Página 3 de 19 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 184

Tema: ¿Será verdad, no habrá truco?

Veteran@ en el foro Avatar de garden

Predeterminado

Cita Iniciado por Duir Ver mensaje
    Tampoco es para mezclar determinadas medicinas tradicionales con otras mas o menos descabelladas. Nadie se cura una rotura de tibia con acupuntura igual que un cáncer con aspirinas, pero determinadas prácticas están perfectamente admitidas y han sido adoptadas por la medicina occidental que tampoco tiene todo tan claro ni es inmune a los sobornos y manejos de las poderosas industrias químico-farmaceuticas.
    .
    Hace unos meses, por ejemplo, quitaron del Servicio Público de Sanidad del Reino Unido la homeopatía, pues tras años de estudios sistemáticos han comprobado que sus efectos curativos no superan a los del efecto placebo.

Para poder creer en cada avance de la ciencia pedimos estudios serios, trabajo de experimentación, constataciones y evidencias. En resumen: pruebas contundentes.
    Sin embargo, para aceptar otras prácticas o creencias no somos tan exigentes y nos bastan, muchas veces, testimonios personales.

Es un tema que me toca. Algunas personas cercanas a mí renunciaron por propia voluntad a tratarse con medicina oficial su grave enfermedad, dolencia que la medicina oficial normalmente cura. Acudieron. por convicción, a otros tratamientos alternativos y ...............
    Última edición por garden; 27/05/2010 a las 23:40

2. El Siguiente Usuario Agradeció a garden Por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Predeterminado

Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Después de lo de la gripe A, la OMS ha perdido un poquito de credibilidad, o al menos eso me parece a mí.

No había visto tu última entrada de blog. Es verdad que los humanos somos bastante borreguitos, sí. Y que nos creemos todo lo que nos cuentan, siempre y cuando venga respaldado por unas siglas importantes. Pensamos que si los científicos lo dicen, ellos que son tan sabios, será cierto. Y que las teorías alternativas no son más que leyendas urbanas. Pero haríamos mucho mejor si nos paráramos a pensar alguna vez por nuestra cuenta, sin limitarnos a tragarnos lo que nos cuentan las autoridades.

Somos ranas que no saben que están hervidas. Cuando queramos darnos cuenta de la temperatura del agua, ya será demasiado tarde.
    OMS... En La Salle, en BUP teníamos un profe que nos dijo que la OMS era la Organización Medicina Segura. Sus le juro.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Predeterminado

Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Estoy de acuerdo contigo en que no hay que creerse nada al 100%, lo digan las autoridades o los invitados del programa de Iker Jiménez.
    XDDD Hombre, del programa de Iker Jiménez (que yo me administro para dormir con una sonrisa todos los domingos) no hay que creerse más del 10%. Esos son una banda de singermornings que se echan unas risas soltando burradas. Anda que no se lo tienen que pasar bien ni nada preparando los programas... Y el 10% lo concentran en cuatro invitados de prestigio que acuden de vez en cuando a hablar de temas científicos a pesar de los incisos de Iker. Yo creo que el verdader o misterio del programa es que consiga llevar gente seria de vez en cuando

Yo disfruto particularmente con sus epítetos estúpidos, como cuando dice que las ruinas estaban precisamente perdidas entre "ancianísimas montañas" y cosas así.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Veteran@ en el foro Avatar de garden

Predeterminado

Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    OMS... En La Salle, en BUP teníamos un profe que nos dijo que la OMS era la Organización Medicina Segura. Sus le juro.
    Peto, yo también estudié en La Salle y no me hablaban de la OMS sino de la Providencia, pero será porque debo ser mayor que tú, e hice "bachillerato".

Predeterminado

Cita Iniciado por garden Ver mensaje
    Hace unos meses, por ejemplo, quitaron del Servicio Público de Sanidad del Reino Unido la homeopatía, pues tras años de estudios sistemáticos han comprobado que sus efectos curativos no superan a los del efecto placebo.

Para poder creer en cada avance de la ciencia pedimos estudios serios, trabajo de experimentación, constataciones y evidencias. En resumen: pruebas contundentes.
    Sin embargo, para aceptar otras prácticas o creencias no somos tan exigentes y nos bastan, muchas veces, testimonios personales.

Es un tema que me toca. Algunas personas cercanas a mí renunciaron por propia voluntad a tratarse con medicina oficial sus graves enfermedades, dolencias ésas que la medicina oficial normalmente cura. Acudieron a las llamadas medicinas alternativas y las consecuencias han sido... Bueno, ya os lo imagináis. La verdad es que recordarlo...me duele, y me jode.
    Yo no sé mucho de estos temas, pero tengo un amigo bastante más escéptico que yo que tenía al crío de 2 años con un rollo chungo que no le curaban (no me preguntéis qué, pero me lo contó él, no un amigo de un amigo de...) en la seguridad social y un homeópata se lo curó en dos días. Y El efecto placebo en un niño de dos años es inexistente. Como tú dices, es una relación causa efecto que no está demostrada empíricamente, se basa en testimonios personales y no tiene un ensayo serio detrás que yo sepa, pero ahí está.

En cuanto a lo demás, lamento tu experiencia, pero tampoco demuestra nada concreto. Yo te puedo hablar de mi padre que se puso en manos de la medicina seria, le operaron una mañana, fue un éxito, el cirujano se fue de vacatas ese mediodía, mi padre entró en coma a las dos y aguantó dos semanas. Esto ni me hace ser escéptico de la medicina occidental ni fiarme más de la alternativa. Yo creo que ambas tiene cosas (prefiero la nuestra), pero como al final están destinadas a fracasar, es normal que causen desconfianza.

En el caso de mi padre, era un tumor cerebral del que no sabían una mierda, pero tampoco lo podían dejar ahí. Simplemente echaron la moneda y salió cruz. La cosa es que la moneda había que echarla. Que uses un bisturí láser o unas hierbas del Himalaya, en un momento dado ya no es tan importante... la verdad es que nunca sentí rencor, ni resquemor. Ni siquiera por el cirujano que se fue de vacatas.

En cuanto al sistema sanitario británico, es bastante chungo, y, si lo demás falla, no está mal que se pueda recurrir al efecto placebo. De hecho, existe.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Predeterminado

Peto, yo también estudié en La Salle y no me hablaban de la OMS sino de la Providencia, pero será porque debo ser mayor que tú, e hice "bachillerato".
    BUP es (era) Bachillerato Universal Polivalente. Yo solo hice 4 años en La Salle (BUP-COU). Venía de la Ikas.
    Y de la Providencia no nos hablaban porque era el nombre del colegio de monjas de la competencia.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Jovencit@ en el foro Avatar de martinezf

Predeterminado

Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    BUP es (era) Bachillerato Universal Polivalente.
    Perdona Peto pero era Bachillerato Unificado Polivalente.

Un saludo.

Veteran@ en el foro Avatar de Duir

Predeterminado

Es un tema que me toca. Algunas personas cercanas a mí renunciaron por propia voluntad a tratarse con medicina oficial su grave enfermedad, dolencia que la medicina oficial normalmente cura. Acudieron. por convicción, a otros tratamientos alternativos y ...............
    Hace mucho, mucho tiempo que los homeópatas están considerados como los humoristas de la profesión médica. No seré yo quien defienda eso. Pero hay otras medicinas o, mas propiamente, prácticas curativas que han resultado ser perfectamente válidas tras años de ser consideradas poco menos que supersticiones. Cualquier médico por lo general te recomendará un medicamento de moda (los premios y comisiones están a la orden del día, por cierto) antes que una alternativa natural por mucho que funcione. El tratamiento con quimioterapia tiene un índice de éxito patético y es carísimo pero sigue aplicándose... Hay mucho dónde fijarse.
    Sin embargo hay técnicas como la fisioterapia que son eficaces para determinadas dolencias y que no involucran normalmente medicamentos ni encarnizamiento y eran también consideradas "raras" hasta hace poco en occidente y ampliamente utilizadas el otras partes (digipuntura, por ejemplo).

Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes

Predeterminado

Si dices eso del R.U., será verdad. Ni sé si la homeopatía está incluida en la Sgdad. Social en España, aunque creo que no. Pero a estas alturas de la peli, decir que la homeopatía es un bluff, pues... ¿Qué quieres que te diga? En España ha habido homeópatas de prestigio internacional, con decenas (o centenas) de miles de pacientes agradecidos... Hay remedios homeópatas para la alergia, que se preparan en farmacias.

Metes en el mismo saco a la homeopatía y a "los tratamientos alternativos", cajón de sastre este último donde hay de todo, los más de ellos charlatanes y muchos hasta sinvergüenzas estafadores que se aprovechan del ansia de curación de los enfermos y aún más de los moribundos.

Luego de tu exposición, espero que no aglutines en esa sopa o pasta también a la medicina tradicional china, asiática; la acupuntura, etcétera.

Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

Veteran@ en el foro Avatar de johansolo

Predeterminado

Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Si dices eso del R.U., será verdad. Ni sé si la homeopatía está incluida en la Sgdad. Social en España, aunque creo que no. Pero a estas alturas de la peli, decir que la homeopatía es un bluff, pues... ¿Qué quieres que te diga? En España ha habido homeópatas de prestigio internacional, con decenas (o centenas) de miles de pacientes agradecidos... Hay remedios homeópatas para la alergia, que se preparan en farmacias.

Metes en el mismo saco a la homeopatía y a "los tratamientos alternativos", cajón de sastre este último donde hay de todo, los más de ellos charlatanes y muchos hasta sinvergüenzas estafadores que se aprovechan del ansia de curación de los enfermos y aún más de los moribundos.

Luego de tu exposición, espero que no aglutines en esa sopa o pasta también a la medicina tradicional china, asiática; la acupuntura, etcétera.

Un saludo.
    En España la homeopatía no entra dentro de la seguridad social, afortunadamente.

Y sí está bien meter a la homeopatía dentro de ese cajón desastre de charlatanería. No ha demostrado hasta ahora ser mejor que el efecto placebo.

Y otra que también está dentro de ese cajón desastre es la acupuntura, que también aprovecha el poder de sugestión.

Por otra parte, a la medicina normal todavía le queda mucho camino por delante. Hace tiempo hicieron en Alemania un ensayo clínico para el tratamiento del dolor lumbar, un grupo recibió un tratamiento estándar para el dolor lumbar, otro grupo fue tratado con acupuntura y un tercer grupo con acupuntura simulada (pinchando en sitios "incorrectos" de la espalda y a profundidades "erróneas").
    Al final se encontraron conque el tratamiento estándar era menos efectivo que la acupuntura, pero la acupuntura placebo era igual de efectiva que la real (bueno, el porcentaje de mejora fue algo superior en la simulada, pero se puede atribuir al margen de error).

12. El Siguiente Usuario Agradeció a johansolo Por Este Mensaje: