En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Un problema difícil

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de librowock
    Fecha de ingreso
    02 dic, 09
    Mensajes
    42

    Predeterminado Un problema difícil

    Tienes 12 monedas/bolas que son exactamente iguales entre sí en aspecto, color, forma, etc. Sabes que únicamente una de ellas pesa distinto a las demás. Dispones de una balanza romana (la de dos platillos) y de tres pesadas.
    ¿Cómo tienes que realizar las pesadas para identificar la moneda/bola que pesa distinto y, además, saber si pesa más o menos?

    Advertencia: No se resuelve en dos minutos

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por librowock Ver mensaje
    Tienes 12 monedas/bolas que son exactamente iguales entre sí en aspecto, color, forma, etc. Sabes que únicamente una de ellas pesa distinto a las demás. Dispones de una balanza romana (la de dos platillos) y de tres pesadas.
    ¿Cómo tienes que realizar las pesadas para identificar la moneda/bola que pesa distinto y, además, saber si pesa más o menos?

    Advertencia: No se resuelve en dos minutos
    Ese lo saqué a la primera, lo recuerdo.

    Contenido oculto:
    Pones cuatro y cuatro. Ya descartas ocho, obviamente, sea como sea la pesada primera. Luego, está claro, de las cuatro que sabemos que está la que buscamos, dos y dos y una y una.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  3. #3
    Habitual en el foro Avatar de librowock
    Fecha de ingreso
    02 dic, 09
    Mensajes
    42

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Ese lo saqué a la primera, lo recuerdo.
    Te quito el "spoiler" porque no está bien la respuesta y te la comento en "abierto":

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Pones cuatro y cuatro. Ya descartas ocho, obviamente, sea como sea la pesada primera. Luego, está claro, de las cuatro que sabemos que está la que buscamos, dos y dos y una y una.
    Si pones cuatro y cuatro pueden ocurrir dos cosas:
    1.- Que la balanza no se desequilibre. Las 8 bolas son iguales y la distinta está entre las otras.
    2.- Que la balanza se desequilibre. En este caso puede ser porque: a) una de las bolas pesa menos o, b) una de las bolas pesa más.

    Tienes que analizar ambos casos para que con las otras dos pesadas llegues a determinar de manera inequívoca cuál es la bola distinta y si pesa más o menos.

    Ya he dicho: lleva más de cinco minutos

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por librowock Ver mensaje
    Te quito el "spoiler" porque no está bien la respuesta y te la comento en "abierto":



    Si pones cuatro y cuatro pueden ocurrir dos cosas:
    1.- Que la balanza no se desequilibre. Las 8 bolas son iguales y la distinta está entre las otras.
    2.- Que la balanza se desequilibre. En este caso puede ser porque: a) una de las bolas pesa menos o, b) una de las bolas pesa más.

    Tienes que analizar ambos casos para que con las otras dos pesadas llegues a determinar de manera inequívoca cuál es la bola distinta y si pesa más o menos.

    Ya he dicho: lleva más de cinco minutos
    Contenido oculto:
    Lamento disentir, Librowock, al menos en la primera parte. Revisa lo que dices y lo que decía yo.

    -En la primera pesada, eliminas ocho, bien las que tenías distribuidas en la balanza, bien cuatro de ellas y las que están en espera.
    -Si nos quedamos con cuatro, entre la que está la distinta, con 2-2 en la segunda pesada, sabremos en cuál pareja está, indefectiblemente. Hay que poner en la tercera pesada, de las dos que tenemos: Apartar una, poner en el otro platillo una de las "buenas", y ya está, creo. Tampoco quiero alargarme. Ya me dirás. Espero que me hayas entendido.

    Pensé en una distinta, no en que además pesara más o menos que el resto. Ahora, seguro que está bien. Creo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de cloto
    Fecha de ingreso
    15 jul, 10
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Faisanes, el problema es que en la primera pesada no sabes que 4 de las 8 que estás pesando eliminar, ya que la balanza se inclinará hacia el lado de la bola mala si ésta pesa más, pero hacia el lado de las buenas si la mala pesa menos. Y tu eso no lo sabes...

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por cloto Ver mensaje
    Faisanes, el problema es que en la primera pesada no sabes que 4 de las 8 que estás pesando eliminar, ya que la balanza se inclinará hacia el lado de la bola mala si ésta pesa más, pero hacia el lado de las buenas si la mala pesa menos. Y tu eso no lo sabes...
    Cloto: Tienes razón. Estuve hablando por teléfono con una amiga que me llamó, 47 minutos largos. Voy a ver si como algo, reviso el problema y doy o no con la solución, esta tarde.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de MDB
    Fecha de ingreso
    01 nov, 10
    Ubicación
    En medio del campo, como Madrid
    Mensajes
    620

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Cloto: Tienes razón. Estuve hablando por teléfono con una amiga que me llamó, 47 minutos largos. Voy a ver si como algo, reviso el problema y doy o no con la solución, esta tarde.
    Sí, si,... echa la culpa al teléfono...
    Cuando te hablan de la "pesada" nop se refieren a la de los 47 minutos...
    De ESPAÑA vengo, de España soy, y mi cara serrana lo va diciendo, que ha nacido en España por donde voy. (El Niño Judío, zarzuela)

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por MDB Ver mensaje
    Sí, si,... echa la culpa al teléfono...
    Cuando te hablan de la "pesada" nop se refieren a la de los 47 minutos...
    No le echaba la culpa al teléfono.

    Contenido oculto:
    He estado media hora, con dos folios A4, creo que lo tengo resulto, pero antes también lo creía. Entiendo que hay que numerar cada bola y teñir o pintar o nombrar cada grupo. Y que la solución es larga de explicar, compleja, pues hay variables (igualdad o no en la pesada primera y segunda) que bifurcan la explicación de la solución... Por lo que no es de los de pensar, sino de anotar, calcular y luego mecanografiar el largo resultado, por lo que me rindo, no me está gustando ya. Como creo que lo saqué es con una primera pesada de tres bolas (numeradas) de dos de los tres grupos... Ahí se bifurca la cosa, y sigue bifurcándose; por eso, a pesar de que creo haber cubierto todas las opciones, es difícil de transcribir el cómo... Aunque visto lo visto, tan seguro como estaba antes (dos veces), se ve que este problema no es de mi horma, me viene grande, me harta, si no van los tiros por donde creo haberlo resuelto (ya sin seguridad).

    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Lopez
    Fecha de ingreso
    11 ago, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,555

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Contenido oculto:
    Pesas 6 y 6.

    Coges las del lado que hayan pesado más.

    De esas, pesas 3 y 3 y coges las del lado que hayan pesado más.

    De esas pesas una y una. Si pesan igual, la que no has pesado es la "gorda", si no, lo es la que incline la balanza.

    ¿Es así?
    Amazon Kindle - Ex-Sony PRS 505

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de cloto
    Fecha de ingreso
    15 jul, 10
    Mensajes
    887

    Predeterminado Re: Un problema difícil

    Cita Iniciado por Lopez Ver mensaje
    Contenido oculto:
    Pesas 6 y 6.

    Coges las del lado que hayan pesado más.

    De esas, pesas 3 y 3 y coges las del lado que hayan pesado más.

    De esas pesas una y una. Si pesan igual, la que no has pesado es la "gorda", si no, lo es la que incline la balanza.

    ¿Es así?
    No. Hay una que pesa diferente, no sabes si más o menos.

Temas similares

  1. El más difícil, de romperse el coco. :)
    Por Faisanes en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 25/01/2011, 22:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •