Iniciado por
sevegap
Estuve en la marcha laica contra el uso de fondos públicos durante la visita del papa a Madrid. No tengo flauta ni perro. Aunque prefiero un perroflauta a un pastoralemán. No puedo hablar de cifras estimadas o confirmadas, pero os cuento mi experiencia directa.
Desde que subí al tren para ir a Madrid (yo pagué mi billete sin descuentos) estuve acompañado en el mismo por una multitud de "adolescentes" y otros no tanto que los dirigían y que, por sus conversaciones, les llevaban ESPECIFICAMENTE a SOL, no sé si convocados para algún evento religioso allí, para hacer turismo o para qué. En sus mochilas y camisetas con el logotipo de la fiesta “JMJ” y de “el corte inglés”, empresa patrocinadora y que supongo las pagaba -con el 80 % de desgravación – que yo sepa no llevaban ninguna biblia. ¿Justo a Sol, ese dia y a esas horas? Ya empecé a sospechar que aquello olía mal.
La manifestación transcurrió con la normalidad que podía esperarse en tal evento, tal vez los organizadores no esperaran tanta gente y la salida desde Tirso de Molina se demoró más de media hora. Estábamos gente de todo tipo: anticlericales y gente de las asociaciones laicas convocantes, incluidas asociaciones cristianas de base. Todos QUERÍAMOS EJERCER NUESTRO DERECHO A MANIFESTAR NUESTRA OPINIÓN.
Al llegar a Sol, no se si por casualidad o no, estaban esperando (nos?) allí una multitud de “peregrinos” y sus pastores (por lo de conducir el rebaño). La policía había dejado un espacio para el paso de la marcha, pero era inevitable el contacto entre ambos por lo que los encontronazos verbales tanto de unos como de otros fueron inevitables. Yo puedo decir que no ví una sola agresión, sólo dialécticas, y entre AMBOS bandos.
¿Pudieron ser evitados si la policía hubiera hecho un cordón para evitar el contacto de unos u otros o hubiera establecido controles para el acceso a la plaza, como ya es habitual últimamente? Mi opinión es que sí. Así como considero una falta de responsabilidad por parte de las personas que dirigían a los adolescentes y peregrinos llevarlas hacia un lugar y a unas horas donde se sabía que iba a pasar la marcha laica. ¿o se hizo a propósito, con afán evangelizador de tanto ateo suelto, aprovechando la euforia de las masas y el afán propagandístico? He ahí mi duda…Lo que sí es cierto es que tenían (tienen)TODO Madrid para ellos durante todos los días de su fiesta y es un poco sospechosa la presencia de tal cantidad de “peregrinos” justo ese día y a esa hora en el lugar de la marcha. (La prudencia es una virtud que brilló por su ausencia y la soberbia y la ira manifestadas un pecado, creo recordar de mi adoctrinamiento infantil .)
De los hechos ocurridos después… cargas policiales…heridos, detenidos… lo de siempre, y a los de siempre.