En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Comic que me ha hecho especial gracia

  1. #1
    Habitual en el foro Avatar de legolas2069
    Fecha de ingreso
    16 feb, 09
    Mensajes
    71

    Predeterminado Comic que me ha hecho especial gracia

    De la mano de Morán, el creador del webcomic 'ehtio' os dejo esta imagen que me ha hecho especial gracia e imagino que a vosotros también:



    http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739

    Un saludo

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado

    Cita Iniciado por legolas2069 Ver mensaje
    De la mano de Morán, el creador del webcomic 'ehtio' os dejo esta imagen que me ha hecho especial gracia e imagino que a vosotros también:



    http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739

    Un saludo
    Pues bien está, pero no se inventó el libro entendido éste como el libro convencional que conocemos. Los pergaminos se cosían unos a otros, igualándolos en dimensiones y formando cuadernos...; ya antes o al tiempo que coserlos para formar luego un cilindro, como las Torás. Los que sabían y podían escribir, lo hacían en esos paleolibros (o primero escribían sobre los pergaminos y luego los cosían), no en cilindros, eso está claro, meridianamente claro. Esos pergaminos cosidos uno encima de otro, doblando o no cada pieza, fueron obvios precursores de la encuadernación, los productos eran más fáciles de transportar y en general de usar que los rollos, los cuales exigían, en sus costuras, una perfección en tal habilidad, que pocos eran capaces de ejercitarla; además estaba la incomodidad de llevar una pieza cilíndrica de un lugar a otro. En las bibliotecas (algunas legendarias) de la Antigüedad, de seguro que convivieron, coexistieron ambas formas de conservar la hilación de una narración escrita... Pero (vaya esto por delante; y como siempre) puedo estar equivocado.

    Un saludo.

    EDITO: Me figuro que les pasará a muchos de ustedes. Sé algo, o sé (o creo) que sé algo, pero no sé por qué ni de dónde o cuándo lo sé. Una cosa era una hoja de pergamino (que viene de Pérgamo, claro), que se enrollaba sin más; otra cuando de lo que se trataba el escrito ocupaba más de una hoja, más de dos páginas... Miré en Goolgle, por papiro, y encontré esta entrada de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino. De ella entresaco esto:

    Antigua Roma [editar]
    El pergamino era un material escriptóreo de costo bastante alto por lo que no dejó de usarse el papiro durante bastantes años. Se utilizaba el pergamino para ediciones importantes, como libros y obras jurídicas, aunque el papiro era bastante común para escritos cortos y cotidianos, como podían ser las cartas.
    Al principio, un libro de pergamino consistió en una faja enrollada, hasta que en el periodo del Imperio se produjo una innovación que consistió en cortar el trozo de piel tratada, plegarlo y formar los llamados quaterniones (cuadernos). Estos cuadernos se cosían y después se reunían unos cuantos; a continuación se cubrían con unas tapas hasta llegar a tener el aspecto de un libro bastante parecido a un ejemplar del siglo XXI. Estos libros fueron conocidos con el nombre de codex membranei. Hay que tener en cuenta que la palabra códice ha evolucionado semánticamente a través de los tiempos. Códice proviene de codex, que literalmente significa tronco de árbol y en un principio se refería a las tablillas de madera encerada que se utilizaban también para escribir. Las cubiertas de los quaterniones eran de tablillas de madera (codex) y las hojas eran como se ha dicho, de pergamino (membrana).
    A pesar de todo, en Roma nació enseguida una industria del pergamino que dio lugar a los comercios llamados tiendas de los membranarii.
    Una de las ventajas que el pergamino tenía sobre el papiro era que se podía escribir en él por las dos caras de la piel; aun así su alto coste hizo que no sustituyeran el uso de los rollos de papiro durante bastante tiempo.
    Entre los romanos, en los comienzos del siglo II, el pergamino era ya de uso corriente y fue en el periodo del Bajo Imperio cuando desplazó definitivamente al papiro que aún subsistía, pues era mucho más barato y fácil de conseguir. En realidad los romanos no dejaron de utilizar el papiro después de la inclusión del pergamino, sobre todo para escrituras que consideraban menos importantes, como cartas, algunos documentos, etc. Sólo los libros y textos jurídicos de gran importancia se venían escribiendo en pergamino.
    Última edición por Faisanes; 27/04/2010 a las 09:13
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  3. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Faisanes por Este Mensaje:


  4. #3
    Habitual en el foro Avatar de legolas2069
    Fecha de ingreso
    16 feb, 09
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Faisanes, gracias por la aportación histórica

    A todo esto, me he dado cuenta de que estaba repetida la imagen, ya la había puesto pemilover un par de dias antes.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de ener
    Fecha de ingreso
    01 may, 09
    Ubicación
    La Paz - Bolivia
    Mensajes
    1,114

    Predeterminado

    Excelente la reseña histórica. Yo no sabía los detalles del tema.

    Respecto al comic, se lo puede modificar un poco y situarlo cuando se inventó la imprenta. De seguro muchos argumentaban que:

    La fría impresión, obteniendo varios ejemplares, JAMÁS reemplazará a la suave y única copia de los libros escritos uno por uno.

    La estética de la letra a mano JAMÁS será igualada por estas burdas impresiones.

    El olor a libro, con las tintas que usan los copistas, es algo tan importante al leer. No pretenderán que lea un libro que apesta a productos químicos.

    Si hay cientos de ejemplares de un mismo libro, ¿que gracia tiene? se pierde el espíritu del mismo libro!



    Supongo que algunas de estos argumentos fueron reales allá por el 1500... (curiosamente, hace algunos meses leí argumentos muy parecidos, allá por el 2009).

Temas similares

  1. Comic en prs-505
    Por gregoriokantor en el foro PRS-505
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07/07/2010, 14:02
  2. Un anuncio bien hecho
    Por Cybersapiens en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/03/2010, 12:39
  3. hoy he hecho...
    Por Brandobras en el foro Onyx Boox
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/03/2010, 16:16
  4. Lo que he hecho de momento con el Kindle (inicios)
    Por Pendergast en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 24/01/2010, 18:27
  5. Mi Papyre ha hecho puff
    Por Catamarán en el foro Papyre
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 17/04/2009, 01:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •