En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Se ofrece negro literario online. Curioso.

Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes

Predeterminado Se ofrece negro literario online. Curioso.

Entré en Bubok, habiéndolos mentado, para ver cómo llevaban su página y cómo iban de precios. Entren en este link:

http://www.bubok.es/packs360/creacio...or-profesional

Es ofrecer a la venta (a tanto por página, más accesorios, me figuro), sin rubor (pensándolo bien, no hay por qué tenerlo), la contratación de lo que de siempre se tenía por negros, en la literatura (algunos conocidos, como uno de los que usaba Alejandro Dumas padre). Leí hace tiempo una anécdota en la que A.D. padre le preguntó al hijo ¿has leído mi última novela?, a lo que el hijo le respondió: ¿Y tú?

Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

Veteran@ en el foro Avatar de Duir

Predeterminado

Un tema que siempre me ha fascinado por varias razones. Uno de los puntos curiosos y algo chirriantes del tema del negro literario es el difícil encaje que tiene todo ello con las leyes de la propiedad intelectual.
    Hay que decir que el concepto de negro literario se extiende a otros mundos de creación artística. La música, tanto en letras como melodías no es ajena a estos usos, incluso la pintura (conocí un "artista" que viajaba a Cuba, compraba cuadros sin firmar a un artista local y los vendía en España con su firma).
    Dicho esto, la ley sagrada de la propiedad intelectual es, justamente el derecho a la autoría, a la paternidad. Puedes poner tu obra en venta, puedes permitir cambios. continuaciones, adaptaciones o cualquier modificación, pero siempre mantienes el derecho a declarar el original como tuyo. En ese derecho irrenunciable se basan las leyes de derechos de autor y. sin embargo. la figura del negro las niega por definición, de un plumazo, nunca mejor dicho.

Administrador Avatar de katxan

Predeterminado

No es difícil encontrarlos. Simplemente poniendo "escritor por encargo" en google salen a patadas hasta de debajo de las piedras.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693

Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes

Predeterminado

Cita Iniciado por katxan Ver mensaje
    No es difícil encontrarlos. Simplemente poniendo "escritor por encargo" en google salen a patadas hasta de debajo de las piedras.
    Pues no lo sabía; yo me ofrecería también, pero no por esos paupérrimos 10 euros por página. (Es más, ya lo hice, por la cara, en dos ocasiones, pero eran amigos, y lo hice con gusto). Me parece más descarado (es un decir, sin ánimo peyorativo), que una empresa ofrezca esa opción. Me chocó, de veras; antes, que yo recuerde, no ofrecían ese servicio, pero se ve que se tiraron a la piscina, vestidos.

Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

Habitual en el foro Avatar de Baldor

Predeterminado

En el software, que tambien se rige por el copyright, este no pertenece generalmente al programador, sino a la empresa que le paga por hacerlo.

Los anglosajones lo tienen muy claro, el trabajo hecho por el asalariado pertenece al que paga, y punto. "work for hire", dicen. Y en windows vereis (c)Microsoft, no (c) y una lista interminable de programadores, diseñadores graficos, etc....

¿Por que tiene que ser distinto con otros "copyrights"?

Habitual en el foro Avatar de klyonline

Predeterminado

Cita Iniciado por Baldor Ver mensaje
    En el software, que tambien se rige por el copyright, este no pertenece generalmente al programador, sino a la empresa que le paga por hacerlo.

Los anglosajones lo tienen muy claro, el trabajo hecho por el asalariado pertenece al que paga, y punto. "work for hire", dicen. Y en windows vereis (c)Microsoft, no (c) y una lista interminable de programadores, diseñadores graficos, etc....

Sí, al final pagas por un servicio y tienes derecho a ser el propietario del mismo, pero una cosa es ser el propietario de los derechos y otra muy distinta ser el "autor".

El problema que veo es que al final el libro aparecerá como que lo has escrito tú y nadie más. Vería más lógico que apareciera el nombre de ambos (el tuyo por la idea y el de la otra persona por escribirla). Otra cosa es que al pagar tú, tengas derecho a percibir los beneficios de ganar un concurso o de la publicación del libro y el otro no se lleve nada.

No estoy dando juicios de valor, que conste. Respeto que alguien quiera hacerlo y de hecho incluso me parece bien en algunos casos (yo a veces me planteo que otra persona debería escribir las ideas que tengo porque literalmente las destrozo con mi escasa capacidad literaria), pero no sería capaz de mirar a alguien a la cara y alardear de escribir un libro que en realidad ha escrito otra persona. Aunque eso ya es una cuestión personal de cada uno.
    Última edición por klyonline; 18/08/2010 a las 15:42

Administrador Avatar de katxan

Predeterminado

Cita Iniciado por Baldor Ver mensaje

Exacto, figura Microsoft, una empresa de miles de trabajadores de las que esos programadores forman parte. Lo que no figura es que Bill Gates ha programado todos los Windows, el Messenger, el Age of Empires, el Outlook y el Microsoft Office. Eso sí que sería equivalente a lo que se está hablando aquí.
    Y es lo que hacía Walt Disney, conocido negrero que se presentó como creaciones propias todos los personajes de su compañía, cuando en realidad él solo es el padre de uno de ellos: el ratón Mortimer, que posteriormente sería llamado Mickey Mouse. Ni Goofy, ni Pluto, ni el tío Gilito, ni tantos y tantos personajes que salieron de sus estudios fueron creación suya, aunque todos sin excepción llevaban su firma. Eso para mí es un robo descarado. Una cosa es tener los derechos de explotación de una obra y otra muy diferente adjudicarse su autoría por todo el morro.
    Última edición por katxan; 18/08/2010 a las 15:56
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693

Veteran@ en el foro Avatar de Duir

Predeterminado

Es por eso que me choca. Los grandes defensores de los derechos de autor (supuestos autores defensores de SUS derechos) que tanto ruido hacen y que pretenden cobrar sistemática e indefinidamente por un trabajo que en muchas ocasiones ha sido realizado por otro que ha cobrado una sola vez, como casi todo el mundo y que ni siquiera recibe el reconocimiento a ese trabajo.
    Evidentemente es una generalización simplista destinada a darle unas vueltas a la cabeza.