Ayer por la noche en una animada tertulia con varios amigos surgió un debate interesante que me he animado a poner en común con vosotros, más que nada porque surgió hablando de libros:

No recuerdo muy bien como salió a colación la saga millenium, libros que parece ser que todo el mundo ha leído... o visto las películas, y alguien comentó la peculiaridad de la relación que mantiene el protagonista con la editora -tratada de forma muy superficial e incompleta en las películas, para mi gusto- como algo propio de sociedades "del norte" e impensable en las del sur por lo de la moral católica y lo rígida que es nuestra sociedad para admitir relaciones amorosas fuera del matrimonio.

A partir de ahí surgieron opiniones variopintas. En líneas generales, las mujeres se mostraban reacias a admitir que se pudiera estar enamorado de dos personas simultáneamente (como el amigo Larsson deja traslucir que le ocurre a Erika Berger). Los hombres a favor de que eso es posible, aunque el matiz era descaradamente sexual, según lo interpreté yo, incluida la opinión de un amigo gay que decía que esas cosas son propias de los "heteros" y que ellos lo asumen de forma mucho más natural... Hubiera deseado contraponer esa opinión con la de una chica lesbiana, para ver si es cierto que es cosa de "heteros" o de hombres. Por supuesto surgieron casos de parejas conocidas: pareja casada y con hijos en la que él se enamora de otra y se separa; otras dos parejas, la primera con hijos y la segunda no, en la que el marido de la primera se enamora de la mujer de la segunda, él se separa y ella no, pero no se sabe a ciencia cierta si la nueva relación es conocida por el aún marido de la susodicha...

En un momento dado a mí se me ocurrió preguntar cuál consideraban que era la diferencia entre el amor de pareja y cualquier otro amor: el que se tiene hacia los padres, hijos, hermanos, amigos, etc. La opinión general era que "era distinto" pero nadie sabía decir a ciencia cierta en qué o por qué. Al final dije que yo pensaba que la única diferencia que podía admitir era la existencia de sexo, dejando de lado lo que llamamos aberraciones y aun eso daría para otro debate tan largo como el que nos ocupaba.

Partiendo de esa base, si reconocemos que podemos querer a muchas personas aunque a la postre sólo mantenemos relaciones sexuales con una de ellas, de forma llamémosle socialmente reconocida y si, visto desde otro punto de vista, podemos admitir tener relaciones sexuales con varias personas aunque sin enamorarnos de ellas (reconozco que para esto las mujeres son mucho más reacias, por norma) podríamos concluir tranquilamente que es posible estar enamorado de varias personas de forma simultánea -como la editora de millenium- uniendo ambos puntos de vista y que lo que no nos lo permite son una larga serie de convenciones sociales y morales, alguna de ellas con base antropólogica (garantizar la supervivencia de los hijos proporciónandoles un entorno estable y armonioso, etc.) que no tienen mucho sentido en nuestros tiempos.

¿Qué opináis vosotros?

Edito: justo cuando he releído el mensaje me he dado cuenta de que es mi número 100. No se me ocurre mejor manera de celebrar mi "veteranía" en el foro