En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 18 PrimerPrimer 123456713 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 174

Tema: La "tontería" del dia

  1. #21
    Veteran@ en el foro Avatar de garden
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Luna Anarres
    Mensajes
    743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    ¿Y ese es el problema con el lenguaje sexista? Si es así y volvemos a lo de "miembras" de la señora ministra, desde ya sí que digo que paso Si hablamos de insultos sexistas, es lo que digo, los hay en todos los idiomas. Y desde luego, no creo que la solución pase por la supresión de género.
    Repito, Terisa, exactamente, lo que he dicho antes:

    "Alguien ha dicho que el lenguaje no es sexista. Yo, sinceramente, no sé qué decir, yo no lo tengo tan claro. Otros idiomas, como el inglés, o el euskera (idioma sin géneros), son menos conflictivos que el castellano en estos temas de género, siempre tan polémicos".

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Basta con una tontería por día. ¿Qué diferencia hay si el que dicta una condena injusta es un juez o una "jueza"?. ¿Qué diferencia un asesinato si quien lo perpetra es una asesina o un asesino?.
    "Cuando un sabio señala a la luna, un tonto mira al dedo"

  3. #23
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Hombre, el español es claramente sexista, entendiendo por ello que hace separación de géneros y que, en los plurales, el masculino siempre es predominante. Es la causa por la que en el perfil del/las usuarios/as puse el apartado sexo, para que a la hora de responder a un mensaje en el foro y si el nick no dejaba claro el género, el interlocutor supiera si tratar al/la otro/a de él o ella.

    Y es también el motivo por el que utilizo la arroba a la hora de mostrar lo de novat@/veteran@. Pero el español es como es, y eso no se va a cambiar, menos introduciendo en una misma frase los dos términos, masculino y feminino (el vascos y vascas de Ibarretxe que tanto cachondeo producía), ya que va contra la evolución natural de los idiomas, que tienden cada vez más al minimalismo y la economía de palabras.

    De inglés no tengo ni idea, pero euskera sí que hablo y es cierto que es un idioma neutro en lo referente al género, lo cual resulta más práctico a este respecto.

    Pero a lo que voy ahora: ¿el hecho de que cuando yo diga que mis amigas, mis amigos y yo fuimos a algún sitio tenga que utilizar la palabra "nosotros" y no "nosotras" o "nosotr@s" (a ver quién tiene huevos - u ovarios - de pronunciar la arroba) hace que la opresión a las mujeres, o sus faltas de oportunidades, o cualquier otra cuestión sea mayor o menor?

    Pues yo creo que no. ¿Es posible que a nivel de subconsciente el utilizar el "nosotros" haga que sintamos que el hombre deba tener un estatus preponderante sobre la mujer?
    Pues sigo creyendo que no. Es más, tenemos tan asimilado que simplemente se dice así, sin otras connotaciones, que no reparamos en ello.
    Es como cuando decimos la palabra paraguas. Inmediatamente la asociamos a ese objeto, y, salvo que nos pongamos minuciosamente a ello, nunca nos daremos cuenta de que es una palabra compuesta y que significa literalmente para aguas.

    No sé si se entiende lo que trato de decir.
    Vamos, que pienso que el que el español (el idioma) sea sexista es totalmente irrelevante en lo referente a la liberación de la mujer.

    Otra cosa es el uso que socialmente se le pueda dar al idioma, pero eso ya no es privativo de una lengua, ni culpa de ella, tiene más que ver con los usos y costumbres de cada grupo humano. Me refiero a cosas como este ejemplo, que hace algún tiempo circulaba por internet y que, aunque era de broma, en el fondo refleja perfectamente los prejuicios que aún subyacen en la sociedad:

    DEMOSTRACION DE QUE LA LENGUA ESPAÑOLA NO ES MACHISTA EN ABSOLUTO

    ZORRO: Persona astuta, mamífero carnívoro, espadachín justiciero.
    ZORRA: Puta.

    PERRO: El mejor amigo del hombre.
    PERRA: Puta.

    FULANO: Hombre indefinido.
    FULANA: Puta.

    AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
    AVENTURERA: Puta.

    AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas.
    AMBICIOSA: Puta.

    REGALADO: Adjetivo; participio del verbo regalar.
    REGALADA: Puta.

    CALLEJERO: De la calle, urbano.
    CALLEJERA: Puta.

    UN CUALQUIERA: Hombre de poca valía.
    UNA CUALQUIERA: Puta.

    HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
    MUJERZUELA: Puta.

    HOMBRE PUBLICO: Personaje prominente.
    MUJER PUBLICA: Puta.

    GOLFO: Hombre cachondo. Masa de agua marina parcialmente rodeada de
    tierra.
    GOLFA: Puta.

    LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y agresivo.
    LOBA: Puta.

    LIGERO: Hombre débil y/o sencillo.
    LIGERA: Puta.

    ADULTERO: Infiel.
    ADULTERA: Puta.

    "QUE HIJO PUTA": Expresión de "menuda suerte"
    "QUE HIJA PUTA": Expresión de "menuda zorra, ojalá se muera"

    PUTIN: Honorable jefe de Estado Ruso.
    PUTINA: Putilla.

    PUTO: Adjetivo similar a "maldito" (Ej.: "puto coñazo")
    PUTA: Puta, reputa, más que puta.

    HOMBRE QUE VENDE SUS SERVICIOS: Consultor de ANDERSEN.
    MUJER QUE VENDE SUS SERVIVIOS: Puta.
    Y hay más:

    DIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su
    Hijo varón por línea paterna.
    DIOSA: Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y
    olvidadas.

    PATRIMONIO: Conjunto de bienes.
    MATRIMONIO: Conjunto de males.

    HEROE: Ídolo.
    HEROINA: Droga.

    ATREVIDO: Osado, valiente.
    ATREVIDA: Insolente, mal educada.

    SOLTERO: Codiciado, inteligente, hábil.
    SOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

    SUEGRO: Padre político.
    SUEGRA: Bruja, metiche, etc.

    MACHISTA: Hombre macho.
    FEMINISTA: Lesbiana.

    DON JUAN: Hombre en todo su sentido.
    DOÑA JUANA: La mujer de la limpieza
    Pese al título, la lengua no es machista, lo puede ser la sociedad o el individuo que lo emplea, pero lo será en español, en inglés, en euskera o en chikitistaní.
    Un destornillador no es un arma per se, pero si se lo clavo a alguien en un ojo...
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  4. El Siguiente Usuario Agradeció a katxan Por Este Mensaje:


  5. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado

    XD ...Se lo desatornillas.

    Muy bueno el glosario. De todas maneras, tiene otra lectura. La mujer que no sea puta es una santa porque no hay calificativos para los otros defectos.

    De cualquier manera, por liar más la madeja, lo que me jode a mí es que puta sea un insulto y no un empleo regularizado. Y quien dice puta, dice puto.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Peto Por Este Mensaje:


  7. #25
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Y también es clasista cuando hace la diferencia entre el Tú y el Usted....
    Un idioma no es nada, es una herramienta y su uso puede ser correcto o no. Es el uso (e incluso la simple intención) lo que puede convertir algo neutral en algo bueno o malo, como el destornillador.
    De puta madre es sinónimo de muy bueno. Ría es una especie de río a lo grande... Seguro que hay muchos ejemplos al contrario y seguirán sin demostrar nada fuera de su contexto.
    Y no sé por qué hay tantos periodistas y ningún periodisto y almenas sin almenos y agua sin aguo y risa sin riso y...

  8. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de Áuryn
    Fecha de ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    248

    Predeterminado

    Yo sólo digo una cosa: Puede que haya médicos a las que no les importe a que las llamen "médicas". Puede que haya fiscales a las que les dé igual que las llamen "fiscalas". Pero la primera persona que se atreva a llamarme "perita" a la cara se va a llevar una andanada...
    Estoy entre la Luz y la Oscuridad, pero no importa, porque soy lo que hay entre la Luz y la Oscuridad

  9. #27
    Veteran@ en el foro Avatar de the_doc
    Fecha de ingreso
    07 jun, 09
    Ubicación
    hmm?
    Mensajes
    1,702

    Predeterminado

    Perita en dulce

  10. #28
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,012

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Áuryn Ver mensaje
    Yo sólo digo una cosa: Puede que haya médicos a las que no les importe a que las llamen "médicas". Puede que haya fiscales a las que les dé igual que las llamen "fiscalas". Pero la primera persona que se atreva a llamarme "perita" a la cara se va a llevar una andanada...
    No te digo la cara que se me queda a mí si alguien me llama "ingeniera"
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  11. #29
    Veteran@ en el foro Avatar de garden
    Fecha de ingreso
    18 nov, 09
    Ubicación
    Luna Anarres
    Mensajes
    743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    No te digo la cara que se me queda a mí si alguien me llama "ingeniera"
    Una pregunta, no por afán de polémica inútil, sino por curiosidad de ignorante:

    Entonces,

    ¿Es más correcto, por poner un ejemplo, decir
    el escritor Ana María matute,
    o laescritor Ana María Matute,

    o decir
    Pili es enfermero

    que decir
    la escritora Ana María Matute
    o
    Pili es enfermera?

  12. #30
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Un idioma no se inventa (bueno, el esperanto sí) si no que se va creando, variando y construyendo a partir de un embrión y acaba lleno de convenciones. Cualquier palabra que describa cualquier objeto, profesión o sentimiento, pongamos, es convencional. Una silla no es una silla en sí misma, alguien la llamó silla y ahora todos sabemos lo que es una silla y lo mismo que una montaña, no pensamos que tenga sexo (creo). Un cura es tradicionalmente y en general del sexo contrario al que establece su denominación e incluso algunos llevan "faldas", un periodista del género masculino no extraña a nadie, más extrañaría que insistiera en denominarse periodisto, y un anestesisto, y un carteristo y un ciclisto y un lo que seo. Luego viene la concordancia en número y género y otras normas lingüísticas que son puras convenciones. Está claro que el parchís podría jugarse en sentido contrario, pero convencionalmente se ha establecido un sentido. Las convenciones y la lengua cambian poco a poco, pero no por decreto ley y menos intentando borrar el pasado.

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/04/2011, 08:41
  2. "Wolder Boox" o "BOOQ",¿podeis echarme
    Por gauekoo en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/01/2011, 19:49
  3. Diferencia entre el "Onyx Boox 60" y el "BeBook Neo"
    Por simonbcn en el foro Onyx Boox
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/11/2010, 19:17
  4. Entre "Coll-er" y "Boox-s"
    Por CERI en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/01/2010, 23:55
  5. Todo tipo de "links" referentes a los "e-read
    Por cbc en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/11/2009, 17:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •