En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de Bou
    Fecha de ingreso
    19 jun, 08
    Mensajes
    63

    Predeterminado Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Hola gente,

    Antes que nada, esta idea la he expuesto esta tarde en ElOtroLado, pero he decidido volver a exponerla aquí para:

    - Tener la oportunidad de reformular la idea, tras el feedback recibido en EOL.
    - Recibir impresiones frescas de gente habituada al uso de los libros electrónicos.

    Todos conocéis el conflicto que hay entre la industria cultural y el consumidor de cultura, consistente en que los unos intentan cobrar todo lo posible por el producto y los otros intentan pagar lo menos que puedan, preferiblemente nada. En el mundo de la música suele decirse que los discos deben ser gratuítos y los artistas deben obtener las ganancias de los conciertos, pero hoy intentaba extrapolar esta lógica a los escritores y no podía obviar el hecho de que, si ellos no dan conciertos, ¿de qué deben vivir?

    - Pueden optar por no publicar sus libros digitalmente para que no los pirateen, pero con que un comprador decida pasar su ejemplar por el escáner éste acabará en Internet igualmente.
    - Pueden venderlo cargado de DRM, pero éste se puede romper y el resultado será el mismo.
    - Pueden venderlo a un precio competitivo, pero el mismo producto exacto podrá conseguirse gratis, ante lo cual gran parte del público puede optar por, simplemente, no pagar.

    No sólo hay un conflicto entre los intereses del creador y los del consumidor, sino que aquél tiene además todas las de perder. ¿En qué consiste mi propuesta para acabar en este problema? En una vuelta a la publicación por entregas. Pongamos un ejemplo:

    Yo acabo de escribir un libro de cuarenta capítulos y mil páginas. Puedo publicarlo de modo tradicional (ya sea en papel o digitalmente) pero me encontraré con los problemas expuestos arriba. O en su lugar puedo dividirlo en cuatro entregas:

    - Una primera entrega con los capítulos 1 al 10 (pags. 1-250).
    - Una segunda entrega con los capítulos 11 al 20 (pags. 251-500).
    - Una tercera entrega con los capítulos 21 al 30 (pags. 501-750).
    - Una entrega final con los capítulos 31 al 40 (pags. 751-1000).

    Considero que, en base a la calidad del trabajo, al número potencial de lectores y al tiempo que le he dedicado, merezco ganar 15.000€ por el libro. Así que publico en mi web, para su descarga libre y gratuíta, la primera entrega. Todo el que quiera podrá bajarse esa primera entrega, leerla y compartirla con quien le apetezca. Pero no las otras tres.

    En la primera página del libro expongo quién soy y doy las razones por las que creo que mi trabajo merece ese dinero, así como una forma sencilla de que cada lector pueda donar el dinero que crea oportuno si cree que mi trabajo lo merece. Aclaro que ésa es la primera de cuatro entregas, de 250 páginas cada una, y que:

    - Cuando haya recibido 5.000€ publicaré un nuevo archivo con las primeras 500 páginas del libro, que cualquiera podrá bajarse, leer y compartir.
    - Cuando haya recibido 10.000 publicaré otro con las primeras 750 páginas del libro.
    - Cuando haya recibido 15.000 publicaré un último archivo con la obra completa, para disfrute general. No será necesario hacer más donaciones ya que me daré por compensado, aunque quienes disfruten de mi obra y voluntariamente quieran compensarme aún podrán hacerlo.

    De este modo, si la obra es de calidad y genera interés todos ganan: el autor ve cumplidas sus expectativas económicas; tiene más difícil hacerse de oro escribiendo, pero mucho más fácil ganar una cantidad justa; los lectores pueden contribuír económicamente en la medida que vean conveniente, y si prefieren pagar menos pueden contribuír sencillamente mediante el boca a boca, dando la obra a conocer para que otras personas contribuyan; incluso los que quieren leer sin pagar pueden seguirlo haciendo, pero sabiendo (eso sí) que si todo el mundo hace como ellos el resto del libro no llegará a ver la luz.

    Ambas partes, por tanto, se ven forzadas a colaborar si quieren verse satisfechas. Y cada descarga deja de ser "dinero perdido" para convertirse en una oportunidad de negocio, un lector más que puede acabar contribuyendo al éxito del libro ya sea pagando más, pagando menos o simplemente difundiendo la voz.

    ¿Cómo veríais un modelo así?
    Última edición por Bou; 24/12/2010 a las 00:11

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Guillermo Madrid
    Fecha de ingreso
    18 oct, 10
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,248

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    yo lo veo muy complejo, ademas pocos libros tienen tantas paginas para hacer varias entregas. recuerdo que una cosa parecida hacia Poe y Verne con los periodicos.

    al libro de papel le queda todavia mucho tiempo, asi que creo que de momento no será preocupante para los escritores, pero más adelante si van a tener porqué rascarse la cabeza.

    con los libros pasa una cosa que no pasa con la musica ni con el video.
    los autores de musica y video "al menos" tienen garantizados unos ingresos y no pequeños por la difusion "legal" de sus productos: cines, televisiones, radios, conciertos, etc.

    pero la verdad es que un escritor solo cobra cuando se vende un libro.

    asi que creo que no les quedará más remedio (a los escritores) que ser ellos mismos quienes empujen a su industria para que, aun poniendo un precio muy bajo, a ellos les siga llegando los 1 o 2 USD por libro y que el resto de los "pillantes" reciban todos sumados como mucho otro tanto, es decir situar la descarga de libros digitales (segun su "fama" y/o antiguedad) entre 1 y 6 USD.

    Por otra parte la mayor parte de los grandes y buenos escritores clasicos -antiguos- no eran precisamente ricos, asi que tampoco hay porque pensar que cualquier mindundi porque escriba tres libros conocidillos ya va a tener la vida resuelta por ese trabajo.

    esto es como decian el otro dia de Yoko Ono (la viuda de John Lennon), tiene narices que la lista la china viva a todo trapo de las canciones que compuso su marido cuando no era su marido y hace 30 o 40 años, item mas que la guarra provocó la separación de Beatles.
    Última edición por Guillermo Madrid; 24/12/2010 a las 00:33

  3. #3
    Habitual en el foro Avatar de Bou
    Fecha de ingreso
    19 jun, 08
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Madrid Ver mensaje
    yo lo veo muy complejo, ademas pocos libros tienen tantas paginas para hacer varias entregas. recuerdo que una cosa parecida hacia Poe y Verne con los periodicos.
    Guillermo, ten en cuenta que "entregas" podría ser perfectamente "dos entregas", lo cual simplificaría mucho el proceso. El autor podría publicar gratuítamente la mitad del libro, y cuando las donaciones llegasen a la cifra deseada, liberar la otra mitad.

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Cita Iniciado por Bou Ver mensaje
    Guillermo, ten en cuenta que "entregas" podría ser perfectamente "dos entregas", lo cual simplificaría mucho el proceso. El autor podría publicar gratuítamente la mitad del libro, y cuando las donaciones llegasen a la cifra deseada, liberar la otra mitad.

    -¿y si yo pago pero no se llega al mínimo de ingresos que el autor cree "justo"? ¿No podré acabar el libro?
    - Y si ya he leido los primeros cápitulos ¿cuanto tiempo habré de esperar para seguir leyendo?

    La formula no funcionaría. Yo al menos no pagaría por un libro por entregas si no está perfectamente establecida la periodicidad de salida de capítulos y la garantía de que saldrán.

    No hay que darle tantas vueltas a una solución fácil, precio de los e-books mucho mas baratos bien maquetados y sin DRM, con un aumento del % de derechos de autor para el creador. El lector gana y el autor gana. La piratería se reduce a mínimos que no hacen daño.

