En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 24 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 231

Tema: Cuéntame... aquellos maravillosos años

  1. #21
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Cierto lo de los tejeringos, totalmente escondido en mi memoria. En Córdoba (una de mis recaladas) los cromos eran de niñas porque denominaban así a los dibujitos troquelados que venían en laminas para cortar con temas digamos "femeninos" como muñecas, princesas, animalitos... A los cromos de colección (Vida Salvaje, futbolistas y cosas así) se los denominaba estampitas.

    "Pasemisí, pasemisá por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho los de atrás se quedarán"
    "Verbena, verbena la casa se te quema por dónde, por dónde por la casa del conde"

    ¿Y aquello de elegir los equipos echándolo a pasos? o los componentes para policías y ladrones recitando

    "Una, dole, tele, catole, quile, quilete,
    estaba la reina en su gabinete
    vino el gil, abrió un cajón,
    barril barrilón, guardia y ladrón"

    o el
    "Pinto, pinto,
    gorgorito,
    saca la vaca
    de veinticinco.
    ¿En qué lugar?
    En Portugal.
    ¿En qué calleja?
    La Moraleja.
    Esconde la mano
    que viene la vieja."

    Todos ellos con ciertas variantes según las zonas.
    Última edición por Duir; 05/09/2010 a las 20:59

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    Cierto lo de los tejeringos, totalmente escondido en mi memoria. En Córdoba (una de mis recaladas) los cromos eran de niñas porque denominaban así a los dibujitos troquelados que venían en laminas para cortar con temas digamos "femeninos" como muñecas, princesas, animalitos... A los cromos de colección (Vida Salvaje, futbolistas y cosas así) se los denominaba estampitas.
    Para mí lo que tú llamas cromos son estampitas y viceversa. Las estampitas jugábamos a darles la vuelta a base de golpes
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  3. #23
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado

    Lo de los pasos..., ¡qué tiempos!. O al pares o nones, o a los pasos, je, je. Al final quedaba un cascarilla, cuando éramos impares, que iban al equipo más flojo.

    Y el juego del pañuelo. Muy bueno, creo que he visto jugarlo a chavales en un pueblo pequeño, o en el cine, no recuerdo bien. Solo se necesitaba un pañuelo y ¡mucha gente", un juego de correr que no siempre gana el más rápido.

    ¿Se perderán todos esos juegos como lágrimas en la lluvia?. Seguro que están inventariados en algún sitio, estarán escritos en libros y tratados si no todos la mayoría, pero ¿habrá alguna vez niños que los jueguen?, lo dudo.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    también nos daban pases para oír música clásica (en el cine que no sé si aún funcionará, por Antón Martín)...
    Por Antón Martín, debía ser el Monumental (también es teatro), o el Doré. Creo que aún existen los dos; el Doré fijo que sí, porque hace poco pasé por delante y estaba abierto, me parece que es de la Filmoteca Española.

    En principio, Liber, pensé como tú, que no, que no olía a amoníaco, en las fábricas de hielo... Pero desde el fondo de mi memoria, recordé que sí, que tiene razón Duir; sí que olía a amoníaco, aunque al rato, no lo percibía uno. Si haces memoria, seguro que coincides.
    No sé si olía a amoniaco o no. No lo recuerdo. Ten en cuenta que era muy pequeña, por aquella época en que acompañaba a mis tíos a la fábrica de hielo, yo no podía tener más de tres años, si es que llegaba.

    Y por las Correderas, había un despacho de carne de caballo (no era el único), más un despacho de jabón y aceite de oliva
    Hasta hace pocos años, en el paseo de Santa María de la Cabeza, cerca ya de la glorieta del Emperador Carlos V, había una tienda en la que vendían tripas para hacer embutidos.

  5. #25
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Para mí lo que tú llamas cromos son estampitas y viceversa. Las estampitas jugábamos a darles la vuelta a base de golpes
    Yo también los denominaba al revés, pero decir en Córdoba a un chico "vamos a cambiar cromos o vamos a jugar a los cromos" era para que te llamaran mariquita una temporada.

  6. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    Yo también los denominaba al revés, pero decir en Córdoba a un chico "vamos a cambiar cromos o vamos a jugar a los cromos" era para que te llamaran mariquita una temporada.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  7. #27
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    Y los chicles Bazooka (los había de chocolate) y eran enormes y luego las chocolatinas Vitacal en el mismo kiosco junto al Capitán Trueno, el Jabato, el Guerrero del Antifaz y los cucuruchos de pipas de papel de periódico y un señor que pasaba con unas piruletas rojas sobre un armazón de madera o el afilador con su carro de una rueda adaptado posteriormente a bicicleta y a moto pero siempre con su flauta de pan.
    Jo, no me acuerdo yo de esos chicles Bazooka de chocolate. Los que yo conocía eran de fresa. Pero de los cucuruchos de pipas sí que me acuerdo. Había uno de camino a mi colegio, y al volver a casa a veces una amiga y yo comprábamos una peseta de pipas (entraban muchísimas) y nos las íbamos comiendo por el camino.

    Y los afiladores, todavía se ven algunos. No hace ni un año que oí un sábado por la mañana el típico sonido de la flauta de pan, me asomé a la ventana, y allí abajo estaba el afilador.

    Lo que sí recuerdo son los vendedores de botijos, y los puestos de melones en la calle.

    Y los inolvidables (literalmente) viajes en 600 con cinco o seis de familia y la baca a tope por las interminables estepas durante seis o siete horas con atención a la gasolina, que no había tantas estaciones de servicio, el repuesto de la correa que se rompía cada tantos kilómetros y mucha atención al radiador que gastaban más agua que gasolina
    Y tan inolvidables. Tenía yo cuatro años cuando, yendo a Valencia en el 600 de mi tío, se nos pincharon todas las ruedas, incluyendo la de repuesto.

  8. #28
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TheReader Ver mensaje
    Por aquel entonces se llamaba "Viaje a las Estrellas" y la entradilla sonaba así:



    Saludos
    ¡Síii! ¡Eso era! ¡Viaje a las Estrellas!

  9. #29
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    Cierto lo de los tejeringos, totalmente escondido en mi memoria. En Córdoba (una de mis recaladas) los cromos eran de niñas porque denominaban así a los dibujitos troquelados que venían en laminas para cortar con temas digamos "femeninos" como muñecas, princesas, animalitos... A los cromos de colección (Vida Salvaje, futbolistas y cosas así) se los denominaba estampitas.

    "Pasemisí, pasemisá por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho los de atrás se quedarán"
    "Verbena, verbena la casa se te quema por dónde, por dónde por la casa del conde"

    ¿Y aquello de elegir los equipos echándolo a pasos? o los componentes para policías y ladrones recitando

    "Una, dole, tele, catole, quile, quilete,
    estaba la reina en su gabinete
    vino el gil, abrió un cajón,
    barril barrilón, guardia y ladrón"

    o el
    "Pinto, pinto,
    gorgorito,
    saca la vaca
    de veinticinco.
    ¿En qué lugar?
    En Portugal.
    ¿En qué calleja?
    La Moraleja.
    Esconde la mano
    que viene la vieja."

    Todos ellos con ciertas variantes según las zonas.
    Yo tenía muñecas recortables, con muchos vestiditos de papel. Recuerdo que las vendían en los puestos de pipas y chucherías. También había casas para recortar y montar después. A las canicas y a las chapas, jugaban los chicos. Las chicas jugábamos a la comba y a saltar a la goma, y a rayuela (avión o muñeca), que pintábamos con tiza en el suelo, o con un palo en la tierra.

    Y también coleccionaba cromos, que venían con los chicles, o con las chocolatinas, o los Bonis y los Bucaneros.

    La variante del "Una, dola" que yo conozco es:

    "Una, dola, tela, catola, quila, quilete,
    estaba la reina en su gabinete
    vino gil, agarró un candil,
    candil, candilón,
    cuenta las veinte, que las veinte son,
    justicia y ladrón"

    Y también jugábamos al escondite (normal o inglés), al tula (tú-la-llevas), y a hacer carreras, a ver quién llegaba antes a la esquina (es que más allá de la esquina, no nos dejaban aventurarnos).
    Última edición por Liberyd; 05/09/2010 a las 22:18

  10. #30
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado

    Uni, doli, treli, catoli
    quili, quileta
    estando la reina en su silleta
    vino el rey y apagó el candil,
    candil, candón.
    Cuéntalas bien que las veinte son.

    (Otra versión).
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


Temas similares

  1. Verne - Un capitán de quince años y El país de las pieles
    Por rfog en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01/03/2010, 22:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •