En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: ¿Demasiados escritores?

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de nefeuto
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado ¿Demasiados escritores?

    Hola.
    No sé si es el lugar adecuado, sino, pido disculpas por adelantado.

    Al rollo...
    Llevo una temporada con una pequeña duda sobre el arte de la escritura.
    Mi caso es el de cualquiera de nosotros que lee y le gusta (aunque no lo creamos) narrar y contar cosas... Pero transcribirlo al papel lo veo sumamente complicado.
    En cambio, navegas por la red, abres revistas o periódicos varios y no hay más que escritores y escritoras. De todas las formas, tamaños y colores.

    Y yo me pregunto (no "qué coño haré yo en Las Bahamas...", chascarrillo que entenderán los que anden en la cuarentena, jeje), sino:

    1.- Tan sencillo es publicar?
    No hay una criba seria o les da igual...
    2.- Tanto nivel existe y mi ignorancia me impide apreciarlo?
    3.- Soy muy burro y no valgo para ello? (hecho probable, no lo niego, que me une al punto segundo).

    El caso es que, por haches o por bes, me ha coincidido leer alguno de esos autores, y no he apreciado mucho nivel (para el caso, un par de ellos de poesía y dos de narrativa).
    Libros completamente prescindibles de una fuerza pobre y una trama sencilla y pasable, que seguramente podríamos haber creado cualquiera de nosotros.

    ¿No os ha embargado, en alguna ocasión, la duda tras haber cerrado un libro?
    ¿No tenéis la ligera impresión de que está todo algo sobredimensionado?

    Perdonar el tocho y gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo.

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de elchamaco
    Fecha de ingreso
    18 may, 11
    Ubicación
    Villarriba
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    Por un lado la autoedición permite a cualquiera probar suerte. Y por otro las editoriales hacen otro tanto, 50 sombras de grey, Crepusculo, El libro de Belén Esteban son bodrios infumables y de dudosa calidad y sin embargo gustan y han vendido la hueva. Por tanto por probar que no quede.

    Ideas para escribir historias creo que tenemos todos, a mi nunca se me ocurriría, se que no tengo el don de la escritura ni el baile y por eso ni lo intento. Pero en nuestra sociedad actual la gente ha perdido el sentido del ridiculo, sólo hay que encender la tele y poner cualquier canal de televisión (si te atreves) para verlo.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a elchamaco Por Este Mensaje:


  4. #3
    Habitual en el foro Avatar de nefeuto
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    Cita Iniciado por elchamaco Ver mensaje
    Pero en nuestra sociedad actual la gente ha perdido el sentido del ridiculo
    Pienso lo mismo, pero me parecía algo fuerte decirlo... Es más, no sólo se ha perdido el sentido del ridículo, sino creo que también la vergüenza...
    O quizás sea que el ego no alcanza a pagar algunas pretensiones...

    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    Hombre, aquí hay dos vías, la de la publicación editorial y la auto-publicación. Desgraciadamente, ambas vías lanzan morralla al mercado XD

    Lo triste, a mi modo de ver, es que las editoriales lanzan morralla porque la consideran vendible, así que no les importa difundir basura si esta es rentable. Mal, pero comprensible. Y no es triste porque publiquen morralla, es triste porque hay demanda. Las editoriales no son ONGs, están para hacer dinero y si la gente compra basura, las editoriales también tienen la obligación comercial, y hasta cierto punto ética, de publicarla. Si no, estarían censurando y a mí no me gusta que me digan qué leer. La pena es cuando no publican algo decente porque no le ven salida comercial.

    Como de facto ya censuran siempre que seleccionan, a los autores que no son tan comerciales les queda la opción de buscarse la vida por su cuenta. Ahí sí que sale de todo XD, pero es una forma de publicación sin publicidad cuya distribución se limita de manera natural porque se difunde por el boca a boca. Sacar un libro a la venta supone un esfuerzo bastante considerable en la mayoría de los casos, al margen de que lo que salga no sirva ni de pisapapeles. Hay un esfuerzo de escribir, de revisar, de terminar y de someterse a que su trabajo sea juzgado con mayor o menor dureza. Requiere esfuerzo y cierta valentía. Solo por eso ya merece un respeto.

