En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: ¿Qué futuro nos queda a las librerías?

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Cybersapiens
    Fecha de ingreso
    29 jun, 09
    Ubicación
    Atapuerca virtual.
    Mensajes
    465

    Predeterminado ¿Qué futuro nos queda a las librerías?

    Interesantes artículos en la web de la Librería Garoa que podéis leer en:

    http://egaroa.com/es/blog/90/que-fut...-las-librerias
    http://egaroa.com/es/blog/101/23.000...y-una-libreria

  2. #2
    Habitual en el foro Avatar de votivoti
    Fecha de ingreso
    05 jun, 09
    Ubicación
    Sanse
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Muy interesantes y esclarecedores.

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    El futuro (próximo, tan próximo que ya lo tocamos) se encargara de responder. Pero realmente quienes responderemos seremos los lectores. Considerándonos como meros consumidores y a las librerías como simples tiendas tengo claro que seguirán el camino que han seguido las tiendas de carbón, las bodegas (las mercerías y los talleres de zapatería, la lechería de la esquina y el "se cojen puntos a las medias") y tantos otros negocios que ya ni recordamos. Unos por obsolescencia y otros por motivos prácticos.
    Hoy en día, en las grandes ciudades nadie, salvo quizá los jubilados, se puede permitir el lujo de pasar mucho tiempo paseando entre expositores eligiendo un vino, o un libro, hablar con el bodeguero/librero, comentar y hacer una mini-tertulia. Y menos con los horarios comerciales iguales a los laborales. Vivimos el mundo de la comida rápida y hay que anotarse en la agenda un recordatorio para atender a los hijos. Al final acabamos en las grandes superficies por la simple razón de que aglutina todo en un lugar y permite cubrir varios campos en una tarde e Internet hace eso, pero a nivel global. Triste, pero realmente antes de perder ese tipo de negocios mas cercanos al cliente ya habíamos perdido la posibilidad de utilizarlos con la tranquilidad necesaria.
    Quizá. tal como leí hace poco, las librerías podrían aliarse para actuar como intermediarios culturales, crear tertulias literarias, intercambios y promoción local para escritores "en gira" ya menos necesitados de tantos intermediarios en lo referente a la comercialización, pero siempre necesitados de la debida promoción.

  4. #4
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Me temo que el futuro de las librerías es la extinción.

    A mí me da pena, porque es la parte más "romántica" y cercana del negocio. Igual que me dió pena que desapareciesen las tiendas de discos, esas a las que ibas una o dos veces al mes a discutir con el de la tienda sobre música, que te asesorase sobre lo nuevo que había salido o que te encontrase esa cassette pirata grabada de estranjis en un concierto o donde los grupos primerizos podían acudir a dejar sus maquetas que el dueño vendía encantado solo por promocionar a unos chavales de su pueblo o ciudad y sin ganar un duro a cambio.

    A cambio de todo eso, solo han quedado las vomitivas grandes superficies, con empleados escasos en número y en formación y que apenas pueden dedicar un minuto a cada cliente (si tienes la suerte de cazar a alguno libre). Sí, son más prácticas y a menudo más baratas. Pero más frías que un calippo de fresa, la impersonalidad y mecanización hechas consumo.

    Lo siento por los libreros, pero no les auguro un buen futuro. Muchos son ya de edad avanzada y no están para aventuras tecnológicas para las que no tienen ni preparación ni medios, menos en un territorio donde las grandes editoriales sin duda estarán ya tomando posiciones para crear macro-portales que acaparen la mayor parte del mercado digital (que ahora mismo no existan y estén muy mosqueados con el tema piratería no quiere decir que no tengan meridianamente claro que van a tener que pasar por el aro). Las grandes superficies sin duda no notarán gran cosa el asunto, pero el eslabón más débil de la cadena es la pequeña tienda de barrio o de pueblo y sin duda la sangría para ellos va a ser mortal. Y repito que me jode, les tengo en gran estima y simpatía, pero este mundo es cruel y siempre se ceba en los que menos culpa tienen.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  5. #5

    Predeterminado

    Ciertamente, excepto la parte humana del negocio, poco tienen que ofrecer las pequeñas librerías que no puedan ofrecer mejor las grandes superficies o los portales de internet.

    Es probable que algunas consigan sobrevivir aprovechando eso, creando clubs de lectura, y ofreciendo libros en papel con ediciones cuidadas, de los que puedes tener en la estantería para adornar, y con un papel del que da gusto sobetear.... creando una comunidad de lectores y un sitio donde se puedan reunir a leer o a charlar de libros.

    Si yo fuese librero, me plantearía cambiar mi negocio por un bar-cafetería-librería, y al lado de la carta de infusiones, tendría los libros más recomendados del mes.

  6. #6
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Bueno, es curioso que menciones eso, porque hace unas semanas en Brasil me topé con esto:
    [align=center:84da0d0df1]
    [/align:84da0d0df1]


    No se aprecia muy bien (saqué la foto con el móvil), pero toda la zona que se ve a la izquierda es una librería y cuenta con esa pequeña zona de cafetería y lectura. Así que no has dicho nada descabellado. Esta librería-cafetería se encontraba dentro de un centro comercial. El tipo que mira hacia la cámara no estaba leyendo en ese momento, porque me vio sacando la foto y parece que se puso nervioso y soltó el libro :P, pero quizá podais distinguir que los que están más al fondo dedican más atención a sus libros que a sus bebidas.

    En Brasil no vi ni rastro de e-readers. De cualquier forma los precios de la electrónica eran muy similares e incluso ligeramente superiores a los de aquí, lo cual implica que es prohibitiva totalmente para una amplia mayoría de brasileños, así que allí los libros de papel van a tener aún una muy larga vida.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de blanca_luz
    Fecha de ingreso
    29 mar, 09
    Ubicación
    Cáceres
    Mensajes
    1,584

    Predeterminado

    Creo que como muchas cosas en la vida la cuestión será: renovarse o morir.
    Yo en concreto en mi trabajo lo sufrí hace unos 18 años. Me dedico a la fabricación y venta de ventanas de aluminio.
    El caso es que hace todos esos años, nosotros colocábamos la persiana y el cristal, pero la ventana no la tocábamos. Hubo un cambio en el tema, de modo que ahora se vendía la ventana con la persiana como un solo artículo. Colocar solo el cristal no nos daba ni para la gasolina. Conclusión: invertir unos 5-7 millones (de las antiguas pesetas) y comprar maquinaria para hacer lo que el mercado demandaba. Aprendimos a hacer todas aquellas cosas que nos eran desconocidas y pudimos seguir adelante (no sin un gran esfuerzo). Ahora parece que el tema es que se intenta imponer la ventana de PVC, por lo tanto el futuro de mi negocio es incierto. Para montar este tipo de ventanas hace falta una inversión de entre 25-30 millones (sigo con las pesetas). No sé lo que finalmente ocurrirá. No sé si en mi zona no me hará falta adaptarme.
    ¿Me hablas de incertidumbre?¿Los libreros no saben lo que acabarán haciendo?
    Pues aquí me tienes en la misma encrucijada. No sirve de nada lamentarse. Lo se por lo que ya me pasó hace 18 años. Conclusión: renovarse o morir. Tal vez hasta cambiar de empleo, o reestructurarlo de otro modo.
    No se puede ir contracorriente.

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de salvag
    Fecha de ingreso
    16 ene, 09
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    852

    Predeterminado

    @katxan
    bueno, no hace falta irse a Brasil para ver algo así; al menos en mi ciudad hay algo similar:
    http://www.dosdecopas.com/d/libreriaesparta

  9. #9
    Habitual en el foro Avatar de darklooker
    Fecha de ingreso
    11 ago, 08
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    <mode envidia-cochina on>

    Anda, mira al katxan, de viajecito a brasil.......

    </mode envidia-cochina off>

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Cita Iniciado por salvag
    @katxan
    bueno, no hace falta irse a Brasil para ver algo así; al menos en mi ciudad hay algo similar:
    http://www.dosdecopas.com/d/libreriaesparta
    En Palma de Mallorca hay una excelente desde hace unos años: http://www.literanta.com/inicio y en Madrid había hace mucho (ahora no lo se) una panadería/librería donde podías comprar el pan, la bollería, la prensa y la última novela todo recién sacado del horno y buscando un poco resulta que en España hay varias ya funcionando en este plan (Kosmos en Córdoba, La Hormiga Atómica en Pamplona, La Fugitiva en Madrid...)

Temas similares

  1. EL PRS-700 SE QUEDA BLOQUEADO
    Por lasai en el foro Sony Reader
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 05/02/2011, 02:53
  2. Librerías maravillosas
    Por Neitor en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 11/07/2010, 08:44
  3. El IVA del libro electrónico se queda en el 16%
    Por legolas2069 en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/04/2010, 16:55
  4. ¿cómo organizar librerías?
    Por djb en el foro Foro general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/02/2010, 08:39
  5. La mayor cadena de librerías de EEUU prepara su e reader
    Por Catamarán en el foro Foro general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 09/04/2009, 14:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •