En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus libros

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de ajk
    Fecha de ingreso
    05 nov, 09
    Ubicación
    Macondo
    Mensajes
    36

    Predeterminado Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus libros

    Fuente: El País (2 diciembre 2010).

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fernando/Vallejo/augura/version/digital/acabara/libro/elpepicul/20101202elpepicul_4/Tes

    Fernando Vallejo augura que la versión digital acabará con el libro

    El escritor colombiano razona en la FIL su temor a la manipulación electrónica

    (...)
    Cuando Fernando Vallejo se pone a escribir, es difícil que un títere conserve la cabeza. Ni él mismo se salva de su propia quema. El martes, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), contó ante un divertido auditorio: "Por mí, que se roben todos los libros míos. Me hacen un honor. Total, no me gustan. Ah, pero eso sí, que no me los toquen. Ni una tilde. Ni una coma. Eso para mí es sagrado. Yo un trueno lo oigo, no lo escucho". Venía esto a colación porque, según Vallejo el provocador,"los principales enemigos del escritor son: el corrector de pruebas, el periodista, el editor y el lector. En ese orden". Y lo explicó: "Yo, por ejemplo, nunca uso el verbo escuchar, que significa oír con atención. ¿Y por qué? Porque no me gusta, porque no lo necesito, porque está de moda. A mí con oír me basta porque me sirve tanto para un trueno como para un discurso [...]. Ahora bien, si los libros míos los pasan del papel a lo digital y a un lector malintencionado le da por manipular lo que yo escribí y donde puse oír me cambia a escuchar y mete mi libro en Internet y lo echa a andar por el mundo, ¿qué será de mí? Acaba conmigo. Está poniendo en boca mía palabras que nunca uso. Que es lo que me pasa cuando doy entrevistas. Los periodistas aniquilan al escritor. Todo lo tergiversan, todo lo banalizan, todo lo estupidizan. ¿Dice uno algo bien? Lo repiten mal. ¿Se equivoca uno? Dejan la equivocación. ¿Dice uno una frase genial? La borran...". Fernando Vallejo no dejó ni un resquicio a la esperanza. "Quebradas las industrias discográfica y cinematográfica, ¿cuál sigue? Pues la del libro". (...)

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Lopez
    Fecha de ingreso
    11 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,555

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Chorrada. No sé vosotros, pero yo no tengo la menor intención de cambiar los libros que leo.
    Amazon Kindle - Ex-Sony PRS 505

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Cita Iniciado por Lopez Ver mensaje
    Chorrada. No sé vosotros, pero yo no tengo la menor intención de cambiar los libros que leo.
    ¿Pero estás seguro de que lo que lees es lo que escribió el autor?

    Porque hay mucha gente sensata que no toca nada, pero también mucho loco que puede cambiar cosas.

    Entiendo al autor este, del que, por cierto, no he leído nada....
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no

  4. #4
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Pues tiene toda la razón en lo que dice. Me refiero a lo de que los periodistas manipulan sus palabras. Puesto que, como se le cita textualmente en el reportaje, él ha dicho: "Quebradas las industrias discográfica y cinematográfica, ¿cuál sigue? Pues la del libro". Que es muy distinto del titular que el periolisto de turno le ha plantado: Fernando Vallejo augura que la versión digital acabará con el libro.

    No, no, señor peridista, lo que este escritor ha dicho no es que la versión digital acabará con el libro, sino con la industria del libro, que es una cosa bien diferente. Y luego está el temor de que se manipule su obra. Pero bueno, como él mismo indica, esto ya ocurre desde el mismo momento en que entra en la cadena comercial y es revisado y modificado por correctores y editores. Y ni hablemos ya de cuando una obra es traducida a otro idioma.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de lordvetinari2
    Fecha de ingreso
    11 oct, 09
    Ubicación
    Gijón, España
    Mensajes
    642

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Pues yo sí manipulo. Rollo corrector de pruebas, pero manipulo.

    Ayer estaba maquetando un libro y me encontré un error tipográfico obvio. Una palabra que no existe, pero que si cambio esta letra por otra que está justo al lado en el teclado, ya tiene sentido la frase. O una cursiva aplicada sin coherencia en una frase, o una sangría mal puesta, etc. Incluso las faltas ortográficas fuera de un diálogo, si son pocas y cobardes. Si es MUY obvio y me lo encuentro de casualidad, lo cambio. Si tengo dudas, lo dejo como está.

    Y si los escritores tienen algún problema con esto, aquí me tienen, que manden a Pérez-Reverte a por mí. Venga, más chistes de Chuck Norris contra Pérez-Reverte.
    Mis últimos libros leídos y puntuados en

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Melkiades
    Fecha de ingreso
    10 nov, 10
    Ubicación
    Valdepeñas
    Mensajes
    373

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Qué la industria editorial se vaya a pique es algo que la Cultura pide a gritos. Ya está bien de cenáculos de altos ejecutivos disfrazados de intelectuales. Que los lectores manipulen las obras de los escritores es otro cantar. Creo que los que somos amantes de la Literatura le tenemos un respeto religioso. Si hay alguien que retoca un texto lo suficiente como para que cambie pues... ya sería otra obra diferente, problema y serio para el autor al que quedaría atribuida. Es cierto que la digitalización nos enfrenta a nuevos retos.Ya los superaremos.
    Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido un corazón que llora.

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Me pregunto si citar a alguien de memoria no será una manipulación de sus palabras...

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de kutxi
    Fecha de ingreso
    12 jun, 10
    Ubicación
    Estocolmo, Suecia
    Mensajes
    1,139

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Y a mí me da miedo salir a la calle porque me puede atropellar un camión o partirme un rayo o algo.

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a kutxi Por Este Mensaje:


  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Konisakae
    Fecha de ingreso
    05 ago, 10
    Mensajes
    459

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    La pregunta es ¿cómo de manipulada está una obra cuando es editada (años después de su primera edición) por otras editoriales?
    ¿Y los libros traducidos?


    saludos

  11. #10
    Habitual en el foro Avatar de thorin
    Fecha de ingreso
    07 sep, 09
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: Escritores expresan temor a la posibilidad de manipulación electrónica de sus lib

    Me parece extremadamente paranoico.
    ¿Alguien se ha bajado un álbum de música por Internet y se ha encontrado que el que la subió quito o cambio una de las canciones porque no le gustaba?
    Por que a mi nunca me ha pasado...
    sony prs 505| Sony prs t1 | Mi estanteria en Anobii

Temas similares

  1. Respuestas: 65
    Último mensaje: 02/08/2010, 17:32
  2. Libros de tinta electrónica.
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 152
    Último mensaje: 26/06/2010, 12:43
  3. Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/10/2009, 11:13
  4. Tinta electrónica a color para libros electrónicos
    Por kiermel en el foro Foro general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/05/2009, 09:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •