En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Las editoriales "emblemáticas" y el libro electrónico.

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Las editoriales "emblemáticas" y el libro electrónico.

    Este billete viene a cuento de un artículo en El País de hoy. http://www.elpais.com/articulo/repor...lpdmgrep_7/Tes

    Ha habido muchas editoriales emblemáticas: Aguilar, Espasa, Anagrama, Alfaguara, Losada (presente en España, desde Bs. As.), y tantas otras cuya relación sería tediosa.

    Entre ellas, Ruedo Ibérico, parisina pero enfocada a la piel de toro. Recuerdo su El Opus Dei o la Santa Mafia, que todo el mundo había leído, pese a ser una obra más que prohibida...

    Leyendo, oyendo a esta hoy venerable anciana, y notando su preocupación, su viva pesadumbre por sus libros, los de toda la vida, los convencionales... Da pena, al tiempo que uno siente cariño, admiración y respeto por las personas así. Yo he sido como ella, tan amante o más de esos libros de siempre (eran los únicos que había, con sus virtudes y sus defectos), pero ella nunca podrá disfrutar de la posibilidad de leer cómodamente, a pesar de estar ciega de un ojo (como cuenta en la entrevista); no gozará de esa opción, porque está predispuesta en contra del cambio y, con ese bagaje histórico a sus espaldas, por supuesto que se comprende sin más, con el mencionado cariño y la admiración y respetos que se deben a una vida dedicada a la cultura, a la literatura.

    Un saludo.

    P.S. A una de mis hermanas, contentísima con su libro electrónico, hube de regalárselo. A esta digna señora, a sus 95 años, creo que ni aunque nadie se lo obsequiara, lograría que tan siquiera le echara un vistazo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Yo siento decir una cosa. Salvo libros especiales, como un libro sobre hadas que me regaló una amiga por mi cumple, con preciosas ilustraciones, solapas que se levantan y demás, yo no amo sobar papel, amo la lectura. Precisamente me pillas en un momento que puedo definirlo con total certeza. Acabo de leer un libro de space opera con el que he llorado (oye, que he tenido que tirar de pañuelo en el metro porque iba a ver el concierto de El Cigala y se me podía correr el rimmel), he reído y he terminado con una expresión bobalicona en la cara después de terminar el libro. Me pasó con una edición española en papel de esta misma serie y me ha pasado con este libro en electrónico. No tengo ningún condicionantes pauloviano (que algunas veces leyéndolos es lo que parece) que haga que el pasar el dedo por la celulosa aumente el disfrute del libro. Establezco una relación con el autor, no con el impresor. Y me temo que eso es algo que, si se lo dijeras, te dirían que no es cierto.

    Por cierto, olé por tu hermana que, aun no estando predispuesta al cambio, supo aprovecharlo cuando lo tuvo. Hay gente que no es así.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  3. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a Terisa por Este Mensaje:


  4. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Yo siento decir una cosa. Salvo libros especiales, como un libro sobre hadas que me regaló una amiga por mi cumple, con preciosas ilustraciones, solapas que se levantan y demás, yo no amo sobar papel, amo la lectura. Precisamente me pillas en un momento que puedo definirlo con total certeza. Acabo de leer un libro de space opera con el que he llorado (oye, que he tenido que tirar de pañuelo en el metro porque iba a ver el concierto de El Cigala y se me podía correr el rimmel), he reído y he terminado con una expresión bobalicona en la cara después de terminar el libro. Me pasó con una edición española en papel de esta misma serie y me ha pasado con este libro en electrónico. No tengo ningún condicionantes pauloviano (que algunas veces leyéndolos es lo que parece) que haga que el pasar el dedo por la celulosa aumente el disfrute del libro. Establezco una relación con el autor, no con el impresor. Y me temo que eso es algo que, si se lo dijeras, te dirían que no es cierto.

    Por cierto, olé por tu hermana que, aun no estando predispuesta al cambio, supo aprovecharlo cuando lo tuvo. Hay gente que no es así.
    Un reflexión con la que me identifico completamente. Aplaudo tu modo de expresarlo.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Creo que no me supe explicar bien, y por eso ustedes dos han entendido mi nota como han querido, y quizás no han leído el artículo sobre la nonagenaria responsable de Ruedo Ibérico. Lamento mi torpeza. Y si leyeron mi nota y el artículo, pues no entiendo de qué va, la respuesta, pues ya hemos comentado aquí hasta la saciedad la superioridad incontestable del libro electrónico sobre el libro convencional de papel; hablar de eso, y aquí, es llover sobre mojado.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje

    Por cierto, olé por tu hermana que, aun no estando predispuesta al cambio, supo aprovecharlo cuando lo tuvo. Hay gente que no es así.
    Mi hermana tiene sus años, pero si tuviera 95 (le quedan unos 30 para llegar ahí) y hubiera sido gerente de una editorial tan señalada como Ruedo Ibérico, y acariciara ejemplares firmados por los autores, como en rito religioso, como el que acaricia a un bebé... Aunque fuera mi hermana ciega de un ojo, como la señora entrevistada... Aunque el libro electrónico le hubiera procurado la posibilidad de leer mejor o simplemente poder leer... No habría sido capaz de convencerla. Es más: no habría insistido y quizás ni le habría insinuado la posibilidad de que usara uno de nuestros dispositivos.

    Son 95 años de lucha, teniendo a los libros de papel como compañeros y amigos, como su familia. El probar otro medio de leer, sería para ella traición imperdonable, impensable. Está claro; al menos, para mí.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Creo que no me supe explicar bien, y por eso ustedes dos han entendido mi nota como han querido, y quizás no han leído el artículo sobre la nonagenaria responsable de Ruedo Ibérico. Lamento mi torpeza.
    Sí, lo leí, y habla de que le preocupa el porvenir de los libros de siempre y eso es lo que no entiendo. Por cierto, tu último comentario es al que respondí. Y si ahí no hablas de disfrutar de libros electrónicos frente a libros en papel, efectivamente, yo te entendí mal y tú te explicaste como quisiste . Respecto a la historia de su vida, bueno, ella se marchó a París a montar una editorial como niña bien y mi madre se quedó en Madrid que la metían en la panadería cuando pasaba el pelotón de fusilamiento hacia las tapias de las Ventas. Cada uno hace lo que puede o elige.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 08:41
  2. Respuestas: 14
    Último mensaje: 01/06/2010, 21:54
  3. Recomendadme un libro de "investigación" - No ficción
    Por comdexfall en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/05/2010, 12:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •