Pues no lo recuerdo. Como tampoco recuerdo el no haber sabido leer. No tengo recuerdos conscientes de haber visto letras escritas y no saber leerlas. En cambio sí recuerdo no saber escribir. A eso sí me enseñaron en el colegio.
Mi madre dice que cuando yo tenía unos tres años me regalaron un juego que consistía en un rompecabezas con letras y aprendí a distinguirlas y a juntarlas para formar palabras preguntando a los mayores. Antes de que se dieran cuenta, yo era capaz de leer. Evidentemente, conté con ayuda, pero nadie se propuso enseñarme ni se sentó conmigo delante de una cartilla.
Así que supongo que la cosa consistió en mucha curiosidad y mucho interés por mi parte, el rompecabezas de las letras y la amable colaboración de mis padres, mi abuela y mis tíos y tías.

Cada tarde estábamos los dos con un cuento, con varios (pero recuerdo uno, La Princesa y el Guisante). Yo leía en voz alta y el niño repetía lo que oía, mientras yo movía el dedo índice por el texto... Cuando me quise o nos quisimos dar cuenta, tras equis días o quizás semanas (no lo recuerdo) el infante (además de hablar fluidamente) sabía leer, no sólo el de la Princesa y demás, sino cualquier cosa... Cuando en preescolar o más adelante, comenzaron a enseñar a leer a los niños de su edad, él era el único que ya sabía... Bien es cierto que vinimos o vine a usar, sin ser esa mi intención, algo similar a lo que mencionas, cartillas de dibujos. 

: