En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de cellaris
    Fecha de ingreso
    21 mar, 13
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

    Uno de los temas más comunes que se puede encontrar en los diversos foros dedicados a PocketBook es el de las personas que deciden instalar CoolReader y/o KOreader en sus lectores debido a las escasas opciones de personalización de que dispone el programa nativo de PocketBook. A mí esos programas de lectura me parecen muy interesantes. CoolReader tiene una adaptación excelente para PocketBook y KOreader es un programa en constante actualización que cada vez gana más adeptos en los lectores donde se puede instalar. La adaptación de KOreader para los últimos modelos de PocketBook no termina de funcionar todo lo bien que debiera. A mí me funciona de modo muy inestable en el Touch HD 2 y correctamente en el Inkpad 3, pero depende mucho de la versión que tengas instalada. El principal problema de estos programas de lectura es que ese "plus" en opciones de personalización se hace en detrimento del reconocimiento de los estilos para el formato universal ePub. Existen modos de conseguir que los estilos que podríamos calificar de "fundamentales" no se vean afectados, pero es indudable que algunos de ellos se quedan en el camino. Por eso es bueno disponer de un programa de lectura que sea respetuoso con los estilos y que se pueda personalizar lo máximo posible. Y PB Reader se puede aprovechar bastante más de que habitualmente se hace en cuestiones de personalización de interlineado, márgenes y tamaño y oscurecimiento de fuentes.

    - Modificación de márgenes e interlineado en PB Reader: Este programa presenta en su pantalla de configuración 3 opciones "visibles" para los márgenes y el interlineado. Los parámetros de estas opciones se pueden modificar accediendo a unos archivos "ocultos" de su sistema. Y se pueden modificar de un modo absoluto, personalizándolos al milímetro. Para ello sólo hay que acceder a esos archivos a través del ordenador y editarlos con cualquier programa (en windows con el simple Bloc de notas).

    Para el interlineado hay que acceder a la ruta system>reader>linespacing

    Nombre:  linespacing.jpg
Visitas: 1523
Tamaño: 10.9 KB

    Simplemente hay que modificar los valores, repitiendo la secuencia. Como referencia se puede decir que aumentando o disminuyendo 5 o 6 puntos el porcentaje, aumenta o disminuye 1 línea del programa de lectura. Por tanto cada persona puede elegir cuántas líneas quiere que aparezcan cuando se abra un libro y esas líneas serán siempre las mismas si utilizas el mismo tamaño de fuente. Yo utilizo todas las fuentes que tengo instaladas en el lector al mismo tamaño (el tamaño 8 en la escala de PocketBook), con lo que puedo tener tres opciones "visibles" de interlineado a elegir. Así, en el Touch HD 2 lo tengo configurado a 24, 25 y 26 líneas y en el InkPad 3 a 32, 33 y 34 líneas. Si quieres que sean más o menos, a gusto personal, sólo tienes que variar en 5 o 6 puntos el porcentaje que figura en el archivo. Sólo vas a tener visibles 3 opciones, pero esas opciones las eliges tú y se aplican a todas las fuentes por igual. Da igual que la fuente sea Caecilia o Georgia o Avenir o la que sea, el interlineado será siempre el que tú hayas elegido.

    Para los márgenes hay que acceder a la ruta system>reader>margins

    Nombre:  margins.jpg
Visitas: 1431
Tamaño: 5.9 KB

    En este caso los valores se pueden modificar en 0.1 punto. Por defecto tienes unos márgenes laterales en 2, 4 y 6 puntos,y unos superiores e inferiores algo más complejos que varían en función del interlineado y el tamaño de fuentes que utilices, pero que igualmente se pueden modificar en valores de 0.1 puntos. Por tanto, se pueden personalizar también totalmente a tu gusto. Se trata de ir probando y dejarlos como a ti te gusten, disponiendo igualmente de 3 opciones "visibles".

    Así que PB Reader permite, aun disponiendo sólo de 3 opciones "visibles", configurar los márgenes e interlineado de un modo que se podría calificar de absoluto a gusto de cada uno. Sólo hay que perder 5 minutos en configurar esos archivos y ya no te tienes que volver a preocupar más (salvo que quieras volver a cambiarlos).

    - Modificación del tamaño y grosor de fuente.

    Aquí el tema no es tan sencillo. Aunque hay un archivo de configuración global editable donde viene la escala de fuentes, yo no he conseguido modificarlo. Es posible que alguien con un mínimo de conocimientos informáticos (que no es mi caso, ya que se me podría calificar de "analfabeto" en estas cuestiones) pueda realizar las modificaciones oportunas. Hasta donde yo he investigado en foros nadie ha aportado una solución al respecto.

    Así que lo que yo he hecho es, aprovechando que PB Reader admite la instalación de fuentes externas, modificar las fuentes que más utilizo con el programa "FontForge", que está diseñado para inútiles como yo. Simplemente he realizado ajustes "finos" de grosor y tamaño de la fuente y he creado, para cada uno de esos ajustes, una nueva denominación de la familia de fuentes indicando lo que aumento o disminuyo de grosor y de tamaño. De este modo, cuando quiero aumentar o disminuir el tamaño de fuente, lo que hago es elegir esa fuente modificada previamente en tamaño. Puedes realizar tantos ajustes "finos" como quieras. Hay que perder el tiempo en hacerlo pero el resultado es muy práctico.



    Por tanto, con PB Reader podemos disponer de un programa de lectura totalmente respetuoso con los estilos del documento y personalizar los márgenes, interlineado, tamaño y grosor de fuentes a gusto individual de un modo relativamente sencillo.
    Última edición por cellaris; 19/07/2018 a las 21:07

  2. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a cellaris por Este Mensaje:


  3. #2
    Habitual en el foro Avatar de 0elcid0
    Fecha de ingreso
    18 ago, 13
    Mensajes
    73

    Predeterminado Re: Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

    Muchas gracias, cuando tenga algo de tiempo le echaré un vistazo a ver qué puedo hacer con los parámetros...
    Con estos pasos y si mejoraran el diccionario y su gestión poco más se necesitaría.

  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

    Puñetas en vinagre.

    Lo tenía configurado, le he hecho un reset de fábrica y ahora no tengo ni la carpeta reader ni los ficheros linespacing ni los otros aparecen.

    Y sí, ya sé que la carpeta es oculta, pero simplemente no está.

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

    Listo. He vuelto a hacer otro reset de fábrica.

    ¡¡Mira, mamá, como en Windows!! Si algo no va, reinstalas y punto.

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de cellaris
    Fecha de ingreso
    21 mar, 13
    Mensajes
    1,516

    Predeterminado Re: Personalización del programa de lectura nativo de PocketBook (PB Reader)

    Reinstala el firmware manualmente.

    (Hemos cruzado mensajes &#128521.
    Última edición por cellaris; 16/09/2018 a las 23:00

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/01/2014, 14:48
  2. ¿Un buen programa TEXT-TO-SPEECH para el Sony Reader PRS-T1?
    Por ARESVIAL en el foro Sony Reader T1
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/04/2012, 17:16
  3. Copiar/Pegar desde el teclado nativo del T1
    Por Nanti en el foro Sony Reader T1
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/04/2012, 19:09
  4. Personalización de un Ebook Reader - Grabado laser
    Por Iankilmister en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15/04/2010, 12:59
  5. Respuestas: 37
    Último mensaje: 28/11/2009, 14:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •