Precisamente a esto me refiero.
Tengo muchísimos libros de papel, y, afortunadamente, todavía caben en casa en estanterías. Algunos hay en cajas, pero los menos. Pero cada vez me gusta menos leer en papel
Con foros como éste, tengo continuas referencias para próximas lecturas, muchas de ellas de libros que ya no tienen derechos de autor (¿o son derechos de editor?).
¿Alguien cree que me voy a quedar sin lectura si dejo de leer a autores actuales?, ¿es eso lo que pretenden éstos, que deje de leerlos, o solo pretenden que se compren sus libros? Ojo, hay muchos autores actuales que me encantan, pero la mayoría, reconozcámoslo, son prescindibles, al menos mientras haya tanto clásico por ahí sin leer. Y a mí me faltan océanos de clásicos por degustar.
Así es que tengamos la fiesta en paz. A todos, autores, editores y lectores nos interesa llegar a un acuerdo justo. Con los libros que ya tengo bajados, y solo contando los libros sin derechos de autor, y escogiendo solo entre el Top Ten de los clásicos, tengo para leer durante varias vidas seguidas. Así que cuanto antes se llegue a un acuerdo justo, mejor para todos. Sin monopolios, sin márgenes comerciales estratosféricos, teniendo en cuenta que los denominados "piratas" son precisamente los mejores lectores, y pronto seremos los únicos lectores, más vale ponerse de nuestro lado.

, y que me pondrías el ejemplo de tantas patentes que siguen ganando batallas y guerras después de muertos sus creadores. Pero en el tema de escritores creo es distinto. No creo que ningún escritor escriba para ganar dinero, aunque evidentemente, no le hace ascos, claro que no, y aspira a vivir lo mejor posible, y, a menudo, no lo consigue. Pero del genio del padre ¿es justo que sigan viviendo sus hijos?, de los ahorros (pobres ahorros en el caso de tantos escritores) sí, como todos, y después cada uno pa su bolsa, que decimos por aquí. Pero si veo el caso de Roberto Bolaño, con su familia no sé en qué precarias condiciones, pues no lo veo tan claro (recuérdame que la próxima vez que vaya al FNAC compre los libros que ya he leído de él, aunque la verdad es que preferiría ingresárselo directamente a su viuda
)