Es una de mis hermanas. Mayor que yo, es quizás la persona que conozca que más libros ha leído. Más que yo, por supuesto. Los tiene en varias cajas, en una u otra casa. La última vez que los contó, por encima, eran 2.500. Eso sin contar decenas o cientos que se estropearon en la inundación de un trastero, ni los que ha comprado o le han regalado desde ese cómputo que hizo.
Llevo dándole la tabarra para que comprara uno pero, como no estaba por la labor, al final decidí regalárselo yo. Pensé en un 505, e incluso hice algún intento a ver, para adquirirlo de segunda mano, pero... Mi hermana es de esos millones que no sabe de informática (que ya la misma TDT está complicándole la vida)... Para esa gente, hasta un 505 es complejo, si no complicado. Además, al comprarlo de ocasión, me exponía a fallos indeseados...
Tenía la idea ya casi definida de optar por el 300, pues más simpleza, creo que no pueda darse... En estas estábamos cuando vino la oferta de MM de Barcelona, y un amigo me lo compró y envió.
Por lo dicho, le compré un cargador clónico de PSP (el que anduviera con un PC y el Sony, ambos conectados a la red, lo veía impensable).
Aunque habla francés como una francesa, cargué el parche de español, con instrucciones sacadas de este foro.
Se lo llevé ayer. Lo del alimentador, estupendo (me dijo igual que un móvil). Le ha cargado 150 libros que creo puedan interesarle, más algunos en francés que ya traía el comprado en Barna. Y le llevé un DVD con 3.000 libros en LRF y algunos más... Así, me dijo, ahora tendrá quizás 6.000 libros, sólo que la mitad de ellos, pesan unos pocos de gramos, lo que pesa un DVD.
Salió el sábado pasado de una residencia de rehabilitación (luego de una operación de cadera), y ya me dijo, guiñándome un ojo, que estaba dándole vueltas a lo que le recomendaba su hermano, porque, los libros leídos en 60 días (en su mayor parte regalados), ya ocupaban bien de espacio. Por cierto: La residencia, era de lujo, pero deprimente, por la clase de personas hospedadas allí. Mi hermana cree que aguantó los ratos de ocio gracias a o sólo por los libros... Los libros.
Hoy me ha llamado para decirme que ayer se enganchó con el tercero de Millenium (leyó los anteriores en papel, el segundo, uno de los de la residencia), y ¡se quedó leyendo hasta las cuatro de la madrugada!, en su salón... Dice sonriente que ya no quiere papel, mamotretos de dos o más Kgs.Además del peso, se quitó de encima el tragar con el tamaño de la letra, el usar casi siempre las dos manos para mantenerlos abiertos, el andar con el marcapáginas dentro o fuera, etcétera... Resumiendo: Que está encantada, como la ranita del cuento.
P.S. Por cierto: Me dijo, textualmente, que estaba encantada con el libro electrónico. Figúrense a los millones de seres humanos como mi hermana, llamándolos de otra forma... ¿A que no?![]()