En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Entrevista a Ignacio Latasa (Leer-e) en un periódico local

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Entrevista a Ignacio Latasa (Leer-e) en un periódico local

    Me ha parecido interesante porque da unas cuantas cifras de cómo está creciendo el mercado y deja caer un par de opiniones sobre este mundillo que siempre merece la pena leer, por provenir de alguien que está muy metido en el mundillo editorial.

    Los "libros electrónicos" se venderán como churros estas navidades. La revolución de la tinta electrónica busca su velocidad de crucero, "pero pilla a las editoriales en mantillas". Lo dice Ignacio Latasa (Pamplona, 1969), pionero en la venta de estos dispositivos de lectura y director de Leer-e. Aunque escasean los títulos digitales, con Google y otros gigantes de la red en la brecha, la eclosión será brutal.

    Latasa ha espabilado y además de vender los e-lectores, es editor electrónico.

    "En 2007 vendimos 300 dispositivos y este año esperamos acercarnos a los 10.000. Es un estadio primario, pero la implantación del libro electrónico es imparable. Serán productos estrella estas navidades", asegura Latasa. "La producción a escala a mundial está en marcha y la clave está en que fabricantes y editores se alíen, como ocurrió con los móviles, y patrocinen el aparato", propone. Sólo entre Sony y Amazon colocarán en el mercado más de tres millones de aparatos este año. En 2012 habrá 18 millones en todo el mundo y rozarán los 80 millones en menos de una década.

    A cinco euros

    La escasez de títulos en formato digital se debe, según Latasa, a que "a las editoriales convencionales les pilla con el pie cambiado. Tienen muchas cosas que configurar: negociación de derechos, plazos, formatos, formas de venta.". Latasa ha entrado en el mercado de contenidos de la mano de de la "súper agente" Carmen Balcells. "Ella tenía clarísimo que el futuro de la edición es digital y se subió a la ola". Ofrecen a 5 euros 120 títulos de autores como Delibes, Goytisolo, Marsé, Mendoza, Vargas Llosa, García Márquez, Bryce Echenique, Cela, Vázquez Montalbán, Cortázar, Sampedro o Terenci Moix.

    Prevé Latasa que el libro digital repetirá el patrón de la música en internet, incluida "la inevitable piratería". "Debemos aprender la lección y no cerrar los ojos. La industria del reproductor ha corrido más que la de los contenidos, como pasó con la música. Los fabricantes de mp3 hablaron con las discográficas antes de invadir el mercado. No les hicieron caso y se montó la que se montó", recuerda. "Un libro digital pesa mucho menos que una canción o una foto y los piratas no darán tregua", advierte.

    Cree este pionero del e-reader que el libro y la tinta electrónica convivirán, aunque algunos formatos de papel "desaparecerán bastante rápido". "En los libros espectaculares, de lujo, el papel es insuperable. Pero lo que no aporte nada, el libro de bolsillo que sólo busca vender más barato y en masa, lo tendrá crudo".

    Como todos los expertos, cree que la tinta electrónica provocará un big-band en la edición académica y educativa, y que pronto los libros de texto en papel serán historia. Los periódicos también cambiarán con en estos aparatos para los que hay ediciones específicas. "Diario de Navarra fue el primero -hace un año que damos soporte- y otro diario nacional acaba de empezar asociado con Kindlde".

    Ya no es una rareza ver a alguien en el metro con un libro electrónico. "Son verdaderas bibliotecas portátiles, capaces de "tragarse" miles de títulos", apunta Latasa. Pesan 200 gramos frente al kilo de los ordenadores más ligeros. No cansan la vista y las pilas duran meses, en lugar de las 7 horas de los PC más caros. "La pantalla del ordenador emite luz y la tinta electrónica no. Ni agreden ni cansan la vista. La experiencia de lectura es muy próxima al papel. Podemos cambiar el tipo y el tamaño de la letra", explica Latasa. La capacidad de almacenamiento varía de los 500 a 1.500 títulos, aunque "lo razonable se sitúa entre 20 ó 50 títulos".
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de itzi
    Fecha de ingreso
    13 oct, 09
    Mensajes
    161

    Predeterminado

    Muy interesante. Gracias, katxan!

    Me ha llamado la atención una cosilla... ¡¿La batería dura meses?! Quizá para alguien que lea muy poquito... A mí desde luego no... No es cosa mía, ¿verdad?

  3. #3
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    No, no es cosa tuya, la verdad es que ahí ha exagerado lo suyo. Lo habitual suelen ser unas dos-tres semanas con bastante uso, aunque depende mucho de modelos, algunos llegan al mes y luego están los famosos iRex (de los que precisamente estos señores son tienda oficial) que a duras penas logran llegar a las 7 horas de autonomía.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de itzi
    Fecha de ingreso
    13 oct, 09
    Mensajes
    161

    Predeterminado

    Me dejas más tranquila Hace 10 días que tengo mi PRS-600 y me da la impresión de que la batería me va a durar menos de lo esperado. Si tuviese que durar meses estaría preocupada :P ¡Gracias!

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Duir
    Fecha de ingreso
    04 ago, 09
    Mensajes
    1,173

    Predeterminado

    Con mi Papyre la cosa está muy justita. Nada de siete u ocho mil páginas. O eso o yo leo mas deprisa de lo que me parece.

  6. #6
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Lo de los 8.000 pases de página es una mentira como una catedral. Parece que se ha convertido en un estándar para todos los fabricantes, pues todos mencionan la misma cifra, pero todos ellos sin excepción mienten como bellacos.

    Aun así estos aparatos siguen teniendo una autonomía bestial respecto a otros como portátiles o teléfonos móviles.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  7. #7
    Jovencit@ en el foro Avatar de Crescendolls
    Fecha de ingreso
    19 oct, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Qué razón tiene... Lástima que en este país todo vaya más lento...

    Habla de un diario de ámbito nacional que permitirá ser leido en el ebook; si no me equivoco, es El País... o eso me pareció leer en su página de internet hace unos días.

    Saludos.

Temas similares

  1. Entrevista a los diseñadores del PRS-505
    Por surquizu en el foro PRS-505
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30/04/2010, 12:18
  2. Nuevo periódico sin papel
    Por kiermel en el foro Foro general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2008, 15:58
  3. ¡Este si que es un periódico!
    Por kiermel en el foro Foro general
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/07/2008, 00:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •