Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
Ah, al hilo de esto, O'Brian no inventaba las batallas, solo las cambiaba de contexto. Todo lo narrado ocurrió más o menos así. En otros sitios y con otros barcos, pero el lo cuenta según lo encontró en los archivos oficiales del Almirantazgo. Cuando utiliza la Sophie para atacar a un navío superior en el primer libro, está narrando unos eventos que ocurrieron realmente. No lo hizo Jack Aubrey, pero O'Brian no se inventó la refriega. No hay exageración de las desproporciones que se dan a veces en sus enfrentamientos.

Bueno, admito que te gusta, y mucho, esta saga.

Pero creo que es, tal vez, aventurado, decir que esas historias están tal cual en los anales de la historia inglesa. Nada me hace suponer que no haya adornado las historias, al fin y al cabo, son novelas, solo novelas. Y tampoco era, creo, historiador.

Ya comentaba que en el segundo libro, de alguna manera me he congraciado con el personaje porque todo le sale mal ... hasta que lleva un barco poco marinero dentro de una ensenada francesa, embarranca en las dunas ante una flotilla de guerra francesa, entre el fuego cruzado de las baterías de las fortalezas, y le da por asaltar con tres botes una fragata, la rinde, toma el mando, la amarra a su barco embarrancado, lo vuelve a poner en el agua, y con ambos barcos se dirige a la flotilla francesa (bueno, una parte eran transportes, pero con cierta potencia de fuego), dispara a diestro y siniestro (¿debería decir por babor y por estribor?), hunde media flota y tiene tiempo para tomar otro de estos barcos mercantes mientras que, por fin, se hunde su barco inglés por los disparos recibidos y por tener, al parecer, defectos de fabricación. No sé si ocurrió realmente, no me interesa demasiado, aunque habrá forma de averiguarlo, pero, como mínimo, suena novelesco.

En resumen, creo que voy a seguir leyendo (perdón, escuchando) esta saga. Debería leerla para poder comprobar qué son exactamente ese centenar de términos navales a ver si me queda alguno en la mollera, pero este tipo de novelas son excelentes como audiolibros, así que espero que, poco a poco, se me vaya quedando algo de esa cultura naval.