    El único que pierde es la editorial que en lugar de ganar unos beneficios desmesurados, solo tendría beneficios razonables y eso no les interesa, con lo cual seguiremos igual.

  5. #5
    Jovencit@ en el foro Avatar de palapamp
    Fecha de ingreso
    02 nov, 10
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Yo por lo que leo en este foro, creo la gente está bastante concienciada de que el autor no puede vivir de dar conciertos y la mayoría de nosotros estaríamos dispuestos, qué digo dispuestos, estamos deseando poder pagar por los ebooks que queremos leer. En la mayoría de los casos el libro no existe en formato digital, por lo cual parece que muchas veces los autores se están quejando de vicio y presionando al gobierno para que les allane el camino por lo que pueda pasar cuando el ebook esté más extendido. Y el resto de las veces el libro tiene un precio desmesurado.
    Otro tema es el DRM, que me parece una estafa en toda regla. ¿Se supone que tengo que pagar lo mismo por una edición impresa y un ebook, y encima éste último no puedo considerarlo mío por culpa del DRM?
    Creo que los autores se equivocan de objetivo al criticar al formato, al lector o a las páginas que ofrecen su libro de manera gratuita, y deberían empezar a criticar más a la propia industria, y renegociar un poco más esos contratos que tienen. No es ni medio normal que el autor se lleve menos del 10% por la venta de un ebook y el librero (que no hace absolutamente nada y no tiene gasto alguno ni aporta ningún valor añadido al libro) se lleve un 25%. Eso sí es robarle al autor.
    El autor sabe todo esto, sabe que la industria los está ninguneando, pero estos cargan sobre el sector del libro digital, hablando de un problema que yo creo que todavía no existe (pues por lo general la gente no lee en la pantalla del ordenador y no hay tantos libros electrónicos circulando como por ejemplo ipods y demás). Cada vez que leo declaraciones de autores no puedo evitar pensar que son unos cínicos o simplemente unos ignorantes irreflexivos.

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Demasiado complejo e igualmente pirateable. No funcionaría y no tiene ventajas reales. El que está dispuesto a pagar por una entrega es el mismo que está dispuesto a pagar por el libro entero y prefiere hacerlo de una sola vez.

    Yo creo que la única solución que tienen los escritores es independizarse de las editoriales y reunirse en torno a asociaciones de autores. De ahí, crear una plataforma común para que puedan publicitarse conjuntamente y poner sus libros a la venta. Fijar un precio competitivo, olvidarse del DRM y confiar.

    No les queda otra, pero creo que la gente a la que le gusta leer no tiene el mismo perfil que la que le gusta oír música. Un buen producto a un buen precio (libros bien editados a 4-7€) y les compraremos seguro.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Yo lo veo como una tontería, por muchos motivos.

    Lo que hay que hacer es poner un precio decente a los ebooks, que los autores se lleven su parte (joder, que sin autor no hay nada, que aprendan las distribuidoras y editoriales que son ESCLAVOS de los autores, no al revés), sin DRM, y verás cómo se venden bien.

    El que piratea porque sí, piratearaá igual. Eso no se puede evitar, pero yo compraría más libros en castellano (y aquí uno el ebook y el de papel) si el precio fuera "real" y no las fantasías animadas de ayer y de hoy que tenemos. De hecho creo que no he comprado ningún ebook en castellano ni creo que lo compre a los precios que están.

    Lo que las editoriales y distribuidoras deben entender es que el engaño se ha acabado. Ahora toca abrir puertas, ser honestos de verdad y vender lo que el público quiera comprar, no lo que ellos quieran vender. Es así de sencillo, y lo demás son tonterías y pajas mentales de gente que quiere seguir con el pelotazo.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Robkiller
    Fecha de ingreso
    01 may, 10
    Mensajes
    358

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Estoy de acuerdo con Rfog y Peto. Los usuarios con sindrome DIogenes digital les da igual el sistema.

    Pero a los usuarios legales no nos lo estan poniendo facil en estos inicios de la era literaria digitial y por lo menos a mi me estan empezando a generar malas constumbres.

    El que los libros piratas empiecen a estar bien maquetados y al dia siguiente de salir a la venta el libro, no ayuda a que me plantee siquiera volverme loco quitando drm, pagando una cantidad absurda por un ebook y eso si con la maravillosa biblioteca existente encuentro el libro que quiero.

    La pirateria musical mejoro cuando iTunes empezo a sacar canciones a 1$ y encima sueltas, lo que hizo posible la compra impulsiva de la musica.

    El sector tiene que darse cuenta que con un ebook a 18€ con un coñazo de drm y sin ninguna ventaja respecto a la version pirata no se van a comer un colin. Un saludo

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    Mal. O sea, vamos a poner que pago por la primera entrega y la segunda. Si no llegas al precio que has fijado, ¿aunque haya pagado por la segunda algo que sea equivalente a la cuarta parte de un ebook en el mercado me quedo sin ella? Es decir, ¿pago y rezo para que haya más donaciones y pueda descargarme lo que me he pagado? O quieres decir que, según pago, me das la segunda pero, si no se llega al cupo nunca voy a tener la tercera. De todas formas es igual, pago pero me quedo sin el libro. Va a ser que no.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Earendil
    Fecha de ingreso
    31 ene, 10
    Ubicación
    Montañas Leonesas
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Mi propuesta para el autor en un mundo de e-books.

    No es algo viable, ya lo han comentado varios compañeros, nadie en su sano juicio pagaría con la esperanza de llegar al número mínimo que especifique el autor para 'liberar' la segunda entrega.

    Y coincido con todos ellos, la única salida para el autor es independizarse de editoriales y demás parafernalia, y vender a un precio competitivo sus libros, lo hemos dicho por activa y por pasiva en este foro, muchos pagaríamos gustosamente los libros digitales si no tuvieramos la impresión de que nos están timando, y he puesto 'tuvieramos la impresión' para decirlo de una manera suave, lo más cercano a la realidad hubiera sido -> 'si no supieramos que nos están robando en la puta cara'.

    Además, no creo que los lectores pidamos nada del otro mundo, tanto los autores como los lectores saldríamos beneficiados de un mercado así, pero claro los verdaderos ladrones, los verdaderos piratas, no quieren perder su parte del pastel. Y yo (y otros muchos) me niego a pagar por algo que no considero razonable, pero no por ello dejo de disfrutarlo, que se jodan, así de claro. He aguantado toda mi vida (y lo que me queda por aguantar) a que me roben, que suban el precio de la gasolina, que suba la hipoteca, ... de todo, y yo (como todos nosotros) a pagar como un bendito porque a unos cuantos gilipollas les da por querer engrosar su cartilla bancaria. Pues mira, en esto no cedo, en la cultura no cedo, la consumo porque es mi medio de desconectar con la rutina, y si en vez de ser el atracado no me dejan más remedio que ser el atracador, no voy a tener remordimientos de conciencia, voy a domir a pierna suelta por la noche.

    En fin, perdonar porque igual me he ido un poco por las ramas, simplemente quería decir que los autores en vez de quejarse y llorar, deberían espabilar, mirar para las industrías del cine y la música, como han cavado su propio pozo ellas mismas, e intentar reaccionar. Pero bueno, se ve que esto es mucho pedir.

Temas similares

  1. Propuesta para bloggers de libros
    Por orcoandme en el foro Foro general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2010, 11:05
  2. Propuesta de encuesta
    Por suguru en el foro Foro general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/11/2009, 07:42
  3. Papyre. Propuesta de mejoras.
    Por anier en el foro Papyre
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/09/2008, 14:39
  4. Direcciones para descargar e-books
    Por katxan en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 01/01/1970, 01:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •