector (persona o maquina) desee.
    Por eso, a mi entender, es más útil un epub (extendido después a otros formatos, fb2, mobi, etc.) que un pdf, formateado a A5, o al tamaño que le quieras dar.

Por otro lado si ya lo tienes medido, en android, con la aplicación del Onyx, un pdf se ve decentemente. Con Orion Viewer, una aplicación adaptada a tinta electrónica, leer pdf es también una tarea asequible. Al menos lo que tengo visto en lectores. Pero no ideal.

Jovencit@ en el foro Avatar de pedruchini

No dudo que epub sea mejor que pdf para un ereader, especialmente si se trata de una novela. En mi ordenador trabajo con muchos pdf. De hecho casi todos mis documentos los tengo en pdf. Esos pdf los edito y a menudo los envío a mis alumnos por e-mail. Como doy clases de un idioma (y como hobby también soy alumno de otros idiomas), a algunos pdf incluso les adjunto archivos mp3 y vídeos (poca gente sabe que se puede hacer eso). Comprenderéis que soy un poco reacio a tener que andar convirtiendo archivos a epub y tener un montón de archivos duplicados. Aun así creo que me habéis convencido y es lo que acabaré haciendo. Y he investigado lo del programa Sigil y parece que va muy bien.
    Por otro lado, alguien me ha hablado de un Onyx de 6,8". Vivo en Santa Cruz de Tenerife, donde hay un Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour, Alcampo y algunas tiendas de indios, en las que siempre ves las mismas marcas (nada de Onyx, Pocketbook...). Y comprar por Internet desde las islas creo que conlleva más gastos de envío que desde la península. Por eso, al final la decisión será entre Kindle, Kobo, Sony, Papyre y poco más. A priori, el Kobo Aura HD (la nueva versión H2O todavía no la he visto en las tiendas) es el que más me atrae por su mayor resolución y tamaño de pantalla.

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    Porque el pdf no es el formato ideal para un lector. No lo es. Porque un lector permite adaptar el texto a la pantalla, y con pdf lo que haces es a la inversa, adaptas el pdf al lector.
    No lo es, no lo es, gñe, gñe, gñe...

Mira que llevo años callado...

A ver, dejémonos de subjetividades.

Ventajas objetivas de epub, mobi, fb2 respecto a PDF:

1.- cambio de tamaño y tipo de fuente en los lectores que leen cada formato. El PDF es estático y no se le puede cambiar el tamaño de manera decente. El tipo de letra no cambia en absoluto.
    2.-Tamaño de archivo? Por poner una segunda.

Ventajas del PDF:

1.- Edición final SUPERIOR. Absolutamente. NO digo que no se pueda dejar un epub, mobi fb2 casi igual de bien (incluso hay artistas que los dejan igual de bien, pero hay que ser un fiera), pero ninguno de esos formatos soporta toda la edición que le puedes meter a un documento de Word y el PDF la clava. Y la clava con una facilidad pasmosa.
    2.- Se lee en TODOS los lectores.

Claro, te lo tienes que hacer, pero una vez has hecho un par, se hace en dos patadas, no tienes que hackear nada, y el hecho de que no se pueda cambiar tamaño y fuente no es un factor, dado que lo haces a tu gusto. Sí, hay gente que cambia de fuente y tamaño según lo que lee, pero me da que la mayoría no.

Por tanto, si te es más o menos igual la calidad de edición y te da más o menos igual el tipo letra, si lo que te gusta es pillar el libro, abrir y leer, te sirve cualquier formato y ahí el PDF no te aporta nada y sí que te quita flexibilidad.

Sin embargo, si eres puntilloso con la edición, te gusta dejar los textos que lees maqueados y nunca lees directamente algo editado por otro, el PDF es la solución óptima.

A partir de ahí, lo de que el PDF es o no un formato ideal para un lector es una opinión totalmente subjetiva. Para mí es el único que da el acabado que yo exijo sin tener que aprender más de lo que ya sé: Word. Las ventajas de los otros formatos no me sirven para nada. Literalmente, para nada. Tengo un Sony, compro todo de Amazon, lo paso por Calibre, lo edito en Word y lo convierto a PDF. Todos y cada uno de los libros que leo. Y leo bastante ensayo, con fotos, gráficas, pies de página, pies de foto... que todavía complica más la cosa, pero que hace que el acabado importe aún más.

Recuerdo la ilusión con que se esperaba la llegada del epub hace unos años y cuando llegó fue un chasco absoluto para todo el mundo. Luego la gente se acostumbró, pero se esperaba como agua de mayo porque por fin iba a llegar un formato para lector pensado para lector y resulto una kaka. Y se esperaba al epub porque el resto tampoco eran precisamente la bomba. Yo por aquel entonces usaba el formato de Sony, otra mierda, que era más arduo de editar que yo que sé y encima daba un resultado por debajo de mediocre. Cuando llegó el epub me lancé con toda la ilusión del mudo. Y vaya ful de Estambul.

La de virguerías que hay que hacer para que tu aparato pueda modificar márgenes, separación de párrafos, líneas, justificar, silabear, cambiar formatos de títulos, subtítulos, pies de página... vamos, un horror. Ningún procesador supera a Word y nada deja un word tan exacto como un PDF. Y por eso acabé yo con PDF, no por ningún cariño especial a Adobe.

Pero claro, si hackeas tu lector (a la mierda la garantía), le instalas Coolreader u otro, aprendes a usarlo y editas el epub en tu propio lector, el resultado se parece a un PDF y no has tenido que adaptar el PDF al lector. O sea que consigues hacer que el texto quede parecido sin tener que usar un formato que dicen que está prohibido y va muy mal, reventando el aparato, aprendiendo el uso de un programa nuevo y editando en un lector en lugar de en un PC. Vaya mierrrrda de argumento. Y si tienes un Sony y un Kindle, ni te cuento. A repetir desde cero.

Estoy seguro, doy por hecho, que hay gente que puede dejar un epub tan bien como yo. Mejor, no. Y como dije hace 5 años, cuando entré aquí a discutir lo mismo, que presente cualquiera su documento, que yo presentaré el mío y a ver quién lo deja más maqueado. Y en menos tiempo. Y los abrimos en todos los aparatos de misma pantalla que quiera. La otra vez nadie superó mis resultados y si no, hemeroteca.

Yo no entiendo la PDF-fobia que hay tan extendida. Rechazar el uso del PDF de plano es pura ignorancia técnica. El PDF es un recurso tan válido como el resto, con sus argumentos a favor y en contra. Habrá gente a la que no le interesen sus ventajas y le molesten sus desventajas, pero habrá gente a la que le ocurra todo lo contrario. Por tanto, descartarlo indiscriminadamente no tiene más fundamento que el prejuicio. Y no decírselo así a los novatos que preguntan no es aconsejar, es desinformar. Y luego la gente, desde su ignorancia, solo repite lo que oye.

Y si no, hala, 5 años y 9.000 mensajes después, os reto a todos a que me saquéis de mi error. Ooootra vez.

A ver si esta vez podéis.

Y el que no se lo crea, o quiera matizar aquella discusión (que estáis por ahí, perracos) he-me-ro-te-ca.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Veteran@ en el foro Avatar de Manolo

Interesante Peto.

El problema grande grande es "El PDF es estático y no se le puede cambiar el tamaño de manera decente." He aquí el problema: que muchas veces NO lees PDFs creados por ti mismo (sí, ya se que en el caso de este hilo es así ), sino que te ha llegado un PDF creado por otros.
    Por supuesto si partes del fichero original a partir del cual ha sido creado el PDF la cosa es muy distinta, o sea si dispones del DOC de Word (u ODT de OpenOffice/LibreOffice o LaTEX, etc).

Sobre el trio EPUB/MOBI/FB2 pues en la práctica dos categorías:
    -cualquier lector no muy antiguo, digamos a partir de 2009, que no sea Amazon Kindle, va a leer EPUB
    -Kindle pues MOBI/AZW.
    Cierto que no todos van a leer los 3 formatos y que FB2 ya no es tan puular como en digamos 2008, aunque hay algunos fabricantes que sí. Si no estoy confundido todos o casi todos los remarcadores soportan esos formatos (BQ, Papyre, Wolder, Woxter, SPC ...), así como Bookeen Cybook, Onyx Boox y Pocketbook.

Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror

Peto, la verdad es que yo ya me he acostumbrado a leer sin cuidar mucho el formato. Ajusto el tamaño de letra cuando empiezo el libro y poco más.

Por curiosidad, he abierto un libro en Word, he modificado márgenes y tamaño de página, y, sobre todo, el tipo de letra, lo he guardado en pdf y me lo he enviado a mi KW vía Amazon (creo que sin modificar formato, pero esto lo tengo que comprobar, pero imagino que está en pdf porque me ha aparecido el tipo de letra que había puesto en word, que es la Demi Gothic Demi).

Total, en tres o cuatro minutos, tengo el libro en mi kindle. Ajustado a la pantalla, sin problemas, y he podido modificar el tamaño de letra (?) en el lector. Solamente he detectado un problema y es que el margen derecho no está nada justificado y se ve bastante mal, la verdad.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

Veteran@ en el foro Avatar de the_doc

Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Peto, la verdad es que yo ya me he acostumbrado a leer sin cuidar mucho el formato. Ajusto el tamaño de letra cuando empiezo el libro y poco más.

Por curiosidad, he abierto un libro en Word, he modificado márgenes y tamaño de página, y, sobre todo, el tipo de letra, lo he guardado en pdf y me lo he enviado a mi KW vía Amazon (creo que sin modificar formato, pero esto lo tengo que comprobar, pero imagino que está en pdf porque me ha aparecido el tipo de letra que había puesto en word, que es la Demi Gothic Demi).

Total, en tres o cuatro minutos, tengo el libro en mi kindle. Ajustado a la pantalla, sin problemas, y he podido modificar el tamaño de letra (?) en el lector. Solamente he detectado un problema y es que el margen derecho no está nada justificado y se ve bastante mal, la verdad.
    Quizá lo ha hecho mal, señor Maldoror. Si los márgenes no están justificados y puedes cambiar el tipo de letra es porque el Kindle está haciendo reflow del texto. Los pdf adaptados hay que verlos sin reflow. No sé si el Kindle tiene alguna opción o no para desactivarlo.
    Call me Doc, not the_doc!

Cita Iniciado por the_doc Ver mensaje
    Quizá lo ha hecho mal, señor Maldoror. Si los márgenes no están justificados y puedes cambiar el tipo de letra es porque el Kindle está haciendo reflow del texto. Los pdf adaptados hay que verlos sin reflow. No sé si el Kindle tiene alguna opción o no para desactivarlo.
    Nada, el tema está en que enviándolo por correo a través de Amazon se hace automáticamente la conversión a mobi, así que para probar tendría que pasarlo por usb. Ya lo haré.

Pero lo que me ha llamado la atención es que haya conservado el tipo de letra que puse en el pdf.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Te va a respetar todo lo que le pongas en Word. Ahí está lo que le da valor al formato.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Veteran@ en el foro Avatar de surquizu

Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    No lo es, no lo es, gñe, gñe, gñe...

Estoy seguro, doy por hecho, que hay gente que puede dejar un epub tan bien como yo. Mejor, no. Y como dije hace 5 años, cuando entré aquí a discutir lo mismo, que presente cualquiera su documento, que yo presentaré el mío y a ver quién lo deja más maqueado. Y en menos tiempo. Y los abrimos en todos los aparatos de misma pantalla que quiera. La otra vez nadie superó mis resultados y si no, hemeroteca.

Y si no, hala, 5 años y 9.000 mensajes después, os reto a todos a que me saquéis de mi error. Ooootra vez.

A ver si esta vez podéis.

Y el que no se lo crea, o quiera matizar aquella discusión (que estáis por ahí, perracos) he-me-ro-te-ca.
    Pero que mentiroso !!! Y en lugar de demostrarlo dice: hemeroteca. YO TENGO MEMORIA

Te superé fácilmente con un simple LRF y con una birria de programa como el BookDesigner., pero siempre te ha jodido y no lo reconoces.

HE-ME-RO-TE-CA

Pon un pantallazo de un libro y te lo igualo/supero en un plis plas.

Contenido oculto:
    últimamente estas poco peleón.
    Última edición por surquizu; 26/09/2014 a las 21:49

Peto, comprobado.

Edito en Word a página tamaño 9 x 12,2, márgenes 0,1 (izquierda, derecha, arriba y abajo), letra Franklin Gothic Demi, tamaño 11 (he tenido que ir probando tamaños porque, efectivamente, el libro no permite variar el tamaño de fuente), márgenes justificados, y traspaso al kindle mediante USB. Perfecto, así puedo recuperar el tipo de letra preferido, que se cargó la última actualización del Kindle. Efectivamente, el libro aparece con los márgenes justificados.

El único problemilla es que no puedo enviar el PDF vía Amazon a través de Calibre (¿O sí se puede tocando algo en calibre?)

Pero efectivamente, sabiendo los tamaños y tal, tardo tres minutos en tenerlo a mi gusto en pdf (siempre que no le meta el corrector ortográfico, claro)
    Contra la seducción:
    Bertolt Brecht