No sé, a mí me parece que escribir bien es más fácil en inglés que en castellano. A lo mejor es la estructura del lenguaje, el hecho de que todo sea más sencillo, monosilábico, ni idea, pero hay mogollón de gente que, tratando de escribir bien en español, lo hace de manera cargante, pedante y agotadora. Me pasa muy pocas veces que la manera de escribir de un autor inglés me moleste, pero con autores castellanos me ocurre a menudo. Será también que en castellano soy más exigente, pero creo que sencillamente escribir bien en español es más complicado.
Y luego están las traducciones, claro...
Omnia sunt Communia
Hostia! gracias Katxan
No sé si será más fácil escribir en inglés que en castellano, pero yo también tengo muchas veces la impresión de que hay autores que creen (equivocadamente) que cuanto más enrevesado el lenguaje, mayor calidad literaria. Y me encuentro con mucha frecuencia con escritores, incluso consagrados, que parece que no conocen su propio idioma ni saben utilizarlo: errores de concordancia, vocabulario escaso, cuando no equivocado, faltas de ortografía... Una pena.
En cuanto a las traducciones, las hay muy buenas, y las hay lamentables, que parece mentira que hayan pasado por el supuesto filtro de una editorial. Me regalaron El diario de Bridget Jones traducido a algo parecido al castellano y tuve que comprar la versión original inglesa para enterarme de lo que iba.
Y para no desviarme del tema, ahora estoy leyendo La troika y los 40 ladrones. Habla de economía, del Banco Mundial, del FMI, de la OMC, etc. pero da más miedo que muchas novelas de terror. Está interesante.
Gracias por la recomendación. Lo pongo en la lista. Aunque he de decir que aunque me suelen gustar las novelas de Reverte tengo la impresión de que como el se documenta muy bien para escribirlas después las llena de datos inútiles para la historia que la hacen difíciles de leer sin estar continuamente mirando el diccionario. Con la carta esférica me perdí en medio de las cartas de navegación y con El asedio aprendí (aunque ya las he olvidado) la mayoría de las partes de los barcos antiguos.
Esta de Galdós se me esta haciendo fácil de leer pese a que no es castellano actual y, como soy de la zona, el protagonista nacido en La Caleta me encanta. Creo que no llegare a leer los 46 Episodios pero unos cuantos creo que van a caer.
Y esos valientes que tenían que leer uno de Charles Sheffield dónde están? Suponque aún les quedan 200 por delante de él en la lista xD
Me enviaréis un privado para saber si os ha gustado?