    Sentido del ridículo? Vergüenza? No sé, me parece una manera de juzgar que no es de recibo, aunque pueda coincidir que un libro u otro es la peor morralla del mundo mundial. Nadie obliga a nadie a leer nada, lo pillas, no te mola o es una basura, lo dejas. A por otra cosa. A lo mejor ese escritor patético y lamentable que no tiene vergüenza ni sentido del ridículo ha cumplido la ilusión de su vida. A lo mejor, sus tres primeros libros son patéticos porque es joven y torpe, pero la posibilidad de publicar le motiva y su 5º libro es maravilloso. No creo que nadie deba de cortarse al respecto porque pueda herir determinadas sensibilidades lectoras. En este caso, el pecado está en el ojo del observador. No lo leas, no lo recomiendes, di lo que piensas de él si te preguntan, como con cualquier otro libro, y ya está. Y me hace gracia que la gente que juzga con tanta dureza siempre acaba añadiendo la coletilla "yo nunca publicaría lo que escribo porque...". Pues no lo hagas si no quieres, pero si te gustaría y te da vergüenza, el problema es tuyo. Los demás no tienen por qué hacer en función de lo que nosotros haríamos o dejaríamos de hacer.

    Lo bueno que tiene el hecho de que cualquiera pueda publicar es que todos los años sale algún libro decente que se habría quedo por el camino. Dentro de 10, 20 años, solo quedarán las auto-publicaciones buenas, el resto será historia, y eso que habremos ganado.

    La verdad, no le veo el problema.

    Podéis extrapolarlo a las fotografías. Hoy en día, con esto de que los móviles tienen cámara, todo cristo se cree fotógrafo, y se sacan unas fotos lamentables que luego la gente enseña henchida de orgullo, como dirían algunos, sin el más mínimo sentido del ridículo ni vergüenza. Eso esta mal? Pues yo creo que hay mucho fotógrafo esnob que piensa que sí, pero no lo comparto en absoluto. Cuanta más gente saque fotos, más fotos buenas juntaremos y más gente seguirá sacando fotos lamentables para acabar aprendiendo a hacer fotos decentes. El resto de fotos pasarán al olvido. Y ya está.

    Y después de decir esto, añadiré otra idea, para matizar el término morralla. Cualquier persona que solo lea un tipo de novela, ya sea negra, fantástica, terror, narrativa, romántica... lo que sea, lee morralla. En mi opinión, claro. Leer sano es como comer sano. Ha de ser variado. Así que cuidado, que a lo mejor pensamos que leemos una calidad de la hostia y lo que somos es obesos literarios que solo leen solomillo todo el rato. Solomillo cojonudo, pero solo solomillo. Yo tengo un amigo que lee mucho y muy bien y nunca me hace caso cuando le recomiendo ficción. Él no pierde el tiempo con "noveluchas", como las llama para chincharme XD. Yo no estoy de acuerdo, también leo "ensayo", pero me encantan las historias y no creo que la ficción sirva solo para evadirse de la realidad y que no enseñe nada. Él piensa básicamente que toda novela es morralla. Y las dos opiniones son respetables, mientras se respeten una a otra. Mi amigo nunca habla en términos de vergüenza y ridículo. Es un tío que lee.

    Gustos, colores, tolerancia.
    Última edición por Peto; 02/07/2015 a las 09:56
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  6. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  7. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    En mi caso no encuentro que haya demasiadas escritores. Como una damnificada de la catástrofe editorial de este país (series empezadas por el final, traducciones penosas, series sin terminar sin avisar por criterios de ingresos), prefiero que zozobre que no que zofalte, la verdad. Si no soy capaz yo misma de decidir qué me gusta y qué no, mal vamos.

    El tema de la criba seria me da la risa floja, en serio, viendo lo que hay publicado y en qué condiciones. Y respecto a si algunos no tienen vergüenza por escribir eso, qué queréis que os diga, otros tampoco la tienen escribiendo cosas que han pasado los "filtros" de las editoriales y están ganando una pasta.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Terisa Por Este Mensaje:


  9. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    Peto, Terisa, geniales como siempre...

    Aunque Peto, creo que es la primera vez que te veo una incorrección gramatical:

    Has escrito:


    "Los demás no tienen por qué hacer en función de lo que nosotros haríamos o dejaríamos de hacer."

    Y creo que debería ser:

    " Los demás no tienen por qué hacer en función de lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer."

    o

    " Los demás no tienen por qué hacer en función de lo que nosotros hiciésemos o dejásemos de hacer."

    Ya, es una gilipollez, pero no doy para más...


    Respecto al tema, yo creo que mientras haya lectores de sobra, nunca sobrarán escritores...

    Gustos como colores, por tanto no creo que haya que poner diques.

    Yo no me considero escritor, pero verme publicado un cuento en una antología me pareció cojonudo. Y el hecho de que no lo haya leído ni el tato, sinceramente, me da igual. Bastante placer obtuve con la escritura en sí.
    Última edición por ahorso; 02/07/2015 a las 11:37
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a ahorso Por Este Mensaje:


  11. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    ¿Quién califica el "nivel"?
    Si la respuesta es, el lector, yo diría que, el lector ha tomado el control directo y sin intermediarios para elegir qué leer.

    Y así tiene mucho más donde elegir.

    Si la respuesta es otra, ni idea. Y me uno a tus tres dilemas, que se resumen dos, etc. Etc.

    Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

  12. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    ¿Y por qué? ¿Quién los distingue? ¿Quién dice si es escritor o escribidor? ¿Tu gusto? ¿El mío? ¿El crítico de Babelia? Qué queréis que os diga. Prefiero que me ahoguen las opciones a andar rebuscando día tras día algo que me guste entre lo escaso que publican.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  13. #9
    Habitual en el foro Avatar de nefeuto
    Fecha de ingreso
    15 ago, 13
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    Cómo estás, moreno, no dejas títere con cabeza, jeje...
    Me alegro que no compartas nuestra opinión, de eso se tratan los debates, siempre con respeto, claro.

    Y ante tus insinuaciones sobre el criterio en los foros, nos basaremos en Terisa:

    ¿Y por qué? ¿Quién los distingue? ¿Quién dice cuál es el criterio? ¿Tu gusto? ¿El mío? ¿El crítico de Babelia? Qué queréis que os diga. Prefiero que cualquiera pueda dar su opinión mientras sea desde la tolerancia y el respeto...



    Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

  14. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: ¿Demasiados escritores?

    ¿Cuántas obras maestras se han perdido en los últimos trescientos años?

    ¿Cuántas obras maestras pasarán desapercibidas en todo el tráfago editorial, entre todo lo que se publica por cualquier medio?

    Desde luego, lo que se pierde para siempre es lo que no se publica. También se puede perder lo que no se lee, pero si se ha publicado siempre puede venir algún iluminado que nos descubra esa obra maestra que, en su momento, quedó arrumbada entre montañas de olvidos (iba a poner basura, pero sería injusto: no es basura nada de lo que alguien escribe con ilusión y trabajo, aunque solo escriba y edite para sí mismo, lo que, a la postre, suele ser lo habitual).

    A mí no me molesta en absoluto que se publique mucho. Que no se quede nada en los cajones. Sé que hasta mí no va a llegar nada que no merezca la pena, nada que no me recomiende un amigo, nada que no se comente en un foro. Espero que si hay algo bueno que alguien publique, haya otra persona que lo rescate y lo difunda. Donde realmente no lo podremos leer es un cajón que, con el tiempo, desaparecerá.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  15. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Anécdotas de escritores.
    Por Faisanes en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07/08/2013, 15:44
  2. Demasiados espacio entre párrafos
    Por nebla28 en el foro Calibre
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/12/2010, 01:02
  3. Escritores malditos...
    Por LocoporelEreader en el foro Foro general
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 22/11/2010, 16:55
  4. Taller de escritores
    Por LocoporelEreader en el foro Foro general
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 17/11/2010, 22:14
  5. Los escritores se mueven?
    Por mdeimos en el foro Foro general
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 05/03/2010, 11:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •