En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    Hola,
    He probado a convertir un FB2 de muestra, que tiene muchos estilos diferentes (lo hizo solsticio), a EPUB con Calibre, pero el resultado es decepcionante, un EPUB plano, no ha pasado ni uno de los estilos.
    Así que he preguntado en el foro de mobileread al autor del programa y me ha dicho que el conversor a EPUB debería pasar los estilos, que abra un tique con el FB2 original para que él lo pueda probar. Este es el enlace del tique que he abierto: http://bugs.calibre-ebook.com/ticket/7219
    Si tenéis algún otro FB2 que hayáis pasado a EPUB y no haya convertido los estilos, es un buen momento para adjuntarlo en ese tique.
    Un saludo.
    Simón

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    Pues es curioso, ahora que tengo el Sony PRS-650 he convertido el FB2 que estaba leyendo (el VI de "La Torre Oscura", estoy enganchadísimo!) a EPub y LRF con Calibre (por cierto, es comodísimo que me reconozca el Sony cuando lo conecto para mover directamente los libros en el formato correcto).
    La salida EPub, que es la que tiene relación con este hilo, ha sido muy buena: me ha mantenido las imágenes y, a diferencia del documento de prueba anterior, en este FB2 ha convertido los estilos: negrita, cursiva,... Los titulares de cada capítulo se muestran mejor que en el Papyre con el FB2: en el Papyre muestra la palabra en negrita y enorme en mitad de la línea, en el EPub se muestra en negrita y grande (pero no tanto) alineada a la izquierda y encuadrado en una caja de fondo gris claro, para mi gusto queda mejor así.
    Estoy encantado, así no tengo que complicarme la vida, ya que uso Linux y el Calibre me va de coña.
    Simón

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado

    Pero si el documento de partida es el mismo, y dado que ambas conversiones han sido con Calibre, la diferencia está en el aparato, que no es capaz (o sí, en el caso del Sony) de distinguir los diferentes estilos...
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Pero si el documento de partida es el mismo, y dado que ambas conversiones han sido con Calibre, la diferencia está en el aparato, que no es capaz (o sí, en el caso del Sony) de distinguir los diferentes estilos...
    No, los dos documentos son del mismo tipo (FB2) pero son diferentes: uno es el libro que estoy leyendo y otro es el documento FB2 de prueba de estilos que hizo Solsticio.
    Simón

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a simonbcn Por Este Mensaje:


  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de solsticio
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Mensajes
    470

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    Cita Iniciado por simonbcn Ver mensaje
    La salida EPub, que es la que tiene relación con este hilo, ha sido muy buena: me ha mantenido las imágenes y, a diferencia del documento de prueba anterior, en este FB2 ha convertido los estilos: negrita, cursiva,... Los titulares de cada capítulo se muestran mejor que en el Papyre con el FB2: en el Papyre muestra la palabra en negrita y enorme en mitad de la línea, en el EPub se muestra en negrita y grande (pero no tanto) alineada a la izquierda y encuadrado en una caja de fondo gris claro, para mi gusto queda mejor así.
    Estoy encantado, así no tengo que complicarme la vida, ya que uso Linux y el Calibre me va de coña.
    Lo mínimo a respetar es la negrita y la cursiva. Eso es algo que debe darse por hecho.

    En cuanto a que se presentan mejor en uno que en otro es cuestión de configuración. En el papyre, que suele usar coolreader, los estilos y su forma de mostrarse se configuran en un archivo fb2.css. Si no te gusta la negrita, el tamaño, lo que sea, puedes modificarlo a tu gusto. Adaptar el fb2.css a su gusto es algo que debería hacer todo usuario de coolreader.

    En cuanto al archivo que hice de pruebas de estilos pues es eso, una prueba extrema tratando de sacar todo el partido al fb2 y al coolreader (que yo sepa el único capaz de sacar partido de esto). Tonos de grises para letras, cambios de fuente, tamaño, color, fondo y otras neuras dentro de un mismo párrafo dudo que puedan trasladarse fácilmente a otros formatos, tal vez por su especificidad o porque no lo admita el formato destino. Como digo es un caso rebuscado, es un archivo de pruebas donde trato de plasmar todo tipo de posiblidades que se me van ocurriendo.

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    @solsticio, sí, en el Papyre me lo muestra tal cual la imagen que tú pusiste. Pero al convertirlo a EPub, con el Calibre, no respeta ninguno de los estilos. Y no es que los visores, en mi caso un Sony y un Papyre, no soporten los estilos, si no porque la conversión está mal hecha.
    Si haces una prueba y luego echas un vistazo a los ficheros generados lo podrás comprobar. Por ejemplo, este es uno de los párrafos convertidos:
    Código HTML:
    <div class="calibre5">	Este es un párrafo al que voy a hacerle perrerías y que me sirve de pruebas. <span>Empezamos con un simple cambio de tamaño.</span><span> Ahora usamos un tono de gris más difuminado.</span><span> Ahora un chorrada en Courier New,</span><span> Ahora la chorrada viene en fuente Verdana y tumbada,</span><span> Ahora la chorrada viene en fuente Cómic y tumbada con fondo negro y grisecilla.</span><span> Ahora usamos una de esas fuentes que quedan estupendas pero dificultan la lectura una barbaridad.</span></div>
    Calibre añade la etiqueta (span) que permite cambiar los estilos en cada uno de los fragmentos donde hay cambios pero nada más. Sin atributos la etiqueta span no hace nada por sí misma.

    Y si miramos el estilo CSS, asignado a este párrafo (calibre5), en el fichero CSS generado, veremos que simplemente es un estilo genérico que genera Calibre:
    Código:
    .calibre5 {
        display: block;
        font-family: "Times New Roman", Times, serif;
        text-align: justify
        }
    En este caso yo tengo muy claro que es un bug del Calibre. Es cierto que es un caso extremo y que, en casos normales, he podido comprobar que sí funciona, pero no está de más que el autor del Calibre se lo mire (si quiere) porque creo que es síntoma de un bug en las conversiones que hace el Calibre.
    Simón

  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    Pues el autor de Calibre ha cerrado la incidencia con un "Invalido". Dice que ese FB2 no es correcto, que así no es cómo se especifican los estilos en un FB2 y que si lo abro con el FBReader no hay información de estilos.
    De hechos sus palabras exactas son:
    That's not the way you specify style information in FB2. Open the file with FBReader and you will see that there is no style information there either.
    @solsticio, ¿puede ser que ese FB2 no cumpla las especificaciones de estilos del formato FB2?

    AÑADO
    Le he comentado que en el CoolReader sí funciona y me ha respondido:
    That will be because Cool Reader has implemented proprietary extensions to the FB2 spec. Using <style> tags in FB2 contravenes the FB2 spec.
    Estoy leyendo las especificaciones del formato FB2 para ver si realmente es correcto, o no, ese FB2 de estilos que creaste.
    Última edición por simonbcn; 29/10/2010 a las 01:01
    Simón

  9. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de solsticio
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Mensajes
    470

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    Cita Iniciado por simonbcn Ver mensaje
    En este caso yo tengo muy claro que es un bug del Calibre. Es cierto que es un caso extremo y que, en casos normales, he podido comprobar que sí funciona, pero no está de más que el autor del Calibre se lo mire (si quiere) porque creo que es síntoma de un bug en las conversiones que hace el Calibre.
    Calibre creo que está en desarrollo todavía. Mas que un bug yo creo que es algo todavía pendiente. Dudo que el autor o autores se hayan encontrado alguna vez con algo similar. Lo del <span>(...)</span> es simplemente que ha leído que esa parte va entre unas etiquetas que no ha sabido interpretar y salirse de las típicas strong y emphasis del fb2. Ten en cuenta que todos los estilos en coolreader se definen en fb2.css, incluido los dos anteriores. Si yo defino allí toda chorrada que se me ocurra y creo etiquetas: ¿debería saber que hacer con ellas el calibre?. Incluso puedo cambiar en el fb2.css o en el propio libro en fb2 el sentido de emphasis y strong, si está en el fb2.css ni el calibre ni nadie puede hacer nada, si está definido en el libro supone mucho trabajo de programación. En este caso los estilos están definidos en el mismo sitio a base de <style>(...)</style> lo cual facilitaría la labor de conversión pero es que incluso así se puede definir cualquier majadería. Seguramente es algo que sepan los autores pero tendrán prioridades mucho mas interesantes que contemplar antes que esto.

    Es un texto adaptado totalmente a lo que puedo exprimir del coolreader. Hasta hace dos días lo de la sangría francesa ni funcionaba. Y si nos salimos de coolreader (como Fbreader y supogno que el resto) es simplemente texto plano igual que el resultado obtenido en calibre.

  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de jotas
    Fecha de ingreso
    16 may, 09
    Ubicación
    virtual
    Mensajes
    2,399

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    El estilo está definido en la css externa, o en los propios estilos extra definidos dentro del libro .fb2

    El resto son filtraciones del HTML, extrás, añadidos y permitidos fuera del estándar.

    El último schema es el 2.2 y está aquí : http://www.gribuser.ru/xml/fictionbo...ionBook2.2.xsd


    Es interesante de todas formas el tema. A ver que dice el Kovid.
    El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él...

  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de simonbcn
    Fecha de ingreso
    13 jul, 09
    Ubicación
    Terrassa, Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: FB2 → EPUB: no conserva los estilos

    Cita Iniciado por jotas Ver mensaje
    El estilo está definido en la css externa, o en los propios estilos extra definidos dentro del libro .fb2
    El resto son filtraciones del HTML, extrás, añadidos y permitidos fuera del estándar.
    Yo no diría permitidos, porque el único que los permite es el CR.
    En el momento que a un documento cualquiera, que debe cumplir unos estándares, le metes extras que sólo reconoce un lector en concreto ya la has cagado, porque has condenado a ese documento a que sólo pueda verse correctamente en un lector.

    Cita Iniciado por jotas Ver mensaje
    El último schema es el 2.2 y está aquí : http://www.gribuser.ru/xml/fictionbo...ionBook2.2.xsd
    Esta etiqueta sigue siendo igual en la 2.2:
    Código:
    	<xs:complexType name="styleType" mixed="true">
    		<xs:annotation>
    			<xs:documentation>Markup</xs:documentation>
    		</xs:annotation>
    		<xs:choice minOccurs="0" maxOccurs="unbounded">
    			<xs:element name="strong" type="styleType"/>
    			<xs:element name="emphasis" type="styleType"/>
    			<xs:element name="style" type="namedStyleType"/>
    			<xs:element name="a" type="linkType"/>
    			<xs:element name="strikethrough" type="styleType"/>
    			<xs:element name="sub" type="styleType"/>
    			<xs:element name="sup" type="styleType"/>
    			<xs:element name="code" type="styleType"/>
    			<xs:element name="image" type="inlineImageType"/>
    		</xs:choice>
    		<xs:attribute ref="xml:lang"/>
    	</xs:complexType>
    AÑADO

    El mismo FB2 respetando el estándar: http://dl.dropbox.com/u/1466192/prue...%20estilos.fb2

    En este caso los estilos (a excepción de los incrustados en la etiqueta P) no los interpreta ni Cristo!!!

    Sigo investigando a ver si descubro la manera de incorporar estilos correctamente y que funcionen.
    Última edición por simonbcn; 29/10/2010 a las 12:51
    Simón

Temas similares

  1. Epub vs epub
    Por enzoval en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 16/08/2010, 12:50
  2. PRS 505 y los EPUB
    Por triki_one en el foro PRS-505
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 21/06/2010, 10:48
  3. Epub o LRF?
    Por franchute en el foro PRS-600
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 15/04/2010, 14:25
  4. Epub en el 505
    Por rosmar71 en el foro PRS-505
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/06/2009, 07:09
  5. Conversor online HTML &#8594; EPUB
    Por Bou en el foro Formatos de e-books
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/07/2008, 16:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •