En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Libro de Estilo: Cómo debe ser un buen libro electrónico

  1. #1

    Predeterminado Libro de Estilo: Cómo debe ser un buen libro electrónico

    Estoy preparando un post. La idea es tener una referencia de un "estandar" para hacer los mejores libros electrónicos posibles.
    Creo que esto debe ser un trabajo colectivo, porque hay mucha gente por ahí con experiencia en la generación de ebooks.
    Agradecería cualquier sugerencia aportación, etc...

    Seria genial que al final tuvieramos un "libro de estilo" al que la gente pudiera adherirse sobre todo los grandes sitios con
    libros para el PAPYRE.


    Esto es lo que llevo redactado hasta el momento: incluidas sugerencias de Pica, Johansolo y PinkPanther


    Creo que todos los que tenemos un PAPYRE 6.1 siempre hemos disfrutado de los ?libros Gutenberg?. Una de las cuestiones más importantes a la hora de juzgar un lector electrónico es ver que ?experiencia de lectura? nos produce.
    Y para mí, la mejor experiencia de lectura que conozco es la de un libro real, con su papel, su tacto, su olor, ? Todos esos componentes sensoriales se pierden a cambio de la comodidad, la ubicuidad y ese gusanillo que nos produce manejar la última tecnología. Pero en cualquier caso, el metacontenido del libro debe ser lo más parecido a uno real en lo posible.
    Por eso:

    y sigamos tambien con que marcar como Title y que como subtitle, que poner como subtitle o solo en mayusculas, como poner las notas al pie de su pagina y que no nos deje lineas en blanco,....
    Saludos


    LA PORTADA
    El ebook debe tener PORTADA. Muchos buenos libros los recordamos por su portada, por la edición en la que los leímos. Aunque el PAPYRE 6.1 la muestre en tonos de grises, un buen gráfico que reproduzca la portada es importante.
    Por supuesto, debe coincidir con la edición del ebook.

    EL ÍNDICE o TABLA DE CONTENIDO
    Un buen libro debe tener un buen índice.
    Cuando pulsemos la opción de menú que lleva al índice debe mostrarnos una tabla de contenido correctamente formada que refleje la estructura del libro: capítulos, prólogos, notas, ? y demás secciones que el autor haya creado. Si tiene una estructura multinivel (LIBRO ? CAPÍTULO; p.ej.) la TOC debe mostrar los distintos niveles (es raro que existan más de 3).
    Luego hay particularidades según el formato del libro:


    - ePUB: Como el lector ADE de ePUB del PAPYRE 6.1 no admite enlaces internos (o yo no he conseguido que funcionen) no tiene sentido mostrar un índice dentro del texto. Por eso yo los quito en los libros en ePUB.
    - FB2: En este caso, siempre y cuando funcionen los enlaces si puede ser práctico mostrar un índice al principio del ebook.

    METADATOS
    Los metadatos ayudan a identificar el libro y a facilitan su gestión a los programas de biblioteca, por eso deben ser correctos.
    Es necesaria su normalización porque además de ser atributos del schema XML del libro, se utilzarán para generar el nombre de archivo.
    Deben estar normalizados siguiendo los siguientes criterios.
    - Autor (ortografía correcta para las búsquedas): Nombre Apellidos para utilizar la inversa "Apellidos, Nombre" en la ordenación.
    - Título: En castellano. Es decir como una oración normal.
    - Si pertenece a un serie o ciclo (trilogias, etc?) debe incluirse el nombre de la serie y el numero rellenado a "00" para los números menores de 10.
    - Numero de volumen si es multivolumen en números romanos
    - ISBN y Depósito Legal (casi todos los libros tienen depósito legal, muchos no tienen ISBN). ISSN caso de tratarse de revistas.
    - Editorial que lo publicó en papel.
    - Editorial, persona o institución que lo publica en digital.
    - Traductor: idem que Autor
    - Año de publicación en papel.
    - Lugar de publicación en papel.
    - Año de publicación en digital.
    - Lugar de publicación en digital.

    - Estatus legal: tipo de licencia, ya sea derechos reservados hasta tal fecha, Creative Commons, otras...


    A partir de ciertos metadatos se formará el nombre de archvio con la siguiente estructura:

    APELLIDO Nombre Nombremedio - nn Nombredelciclo Titulo en forma de oracion volumen_en_romano.extensión

    "LARSSON Steg - 02 Milennium - La reina en el palacio de las corrientes de aire III.fb2"
    Sería el tomo tercero de la novela segunda de la trílogía Milennium, p.ej.

    Sólo existe un título por novela. Habrá que fijar un criterio para definir qué es subtítulo y qué no lo es.






    Sugerencias a DEBATE:
    - Para varios autores PinkPanther propone "VAAA" y el nombre de los mismos. Me he informado en el gremio bibliotecario "Se ordena siempre por el primero que es el más importante y en la ficha se escribe "Fulanito Autor et al" ("y otros")
    - Pink Panther: Título original en el idioma que sea, escrito con grafía latina. Por ejemplo ?????? se escribiría Iliada.
    Yo creo que el título en castellano es "original" en la versión en castellano. Podia introducirse el campo "Titulo Original" en su idioma y trasliterado al alfabeto latino

  2. #2
    Jovencit@ en el foro Avatar de Pica
    Fecha de ingreso
    13 oct, 09
    Ubicación
    Algete Madrid
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Estoy completamente de acuerdo contigo, yo he transformado a fb2 mas de 1500 libros, pero me he nutrido tambien de otros muchos fb2 de nuestros generosos compañeros en el sitio que sabemos.
    Habra que entrar en definir el contenido y como hacerlo, pero propongo primero llegar a un acuerdo de como normalizar el nombre del fichero y por lo tanto tambien los datos internos del fb2.
    Mi propuesta es:
    - No poner todo mayusculas, a mi me estallan en los ojos, ponerlo como normalmente se escribe.
    - Apellido[s], Nombre
    - nn Titulo ii
    donde nn es el numero, en caso de una serie, relleno a ceros en los casos inferiores a 10
    y ii es el volumen, en caso de multivolumen en numeros romanos
    - Separando autor y titulo poner b-b es decir blanco guion blanco
    - y terminar con el punto y la extension que sea p.e. .fb2

    y sigamos tambien con que marcar como Title y que como subtitle, que poner como subtitle o solo en mayusculas, como poner las notas al pie de su pagina y que no nos deje lineas en blanco,....
    Saludos

  3. #3

    Predeterminado Bien

    Yo me dedico modestamente al ePUB. Ayer me baje "Cita con Rama" desde emule.

    Parecía de cachondeo: La foto de la portada al revés.
    El título interno era: Microsoft Word - Cita con Rama.doc
    Autor: No era Arthur C. Clarke sino Gerson Nosequé.
    Y de remate el texto era una pesadilla....

    Muy buenas ideas, las incluyo. Unicamente evitaria la "coma" en mitad del apellido, nombre

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de johansolo
    Fecha de ingreso
    17 abr, 08
    Ubicación
    Irún, Guipúzcoa
    Mensajes
    1,507

    Predeterminado

    Yo cuando hago conversiones suelo ser muy maniático con esas cosas, aunque no sigo ningún libro de estilo en concreto.

    No soporto los títulos en mayúsculas ni Los Títulos o Los Nombres De Capítulo De Esta Forma.

    Yo siempre uso esta estructura para los nombres de los ficheros:

    Apellidos, Nombre - Título

    Cuando es una serie:

    Apellidos, Nombre - Nombre de serie Nº - Título

    Si la serie está completa y no llega a los 10 títulos pongo el número con un solo decimal, si tiene 10 o más uso dos decimales (01, 02, 03...)

    En muchas ocasiones utilizo abreviaturas para el nombre de la serie. Se que no debería hacerlo, pero algunos libros terminan con nombres demasiado largos.

    Soy muy escrupuloso con los metadatos. Además del nombre de los autores y del título incluyo el nombre del traductor (siempre que puedo, porque a veces convirtiendo relatos no los encuentras). También incluyo el texto de la contraportada siempre que puedo en el campo que hay en los metadatos del fb2 para ello.

    Además busco siempre en internet la portada con más calidad que vea (si no la tengo con el doc, rtf o html "original". Luego el Bookdesigner siempre la reduce, pero por lo general quedan bien.

    Soy especialmente quisquilloso con los índices, los creo, reviso y anido si es necesario, pero no pongo la "tabla de contenido" al principio del libro, todavía no me he decidido sobre su inclusión.

    Me preocupo mucho de las notas a pie de página y vigilo que no se produzcan saltos de línea raros cuando aparecen (si no las formateas bien con el bookdesigner se suelen insertar saltos de línea muy molestos).

    Desde que me di cuenta del problema del Bookdesigner con los guiones largos (cuando terminas de formatear y le das a crear el fb2 los convierte en guiones cortos) sustituyo todos los guiones largos en el "original" por el símbolo ¬ (alt gr + 6) y luego lo cambio en el fb2 editandolo con el notepad++. Me quedan pendientes corregir los que había creado antes de darme cuenta.

    Y creo que esas son en líneas generales mi libro de estilo no escrito.

    El epub es un tema pendiente para mi, pero como todavía no está correctamente implementado por lo que veo lo estoy dejando para más adelante, si al final se impone de verdad y empiezan a salir clientes decentes para el hanlin que lo muestren tan bien como el fb2 ya me pondré a hacer conversiones. Una de mis grandes esperanzas con el epub es que las tablas estén bien tratadas (alineamientos de párrafo, grosor de línea, tablas con numeros de fila y de columna no fijos (como una tabla con la primera fila de una sola columna y las siguientes de varias (para hacer un título de tabla por ejemplo)) y cosas de esas))

    Sin embargo tengo una pregunta.

    En fb2 hay un campo de los metadatos donde puedes poner el nombre de la serie a la que pertenece el libro y su número (El <sequence name="nombre" number="numero"/>)

    ¿Hay algo similar en epub? Porque hace tiempo me dio por investigar el formato epub y no lo encontré. Puede ser que se me pasara por alto.

  5. #5

    Predeterminado

    Yo cuando hago conversiones suelo ser muy maniático con esas cosas, aunque no sigo ningún libro de estilo en concreto.
    Yo maniatico total

    No soporto los títulos en mayúsculas ni Los Títulos o Los Nombres De Capítulo De Esta Forma.
    Es que eso no es español

    Yo siempre uso esta estructura para los nombres de los ficheros:

    Apellidos, Nombre - Título

    Cuando es una serie:

    Apellidos, Nombre - Nombre de serie Nº - Título

    Si la serie está completa y no llega a los 10 títulos pongo el número con un solo decimal, si tiene 10 o más uso dos decimales (01, 02, 03...)
    Creo que por consistencia sería mejor utilizar siempre 2 digitos.

    En muchas ocasiones utilizo abreviaturas para el nombre de la serie. Se que no debería hacerlo, pero algunos libros terminan con nombres demasiado largos.

    Soy muy escrupuloso con los metadatos. Además del nombre de los autores y del título incluyo el nombre del traductor (siempre que puedo, porque a veces convirtiendo relatos no los encuentras). También incluyo el texto de la contraportada siempre que puedo en el campo que hay en los metadatos del fb2 para ello.
    Estoy de acuerdo, lo que pasa es que a veces el contenido de la contraportadada ¡bufff! Pero si es cierto, que es coherente con el requisito que a nivel de contexto que estamos manejando de "una experiencia de lectura similar"

    Además busco siempre en internet la portada con más calidad que vea (si no la tengo con el doc, rtf o html "original". Luego el Bookdesigner siempre la reduce, pero por lo general quedan bien.
    Jodel, parecemos almas gemelas ¿estas soltero?

    Soy especialmente quisquilloso con los índices, los creo, reviso y anido si es necesario, pero no pongo la "tabla de contenido" al principio del libro, todavía no me he decidido sobre su inclusión.
    Creo que no necesitariamos ni noviazgo. En algunos casos, el índice puede ser pertinente por el tipo de libro pero en la mayoria es redundante con tener la TOC

    Me preocupo mucho de las notas a pie de página y vigilo que no se produzcan saltos de línea raros cuando aparecen (si no las formateas bien con el bookdesigner se suelen insertar saltos de línea muy molestos).
    Lo dicho, tendremos familia numerosa

    Sin embargo tengo una pregunta.

    En fb2 hay un campo de los metadatos donde puedes poner el nombre de la serie a la que pertenece el libro y su número (El <sequence name="nombre" number="numero"/>)

    ¿Hay algo similar en epub? Porque hace tiempo me dio por investigar el formato epub y no lo encontré. Puede ser que se me pasara por alto.
    He pasado varios libros de FB2 a ePUB donde estaba la serie y no lo ha reconocido como metadato especifico. No he encontrado en niguno de los programas de generación dicho campo. No está en el schema. Pero seguro que puede ser definible. Quiero decir que el Schema es más abierto que en FB2.

  6. #6
    Habitual en el foro Avatar de darklooker
    Fecha de ingreso
    11 ago, 08
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Nada, solo deciros que estoy viendo este hilo con el máximo interes, para ver si mejoramos lo de los títulos.....


    Y Por Cierto, Lo De Poner Los Títulos Así....... mea culpa, me temo... :')

  7. #7
    Habitual en el foro Avatar de PinkPanther
    Fecha de ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Shenzhen. China
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Libro de Estilo: Cómo debe ser un buen libro electróni

    Cita Iniciado por LARdT

    onen los enlaces si puede ser práctico mostrar un índice al principio del ebook.

    METADATOS
    Los metadatos ayudan a identificar el libro y a facilitan su gestión a los programas de biblioteca, por eso deben ser correctos.
    Es necesaria su normalización porque además de ser atributos del schema XML del libro, se utilzarán para generar el nombre de archivo.
    Deben estar normalizados siguiendo los siguientes criterios.
    - Autor (ortografía correcta para las búsquedas): Nombre Apellidos
    - Título: En castellano. Es decir como una oración normal.
    - Si pertenece a un serie o ciclo (trilogias, etc?) debe incluirse el nombre de la serie y el numero rellenado a "00" para los números menores de 10.
    - Numero de volumen si es multivolumen en números romanos
    - ISBN
    - Editorial

    [/i]
    Esto me suena a un intento con cabeza. Felicitaciones.

    Cualquiera que haya trabajado con bibliotecas o con grandes cantidades de libros sabe que una buena ordenación de los metadatos es lo único que nos dará el éxito a la hora de encontrar un libro y fijar su calidad editorial de un plumazo. Sé que se me acusará de sistemático, pero en los metadatos yo propongo:

    - Autor (ortografía correcta para las búsquedas): Apellidos, Nombre. Para autores varios seguir VVAA y el nombre de los mismos.
    - Título original en el idioma que sea, escrito con grafía latina. Por ejemplo ?????? se escribiría Iliada
    - Traductor: Apellidos, Nombre[/color]
    - Título traducido al castellano como una oración normal.
    - Si pertenece a un serie o ciclo (trilogias, etc?) debe incluirse el nombre de la serie y el numero rellenado a "00" para los números menores de 10.
    - Numero de volumen si es multivolumen en números romanos
    - Año de publicación en papel.
    - Lugar de publicación en papel.
    - Año de publicación en digital.
    - Lugar de publicación en digital.
    - ISBN y Depósito Legal (casi todos los libros tienen depósito legal, muchos no tienen ISBN). ISSN caso de tratarse de revistas.
    - Estatus legal: tipo de licencia, ya sea derechos reservados hasta tal fecha, Creative Commons, otras...
    - Editorial que lo publicó en papel.
    - Editorial, persona o institución que lo publica en digital.

    Ya me diréis. Cuanto empecemos a ser sistemáticos, más fácil será tener acceso a libros de calidad.
    -----------------------------
    Siempre a la búsqueda de realidades subyacentes. Leyendo Digital

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de mdeimos
    Fecha de ingreso
    16 jul, 08
    Ubicación
    Capital City
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: Libro de Estilo: Cómo debe ser un buen libro electróni

    Cita Iniciado por PinkPanther
    - Autor (ortografía correcta para las búsquedas): Apellidos, Nombre. Para autores varios seguir VVAA y el nombre de los mismos.
    - Título original en el idioma que sea, escrito con grafía latina. Por ejemplo ?????? se escribiría Iliada
    - Traductor: Apellidos, Nombre[/color]
    - Título traducido al castellano como una oración normal.
    - Si pertenece a un serie o ciclo (trilogias, etc?) debe incluirse el nombre de la serie y el numero rellenado a "00" para los números menores de 10.
    - Numero de volumen si es multivolumen en números romanos
    - Año de publicación en papel.
    - Lugar de publicación en papel.
    - Año de publicación en digital.
    - Lugar de publicación en digital.
    - ISBN y Depósito Legal (casi todos los libros tienen depósito legal, muchos no tienen ISBN). ISSN caso de tratarse de revistas.
    - Estatus legal: tipo de licencia, ya sea derechos reservados hasta tal fecha, Creative Commons, otras...
    - Editorial que lo publicó en papel.
    - Editorial, persona o institución que lo publica en digital.
    .
    Yo me apunto a seguir este formato, unicamente incluiría (no se donde) alguna forma de reconocer que el libro está siguiendo esta codificación, yo estoy modificando los libros que me bajo/leo y adaptándolo a esto, pero si subimos libros con estos datos ¿como los reconocemos frente a otros?

    También creo que me sobran estos puntos

    - Año de publicación en papel.
    - Lugar de publicación en papel.
    - Año de publicación en digital. ..Este podría mantenerlo.
    - Lugar de publicación en digital.

  9. #9
    Habitual en el foro Avatar de PinkPanther
    Fecha de ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Shenzhen. China
    Mensajes
    40

    Predeterminado

    Hay un motivo de peso para lo del año de publicación en papel: cuando una editorial saca varias reediciones del mismo libro, en algunos casos reediciones muy diferentes, todos los datos de la nueva edición son idénticos a los de la vieja excepto la fecha de publicación. Por ello es un dato obligatorio en las referencias bibliográficas, como un modo de conocer e identificar ediciones diferentes.

    Yo creo que los metadatos deben ser lo más completos posibles, dejando a criterio de la editorial o autor de la versión digital el rellenarlos todos o no.
    -----------------------------
    Siempre a la búsqueda de realidades subyacentes. Leyendo Digital

  10. #10

    Predeterminado MUy fino, Pink Panther

    He incluido tus sugerencias Y estan muy completas. Creo que el objetivo debe ser detallista porque luego la realidad lo relaja.

    Unicamente creo que el criterio importante debe ser parecerse a la obra en papel.
    En ese sentido, lo del Titulo en el idioma original me parece excesivo, porque el título en castellano es "original" para su versión en castellano.
    Y lo de los varios autores "VVAA" esta bien, pero habiendo algo ya inventado...

    Sobre el nombre, bfff, yo lo estaba llamando las "según las buenas prácticas de LARdT".

    "Buenas Prácticas" porque no es un estándar, sino un conjunto de buenas prácticas al que uno intenta adherirse al máximo posible.
    Y bueno, LARdT porque soy, yo que asi es como estaba intentando generar los ebooks, aunque no quiero que quede megalomaniaco.

    Incluso podemos hacer un pequeño logo o icono con un enlace al post original del blog donde publique la primera versión.

    Sobre los metadatos los campos que gas introducido estan bién. Podemos distinguir entre obligatorios y recomendables. Pero siendo realistas no debemos ir más allá de lo que los programas de edición de tipo Book Desginer permiten de forma sencilla.
    Creo que es más importante cosas como que la portada que se muestra, el ISBN y los datos de editor sean coherentes y coincidan con lo que esté en el contenido del libro (si es que aparecen).

    Pink Panther, muchisimas gracias.

Temas similares

  1. Libro electrónico 2011
    Por Kenshy en el foro Foro general
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 13/11/2010, 17:33
  2. Buen libro de viajar en el tiempo?
    Por LUPS en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 10/05/2010, 10:13
  3. El IVA del libro electrónico se rebaja
    Por vandickk en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/12/2009, 14:20
  4. Respuestas: 54
    Último mensaje: 29/07/2009, 11:59
  5. ¿Lector/visor electrónico, libro electrónico?
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 21/06/2009, 19:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •