En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Caín, de Saramago

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de ahorso
    Fecha de ingreso
    02 may, 08
    Mensajes
    3,878

    Predeterminado Caín, de Saramago

    Me da cosa criticar la última novela de Saramago, siendo como es una crítica negativa.

    La he leído este fin de semana, ya que es muy, muy corta. En el sony (7") y con la versión de la página amiga son apenas 150 páginas electrónicas, lo que en unas 4 horas, te lo has cargado.

    Me ha quedado un regusto amargo con la novela. Esperaba mucho más de ella. De Saramago he leído "La caverna", que es soberbia y "Todos los nombres", que me gustó. Y de Caín no puedo decir lo mismo. Y es que a pesar de que la novela está bien escrita, que es amena y a ratos hasta divertida, no ha llegado a darme el "punto" necesario para engancharme con ella.

    Contenido oculto:
    La novela empieza con Caín matando a Abel y continúa con las distintas visitas que hace Caín a episodios famosos del Antiguo Testamento: el arca de Noé, el castigo de Sodoma y Gomorra, el becerro de oro, etc, con la intención de revelarnos que Dios no es tan bueno ni tan puro como pretende decirnos la Biblia.

    Y la verdad, es que no lo consigue. Yo soy ateo (gracias a dios) y, sin embargo, leyendo la novela, veo banales los comentarios despectivos del autor para convencernos de las maldades de Dios. No sé, como si fueran demasiado infantiles. Muy cogidos por los pelos. Ya sabemos que la misericordia de Dios es dificilmente entendible en muchas situaciones, pero cualquier teólogo preparado te las refuta convenientemente (luego, tú ya te las crees o no), y eso Saramago, que lo sabe, no lo comenta en su obra.


    Hace poco leí "Por qué no soy crisitano" de Bertrand Russell, y sin ser novela, me gustó bastante más que la novela de Saramago.

    Y lei la de Pomponio Flato con la que me reí de lo lindo, con las irreverencias de Mendoza.

    En fin, que no me ha llegado al alma. Ni siquiera me ha parecido inteligente (¿será porque yo no lo soy?). El caso es que debéis leerla y forjaros vuestra propia opinión....

    Un abrazo...
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado

    No la he leído (otra más para la lista de espera).

    "Todos los nombres" me gustó mucho. Y también "El Evangelio según Jesucristo".

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Zarpas
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    Me quedo con Ensayo sobre la Cegera y La Balsa de Piedra. Pero, como bien dices, Caín, como novela, no debe tomarse como escrito teológico.

    A mí sí me ha gustado, aunque reconozco que es mucho más 'ligera' que otras obras de Saramago. Aunque quizá esta era su intención.

    Desde aquí, le mando un sincero abrazo a Saramago, allá donde esté.
    Firma por determinar...

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de rmanzanares
    Fecha de ingreso
    08 jun, 08
    Ubicación
    Villalba
    Mensajes
    312

    Predeterminado

    Estoy contigo Ahorso, me gusta mucho Saramago, y en general casi todos sus libros me han gustado (excepción de Manual de caligrafía y escritura que me pareció un ladrillo), pero Caín, me ha dejado frio, se lee bien, a ratos es curiosa, pero la verdad es que esperaba más. Pero bueno, no siempre se pueden escribir cosas buenas (además, para gustos los colores, seguro que habrá a quien le haya gustado), unos libros salen mejor que otros, aún así Saramago seguirá siendo uno de mis autores favoritos.

    Un saludo
    Raúl

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado

    Pues mira, el manual... es la única que yo he leído, y debe ser que coincido en gusto, porque me desilusionó tanto que no volví a coger un libro de Saramago. A ver si me animo... ¿qué me recomendáis, para que le tome gusto?
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Zarpas
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    Cualquiera, en especial La Balsa de Piedra (muy entretenido en mi opinión) o La Caverna. Y si te sientes 'fuerte' Ensayo sobre la Ceguera' o Las Intermitencias de la Muerte
    Firma por determinar...

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Zarpas Por Este Mensaje:


  8. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de leandroide
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1,120

    Predeterminado

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Pues mira, el manual... es la única que yo he leído, y debe ser que coincido en gusto, porque me desilusionó tanto que no volví a coger un libro de Saramago. A ver si me animo... ¿qué me recomendáis, para que le tome gusto?
    Yo lo intentaría con "El memorial del convento".

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a leandroide Por Este Mensaje:


  10. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de garden
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Luna Anarres
    Mensajes
    743

    Predeterminado

    Caín... A mí también me gustan muchísimo más otros libros de Saramago, por ejemplo Ensayo sobre la ceguera y Las Intermitencias de la muerte.

    Caín me pareció una simple gamberrada. Saramago acababa de salir de una crisis que le puso en puertas de la muerte y después del gran susto en vez de amansarse se le ocurre escribir Caín...
    No es buena literatura, ni es un buen libro de Saramago, pero al menos sonreí de vez en cuando en alguna de las escenas.

    Por cierto, sobre Caín ya escribió mucho antes que Saramago otro gran escritor, Manuel Vicent, en su libro La balada de Caín.
    Última edición por garden; 26/06/2010 a las 19:14

Temas similares

  1. Saramago
    Por meigallodixital en el foro Foro general
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 19/06/2010, 10:40
  2. (Saramago) Ensayo sobre la ceguera / Ensayo sobre la lucidez
    Por leyendoenalto en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/01/2010, 12:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •