En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 19 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 181

Tema: Hilo oficial de los css para Papyre

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de zote
    Fecha de ingreso
    15 nov, 08
    Mensajes
    163

    Predeterminado Hilo oficial de los css para Papyre

    Cita Iniciado por Ususaurio
    Pues finalmente me he agenciado un Papyre 6.1

    Realmente no esperaba tenerlo todavía, ....................

    Imprescindible editar el css2 de configuración de los fb2, meterle el interlineado que nos dé la gana, los márgenes, el espaciado entre párrafos, etc. Y por supuesto meterle la fuente dejavu-sans. Con todo esto, el cacharro es perfecto.
    no me digas que sabes editar el css!!!!

    por favor, danos alguna pista para trastearlo nosotros, porque yo lo he hecho a ciegas y no me termina de convencer el resultado... me interesan los parámetros que has mencionado así como el interlineado, la sangría de primera línea, saltos de pagina entre títulos y subtítulos y el kerning... :-

    en fin, que no me vendría mal algo de luz

    TALUË

  2. #2
    Habitual en el foro Avatar de Ususaurio
    Fecha de ingreso
    24 ene, 09
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    No sé si hablamos de lo mismo. Es parecido a editar un css, pero con particularidades del papyre. En la red hay varias explicaciones.

    Yo no sé "toquetear" todas las opciones del formato de texto, ni mucho menos. Pero para cambiar el "sangrado" de la primera línea, busca en tu css la etiqueta "body", y donde leas "text-indentem", cambia la "x" por cualquier valor que quieras darle al espaciado.

    Si quieres cambiar el espaciado de los subtítulos, busca la etiqueta "subtitle", y donde leas "margin-top: 10px;", cambia el "10" por cualquier valor que quieras darle al espaciado vertical.
    Lo mismo para el caso de los títulos, busca la etiqueta "title" y cambia el valor que haya en "margin-top".

    Para añadir un salto de línea entre párrafos, si es que estamos leyendo un texto que no los trae, se busca la etiqueta "p", y se edita el margin-top, o el margin-bottom.

    Sobre el kerning, ni idea... Yo lo cambio con el bookdesigner para los fb2, y abriéndolos "preformateados" desde el papyre. No lo he probado, pero según he leído, funciona.

    Me gustaría ayudarte más al respecto, pero no llevo ni un día con el papyre. Si descubro algo más lo escribiré.

  3. #3
    Habitual en el foro Avatar de Ususaurio
    Fecha de ingreso
    24 ene, 09
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    De hecho, y si queremos, se puede poner el texto en blanco sobre negro. Como si fuera un negativo.
    Hay quien dice que así se fatigan menos los ojos, o que leer con fondo negro es mejor en distintas situaciones de iluminación, y leer en fondo blanco es mejor en otras. A gusto de consumidor...







    Aunque en las imágenes aparece un marco blanco, también se puede "colorear" de negro. En el momento que hice la foto de prueba, no he editado el atributo de esos márgenes. Pero también se puede.

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de zote
    Fecha de ingreso
    15 nov, 08
    Mensajes
    163

    Predeterminado

    Mil gracias...

    me vendrá muy bien lo que nos explicas.

    si es posible, continúa ayudándonos con lo que vayas descubriendo, que seguro que nos será útil.

    Por cierto, ¿como es eso de la pantalla negra?

    TALUË

  5. #5
    Habitual en el foro Avatar de Ususaurio
    Fecha de ingreso
    24 ene, 09
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Pues estoy teniendo más problemas de los que pensaba.

    No sé si se debe al firmware que utilizo, o a la versión del intérprete de fb2 que tiene el papyre.

    -Para cambiar el fondo y ponerlo negro, sobre letras blancas, es tan sencillo como lo siguiente: buscas en tu css2 la etiqueta "body", y añades dentro de las llaves los atributos "background-color:black; color:white".
    Con esto ya está, pero todavía quedan bordes blancos que, como dije ayer, pensé que los podría quitar pero no puedo. (particularidades del intérprete css de papyre, que acepta algunos atributos html y otros no)

    -Por si no lo dije antes, también se puede editar la separación entre letras: buscamos la etiqueta "body" y dentro de las llaves escribimos "letter-spacing: 0.5cm". O el espaciado que nos interese, por supuesto.

    -Para editar el espaciado entre líneas, y también dentro de "body", escribimos "line-height%". Donde "x" es el valor en tanto por ciento que nos interese espaciar.
    *Antes dije que esto servía para separar párrafos, pero no es así, sólo separa líneas entre sí. Para separar párrafos y dejar un espacio entre ellos, hay que escribir en el css2 una etiqueta nueva:

    p + p{margin-top:0.6em} por ejemplo, o con el valor que nos interese.

    De momento, lo que no consigo es reducir los márgenes "estándar" del texto en los fb2. Puedo ampliarlos, pero no puedo reducirlos, hasta por ejemplo hacer que la última letra de una línea llegue al borde mismo de la pantalla... no sé por qué no se puede. X(

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de zote
    Fecha de ingreso
    15 nov, 08
    Mensajes
    163

    Predeterminado

    Pues muchas gracias!!! toda info nos viene bien ususaurio...

    iremos experimentando...

    PROPUESTA:
    hilo dedicado a compartir nuestros css personalizados,

    no hace falta ni subir archivos, como son txt renombrados, detrás de la descripción podríamos poner copiado el código. luego sería copiar en un txt y renombrarlo para poder usarlo en el papyre...

    si es que me gusta complicarme :P

    TALUË

  7. #7
    Habitual en el foro Avatar de markmtc
    Fecha de ingreso
    30 jul, 08
    Mensajes
    87

    Predeterminado

    Yo he estado experimentando y he probado la etiqueta p:first-letter que sería para definir el tamaño de la primera letra de cada parrafo, pero no lo interpreta.

  8. #8
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zote
    Pues muchas gracias!!! toda info nos viene bien ususaurio...

    iremos experimentando...

    PROPUESTA:
    hilo dedicado a compartir nuestros css personalizados,

    no hace falta ni subir archivos, como son txt renombrados, detrás de la descripción podríamos poner copiado el código. luego sería copiar en un txt y renombrarlo para poder usarlo en el papyre...

    si es que me gusta complicarme :P

    TALUË
    Si lo llevais a cabo, no estaría mal que junto con el archivo txt pusierais una foto de cómo se ve en el lector, así nadie tendría que ir a ciegas probando los distintos css sin saber con qué se va a encontrar.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  9. #9
    Habitual en el foro Avatar de Ususaurio
    Fecha de ingreso
    24 ene, 09
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Qué idiota soy...

    Si ayer comentaba que se podía leer textos en formato fb2, con las letras blancas sobre fondo negro, y que a mí me era imposible quitar el marco blanco que quedaba alrededor... hoy me doy cuenta de que para hacer eso ni siquiera hace falta editar el fb2.css.
    Es más fácil todavía. Uno se dirige al menú de opciones, dentro del documento fb2, y selecciona la opción invertir pantalla. Se activa, y et voilá:



    No sé cómo no lo he visto antes, pero la opción siempre ha estado ahí:



    Por cierto, un acierto la división en dos columnas del modo apaisado:



    *Todo esto es válido, al menos, con el firmware de enero de este mismo año, para la marca lbook que se ha posteado en este mismo foro. Desconozco si también funciona en la propia firmware de grammata, porque apenas la he tenido instalada en mi papyre y no sé qué opciones tiene.

    Por lo demás, sería interesante postear qué atributos hemos editado en nuestro fb2.css -como comenta zote-. Todo sea por enriquecer la lectura de este formato que, si no fuera por nuestros css modificados, apenas mostraría texto sin ningún cuerpo.
    - Yo he añadido formato para textos en cursiva, negrita, citas, versos, títulos y subtítulos, espaciado entre párrafos, sangrado de la primera línea, etc. La lectura es mucho más clara, más rica y sobretodo útil porque al primer vistazo se distinguen las partes del documento que más ha querido enfatizar su propio autor.

    Cuando tenga un rato posteo mi fb2.css y las fuentes que utilizo, que no es más que una "plantilla" modificada a mi gusto.

    Un saludo.

    PD: el semi marco blanco que aparece en las instantáneas adjuntadas son dos simples líneas de este color, obviamente nada comparado al marco grueso y blanco del que me quejaba hace un par de días. In situ, ni siquiera se aprecian.

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de zote
    Fecha de ingreso
    15 nov, 08
    Mensajes
    163

    Predeterminado

    jejeje, cada vez tenemos más información...

    se podría cambiar el título del hilo por algo como "cómo editar tu CSS" o algo por el estilo?

    por mi parte, en cuanto tenga tiempo de hacer alguna prueba con los valores que ya hay mencionados, pondré por aquí mi css... no sé si podré colocar la foto, pero al menos pondré una descripción.

    TALUË

Temas similares

  1. Hilo oficial ofertas de e-readers
    Por katxan en el foro Foro general
    Respuestas: 784
    Último mensaje: 23/04/2023, 20:15
  2. Hilo para informar de fallos en la web.
    Por katxan en el foro Cuestiones de la web
    Respuestas: 170
    Último mensaje: 28/04/2020, 15:37
  3. Respuestas: 36
    Último mensaje: 09/06/2010, 12:50
  4. Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/02/2010, 21:11
  5. Leo's Void for Papyre. Un planetario para papyre.
    Por leobueno en el foro Papyre
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 22/10/2009, 11:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •