Iniciado por
Peto
Yo tengo este pero no me lo he leído. Sin embargo, sé de uno con un tema diferente pero un tratamiento igual de fascinante:
"Armas, Gérmenes y Acero", de Jared Diamond.
Explica por qué los Europeos colonizamos el mundo en lugar de los chinos, los aztecas o los zulúes. Apasionante. Habla de la evolución de las diferentes civilizaciones, por qué unas prosperaron y se difundieron, y otras desaparecieron en la historia, en base a cosas como plantas cultivables, animales domesticables y materias primas y ejes de los continentes.
Traduce todos los "méritos" raciales a circunstancias geográficas. Los blancos no somos más listos, rápidos o fuertes, tuvimos suerte de estar en la zona adecuada del continente adecuado.
Sabíais que salvo el camello en el norte, en Africa no hay ni un solo animal domesticable? O salvo la llama y similares, ninguno en Sudamérica y ninguno en Centroamérica (quitando pequeñas aves)? O que de los 20 principales cereales 16 estaban en la misma zona y coincidían con la cabra, la oveja, la vaca (Buey) y el cerdo?
Ver las civilizaciones en base a la lotería geográfica de los recursos es clarificador y Jared Diamond lo cuenta de una manera fascinante, convincente y amena.
El que lo quiera en inglés, lo tiene en mi estantería en PDF adaptado a 6", ilustrado, leído y corregido con todo el cariño que el libro merece. Para el que le guste la divulgación científica cañón, este es uno de los mejores.
Pulitzer del 98, por cierto.