En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: Cuando hay que trazar la raya

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Cuando hay que trazar la raya

    Seguro que no soy el único al que le ha pasado. Tengo humildes (pero que muy humildes) conocimientos de informática, son a nivel usuario y poco más. También sé montar un pc, porque en realidad es una tontería y son 4 piezas. En realidad toda mi afición a la informática viene por los videojuegos: yo soy un simple jugón, sin más.

    Bueno, pues en mi entorno lógicamente lo saben y aquí empieza el problema, cuando un hermano te pide que le formatees el ordenador. Bien, lo haces, claro está, sin problema y con sumo gusto. Luego es un amigo el que te pide ayuda. Se le ha estropeado algo y no sabe qué es (siempre creen que es un virus). Vale, vas hasta su casa, compruebas que lo que ocurre es que ha cascado X pieza y se lo dices. Pues bien, como no tiene ni idea de hardware, eres tú el que tienes que ir a la tienda, comprarle el componente y colocárselo. Lo haces con sumo gusto, para qué están los amigos. Pero luego es otro amigo. Y otro familiar. Y después un compañero de trabajo. Uno quiere comprar un ordenador y pide asesoramiento, le dices que lo mejor es comprar por piezas y montarlo uno mismo. Craso error, no tiene ni repajolera idea de lo que es una placa base o un disipador, así que eres tú el que tiene que ocuparse de comprar todo, montarlo, llevarlo a su casa, instalarle el sistema operativo, configurarlo lo más sencillo posible y después instalarle todos los programas básicos, explicarle uno por uno cómo se utilizan (todos quieren aprender cómo usar el messenger, el e-mail y descargar películas). Y ojo, como a esa persona se le fastidie algo (o la fastidie ella, como suele ser más habitual), ya tienes la obligación moral de solucionárselo durante toda la vida.

    Amigos, primos, compañeros de trabajo, amigos de tu madre, amigos de tus hermanos, amigos de un amigos... llega un momento en que el círculo se va ampliando más y más y más. Y ya no se reduce a los ordenadores. Ya no es que "se me den bien los ordenadores", es que, como sé disparar más rápido que nadie en el Call Of Duty 4, también por lo visto soy un entendido en televisores, así que cuando alguien quiere comprarse uno y no se aclara entre Full HD, HDMI, Vídeo compuesto y RGB, no sabe qué es una TDT integrada ni la diferencia entre la TDT-HD y la normal... ¿entonces a quién llaman para que les acompañe a comprar la dichosa tele? O simplemente para memorizar los canales en un aparato de TDT externo, o para cualquier otra tontería.

    Hoy he echado un vistazo a la habitación donde tengo el ordenador y me he puesto hasta de mala ostia.
    Tengo ahora mismo:
    • un portátil de mi hermana con la pantalla totalmente fundida (según ella debe ser algún virus, según yo, la pantalla ha muerto para siempre jamás)
    • una tarjeta gráfica para sustituirle al pc de una amiga, que también ha muerto.
    • el pc nuevo que me ha traído un colega para que le instale un sistema operativo y los programas de siempre.
    • una XBox360 de un compañero de trabajo que quiere que se la flashee.


    Aparte de eso, esta mañana he estado en casa de una tía de mi madre que decía que no le funcionaba la tele y quería que se la arreglase (yo de teles ni idea, pero he pensado que igual se le habían borrado los canales del descodificador de la TDT o alguna tontería del estilo, que les pasa mucho a las abuelas), he ido y ni siquiera encendía. Era una reliquia de los años 80, extrañado me he quedado cuando me ha dicho que era en color. Hala, he bajado a la tienda de la esquina, le he comprado otra por cuatro duros con TDT incorporada y listo. Me ha llevado media mañana la tontería, entre ir hasta su casa, buscar una tienda abierta, comprar la tele, subirla a su piso, configurarle todo lo más sencillo posible (temblando estoy con la posibilidad de que algún día le de por accidente a la tecla de AV o cualquier otra de las 5 ó 6 entradas diferentes que tiene, porque no he encontrado una puñetera tele que simplemente valga para ver la tele, todas tienen doscientas conexiones para pc's, consolas, USBs y cualquier otra cosa que se te ocurra.

    Y la guinda ha llegado cuando me ha llamado otro amigo que quiere que le edite un vídeo para conmemorar no sé qué leches de una sociedad gastronómica de la que forma parte. Pero no quiere las típicas fotitos con un efecto de transición simple entre ellas, no, quiere que hagan mil y un efectos, a cada cual más enrevesado y más puñetero.

    Sé hacer todas estas cosas que me piden, pero... YA ESTOY HASTA LOS COJONES. Llega un punto, cuando tu piso ya parece el taller de Dell, en que te planteas que en algún momento tienes que decir que no.

    Pero es que lo más gracioso es que quienes te piden los favores no consideran que a tí te cuesta un trabajo y muchísimas horas de dedicación y a veces de perder dinero en desplazamientos de aquí para allá, es más, casi creen que te hacen un favor ellos a tí dándote problemas a resolver que han creado ellos. "Como a tí te gusta trastear con las maquinitas, no te importará hacerme tal cosa, ¿no?". A ver, alma de cántaro, con lo que yo disfruto es en los tiroteos de los videojuegos, o cuando construí una máquina recreativa con un amigo, no destripando PC's, rompiéndome la cabeza para ver que falla en un ordenador que no he visto en la vida y que a saber qué tiene instalado y cómo ha sido tratado, con docenas de adware, barras de herramientas de propaganda y mierda por todos lados. No disfruto peleándome con un lector de DVD's de la XBox360 porque el muy cabrón no quiere ponerse en modo B para poder leer el firmware. No disfruto en absoluto. Lo hago como un favor a alguien que aprecio, punto. Como supongo que un mecánico puede arreglar gratis en un momento dado el coche de un amigo. Pero no me pone en absoluto tener todos los días enfrente dos o tres ordenadores dando por donde amargan los pepinos. ¿A tí te gusta que tu ordenador falle todos los días? Pues yo casi todas las semanas tengo en mi casa un ordenador que no funciona y que, por obligación moral, tengo que arreglar. Y, por supuesto, sus propietarios siempre tienen prisa en el arreglo.

    Pues bien, está claro que en algún sitio hay que poner un límite. El problema es, ¿dónde lo pongo sin parecer que soy un auténtico borde? ¿En los hermanos, en los primos, en los amigos, en los tíos, en los compañeros de trabajo, en el amigo de un amigo...? Lo peor es que cuando arreglas algo la voz se corre y acaba recurriendo a tí media ciudad (y en ciudades tan pequeñas como Pamplona, donde todo el mundo se conoce, eso es un auténtico problema). ¿Conoceis la teoría de los 6 grados de separación? Si no la conoceis, buscadla por Google o similares, para que veais el alcance que puede tener.

    Y, pensando, pensando, me ha dado por imaginar un escenario terrible... ¿y si me tocase la lotería? No 10.000 euros, sino algo realmente gordo, como el Euromillón. Está claro que, a menos que seas un ermitaño perdido en el Kalahari o un hikikomori antisocial (casos que dudo mucho que jueguen al Euromillón), tendrás un montón de amigos, familiares y conocidos. Y está claro también que, a menos que seas un auténtico cabrón egoísta, querrás compartir parte de tu buena suerte con esas personas. Y esa sí que sería una situación realmente jodida. Seguro que me pegaría noches enteras sin dormir pensando hasta dónde llega mi "deber" para con mis allegados, dónde pondría el límite, a quién solucionaría la vida y a quién dejaría abandonado con su triste vida proletaria, cual dios caprichoso.

    Y he llegado a dos conclusiones:

    a) no se le debería dejar comprar ningún aparato a nadie que no sepa cómo narices se usan, igual que no se permite conducir a gente sin carnet y
    b) no quiero que me toque jamás el Euromillón

    Mi primer deseo jamás será satisfecho, me temo, el segundo, me temo también, será realidad por los siglos de los siglos (sobre todo porque no juego)

    Tengo un amigo que curra de chispas y, claro, él sufre también la "maldición del que sabe". Trabaja 6 días a la semana y el séptimo siempre le lía alguien para que le haga una instalación de no sé qué o le modifique no se qué otra cosa. Un día me dijo que le comentó a su madre que estaba harto de que le pidiesen favores y su madre, con gran salero, le contestó que se tenía que haber hecho inspector de hacienda, que entonces seguro que nadie le llamaba pidiéndole una inspección.
    Me lo contó entre cansado y resignado... mientras yo le arreglaba el "Windows éste, que va mal y creo que me ha pillado un virus y a ti que te gusta trastear con éstos cacharros...".
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  2. Los Siguientes 16 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Yo debería ser el candidato ideal por aquello de "tú como eres ingeniero..." pero la verdad es que siempre se me ha dado bien poner cara de tonta , aparte de ser verdad que soy una negada con el hardware. ¿Mi opinión? Corta con la familia y los amigos más cercanos, a partir de ahí agua. Y además dejándoles bien clarito que les estás haciendo un favor, no ellos a ti. Sí, ya sé que suena borde, pero si te haces de miel...
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de surquizu
    Fecha de ingreso
    05 jun, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4,234

    Predeterminado

    Como te entiendo.... A mi me pasa lo mismo. He tenido unos años de descanso ya que por trabajo me trasladaron de Barcelona a Zaragoza y parece que estar a 300 Km les limita un poco el pedir estos favores (aunque algun PC me he llevado en una visita familiar y devuelto en la siguiente). En la nueva casa ya he vigilado de no mostrarme demasiado espabilado, aunque acaban pillándote (esta vez los vecinos y nuevos amigos/conocidos) aunque es mas fácil controlar y decir que algunas nuevas tecnologías no las dominas.
    Ahora el problema es el bricolaje. Me han visto reformar la casa nueva, trabajar en la cabaña del porche, montar muebles de ikea... Lo fuerte es que no solo me lo piden a mi, sino a mi mujer le piden que les envie el marido. Hace unos meses, la vecina me pidió que le pusiera una estantería, y mientras la colocaba hizo subir al hijo de dieciseis años para que se fijase y aprendiese (los dos nos agobiamos). Hace quince dias la madre de un compañero del cole de mi hijo le pidió a mi mujer que fuera yo a colgarle un cuadro. No solo tuve que llevar el taladro, sino también los tacos y tornillería. Y el marido mirando y chuleando que a el esas cosas no se le dan bien, No te jode !!! y entremedio, favores de todo tipo. Cierto que me gusta, pero cuando me apetece a mi.
    Si habeis seguido los posts de escaneo, un poco mas y caigo en la dinámica de nuevo, a escanear cuando los otros lo sugieren, no cuando lo digo yo.

  5. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a surquizu por Este Mensaje:


  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado

    Pues yo debo de ser gilipuertas, oye. Porque las chapuzas no se me dan, y mientras mi padre vivía me las hacía él. Desde que ha muerto, me busco chapuzas de estos profesionales (manitas a domicilio y demás) y les pago para que lo hagan, no se me ocurre pedírselo a la familia. En los ocho años que hace que ha muerto mi madre, he pedido un favor para un taladro jorobado y otro para colocar una puerta, el resto o las he hecho yo como he podido o he pagado. El que la gente sea una manitas no quiere decir que yo sea una buitre.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  7. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Terisa por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado

    leo tu post mientras me pego con woxter para tramitar la garantía del ebook de mi madre porque yo no se que me pasa que no se me leen los libros bien y resulta que hay que instalarle un firm que no va,
    lo leo mientras le maqueto unos libros a mi cuñada, mientras cargo el ebook de mi marido quien (informatico el) se ha cabreado proque lme he cabreado porque le instalara el ofice a un colega mientras en mi casa lo instalo yo.
    leo tu post mientras busco el manual de la tele lcd de mi padre, esa que tuve que ir a comprar con el, a la que le he programado los canales incontables veces, a la que no consigo que sea compatible con el imagenio y el vídeo vhs contemporáneo de la generación del 27.
    leo tu post mientras escribo un correo con varias "bibliotecas" para mi hermana que no sabe usar google.
    leo tu post mientras una amiga me trae un mp5 que se ha comprado su hija y no le funciona.
    leo tu post mientras mi hermana me dice que le mire el ordenador a mi padre porque cuando se enciende entra directamente en la bios
    leo tu post mientras miro en mi curriculum donde pone que yo sea técnico o antenista porque hasta esta mañana solo ponía "auxiliar administrativo"
    no se porque me suena algo de lo que dices.

    Por cierto que si me tocara el euromillon me plantearía contratar a un técnico informático antenista a tiempo completo para cada vez que un colega me llamara.

    Y otro por cierto: tu post me ha parecido genial



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a cathermac Por Este Mensaje:


  10. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Bueno...
    Lo que más me jode no es pasar x horas arreglando un ordenador ajeno por hacer un favor. Sino que luego le pidas un favor a esa persona y pase de ti completamente...

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a the_doc Por Este Mensaje:


  12. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de ajaxleon
    Fecha de ingreso
    07 dic, 09
    Ubicación
    Madrid,España
    Mensajes
    445

    Thumbs up

    Todos estamos igual con la familia y los amigos, lo duro es que si se te da bien parece que el esfuerzo es cero porque no se trata de pagar media hora de trabajo, sino de pagar el tiempo que te ha costado estudiar para hacer el arreglo sólo en esa media hora de trabajo.
    No obstante, también es cierto que la tecnología proporciona pequeñas pero muy rápidas satisfacciones sobre todo cuando te enfrentas a algo nuevo y SÍ hay muchos métodos estupendos para poner la raya, pero, sinceramente y a pesar de toooodos nuestros más que justificados enfados, en la vida hay muy pocas cosas que importen y una de ellas es la familia y otra los amigos, pero los de verdad.
    Yo también me cabreo y echo horas como un tonto, pero son mis amigos y qué le voy a hacer, me dejo liar porque un amigo es un tesoro.
    De hecho, ¿no estamos aquí escribiendo porque aprendemos cuando ayudamos a otros? ¿y Surquizu no escaneará?ja,ja,ja ¿y Terisa que yo creo que vive aquí? ¿y Katxan que "sólo" es un usuario de informática? ja, ja, gracias Bill Gates por crear tantos "usuarios" como Katxan que entiende hasta de Teles.
    ....................... y eso que no nos conocemos físicamente y sólo somos amigos "virtuales" que si no ¿para qué queréis a la familia dando el coñazo?.
    Por cierto............muchas gracias por todo lo que he aprendido en todos esos ratos que os he ido robando a unos y otros.Va por........vosotros.

  13. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a ajaxleon por Este Mensaje:


  14. #8
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Lo más gracioso es que nadie hace distingos. Quiero decir, que si te gustan "las maquinitas" ya tienes que ser entendido en todo, les parece que conoces todos los programas del mundo. Un amigo me pidió la semana pasada que le enseñase a usar el mixmeister... ¿y yo qué cojones sé qué es eso? Resultó ser un programa para mezclar música bastante simplón, con su línea de tiempo y las características típicas de los editores de audio y vídeo, son todos muy parecidos, y como alguna vez he tenido que usar un editor de vídeo para los vídeos de esta web y alguna otra cosilla, le pude explicar las cosas básicas.

    Pero es que cualquier día me viene alguien pidiendo que le explique el manejo de los programas más peregrinos o que les haga cosas rarísimas.

    Por ejemplo, un día me vino una amiga a casa. Tenía una prueba al día siguiente para un puesto de trabajo y quería que le enseñase a manejar "el Office" (pero qué demonios... el Office no es un programa en sí, sino un paquete ofimático que se compone de no menos de una docena de aplicaciones en su última edición) y el Freehand, que para quien no lo sepa es un programa de edición de gráficos vectoriales y que yo no había usado en la vida.
    Pues bien, del freehand no pude enseñarle nada, lógicamente, para mí era todo un batiburrillo incomprensible. Luego le enseñé las nociones más básicas del acces, el excel y el word, que supuse era lo que podían pedirle en la prueba. Lógicamente fue imposible meter tal cantidad de información en su cabeza en las 4 horas que estuvimos. Y es que yo, solo para aprender cuatro chorraditas de excel, ya me tuve que empollar en su día un manual de 200 páginas. El común de los mortales piensa que, simplemente apretando un botón, todo se hace solo mágicamente.

    El otro día le puse un ejemplo a un amigo que también me pidió no sé qué extravagancia. Le dije: mira, se formatear ordenadores, y montarlos, y varias cosas más, pero eso que me pides "porque entiendo de ordenadores" es como si pides al mecánico del taller de reparaciones que gane el campeonato del mundo de Fórmula 1 "porque entiende de coches". Es que no tiene absolutamente nada que ver lo que tú me pides con mis conocimientos y habilidades.

    Yo siempre que arreglo algo a alguien le explico cual era el problema y la solución de la manera más simple posible, para que aprenda algo. No es altruista, lo hago para que si le pasa otra vez no me de el coñazo y sea autosuficiente. Pero no sé si la mayoría es totalmente obtusa o demasiado espabilada y piensa que mientras tenga al "tonto útil" para hacer el trabajo para qué se van a molestar en aprender nada. Es una labor pedagógica totalmente estéril, siempre ha caído en saco roto.

    Encima en estos tiempos la cosa se ha agravado, porque como estoy en paro, ahora además de "gustarme trastear con los ordenadores" también "me sobra tiempo por todos lados".

    Yo he empezado a plantearme la idea de cobrar por estos servicios. No como negocio o para ganar dinero, sino como efecto disuasorio, a ver si así se lo piensan dos veces y, una de dos, o aprenden a usar y mantener un ordenador, o se lo llevan a una tienda a que se lo arreglen.
    Última edición por katxan; 29/09/2010 a las 21:57
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  15. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Pendergast
    Fecha de ingreso
    15 jun, 08
    Mensajes
    642

    Predeterminado

    No veas cómo te entiendo.
    Y ahora que soy "profe" de informática, no veas.

    Pero he tomado dos decisiones buenas.
    Primera: Los mejores ordenadores del mundo son esos acer pequeñitos que cuestan 400€ y que vienen con el magnífico windows 7. Dicho esto, me quito problemas a tutiplén. Se acabó formatear, se acabó montar ordenadores. No veas el trabajo que me he quitado.

    Segunda: Decir que no. Me vino un amigo de mi cuñado. Oye, tú que sabes, mi portátil no me va bien y quiero sacar las fotos. Le dije: "huyyyy, fotos, eso es muy delicado, en Itaroa (centro comercial de la zona) hay una tienda que se dedica a eso". Media vuelta y fuera. No me han vuelto a molestar, y me sentí bien, muuuuuuuyyyyyy bien.

    Ahora llevo una buena temporada, mis cuñados y compañía con sus windows 7 originales y yo con mi linux feliz como una perdiz.

    Por cierto, cuando quieras te pego una paliza al modern warfare 2

    Saludos

  16. El Siguiente Usuario Agradeció a Pendergast Por Este Mensaje:


  17. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    XDDDD Lo que me he reído con tu post Katxan.

    Por dios, que nos lo buscamos nosotros mismos. Yo también tengo un toque técnico didáctico divulgador. Si sé algo interesante me gusta transmitirlo. Lo que pasa es que la gente es muy vaga y más que calentarse se templa. Después, para el calentón, delega. Y ahí la has pringado.

    Yo soy para-asesor audiovisual-informático ebookero de un puñao de gente, principalmente familia y algunos amigos. No tengo mayor problema porque en mi entorno somos legión y yo mismo, cuando no llego, tengo a varias personas a las que recurrir que se solapan en sus conocimientos.

    Sin embargo, también tengo una "regla" bastante clara: Si no he estado en tu casa antes, no me llames a solucionar cosas. Ha de haber un mínimo de confianza. Si yo no le puedo poner en condiciones un PC a un colega y llamarle guarro si se lo merece, no le ayudo. Me pasó la semana pasada. Colega que quería un DVD grabador con disco duro. QUedo con él para ir a una tienda, pero primero le recomiendo que vea lo que uso yo, dado que tiene los "mismos" intereses. Le enseño mi WD HDTV con su HDD Passport, el Home Cinema y el plasma y me dice:

    -Yo quiero eso.
    -Tienes tarifa plana para descargar pelis?
    -Para descargar pelis no sé, pero tarifa plana sí. 6 Megas.
    -Lo hacemos en un pis pas.

    Resulta que tiene un portátil. Se agencia un PC para descargas. Reconfigura, instala navegador, utorrent, JDownloader Winrar (tener que!!)... registra las webs de descarga, las de compra, elígele las tiendas, dale de alta, cómprale los cacharros, ponle las descargas en marcha. Todo eso en otro pueblo.

    EL otro día fui a su casa a las 5 y salí a las 11:30 pm.

    El hardware llegará a mi casa, porque él no suele estar en la suya. A esto añádele la teleconferencia con el extra de que no controla la terminología (super surrealista).

    Ahora bien, es un amigo de toda la vida (me pillé con él mi primera borrachera, que fue a sangría una semana santa en Lekeitio), le ayudé encantado y las recomendaciones que le di las hice sabiendo dónde me metía, pero mientras le ponía todo en marcha, le gruñí con toda confianza, me cagué en su PC, en la mierda de Windows 7 que no conozco (y él tampoco). Es un amigo y le puedo ladrar. Por un conocido no me lío la manta ni loco.

    Otra ventaja que tengo es que soy bastante mimético para mi metro 85. Tengo bastante capacidad de pasar desapercibido.

    Lo tienes fácil. Al que te pida algo le comentas cómo tienes la casa de trastos ajenos y le sugieres que se busque a otro. Si lo entiende, ya está. Si no lo entiende, no se merece la ayuda y ya está también.

    Cuando vacíes la casa, mientes.

    En fin, todos los que somos más de hacer favores que de recibirlos (o de dejar cosas) sabemos que eso solo trae disgustos el día que te niegas a algo. La gente no sabe dejar de pedir, hay que enseñarle.

    Yo no tengo un problema con eso
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  18. El Siguiente Usuario Agradeció a Peto Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. Raya en pantalla de PSR600
    Por Jesus en el foro PRS-600
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/01/2010, 11:26
  2. ¿Para cuando el hanlin V9??
    Por monje en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26/05/2009, 14:04
  3. Cuando cargar la bateria...
    Por ShaqTowers en el foro Papyre
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/02/2009, 10:15
  4. raya en pantalla
    Por topama en el foro Sony Reader
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/02/2009, 22:21
  5. Lo apagais cuando no lo usais?
    Por markmtc en el foro Papyre
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/08/2008, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •