En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58

Tema: [FIRM] Tirwal. Guíaburros

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado [FIRM] Tirwal. Guíaburros

    Hola:

    Debido a las peticiones, y a no querer mezclar los 2 hilos dejando el del firm como el más técnico, voy a explicar para los más nuevos todo lo relacionado con los firm, tomando como base mi compilación.

    CAMBIANDO EL FIRM DEL PAPYRE

    Para cambiar el firm necesitamos una tarjeta SD menor de 1 Gb. Con tarjetas menores de 2 Gb también hay quién las ha hecho funcionar. Lo fundamental es que la tengamos formateada en sistma FAT16. En win, FAT16=FAT.

    - Colocamos el archivo v3update.bin en el raíz de la SD. Insertamos la tarjeta en el Papyre.

    - Apagamos el Papyre, y mientras le damos al botón de encendido, pulsamos a la vez el botón +. Si todo ha ido biendará unos pitidos y detectara la imagen del firm. Para actualizar le damos a OK.

    - Podemos actualizar a cualquier versión, anterior o posterior, y de cualquier máquina compatible: Hanlin, Astak EZ Reader, Papyre, LBook, Ecoreader, BeBook, etc.

    - Si queremos borrar toda la memoria interna, debemos darle al -, en lugar de al +.

    - Si al conectar por USB nos dice que la partición no está formateada, dadle sin miedo a formatear. Hay veces que de instalar y reinstalar se queda tocada la partición.

    - No tengais miedo de actualizar. El programa que carga la actualización está en ROM, y aunque haya una actualización fallida siempre podemos repetir.

    - Si después de actualizar se os queda colgado y no arranca, y no funciona el botón de apagado para apagar y repetir el proceso, le dais al botón de reset e inmediatamente al + o al - y recuperareis el control.

    QUE HAY DENTRO DEL FIRM

    Dentro del firm está todo lo necesario para leer. De entrada no hay que colocar nada más. El firm está basado en una distribución de Linux para dispositivos embebidos que se llama wolflinux.

    - Cada tipo de archivo se abre con un lector predeterminado. Hay lectores que van mejor que otros y en la compilación del firm he tratado de colocar los lectores más actualizados. La lista es la siguiente:

    RTF, FB2, HTML, TXT se abren con un lector que se llama CoolReader, que es el lector más configurable y más avanzado del dispositivo.

    PDF, EPUB se abren con el ADE (Adobe Digital Editions). Es un lector de la casa Adobe y es lo que es. Soporta el estándard de DRM (derechos digitales de copia, vamos, libros comprados y protegidos por el estándard de Adobe). Va bastante bien y en el firm está la última versión. No es muy configurable salvo lo que permite hacer desde el menú.

    MOBI se abre con un lector java de Hanlin, y en la versión que hay en el firm permite también el DRM de MobiPocket. Este tipo de archivo es el que se utiliza en el Kindle (o uno de ellos)

    DOC se abre con un lector de Hanlin que salvo en el repaginado va bastante bien.

    DJVU se abre con un lector desarrollado por un forero ruso llamado tigran. Va estupendamente.

    JPG, PNG, GIF, BMP se abren con un lector de Hanlin que va muy bien y que permite incluso cambiar parámetros de brillo y contraste.

    CHM, LIT se abren con un lector de Hanlin que va de culo. Estoy trabajando para intentar mejorar la cosa.

    PDB se abre con un lector de Hanlin y de momento no lo he podido comprobar.

    Igual se me olvida algún tipo de archivo pero estos son los principales.

    El programa que arranca al comienzo, y desde el que podemos cargar los libros se llama BS, BookShelf, en español, estantería o librería. El BS de LBook que es el que lleva el firm permite copiar/mover/borrar archivos símplemente dando una pulsación larga en el número que corresponde al archivo, siempre desde dentro del directorio que lo contiene.

    CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL FIRM

    He colocado algunas características especiales en el firm que a un usuario normal no le deben preocupar. La principal es la posibilidad de cambiar los lectores desde fuera, sin tener que volver a cargar el firm. Para ello, se debe crear una carpeta con el nombre de lib en la memoria interna. Si dentro de este directorio colocamos el archivo de otra vesión de alguno de los lectores, carga este en lugar del original del firm. Los nombres que deben tener los distintos lectores los tenéis en el primer post del firm. Empiezan por lib y tienen la extensión so.

    Por lo demás he intentado colocar todos los ficheros de configuración necesarios así como las últimas versiones que he conseguido dentro del firm. Las versiones de las distintas cosas y demás explicaciones las tenéis en el primer post del firm.

    CAMBIOS DE CONFIGURACIÓN

    El único programa que es muy configurable es el CoolReader. Para ello, hay que colocar los archivos de configuración dentro de una carpeta que se llame crengine en el raíz de la tarjeta SD. Os he dejado en descarga una carpeta crengine con los archivos de configuración principales.
    Si queremos cambiar más características, deberemos colocarlas dentro de esta carpeta, o dentro de subcarpetas dentro de esta carpeta.
    Así, si queremos cambiar el skin, deberemos colocar el nuevo dentro de una carpeta llamada skin dentro de crengine. Si conseguimos nuevos archivos de silabeo, dentro de una carpeta llama hyph dentro de crengine. Si queremos cambiar el aspecto de cómo nos presenta los distintos archivos de lectura, pondremos los CSS de entilo directamente dentro de crengine.

    Es importante que tengáis en cuenta que en linux se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto los nombres de archivos y directorios los tenéis que poner tal y como los he puesto.



    Bueno, con esto para empezar a abrir boca está bien la cosa. Si hacéis más preguntas iré editando este post y ampliándolo.

    Salu2

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Tirwal por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    TIPOS DE ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN DE COOLREADER

    Los ficheros de configuración de CoolReader son los siguientes:

    CSS Ficheros de estilo. Indican cómo se debe presentar la página para leer, la relación entre las diversas partes del texto, relación entre párrafos, entre tipos de caracteres, etc. Se colocan en SD/crengine si se quieren modificar los que ya están dentro del firm. Sin queréis saber más podéis mirar en el blog de LARDT o en el hilo que hay en el foro.

    INI Ficheros con la configuración del lector. Tipo de letra y altura de letra, reloj en la barra superior, mostrar título del libro, mostrar barra de capítulos, mostrar primera página al iniciar, etc. Se colocan en SD/crengine. En los hilos del foro podeis encontrar info de cómo funcionan.

    PDB y PATTERN Ficheros de silabeo. En el firm están los originales y los de JOTAS y SOLSTICIO que podéis encontrar en el foro. Si queréis poner otros deben ir en SD/crengine/hyph.

    MO Ficheros de idioma. En el firm están los ultimos, pero JOTAS está a la última y puede clocar algún que otro fichero mejorado. Se colocan en SD/crengine/i18n.

    SCRIPTS

    Tanto Coolreader como DJVU pueden ejecutar scripts de tipo BASH. Un script es un conjunto de comandos de línea de linux que se ejecutan de forma sucesiva. Para los que tengan una cierta edad, es algo como los archivos BAT del MSDOS.

    Las extensiones que pueden tener son [b].EXE.TXT, .EXE.FB2, .EXE.RTF, .EXE.HTM, o .EXE.DJVU[/].

    Si veis algún archivo con esta extensión no debéis modificarla, ya que se trata de un script que ejecutan el CoolReader o DJVU.

    El script que os dejé en el hilo del firm lo que hace es copiar los INI desde SD/crengine hasta un directorio interno para que aunque se cambie la tarjeta, se mantenga la configuración.

  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Reservado

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Reservado

  6. #5
    Jovencit@ en el foro Avatar de asursargon
    Fecha de ingreso
    29 ago, 08
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola,

    Me congratulo por la iniciativa, aunque si cambiamos guiaburros por la de novatos o torpes sería más adecuado. Será porque todos tenemos un elevado concepto de nosotros mismos y no admitimos ser borricos así por las buenas... aunque lo seamos si no en una cosa, en otra.

  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Hola:

    No sé el tiempo que llevas en la red, pero yo que llevo desde antes de que se abriese al público, siempre he entendido y entenderé lo que es un guíaburros, que no guía burros o guía de burros como he leído por ahí. Por lo tanto si hay alguien que se ofende por no saber hablar o entender un lenguaje que debería saber, no voy a ser yo el que va a perder su tiempo en enseñar lo que me ha costado tras 15 años de navegación.

    Y valga esta reflexión para indicar que no pienso cambiarle el nombre puesto que está muy bien puesto, y si alguien se molesta...pues tiene 2 trabajos.

    Salu2

  8. #7
    Jovencit@ en el foro Avatar de pacdasis
    Fecha de ingreso
    25 dic, 09
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tirwal
    Hola:

    No sé el tiempo que llevas en la red, pero yo que llevo desde antes de que se abriese al público, siempre he entendido y entenderé lo que es un guíaburros, que no guía burros o guía de burros como he leído por ahí. Por lo tanto si hay alguien que se ofende por no saber hablar o entender un lenguaje que debería saber, no voy a ser yo el que va a perder su tiempo en enseñar lo que me ha costado tras 15 años de navegación.

    Y valga esta reflexión para indicar que no pienso cambiarle el nombre puesto que está muy bien puesto, y si alguien se molesta...pues tiene 2 trabajos.

    Salu2
    ... y tampoco hace falta ser "desagradable" a la hora de contestar a una duda.

    "Un guiaburros es un conjunto de documentos mas o menos extenso que sirve, a la persona que tiene deficientes, carentes, pocos o ningún conocimiento sobre lo que el guiaburros contiene, para poder salir al paso de la situación de tener que dar una conferencia, charla, explicación, hacer una instalación de un software. El guiaburros de por sí no es malo, depende de la situación en la que se aplique. En el caso de la docencia, mi punto de vista es contrario al del guiaburros, ya que se entiende que no solamente el docente conoce el tema del que está tratando, sino que además está sobradamente capacitado para llevar a buen término una clase (y un curso, por extensión) sin ayuda de dichos papeles."

  9. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Tirwal
    Fecha de ingreso
    30 nov, 09
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Hola:

    No he querido ser desagradable. Lo único que ocurre es que me parece que al final nos quedamos con la paja y vendemos el trigo. Si he sido desagradable pido humildemente disculpas.

    Salu2

  10. #9
    Jovencit@ en el foro Avatar de amadeo
    Fecha de ingreso
    07 mar, 09
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Tirwal, todo cuanto has explicado me ha sido de gran utilidad y, sobre todo, clarificador para saber qué es cada fichero y dónde debe ir.
    Tengo dos dudas y media:
    ¿Qué hacen y dónde deben ir los ficheros INI?
    ¿Qué extensión tienen los ficheros de silabeo y de dónde puedo descargarlos?
    El fichero copiarexe.txt supongo que debe ser renombrado como copiar.exe y luego ejecutado, ¿cierto?
    Muchas gracias por la gran ayuda que nos aportas.

    Salu2.

  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado

    Gracias por el título del post, me ha hecho volver a sentir "novata" de nuevo, y recordar a mi padre cuando empezaba el hombre con la informática, que siempre llevaba en papel su guíaburros ><
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



Temas similares

  1. Tirwal Nuevo Kernel V3-V3ext
    Por Tirwal en el foro Papyre
    Respuestas: 152
    Último mensaje: 20/04/2013, 18:18
  2. [FIRMWARE] Tirwal 2.9 TRIPLE BOOT + ADDONS
    Por Tirwal en el foro Papyre
    Respuestas: 536
    Último mensaje: 05/10/2012, 22:11
  3. Firmware Tirwal, problema con fuentes
    Por deschain en el foro Papyre
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/02/2010, 12:32
  4. problema instalacion Tirwal 1.7-2.22ES251209
    Por nosferatujr en el foro Papyre
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 22/01/2010, 19:09
  5. A/A Tirwal y Jotas: ¿Código fuente?
    Por rfog en el foro Papyre
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 08/01/2010, 12:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •