En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Análisis Entourage Edge

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de bernardogzaz
    Fecha de ingreso
    06 jul, 09
    Mensajes
    103

    Predeterminado Análisis Entourage Edge

    Bueno, pues después de cacharrear a fondo con el Entourage Edge (enTourage eDGe según la grafía oficial, y en adelante EE para abreviar), he aquí mi análisis personal del mismo.

    Recalco lo de personal, porque:
    1) No soy experto en informática (en sentido amplio). La mía será la perspectiva del usuario corriente y moliente.
    2) Tampoco lo soy en lectores electrónicos. El EE es el primero que tengo, y aparte de él sólo he probado durante un pequeño rato el Papyre 6.1. He visto expuestos o en manos de gente algunos más (Cool-er, Boox, Inves, Iliad, Sony…), pero sin tocarlos, de modo que solo sé de ellos lo que he leído en Internet.

    Así que ciertos comentarios serán impresiones y opiniones mías, cosas que me gustan a mí (o no) pero con las que no hay por qué estar de acuerdo.

    En fin, sentaros, que va para largo.

    Este análisis se puede ampliar con la información de la página oficial del EE en sus distintas secciones:

    Página oficial del Entourage Edge:
    http://www.entourageedge.com

    Características:
    http://www.entourageedge.com/devices/entourage-edge.html

    Preguntas frecuentes:
    http://www.entourageedge.com/support

    Manual:
    http://www.entourageedge.com/support/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticl eid=80

    Videos:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=A7ACD88BB53D6385


    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

    Dimensiones: 8.25" x 10.75" by 1.0" (closed) = 20,8 x 27 x 2,5 cm (cerrado)
    Peso: aprox. 3 lbs = 1,4 kg
    Memoria interna: 4 GB (3 GB para uso real)
    Formatos pantalla de tinta electrónica: ePub, PDF
    Tamaño pantalla tinta electrónica: 1200 x 825 (9.7") = 20,3 x 14 cm, 8 niveles de gris
    Introducción de datos pantalla tinta electrónica: Wacom® Penabled®
    Formatos pantalla LCD: PDF, DOC, XLS, PPT, HTML
    Tamaño pantalla LCD: 1024 x 600 (10.1") = 22 x 13 cm
    Rotación de la pantalla LCD: 90 y 180º
    Sistema operativo: Linux with Google® Android® 1.6
    Conectividad: WiFi 802.11 b/g, Bluetooth potencial (no operativo aún)
    Duración de la batería: +16 horas utilizando la pantalla de tinta electrónica / +6 horas utilizando la pantalla LCD
    Tipo de batería: Polímero de Ion-Litio
    Memoria externa: Ranura para tarjeta SD, 2 puertos USB
    Entrada de cascos y de micrófono: 3,5 mm cada uno. Incluye micrófono y altavoces internos
    Reproducción de audio: MP3, WAV, 3GPP, MP4, AAC, OGG, M4A
    Reproducción de video: 3GP, MP4, Adobe Flash Lite (H.264), FLV, AVI, WMV
    Visualización de imágenes: BMP, GIFF, JPG, PNG
    Introducción de datos: Puntero en la pantalla de tinta electrónica y pantalla táctil. Teclado virtual. Teclado USB (opcional)


    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

    Desembalaje
    El gran momento esperado por el impaciente comprador de un lector electrónico: ¡sacar el trasto de su caja! En mi caso particular, de sus dos cajas: la de USPS, con sus miles de millones de papelitos con datos de envío y demás, y la propia del lector. Esta última muestra una imagen del mismo con las tres palabras en varios idiomas (incluido el español) que resumen sus bondades: “leer, escribir, navegar”, indicando además que es “el primer lector dual del mundo” (World’s first dualbook).

    Nombre:  ee01.jpg
Visitas: 541
Tamaño: 83.1 KB

    Nombre:  ee02.jpg
Visitas: 564
Tamaño: 89.7 KB

    En el reverso de la caja están las especificaciones técnicas del lector (las mismas de su web), y algunos datos sobre Entourage (la sede está en McLean, ciudad del estado de Virginia pero muy próxima a Washington D.C.).

    Nombre:  ee03.jpg
Visitas: 585
Tamaño: 85.8 KB

    Una vez abierta, aparece una primera bandeja en la que sólo hay una guía de inicio rápido.

    Nombre:  ee04.jpg
Visitas: 588
Tamaño: 87.0 KB

    Debajo de esta bandeja está el lector, envuelto en una bolsa. Sus dos pantallas están cubiertas, por fuera y por dentro, por plásticos adhesivos protectores.

    Nombre:  ee05.jpg
Visitas: 570
Tamaño: 87.4 KB

    Nombre:  ee06.jpg
Visitas: 626
Tamaño: 88.4 KB

    En la misma bandeja, ocultas por el lector, hay otras tres bolsitas con las dos partes del adaptador de carga y con el cable mini USB. El adaptador de carga es de voltaje universal, 120/240 voltios y 60/50 herzios, de manera que no tenemos que preocuparnos por las diferencias de voltaje entre Estados Unidos y Europa. Su enchufe es de clavijas planas (tipo A), así que aquí sí es necesario un pequeño adaptador de clavijas redondas (tipo C).

    Nombre:  ee07.jpg
Visitas: 542
Tamaño: 89.9 KB

    Nombre:  ee08.jpg
Visitas: 599
Tamaño: 97.5 KB

    Nombre:  ee09.jpg
Visitas: 4237
Tamaño: 8.2 KB

    Y por último, la lista de objetos que hay en la caja se completa con dos cosas que vienen insertas en el aparato: la batería y el puntero. La ranura de la primera está en la pantalla de tinta electrónica en su parte inferior, y el agujero del segundo en la pantalla LCD en su lado derecho, casi en la esquina inferior.

    Nombre:  ee10.jpg
Visitas: 561
Tamaño: 95.0 KB

    Nombre:  ee11.jpg
Visitas: 594
Tamaño: 99.9 KB

    Aspecto
    Por aspecto y dimensiones parece un miniportátil. Su diseño no es lo más de lo más, pero no me parece feo. El modelo que yo tengo es el azul oscuro, aunque también lo hay en azul claro, rojo, blanco y negro (nada de colores más llamativos como verde, amarillo o rosa). El azul oscuro es 40 dólares más barato que el resto (al principio el negro también, pero luego lo subieron), así que he tenido suerte porque es el que más me gusta.

    La superficie es de un plástico liso y satinado, muy brillante… al principio: luego, según uno va toqueteando y dejando huellas (la delicia de un CSI en prácticas), se opaca bastante. También tiende a rayarse con cierta facilidad. Habría estado bien que la superficie fuera mate al estilo de algunas Nintendo DSi, que en este sentido están fenomenal porque no se notan las huellas. Entourage vende unas pegatinas protectoras bastante decorativas (http://www.gelaskins.com/catalog.php?DeviceID=106&CategoryID=60) (que de momento no compraré), y me suena haber leído por ahí algo de un spray antihuellas, pero no sé más. Yo, para guardar el aparato, además de conservar la bolsita de plástico del embalaje, me he comprado una funda-maletín de miniportátil que le va perfecta.

    Nombre:  ee12.jpg
Visitas: 884
Tamaño: 78.5 KB

    Nombre:  ee13.jpg
Visitas: 634
Tamaño: 90.2 KB

    Por otra parte, sus dos “hojas” que se doblan sobre sí mismas sirven de autoprotección. También se pueden doblar hacia fuera hasta 180º, de forma que cada pantalla queda totalmente opuesta a la otra. Cuando lo tengo en esta posición prefiero agarrarlo más que sostenerlo para prevenir caídas, no sea que se me escurra y que dé con sus circuitos en el duro suelo (qué miedo). A ello ayuda que los bordes (grises) interiores son bastante grandes, unos 3 cm, que permiten coger el aparato sin tener que hacer presión sobre las pantallas (cosa que no creo que sea muy buena). Si en cambio lo tengo abierto en ángulo, con una mano lo sostengo mientras que con la otra manipulo los controles.

    Nombre:  ee14.jpg
Visitas: 511
Tamaño: 93.8 KB

    Nombre:  ee15.jpg
Visitas: 529
Tamaño: 80.0 KB

    Cada una de las pantallas tiene varios botones para las distintas opciones de manejo. Los diversos conectores, en cambio, están todos en el lado de tinta electrónica.

    Nombre:  ee16.jpg
Visitas: 641
Tamaño: 97.6 KB

    En el lado de la pantalla de tinta electrónica tenemos:
    -Arriba: puerto mini USB (Mini USB port); interruptor WiFi (Wireless switch); ranura para tarjetas SD (SD card slot); ranura para tarjetas SIM (SIM card slot); y agujerillo que funciona como micrófono (Microphone).
    -Izquierda: dos puertos USB (USB ports); botón para subir y bajar el volumen (Volume up/down); entrada para conectar un micrófono externo (Microphone jack), entrada para conectar unos cascos (Headphone jack); botón de encendido/apagado (Power button); y entrada para la carga de la batería (Power jack).
    -Abajo: batería (Battery); y otro agujerillo de micrófono.
    -Botones: zoom; avanzar página (Page forward); retroceder página (Page back); y alternar entre modo Lector de libros y modo Libreta de anotaciones (Switch apps).

    Y en el lado de la pantalla LCD:
    -Arriba: objetivo de la cámara para fotos y videos (Camera).
    -Derecha y abajo: hueco para guardar el puntero (Stylus).
    -Botones: manejo de los distintos menús y mostrar el teclado digital manteniéndolo pulsado (Menu); ir al escritorio y mostrar las aplicaciones usadas recientemente manteniéndolo pulsado (Home); rueda de desplazamiento y selección (Trackball, con lucecita azul cuando el EE está encendido); rotar la pantalla LCD (Rotate); y retroceder a la pantalla anterior, salir o cancelar (Back).

    En la bisagra que une ambas pantallas están los altavoces (Speakers).

    Tamaño
    Sus dimensiones, bordes incluidos, son: 20,8 cm de ancho x 27 cm de largo x 2,5 cm de grosor (como elemento de comparación, una hoja DIN-A4 mide 21 x 29,7 cm, sólo un poco más grande). La pantalla de tinta electrónica mide 14 x 20,3 cm (9,7”). Y la pantalla LCD, por su parte, 13 x 22 cm (10,1”), ligeramente menos ancha que la otra y algo más larga.

    Es grandecito, la verdad: quienes gusten de llevar el lector en el bolsillo y utilizarlo en cualquier parte (p.e. el transporte público), este no es su lector… Eso sí, lo que se pierde en portabilidad, se gana lógicamente en comodidad a la hora de ver y leer sin tener que preparar los documentos. Ya comentaré con más detalle cuando trate cada pantalla por separado, pero debo decir que es gustazo abrir un pdf y no tener que hacer zoom, o casi nada de zoom. O si el texto es muy pequeño, que baste pinchar en PDF Reflow para solucionarlo.

    Peso
    Casi kilo y medio. Ciertamente, se nota. En un típico lector de 6 pulgadas el peso es casi inapreciable; pero en este caso, dos pantallas grandes sí se notan y se sienten. Yo no lo encuentro muy pesado, pero lo mejor para que cada cual se haga una idea es buscar un libro de 1,4-1,5 kilos y probar. Yo lo hice, antes de tener el EE, con mi edición en tomo único de El Señor de los Anillos (que me había leído varias veces, incluso en la cama) y no me pareció una gran carga.

    Y, habiendo utilizado ya el lector, la conclusión es la misma: se nota el peso, pero no hasta el punto de cansarme (a lo mejor es que estoy muy fuerte… o más probablemente, súper entrenado gracias a la práctica del noble deporte del levantamiento de bebé). No obstante, debo reconocer que en tiempos de uso largo en la cama sí llega un punto en el cual me siento algo incómodo (cosa que, por otra parte, me pasa tarde o temprano casi con cualquier libro impreso por el hecho de tener los brazos levantados). Eso sí, con este lector pasa que sus defectos son también sus virtudes. Pesa sobre todo porque tiene dos pantallas, pero el hecho de tenerlas me da la solución para esos momentos de incomodidad: lo doblo en ángulo de 90º y lo apoyo en la cama, así que no tengo ni que sostenerlo, ya lo hace él solo.

    El peso no está repartido “simétricamente”: el lado de la pantalla de tinta electrónica es más pesado, ya que es ahí donde va la batería. Y no sé si tendrá algo que ver, pero ese lado parece además como más robusto.

    Encendido y apagado
    Antes del primer encendido hay que cargar la batería durante ocho horas. Pasado este último rato de impaciencia (y eso que lo cargué por la noche mientras dormía), ya se puede pulsar por primera vez el botón de encendido. Un toque, y este lector queda inaugurado, digo arranca. Antes del encendido, la pantalla LCD está, como es lógico, completamente negra, mientras que la de tinta electrónica se muestra preparada para su calibración, que es lo primero que habrá que hacer una vez encendido el aparato. Consiste en pinchar con el puntero en el centro de cinco crucecitas que van apareciendo sucesivamente en cada una de las esquinas y en el centro de la pantalla. El proceso se puede repetir cuando y cuanto queramos, y existe un procedimiento idéntico para la pantalla LCD.

    Nombre:  ee17.jpg
Visitas: 655
Tamaño: 42.2 KB

    Cuando el lector esté listo para su uso, la pantalla de tinta electrónica mostrará el manual del aparato, y la pantalla LCD el escritorio con sus distintas barras e iconos.

    Nombre:  ee18.jpg
Visitas: 554
Tamaño: 91.0 KB

    Los pasos siguientes: configurar datos como fecha, hora, etc., conectarse a Internet vía WiFi y registrar el aparato. Y a continuación lo más lógico sería, claro, empezar a cacharrear como un loco (que es lo que hice yo durante casi toda la mañana). Pero si quisiéramos apagar el trasto, pues nada, se mantiene pulsado el botón pertinente, y hasta la próxima.

    El aparato se quedará con la pantalla LCD negra, y la pantalla de tinta electrónica con una imagen bastante chula de varios libros apilados con el nombre del aparato en grande.

    Nombre:  ee19.jpg
Visitas: 617
Tamaño: 90.2 KB

    A partir de ahora, cuando encendamos, la pantalla LCD irá cambiando sucesivamente de imagen: mostrará primero el logotipo del Edge (una especie de “X”), luego el logotipo de Entourage (un grupo de personas), después pondrá “Entourage Edge”, y finalmente se cargará el escritorio. Por su parte, en la pantalla de tinta electrónica la imagen inicial se verá en negativo y en positivo con la palabra “Initializing” en algún momento, y terminará mostrando el último documento visualizado, en la página en que lo dejamos. El tiempo total de encendido es de 1 minuto y algunos segundos. El de apagado, de unos 15 segundos.

    Duración de la batería
    Según los datos oficiales, dura unas 6 horas usando la pantalla LCD y en torno a 16 utilizando la pantalla de tinta electrónica. Las pruebas que yo he hecho dan números parecidos, aunque los míos son estimaciones, extrapolando lo que se descargó la batería tras usar el lector durante un tiempo determinado. En el caso de la pantalla LCD, parece que dura algo más si el WiFi está desconectado y si no usamos aplicaciones como el video. En cuanto a la pantalla de tinta electrónica, la cifra de 16 horas sólo es real si tenemos la pantalla LCD apagada; si la tenemos encendida, la batería durará igualmente esas 6 horas mencionadas.

    Sea como sea, incluso en el mejor de los casos, y aunque 16 horas son bastantes horas de lectura, parecen pocas comparadas con lo habitual en la mayoría de lectores. A mí, que en principio no utilizaré el EE fuera de casa, ello no me supone un gran problema, pero quien lo saque por ahí tendrá que estar pendiente del nivel de carga. En este caso, la solución (única por el momento) sería contar con una batería de repuesto. Cambiarla es fácil y se hace enseguida. Para comprobar el nivel de energía, lo más rápido (hay otras formas) es fijarse en su correspondiente icono: la típica barra que va empequeñeciendo (cuatro posiciones: carga completa, media carga, batería baja y batería muy baja) y cambiando de color.

    En cuanto al tiempo que tarda en cargarse la batería, es de casi 3 horas y media (igualmente, he hecho un cálculo estimado). Cuando ya lo está, la zona de la pantalla de tinta electrónica que por fuera se corresponde a la batería se nota algo caliente.


    PANTALLA LCD (Touchscreen)

    Es una pantalla de cristal líquido (LCD), táctil resistiva, o sea, que no admite multitoque ni va con tanta fluidez como tienen el iPad (lo he podido probar en El Corte Inglés) y demás pantallas capacitivas. En algunas ocasiones (pocas) hay que insistir con el toque, o (lo que ocurrirá más veces) habrá que tener cuidado para no pulsar en lugar de arrastrar al bajar o subir un listado. Pasará mucho menos cuando nos acostumbremos a pulsar y deslizar. A diferencia de las capacitivas, esta pantalla permite el uso de un puntero, que da mayor precisión; por supuesto, también podemos usar los dedos. No tiene acelerómetro. Su sistema operativo es Linux Android 1.6.

    La utilizaremos, entre otras cosas, para operar el aparato (desde aquí abriremos los archivos de la pantalla de tinta electrónica), navegar por Internet, abrir el correo electrónico, ver imágenes y videos, escuchar música, abrir y editar documentos de Office y ver documentos pdf, crear notas, gestionar archivos… Resaltaré una de las cosas que la pantalla de tinta electrónica no tiene: el color. Dibujos, mapas, fotos, videos, son candidatos seguros a ser vistos en esta pantalla. Las fotos y demás imágenes se ven bien, aunque yo pediría algo más de resolución. Los videos, en cambio, no tienen mucha calidad.

    Botones y escritorio
    La pantalla LCD tiene cinco botones de control, situados en el borde derecho: menú, ir a escritorio, rueda de desplazamiento, rotación de pantalla, y retroceso.

    Nombre:  ee20.jpg
Visitas: 566
Tamaño: 22.0 KB

    El escritorio desde el cual partimos es sencillo.
    -Fondo de escritorio: dos iconos por defecto, Ayuda y Documents To Go. Se puede añadir más accesos directos de aplicaciones, widgets, carpetas… El fondo de escritorio también se puede personalizar, bien con imágenes prediseñadas, bien con imágenes nuestras.
    -Abajo: barra con cinco iconos, Tienda, Biblioteca, Navegador, Correo electrónico y Aplicaciones. El primero, Tienda, conduce a la página de compra de Entourage; no he probado aún a comprar nada (la mayoría de libros están en inglés, y tampoco necesito ahora mismo nada en especial), aunque se supone que se pueden adquirir libros tanto en la web de Entourage como en aquellas que admitan el software Adobe Digital Editions, o sea, el que da soporte para libros con DRM. Del resto hablaré después.
    -Arriba: barra de Google para búsquedas rápidas.
    -Arriba del todo: barra de notificaciones. Aquí se mostrarán, como mínimo, la hora y la barra de energía. Pero también aparecerán iconos de conectividad (WiFi, Bluetooth), descarga en curso, o notificación de si la tarjeta SD, la memoria USB o el cable de PC que acabamos de enchufar han sido detectados. Pulsando en la barra y arrastrando hacia abajo, se despliega una ventana desde donde podemos ver la lista de notificaciones.

    Nombre:  ee21.jpg
Visitas: 588
Tamaño: 60.2 KB

    Nombre:  ee22.jpg
Visitas: 553
Tamaño: 102.5 KB

    Nombre:  ee23.jpg
Visitas: 521
Tamaño: 89.4 KB

    Tanto en el escritorio como en otras pantallas o cuando estemos ejecutando aplicaciones, podemos abrir su correspondiente menú de gestión pulsando el botón de menú. Es una acción que realizaremos bastante cuando estemos usando esta pantalla.

    Nombre:  ee24.jpg
Visitas: 544
Tamaño: 101.3 KB

    También, si dejamos pulsado ese mismo botón de menú, aparecerá el teclado virtual. Funciona bastante bien. Y si ponemos la pantalla en horizontal, hasta se puede escribir a dos manos, con menos rapidez que en un teclado (no ya por la falta de práctica, sino porque la respuesta es más lenta), pero más que escribiendo a dedo. Por otra parte, como me temía, no tiene acentos ni ñ… Lástima.

    Nombre:  ee25.jpg
Visitas: 548
Tamaño: 82.5 KB

    Nombre:  ee26.jpg
Visitas: 535
Tamaño: 85.8 KB

    Aplicaciones
    Las aplicaciones (salvo aquellas que tengan acceso directo en el escritorio) las iniciaremos a partir del Menú de aplicaciones. Pulsamos en su icono, la “X” que es el logotipo del Edge, y se abre dicho menú.

    Ahora, además de seguir viéndose la barra de la parte inferior y la barra de notificaciones en la superior, abajo habrá otra con tres accesos rápidos: Ayuda, Apagado de la pantalla LCD (para no gastar batería mientras se usa la pantalla de tinta electrónica), y Ajustes WiFi. Un poco más arriba, un pequeño listado de los últimos archivos abiertos (Recent Content). Y el resto de la pantalla muestra los iconos de todas las aplicaciones que tengamos instaladas en ese momento. Esta interfaz no es sino la interfaz típica de Android, pero en grande. Los iconos, los listados… por lo que he podido comprobar son iguales a los de los móviles “androides”.

    Nombre:  ee27.jpg
Visitas: 595
Tamaño: 85.1 KB

    Nombre:  ee28.jpg
Visitas: 666
Tamaño: 89.5 KB

    Ahora mismo, tras la tercera actualización (que fue gorda), tengo instaladas las siguientes aplicaciones:

    Settings (Ajustes)
    Acceso a los distintos Ajustes: WiFi, brillo de la pantalla, gestión de las aplicaciones, desmontar unidades externas, fecha y hora, selección de idioma, búsquedas, actualizaciones, etc., etc. Desde aquí se pueden poner los distintos menús en español, pero tras probarlo lo he vuelto a cambiar al inglés porque algunas cosas las deja sin traducir y otras las traduce mal, y porque además así me es más práctico cuando consulto el manual de uso (sólo en inglés).

    Nombre:  ee29.jpg
Visitas: 512
Tamaño: 93.4 KB

    Alarm Clock (Reloj de alarma)

    Audio Recorder (Grabadora de audio)

    Browser (Navegador)
    Funciona con rapidez aceptable. Se puede abrir varias ventanas a la vez, aunque no verlas simultáneamente como en un ordenador. Algunas páginas tienen versión adaptada a las características del navegador y al tamaño del dispositivo, aunque suele ser posible cambiar a la versión clásica. Si están incrustados en webs, visualiza los videos de YouTube (Flash Lite) y las animaciones swf, pero no los videos flv; y si se extraen para verlos de forma independiente, reproduce videos de YouTube y videos flv. A partir de la tercera actualización, las webs se pueden enviar (sólo enviar, no navegar) a la pantalla de tinta electrónica mediante conversión automática a pdf (se ve la pantalla con su estructura tal cual, imágenes incluidas, aunque con pérdida de calidad) o a epub (se visualiza sólo el texto, pero con buena calidad). Esta opción me parece especialmente útil para webs con mucho texto, que además se podrían subrayar/anotar y guardar.

    Nombre:  ee30.jpg
Visitas: 545
Tamaño: 62.6 KB

    Por cierto que cuando probé a conectarme por primera vez no me aparecía mi red WiFi. No parecía problema del aparato, pues detectaba una veintena de redes cercanas de todo tipo de operadores. Y tampoco de mi router, pues mi ordenador se conectaba perfectamente. Hasta que buscando por Internet descubrí que la “culpa” era de los dos, aparato y router… y al mismo tiempo de ninguno. Me explico: resulta que el EE venía preparado para un canal de señal “americano” (del 11 para abajo), y como mi router tenía configurado un canal superior… Cambiarlo fue fácil. Entré en el portal de Telefonica https://www.movistar.es/zx/pub/al/js.../OpenPhone.jsp; tras introducir mi número de fijo, me fui a la pestaña de configuración del WiFi y ahí cambié el canal. Realicé una búsqueda de redes en el EE… y ahora ya sí apareció la mía.

    Calculator (Calculadora)

    Camcorder (Videocámara) y Camera (Cámara de fotos)
    Hay dos accesos directos para cada una, pero se pinche el que se pinche se va a la misma aplicación, pudiendo elegir en ella la toma de fotos o de videos. Eso sí, en ninguno de los dos casos vamos a obtener gran calidad y alta resolución…

    Contacts (Contactos)

    Device Storage (Unidad de almacenamiento)
    Aplicación que abre Mi Biblioteca (My Library), donde se encuentra todo aquello relacionado con el almacenamiento de datos.

    Comprende cuatro secciones a las que se puede acceder desde una pestaña que hay en la parte superior derecha:
    Almacenamiento (Storage). Aquí están las carpetas de almacenamiento interno (Internal Storage) y las de las unidades externas conectadas (SDCard, USB…). Es la sección que se abrirá por defecto al pinchar en el mencionado icono de la pantalla de aplicaciones, Device Storage.
    Compras (Purchased). Donde se descargan los libros comprados.
    Archivo (Archive). Donde se descargan los archivos de Internet gratuitos.
    Biblioteca (Library). Donde también se puede guardar todo tipo de documentos. Tiene un acceso directo en el escritorio y otro en el listado de aplicaciones.

    La diferencia entre Library y Storage (ambos “sitios” del “disco duro”) es, en primer lugar, que desde Library se puede organizar mejor los contenidos, ya que cuenta con sendos iconos para filtrar por etiquetas y por tipos de archivo (libros, documentos, música, videos, imágenes…), y en segundo, que los documentos almacenados aquí poseen funcionalidades especiales, como por ejemplo la posibilidad de ser anotados.

    Nombre:  ee31.jpg
Visitas: 602
Tamaño: 87.8 KB

    Nombre:  ee32.jpg
Visitas: 535
Tamaño: 94.3 KB

    Nombre:  ee33.jpg
Visitas: 3470
Tamaño: 10.0 KB

    Nombre:  ee34.jpg
Visitas: 3408
Tamaño: 4.6 KB

    Nombre:  ee35.jpg
Visitas: 3422
Tamaño: 5.5 KB

    Al conectar el EE a un ordenador, las carpetas accesibles serán sólo la de almacenamiento interno (Internal Storage). Si tenemos Windows Vista, es posible que tengamos problemas de detección del dispositivo hasta que le instalemos la primera actualización.

    Dictionary (Diccionario)
    Es el Oxford American College Dictionary, Oxford University Press 2007 (2nd Edition). Se trata de un diccionario de términos ingleses con definición en inglés. Se le puede añadir palabras.

    Documents To Go (Documentos de Office)
    Este paquete de aplicaciones permite crear, abrir y editar documentos .doc, .xls y .ppt, y (solo) abrir documentos pdf. De cada uno de ellos se encargan, respectivamente, las aplicaciones Word To Go, Sheet To Go, Slideshow To Go y PDF To Go.

    eDGe Register (Registro del Edge)

    Email (Correo electrónico)
    Tras configurar cuentas de correo POP o IMAP (tal y como se haría en programas tipo Outlook), se puede descargar y enviar correos de forma bastante operativa.

    ES File Explorer (Explorador de archivos)
    Útil explorador de archivos para buscar más fácilmente carpetas o archivos, o también crear nuevas carpetas e incluso documentos de texto. Al abrir un pdf desde aquí, se da la opción de hacerlo en la pantalla de tinta electrónica o en la pantalla LCD.

    Gallery (Galería)
    Recopila todas las imágenes y videos almacenadas en el dispositivo y en unidades externas, y permite verlos de forma más amigable y operativa (adapta las imágenes al tamaño de la pantalla), con distintas opciones de ajuste (zoom, modo presentación…).

    Help (Ayuda) y Help Videos (Videos de ayuda)

    Library (Biblioteca)

    Local Back-up (Copia de seguridad)

    Music (Música)
    Algo parecido a Galería, pero con archivos de audio. Los organiza por artista, título y álbum, y permite crear listas de reproducción. Al sonido le falta un poco de volumen, pero se oye aceptablemente.

    Note pad (Notas)
    Creación de notas con teclado.

    Tags (Etiquetas)
    Se puede etiquetar cualquier documento con los términos que se quiera (“ciencia ficción”, “suspense”, “historia”, “matemáticas”), para luego filtrar y mostrar sólo los documentos etiquetados con esos términos.

    Tube
    Acceso directo a videos de YouTube.

    Update (Actualizaciones)

    Bueno, y también tiene dos juegos: el aiMinesweeper (Buscaminas) y el Frozen Bubble.

    La mayoría de aplicaciones venía “de fábrica”, pero ahora mismo tiene o podría tener más:
    —Mediante actualizaciones de software. La cámara de fotos y video y otras se han instalado en alguna de las cuatro que ha habido hasta la fecha (junio de 2010). O se instalarán en el futuro, como (se supone) el bluetooth.
    —Descargándolas de Android Market u otras webs. Además de las que hay de pago, al ser Linux-Android un sistema abierto se pueden instalar las aplicaciones gratuitas que cualquiera haya desarrollado. Hay que tener en cuenta que las que hay hoy por hoy están pensadas para las pequeñas pantallas de los móviles, aunque Entourage tiene pensado crear aplicaciones propias adaptadas al Edge. Por mi parte, he probado varias, pero por ahora sólo he dejado algún jueguecillo y un lector de códigos de barras (Barcode Scanner), que permite leer códigos de barra normales y QR, y así instalar directamente nuevas aplicaciones. También quiero buscar a ver si existe algún teclado con caracteres españoles (ñ y acentos).

    Finalmente, hay otras aplicaciones para las cuales el aparato tiene potencialidad, pero que parece que estarán operativas en nuevos modelos del EE, como el 3G y no sé si las tarjetas SIM (el mío tiene ranura, pero ignoro si llegará a funcionar alguna vez).


    PANTALLA TINTA ELECTRÓNICA (eReader screen)

    Pantalla de tinta electrónica (e-Ink) con 8 niveles de gris. Es táctil, pero necesita obligatoriamente el puntero: no funciona si se pulsa con el dedo (tampoco vale un puntero de PDA que por curiosidad he probado). Refleja algo, pero no mucho más que el papel satinado, y desde luego no molesta en el ángulo de lectura, de modo que a efectos prácticos es como si no tuviera. No tiene giro de 90º para verla apaisada, pero sí hay una opción para girar 180º las dos pantallas simultáneamente, de forma que, dándole la vuelta al aparato, la pantalla de tinta electrónica quede a la derecha y la LCD a la izquierda. Y una perogrullada: es totalmente silencioso. Evidente, sí, pero es que está muy bien que sea así, al fin y al cabo leer es una actividad que precisa cierta tranquilidad.

    La utilizaremos sobre todo para leer y para anotar/subrayar documentos. También se puede crear documentos escritos a mano alzada, e incluso dibujos más o menos artísticos. El trazo del puntero va bastante rápido pero no es instantáneo, ni tiene tanta precisión como al escribir en papel. Esto, a efectos prácticos, quiere decir que el lector va bien para subrayar o realizar marcas como flechas, círculos…, y se defiende con escritura ocasional o textos no muy largos. Pero no es lo ideal para tomar apuntes al dictado o en general escribir textos largos. Por poder, se podría hacer, pero el resultado no sería bueno ni muy útil, ya que además no tiene OCR.

    Botones

    Esta pantalla cuenta con cuatro botones de control, ubicados en el borde izquierdo: zoom, avanzar página, retroceder página, y alternar entre modo Lector y modo Libreta.

    Nombre:  ee36.jpg
Visitas: 521
Tamaño: 20.1 KB

    En la parte inferior de la pantalla hay una barra de avance táctil con varios iconos:

    Nombre:  ee37.jpg
Visitas: 535
Tamaño: 45.0 KB

    De izquierda a derecha, vuelta a la página anteriormente visualizada (que no tiene por qué coincidir con la página previa), ir a la primera página, página anterior, número de página respecto a las páginas totales (inserto en una barra que se va llenando según avanzamos en la paginación), página siguiente, ir a la última página, y abrir ventana para introducir el número de página a la que queremos ir. El paso de página lo hace con rapidez (o eso me parece a mí): muy a ojo, 1 segundo y unas décimas.

    Modo Lector (Reader)

    Cuando se enciende el EE, en la pantalla de tinta electrónica ocurre lo que suele ocurrir en los lectores electrónicos: se carga automáticamente la última página visualizada, es decir, continuamos donde lo dejamos. En este lector, que tiene dos “modos”, el modo Lector (Reader) y el modo Libreta (Journal), lo que se abre es el último documento del primer modo.

    Si se quiere cambiar de documento se hará desde la pantalla LCD, yendo a cualquiera de las ubicaciones de almacenamiento antes comentadas: Library, Internal Storage, SDCard… Se pincha en el documento (obligatoriamente en formato pdf o epub, recordemos), una flecha con su título señalará hacia la pantalla de tinta electrónica, y en unos cuatro segundos se abrirá.

    He probado varios pdf de distintos tipos y tamaños para comprobar la capacidad del aparato. He aquí un listado de algunos de ellos que se pueden descargar de Internet, para que os hagáis una idea sobre como son, o por si a alguien le interesa probarlos en su lector.

    http://www.acero-deck.com/pdf/MANUAL_ACERO_DECK_SENCICO.pdf
    1,06 MB. Archivo de pequeño tamaño, pero tiene tablas, gráficos, fotos… El EE lo abre, pasa de páginas, agranda… sin problemas.

    Nombre:  ee38.jpg
Visitas: 619
Tamaño: 58.4 KB

    http://www.olimpiasplendid.es/prodotti/portatili.php
    2,78 MB. Parecido al anterior: muchas fotos y tablas. Sin problemas.

    http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/red_de_metro/planos/index.html
    [el que se llama “Consultar Plano de Metro de Madrid con base cartográfica (Formato PDF)”]
    2,85 MB. Pdf que no pesa mucho, pero con varias capas que van apareciendo sucesivamente. Este sí le cuesta abrirlo y manejarlo. Acaba haciendo todo, pero tarda. Es el pdf con el que más problemas he tenido hasta ahora.

    Nombre:  ee39.jpg
Visitas: 570
Tamaño: 58.1 KB

    http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/SalaMusas/docs/Folleto_Del_codice_al_libro_digital.pdf
    3,13 MB. No tiene mucho de especial, lo pongo casi más por lo de “… al libro digital” (aparece el Papyre 5.1). Lo abre perfectamente.

    http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaCulturaYOcio/SanIsidro/CerroGavia/CatalogoGavia.pdf
    5,62 MB. Bastantes fotos. Ningún problema que reseñar.

    http://sitar.aragon.es/descargas/zonaDescargas/Aragon_Hipsometrico.pdf
    11 MB. Un solo mapa, pero ya un pdf de buen tamaño. Problemillas similares al archivo del plano del Metro, aunque tarda menos en manejarlo.

    http://www.va.nrcs.usda.gov/programs/
    ftp://ftp-fc.sc.egov.usda.gov/VA/Programs/FPP04/Virginia_Important_Farmlands_Ver2.pdf
    50,2 MB. Tamaño bastante gordo y con un montón de mapas. Bastante bien, si acaso se atranca un poco en algunas de las páginas en que hay mapas.

    También he probado el cómic “300” en pdf (57,3 MB) y un pdf con muchas fotos creado a partir de un powerpoint (25,2 MB). El primero, perfecto; con el segundo tarda más de lo normal en pasar de página, pero en conjunto se defiende bien.

    He quedado bastante satisfecho con los resultados.

    Con los epub, ningún problema. Se abren rápido y se manejan bien. Si acaso, echo de menos poder cambiar el tipo de fuente, aunque no sé si esto es técnicamente posible (en los pdf está claro que no).

    Nombre:  ee40.jpg
Visitas: 581
Tamaño: 63.6 KB

    Olvidándonos del formato de los archivos y fijándonos en su contenido: sobre los libros, pues que está muy bien poder leerlos sin tener que prepararlos; en los casos de letra pequeña (un pdf tamaño DIN-A4 ya se ve algo chico) habrá que hacer zoom o reflow, pero eso es lo máximo que hay que “trabajarlos”, es realmente cómodo. Las imágenes tienen suficiente calidad. Los cómic se ven igualmente bastante bien; el que se tenga que hacer zoom o no dependerá, claro está, de su tamaño: un manga no hace falta ni tocarlo, un álbum europeo o americano es posible que sí necesite algo, aunque casi más por los bocadillos que por las imágenes.

    Nombre:  ee41.jpg
Visitas: 599
Tamaño: 88.4 KB

    Nombre:  ee42.jpg
Visitas: 499
Tamaño: 95.9 KB

    En este modo, la barra de herramientas es esta…

    Nombre:  ee43.jpg
Visitas: 558
Tamaño: 23.5 KB

    …aunque el número de iconos variará dependiendo de si el documento abierto es un pdf o un epub, y si lo se abre desde Biblioteca o desde otra ubicación. Los pdf y aquellos documentos guardados en Biblioteca tendrán más controles.

    Library (Biblioteca): Abre la Biblioteca en la pantalla LCD, filtrando por libros (es decir, los archivos con formato pdf y epub).

    Add to Library (Añadir a Biblioteca): Copia a Biblioteca el documento que se esté visualizando. Si ese documento se ha abierto desde ahí, este icono no aparecerá.

    Recent Books (Libros recientes): Abre en la pantalla LCD un listado de los diez últimos libros abiertos en la pantalla de tinta electrónica. Si pinchamos en cualquiera de ellos, este se reabrirá.

    Info (Información): Se abre en la pantalla LCD información sobre el documento que se esté visualizando, siempre y cuando se haya abierto desde Biblioteca. Proporciona datos como autor, título, descripción (si la tiene), etiquetas…, y un listado de aquellas notas, subrayados, marcas, anotaciones y adjuntos que se hayan incluido en el documento (si es un epub, mostrará además el índice que le ha creado). Pinchando en cualquier elemento de esta lista se va a la página que lo contiene. Las marcas (=marcapáginas o puntos de página) se insertan pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación, esa esquina se “dobla” indicando que esa página está marcada. Tan simple y tan útil. Se puede marcar tantas páginas como se quiera. El resto de elementos se añaden con su correspondiente botón, que luego veremos.

    Nombre:  ee44.jpg
Visitas: 609
Tamaño: 35.8 KB

    Zoom In y Zoom Out: Agrandar y empequeñecer el texto… Agrandar (empequeñecer no) también se puede hacer con el botón correspondiente del borde, el primero por arriba. En los pdf, cuando se aumenta el tamaño es posible que la página se “salga” de la pantalla, en cuyo caso aparecen en las esquinas unas flechitas en las que pinchar para subir/bajar o desplazar a derecha/izquierda.

    Nombre:  ee45.jpg
Visitas: 505
Tamaño: 28.9 KB

    Zoom Select (Selección de zoom): Se pincha en la parte superior del área que se quiere ampliar, y se arrastra hasta la parte inferior de dicha área. El pdf se ampliará alrededor de esa zona. Creo que sólo sirve para pdf que son en origen archivos de imagen, porque si se hace en uno de texto, sólo se selecciona varias líneas sin que se amplíe nada.

    Zoom Return (Rehacer zoom): Tras utilizar la opción anterior, usando esta otra se puede volver al estado inicial del zoom.

    Highlight (Subrayar): Subrayado, pero no con una línea debajo del texto, sino cubriendo por encima de forma semitransparente, tipo rotulador fluorescente.

    Add Note (Añadir nota): Añade una nota. Tras pinchar en el icono de utilidad, se selecciona el texto al que se quiere vincular algo, y se abren en la pantalla LCD una ventana y el teclado virtual para escribir el texto que se quiera. Se guarda, y en el lado derecho de la página visualizada aparecerá un pequeño icono de nota.

    Eraser (Borrador): Borra el subrayado.

    PDF Reflow (Redimensionar PDF): Redimensiona automáticamente los pdf si son demasiado grandes, adaptando su texto a las medidas de la pantalla. No corta palabras, pero no respeta los saltos de línea (en páginas con diálogo entre dos o más personas nos encontraremos con que personas distintas “hablan” en la misma línea…). A veces, dependiendo del tipo de letra del pdf original, pone un tipo de letra que no gusta mucho. A pesar de estos defectillos, es una utilidad muy importante.

    Copy (Copiar): Sirve para copiar texto del documento que se esté viendo, para luego pegarlo (en cuanto se haya usado esta utilidad aparecerá en la barra un icono de pegado) en otro documento, hacer búsquedas por Internet…

    Attach (Adjuntar): Se puede adjuntar distintos tipos de archivo a un documento de texto. Cuando se abre un documento con adjunto, aparece en el lateral derecho un pequeño icono (más de uno si tiene varios adjuntos), pinchando en el cual se abre el documento anexado.

    Search (Buscar): Búsquedas en el documento visualizado, sirviéndonos del teclado virtual de la pantalla LCD para escribir los términos de búsqueda.

    View Image (Ver imagen): Cualquier documento cargado en la pantalla de tinta electrónica, se trate de texto o imagen, se puede ver (parte o la página completa) a color enviándolo a la pantalla LCD. Se selecciona esta utilidad, se traza una diagonal desde la parte superior izquierda a la parte inferior derecha del área que se quiere enviar, y este aparece en la otra pantalla.

    Annotator (Anotar): Pinchando aquí se abre una segunda barra de herramientas debajo de la primera, que luego a continuación comentaré. Este icono sólo está disponible para aquellos documentos guardados en Biblioteca.

    Settings (Ajustes): Distintos ajustes que se pueden realizar, como modificar el margen de las páginas, cambiar el tamaño de la letra, seleccionar qué herramientas de anotación se cargan por defecto, etc.

    Refresh (Actualizar): Carga de nuevo la página que se esté visualizando.

    Help (Ayuda): Abre una ayuda propia y más detallada acerca de la pantalla de tinta electrónica, que complementa a la guía general.

    Y la barra de herramientas de anotación es esta:

    Nombre:  ee46.jpg
Visitas: 525
Tamaño: 112.2 KB

    Save (Guardar): Guarda en el EE los documentos de nueva creación y los cambios realizados en el mismo (anotaciones…, que sólo se verán en el lector si no se convierte el documento a pdf).

    PDF (Convertir a PDF): Crea un pdf a partir de un documento nuevo o anotado, pdf que es posible exportar del EE conservando las anotaciones. Es decir, que un texto subrayado se podrá ver también en el ordenador sin perder dichos subrayados. Es pues una utilidad importante, y que no sé si ahora mismo la puede hacer otro lector.

    Delete Annotations (Borrar anotaciones): Borra de golpe todas las anotaciones realizadas en el documento.

    Undo (Deshacer) y Re-do (Rehacer)

    Pencil (Lápiz): Trazos libres con punta fina, con tres tamaños de punta. Para subrayar, escribir, dibujar…

    Eraser (Borrador): Borra poco a poco lo anteriormente escrito, según se va pasando el puntero por encima.

    Stroke Eraser (Borrador rápido): Borra de golpe trazos enteros.

    Paintbrush (Brocha): Trazos gruesos, igualmente con tres tamaños de brocha.

    Text Selector (Selección de texto): Selecciona texto arrastrando con el puntero por encima del mismo, de forma similar a como se hace en un documento de Word con el cursor del ratón.

    Selector (Selección): Selecciona las anotaciones para desplazarlas, copiarlas…

    Shape Maker (Formas): Al dibujar a mano alzada formas como círculos, cuadrados/rectángulos, triángulos… estas se rehacen automáticamente pero ahora con líneas (rectas o curvas) perfectas.

    Ruler (Regla): Traza líneas rectas perfectas.

    Size (Tamaño): Tres opciones de tamaño para lápiz y brocha.

    Color (Color): Cinco opciones de color para lápiz, brocha, formas, subrayado con recta… En la pantalla electrónica se verán como negro, gris oscuro, gris, gris claro y blanco, pero si luego mediante la utilidad View Image se pasa lo dibujado/escrito a la pantalla LCD, se visualiza con los colores negro, rojo, azul, amarillo y blanco respectivamente. La opción negro permite dibujar/escribir con más rapidez que las otras. Los subrayados resaltados tienen por defecto color gris (azul en la LCD).

    Modo Libreta de anotaciones (Journal)

    Para entrar en este modo simplemente hay que pulsar en el botón de alternar modos del borde, el primero desde abajo. También se entra en este modo si se abre un documento de libreta creado previamente (se guardan en un formato propio, el .esj).

    Esta es la barra de herramientas del modo Libreta, incluyendo las utilidades de anotación:

    Nombre:  ee47.jpg
Visitas: 514
Tamaño: 32.0 KB

    Es bastante parecida a la barra del modo Lector, con algunos cambios.

    Library (Biblioteca): Abre Biblioteca en la pantalla LCD.

    Recent Journals (Libretas recientes): Abre en la pantalla LCD un listado de las últimas libretas abiertas en la pantalla de tinta electrónica.

    New Journal (Nueva libreta): Se crea una nueva libreta.

    Edit Tabs (Editar pestañas): Permite dar nombre al documento, pero no el nombre del documento, sino otro que luego aparecerá junto a la barra de número de páginas. No sé muy bien para qué sirve.

    Cut (Cortar), Copy (Copiar) y Paste (Pegar): Estas utilidades serán más útiles en este modo que en el modo Lector.

    Space (Espaciar): Introduce una separación entre trazos previamente dibujados o líneas ya escritas. Se pincha y se arrastra hacia arriba o hacia abajo.

    Paper Style (Estilo de papel): Cinco estilos de fondo, rayado con margen, rayado con margen apaisado, rayado sin margen, cuadriculado y blanco.

    Page Functions (Funciones de página): Añade una página por delante o por detrás de la página visualizada, o suprime ésta.

    Nombre:  ee48.jpg
Visitas: 531
Tamaño: 67.3 KB


    PROS Y CONTRAS

    A favor
    Dos en uno. Lector electrónico y tablet al mismo tiempo. Bastante buen lector y un tablet más que decente. Además de la lectura cómoda que ofrece la tinta digital, tiene las funcionalidades propias de una pantalla LCD, entre ellas, el color que falta en la otra pantalla.

    —Tamaño grande. Estupendo para abrir documentos sin necesidad de preparación. Una gozada. Lo repito: una gozada. Qué gusto. Es lo que buscaba sobre todo (tengo debilidad por los lectores grandes=de 8 o más pulgadas). Y ahora mismo, a mediados de 2010, no hay muchas alternativas, ni siquiera en EE.UU.: Kindle DX, un par de modelos de IREX… y creo que ya. A ver qué depara el futuro: Asus, Papyre, Plastic Logic, Skiff…

    —Capacidad de anotación en la pantalla de tinta electrónica. Otra de las cosas por las que me decidí a comprar el EE. Subrayados, notas… en un texto o en un documento en blanco. Muy atractivo si el uso es estudiar o trabajar sobre textos. Tal capacidad tampoco la tienen muchos lectores actuales, aunque en esto hay algo más de variedad.

    —Exportación de documentos anotados. No sólo se pueden anotar los documentos: también se pueden exportar conservando las anotaciones, de forma que podremos verlos en un ordenador. Muy, muy útil.

    —Wifi. Es cómodo consultar Internet antes/durante/después de la lectura, si lo necesitamos o nos apetece. No es una utilidad imprescindible, pero si se tiene, se usará. Se le puede sacar buen partido.

    —Posibilidad de añadir aplicaciones. Hay de todo, útil y menos útil, pero la biblioteca de Android va creciendo, por lo que parece.

    En contra
    —Poca duración de la batería. Unas 16 horas para el lector y unas 6 para la pantalla LCD. No tiene por tanto tanta autonomía como casi cualquier lector electrónico.

    —Peso algo alto. Casi kilo y medio puede llegar a ser incómodo. A mí no me lo resulta, al menos no excesivamente, pero ciertamente un lector ideal pesaría menos.

    —Precio considerable. En EE.UU., unos 410-420 € (al cambio). A mí me ha salido por 540 € y eso que me lo han comprado allí, pero con aduanas, gastos de envío y demás… Parece que en Europa empieza en julio a venderse por Internet por 600-650 €.

    Pocos formatos leídos en la pantalla de tinta digital. Sólo pdf y epub. No habría estado mal, además, txt, html, y sobre todo, doc y demás formatos del Office.

    —Tamaño grande. Se podría considerar un defecto para aquellos que busquen un lector “de bolsillo”, que se guarde en cualquier parte. Si los lectores costaran menos, la solución sería tan fácil como tener dos, uno grande y otro pequeño.

    —Resolución LCD mejorable. Un poco en el caso de imágenes, bastante para los videos.

    En fin, personalmente estoy bastante satisfecho con el EE, a pesar de sus limitaciones de batería, peso y precio. Limitaciones que creo que derivan de las carencias de la tecnología de tinta digital: en primer lugar, al no tener color, se ha añadido otra pantalla LCD que le da más peso y menos autonomía; en segundo lugar, la falta de competencia para eInk y la todavía no muy alta difusión de los lectores elevan su precio.

    Mi lector ideal, ciertamente, sería algo distinto del EE, básicamente la suma de funcionalidades de sus dos pantallas pero en una sola, con tinta electrónica a color de alta calidad, batería más duradera, más barato… Pero teniendo en cuenta el punto de evolución actual de estos aparatos, el Entourage Edge se lleva, según mi opinión, un notable alto de nota final.

  2. Los Siguientes 9 Usuarios Agradecieron a bernardogzaz por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado

    Muchas gracias por ese análisis tan detallado, la verdad, voy a tener que releerlo más de una vez para ver si se me quedó alguna duda en el tintero...
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #3
    Habitual en el foro Avatar de paparra
    Fecha de ingreso
    16 abr, 10
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    Santa Madonna Bernardogzaz!!!!!!

    Mis felicitaciones mayúsculas por tan currado análisis. No te has dejado nada en el tintero, con fotos explicativas de menuses y demás. Muy, pero que muy currado. Bravo.

    Muchas gracias por tu trabajo

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de bernardogzaz
    Fecha de ingreso
    06 jul, 09
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    De nada, de nada... A mí me pidieron que contara todo, todo sobre el EE, y bien a gusto que me he explayado, je, je .

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de vandickk
    Fecha de ingreso
    20 ago, 09
    Mensajes
    683

    Predeterminado

    Muy bueno, ha valido la pena la espera, para ver este análisis tan elaborado.
    Sólo una pregunta: la visualización de la tinta electrónica en cuanto a calidad, contraste, ect, ¿con que lector lo asemejarías?: papyre, sony 505, ect. Parece que resulta algo bajo de contraste, como un sony 600 tal vez.
    Las fotos son realmente buenas, aunque la mayoría de las de tinta electrónica aparecen algo movidas quizas, por ello, te hago una petición si no es mucha molestia: una foto de la pantalla de tinta electrónica (de un pagina de un pdf por ejemplo) con la máxima calidad que puedas obtener con la cámara de fotos, es una posición en la que la cámara quede perfectamente estática, y con luz natural.

    Muchas gracias por la review, muy buena y completa.

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Phyros
    Fecha de ingreso
    17 abr, 10
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    503

    Predeterminado

    Peazo trabajo te has dado compañero!!!

    Muchas gracias por tu tiempo
    “A word is dead when it is said, some say. I say it just begins to live that day.”
    E.D.



  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de bernardogzaz
    Fecha de ingreso
    06 jul, 09
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vandickk Ver mensaje
    Muy bueno, ha valido la pena la espera, para ver este análisis tan elaborado.
    Sólo una pregunta: la visualización de la tinta electrónica en cuanto a calidad, contraste, ect, ¿con que lector lo asemejarías?: papyre, sony 505, ect. Parece que resulta algo bajo de contraste, como un sony 600 tal vez.
    Pues... no lo sé. No tengo elementos de comparación. El EE es mi primer lector, y sólo he probado un poco el Papyre 6.1 (hace varios meses, ya casi ni me acuerdo). El resto de los que conozco "en directo" sólo los he visto expuestos en cortesingleses, pececitis, fenacs y demás, o a gente que los llevaba (alguno que otro en el metro), cosa que me parece insuficiente para valorarlos en condiciones.

    Es cierto que si por mi fuera, sí me gustaría que el EE tuviera algo más de contraste: letra más negra y fondo más blanco. Pero no sé si los demás lectores son mejores en este sentido. Quizá sea el caso de los que tengan 16 niveles de gris: en un VIPS vi expuesto un Iliad y recuerdo muy buen contraste, pero esta impresión pudo depender también del documento visualizado y de la buena iluminación. De hecho, la única vez que he sacado el EE a la calle, la pantalla se veía mejor que en casa, el fondo considerablemente más blanquecino.

    Cita Iniciado por vandickk Ver mensaje
    Las fotos son realmente buenas, aunque la mayoría de las de tinta electrónica aparecen algo movidas quizas, por ello, te hago una petición si no es mucha molestia: una foto de la pantalla de tinta electrónica (de un pagina de un pdf por ejemplo) con la máxima calidad que puedas obtener con la cámara de fotos, es una posición en la que la cámara quede perfectamente estática, y con luz natural.
    Lo intentaré. Mi casa tiene dos problemas: que es pequeña y que es un interior, de forma que tiene poca luz natural (por eso decía antes que la pantalla se veía mejor fuera). Esto no ayuda nada a la hora de sacar fotos, ni del lector ni de ná. Mi hija tiene unos ojazos impresionantes (no es porque sea su padre, que me atropelle el EE un camión si miento) que me cuesta un montón que salgan bien. Pero lo intentaré. Probaré a hacerlas hacia mediodía, en horas en las que la luz rebota por las paredes del patio y me llega algo, y/o ponerle a la cámara el flash externo, que se puede orientar e igual consigo que ilumine sin reflejar.

  9. #8
    Jovencit@ en el foro Avatar de jhregalado
    Fecha de ingreso
    02 may, 10
    Mensajes
    6

    Unhappy reproductor de vídeos y formatos divx y xvid

    Hola Bernandogzaz.
    Miles de gracias por tu tiempo y por esta review tan exhaustiva.
    Quisiera (además del uso típico de leer libros) dar a la EE un uso de reproductor portátil sobre todo para mi nene en el coche;¿ puede reproducir pelis en xvid o divx con soltura ?
    Entiendo que si se comprase la aplicación Documents to go para la EE , se podrían modificar los documentos; ¿Aparece esa aplicación de pago en el Market?
    Estoy dudando entre esta (por su elevado precio) o bien esperarme a otra que saldrá por noviembre(Adam Tablet de Notion Ink). pero que no parece tan buena para leer libros como ésta.

    Por otra parte el bluetooth es totalmente inútil por ahora, ¿no?
    Gracias
    Javier
    Última edición por jhregalado; 23/06/2010 a las 20:00

  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de bernardogzaz
    Fecha de ingreso
    06 jul, 09
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vandickk Ver mensaje
    Muy bueno, ha valido la pena la espera, para ver este análisis tan elaborado.
    Sólo una pregunta: la visualización de la tinta electrónica en cuanto a calidad, contraste, ect, ¿con que lector lo asemejarías?: papyre, sony 505, ect. Parece que resulta algo bajo de contraste, como un sony 600 tal vez.
    Las fotos son realmente buenas, aunque la mayoría de las de tinta electrónica aparecen algo movidas quizas, por ello, te hago una petición si no es mucha molestia: una foto de la pantalla de tinta electrónica (de un pagina de un pdf por ejemplo) con la máxima calidad que puedas obtener con la cámara de fotos, es una posición en la que la cámara quede perfectamente estática, y con luz natural.

    Muchas gracias por la review, muy buena y completa.
    Pues ahí va la foto. Está hecha con toda la luz natural que he podido conseguir dentro de casa, pero se ve demasiado oscuro respecto a como es en realidad. Además es una foto hecha a una página de tinta electrónica que estamos viendo en una pantalla LCD. Y por último, he tenido que quitarle tamaño y resolución a la imagen para poder colgarla, hay un límite en esto. Ten pues en cuenta todos estos elementos distorsionadores. La verdad es que aunque esta está más enfocada, no sé si te va a sacar de dudas...

    Nombre:  ee49 copia.jpg
Visitas: 513
Tamaño: 96.9 KB

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a bernardogzaz Por Este Mensaje:


  12. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de bernardogzaz
    Fecha de ingreso
    06 jul, 09
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jhregalado Ver mensaje
    Hola Bernandogzaz.
    Miles de gracias por tu tiempo y por esta review tan exhaustiva.
    Quisiera (además del uso típico de leer libros) dar a la EE un uso de reproductor portátil sobre todo para mi nene en el coche;¿ puede reproducir pelis en xvid o divx con soltura ?
    Entiendo que si se comprase la aplicación Documents to go para la EE , se podrían modificar los documentos; ¿Aparece esa aplicación de pago en el Market?
    Estoy dudando entre esta (por su elevado precio) o bien esperarme a otra que saldrá por noviembre(Adam Tablet de Notion Ink). pero que no parece tan buena para leer libros como ésta.

    Por otra parte el bluetooth es totalmente inútil por ahora, ¿no?
    Gracias
    Javier
    Cuando hablas de Xvid/Divx supongo que te refieres a películas en formato .avi, ¿no? Lo digo porque aquellos son más bien códecs, que luego necesitan un "envoltorio" para ser reproducidos: avi, mp4... No soy informático y no sé explicártelo mejor, pero creo que es algo parecido. Dicho esto, sí, los videos se reproducen con fluidez. Los formatos que admite son 3GP, MP4, Adobe Flash Lite (H.264), FLV, AVI, y WMV.

    He probado esta mañana un .avi de 1,36 GB y va bien (aunque no sé por qué, no se oye el audio, cosa que a otros .avi no les pasa). Si el archivo original es de buena calidad, como lo verás en una pantalla (para esto) no demasiado grande, tendrás un visionado aceptable. Usarlo como reproductor de video para el coche es posible, pero pienso que no es la mejor opción: un reproductor sólo reproductor lo hará mucho mejor, y si encima se lo vas a poner a tu hijo... no sé qué edad tiene, pero igual un trasto tan caro como es el EE puede peligrar. Yo al menos, con las zarpas que tiene mi hija, no lo haría.

    El EE ya lleva instalado Documents To Go, aunque también se puede comprar en el Market. Con este paquete puedes ver, crear y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint, y ver Pdf.

    Y el bluetooth, efectivamente, ahora mismo no está operativo. Creo que esto depende de alguna actualización futura, no estoy muy seguro. En la web de Entourage vi que comentaban que, al menos en teoría, las aplicaciones Android existentes podían hacerlo funcionar, pero no lo garantizaban. Yo he probado alguna que he encontrado por ahí, pero no me iba.



  13. El Siguiente Usuario Agradeció a bernardogzaz Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. ¡¡POR FIN!! ¡Ya tengo mi Entourage Edge!
    Por bernardogzaz en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 75
    Último mensaje: 29/05/2011, 13:01
  2. Entourage Pocket Edge
    Por bernardogzaz en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/11/2010, 16:25
  3. Lista de videos del Entourage Edge
    Por bernardogzaz en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/02/2010, 12:48
  4. Nuevo vídeo del Entourage Edge
    Por rfog en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/02/2010, 22:04
  5. Entourage Edge con DocumentsToGo
    Por birlibirloque en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/01/2010, 16:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •