En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Preguntas y dudas frecuentes sobre el Hanlin V3

  1. #1
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Preguntas y dudas frecuentes sobre el Hanlin V3

    Se abre este hilo para recopilar todos aquellos mensajes del foro que contengan información crucial sobre este lector. Se aconseja a todo el que tenga dudas sobre el Hanlin V3 que visiten la sección de Análisis de e-readers, donde hay una magnífica revisión de este este aparato y sus posibilidades.
    Si aun así surgen diversas dudas que no sean resueltas en el análisis de Zootropo, es probable que en este hilo encuentres la respuesta.
    Si ninguno de los dos apartados ha sido capaz de dar una solución, revisa el foro o deja un mensaje con tu duda.

    AVISO. Este es un hilo que exclusivamente contendrá información, NO PREGUNTEIS AQUÍ VUESTRAS DUDAS, si teneis que hacer alguna consulta, abrid un nuevo hilo en el foro.

    Gracias a todos.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  2. #2
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Visualización de PDF en el Hanlin V3 (Por Infovore)

    Visualización de PDF en el Hanlin V3 (Por Infovore)

    El V3 soporta bastante bien los formatos djvu y pdf (yo uso bastante el djvu). Ambos pueden leerse con 3 niveles de ampliación: normal (muestra todo el documento), ampliado (elimina los márgenes ajustando la anchura del texto a la pantalla) y apaisado (gira el documento 90 grados y lo ajusta a la anchura del texto).

    He preparado un pequeño reportaje fotográfico que muestra al V3 en acción con estos dos formatos. Creo que hay un componente personal muy grande a la hora el juzgar si el lector es adecuado o no. Espero que os sirva a todos para haceros una idea más exacta de lo que uno puede esperar.


    HanLin V3 (perdón, no tenía otra escala a mano )




    Formato PDF a dos columnas (enlace al documento original posteado por juantxorena)

    Vista normal




    Vista ampliada



    Vista apaisada




    Formato PDF a una columna (documento original procesado con el JAP para separar las dos columnas)

    Vista normal



    Vista ampliada




    Formato DjVu: documento a una columna

    Vista normal




    Vista ampliada




    Vista apaisada




    Formato DjVu documento a dos columnas

    Vista normal




    Vista ampliada




    Vista apaisada




    En mi opinión el V3 es un magnífico aparato, pero para ciertos usos la pantalla de 9 x 12 cm. es simplemente inadecuada. El iLiad quizás sea una opción más recomendable si uno necesita principalmente un aparato capaz de trabajar con pdf pensados para tamaño A4 como los que habéis comentado, la pantalla del iLiad con sus aprox. 12 x 16 cm. tiene casi un 80% más de superficie (192 centímetros cuadrados frente a los 108 del V3).


    Saludos


    Nota: este mensaje ha sido modificado levemente para que no pierda sentido fuera del contexto del hilo en que fue publicado. Podeis ver el hilo completo aquí: http://www.lectoreselectronicos.com/...topic&t=69
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  3. #3
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Leer documentos Mobipocket en el Hanlin V3 (Por Infovore)

    Leer documentos en formato Mobipocket en el Hanlin V3 (Por Infovore)

    En otro hilo (http://www.lectoreselectronicos.com/...topic&t=41 ) katxan proporcionó unas instrucciones para poder leer el formato Mobipocket en el V3. Para ello es preciso instalar un firmware modificado que sustituye el software de lectura instalado por defecto (coolreader) por otro (fbreader) que sí soporta el formato Mobipocket (extensiones .mobi o .prc).

    Una de las desventajas es que el cambio de un lector a otro no es fácilmente reversible y se sacrifican la estabilidad y ventajas del coolreader (aunque esto último es una opinión personal y cuestión de gustos) a cambio de poder leer el formato Mobipocket.

    He encontrado una versión más actual del firmware experimental desarrollado por el mismo autor (lunohod) que incorpora la ventaja de poder utilizar los dos lectores pasando fácilmente de uno a otro mediante unos scripts. Es decir que podemos utilizar, por ejemplo, el coolreader para leer los archivos fb2 y pasar al fbreader para leer los Mobipocket.

    Posteo aquí un pequeño tutorial por si algún alma aventurera se anima a probarlo.

    IMPORTANTE: TODOS LOS CAMBIOS LOS HACEIS BAJO VUESTRA CUENTA Y RIESGO. ESTAS INSTRUCCIONES SE DAN DE BUENA FE Y HAN SIDO PROBADAS PERSONALMENTE POR MI. PERO SI OS CARGAIS EL LECTOR, PERDEIS DATOS O UN COSACO SALE DE LA PANTALLA Y OS DESVALIJA LA BODEGA NO ASUMO NINGUNA RESPONSABILIDAD.

    1.- Conseguir una copia del firmware que se encuentre instalado en el lector y tener un clip a mano. Esto es simplemente una medida de seguridad por si el firmware experimental os diese problemas o no os gustase y queráis dejar el aparato en las mismas condiciones que lo teníais. El clip es por si el V3 se indigesta después con algún libro y se queda colgado (veréis que encima del compartimento de la batería hay un pequeño orificio con la palabra RESET al lado).

    2.- Descargar el firmware modificado (autor: lunohod):

    http://www.openinkpot.org/~lunohod/v...d-20080603.zip

    3.- Descargar el fichero con los scripts para alternar entre los lectores:

    http://www.openinkpot.org/~lunohod/v3_pswitch_new.zip

    4.- Instalar el firmware modificado. El proceso es idéntico al que se sigue al actualizar cualquier versión del firmware, i.e. descomprimir el fichero V3update_lunohod_120508.zip y copiar el archivo V3update.bin en el raíz de la tarjeta SD. Instrucciones detalladas de cómo actualizar el firmware pueden verse en la sección de descargas del V3 en el foro (http://www.lectoreselectronicos.com/...load&cid=3).

    5.- Una vez instalado el firmware y después de reiniciar el V3 veremos que, además de aparecer unos aguerridos y malencarados cosacos en la pantalla de inicio, el idioma del sistema es ucraniano. Para cambiarlo pulsamos el botón OK/Menu y seleccionamos la opción 6 (aparece en inglés Settings), después la opción 2 y por último el idioma que queramos (el Español es la opción 6).

    6.- Descomprimimos el contenido del fichero v3_pswitch.zip. Este fichero contiene dos archivos ejecutables con los scripts: coolreader.exe.txt y fbreader.exe.txt. Estos dos archivos los copiamos en la tarjeta SD donde llevemos habitualmente los libros o en la memoria interna. Personalmente he pasado la carpeta descomprimida v3_pswitch al raíz de la tarjeta SD, lo importante es recordar dónde se encuentran.

    7.- Por defecto el nuevo firmware trae activado el fbreader (se distingue porque la barra de estado se encuentra abajo y no arriba como en el coolreader). Para poder leer los ficheros mobipocket es preciso (al igual que con la versión anterior del firmware de lunohod) comprimirlos en formato zip e insertar la extensión ".fb2" entre el nombre del fichero y la extensión zip. Por ejemplo, si tenemos el fichero libro_mobipocket.mobi (o libro_mobipocket.prc)

    a: se comprime en formato zip a libro_mobipocket.zip
    b: se renombra este fichero a libro_mobipocket.fb2.zip

    8.- Pasar el libro a la tarjeta SD o a la memoria del V3 y abrirlo normalmente

    9.- Para utilizar el software de lectura original (coolreader) hay que ir a la carpeta donde se encuentren los ficheros con los scripts, allí seleccionamos y abrimos (como si fuese un libro normal) el fichero coolreader.exe. Para volver a utilizar el fbreader, se hace lo mismo pero se abre el fichero fbreader.exe. Es posible que al abrir estos ficheros el icono con un reloj de arena se quede activado, es normal, sólo debemos fijarnos en que el LED (la luz en la esquina superior izquierda del V3) se haya apagado antes de volver a abrir un libro.

    Espero que os sea útil a aquellos que tengáis una gran colección en Mobipocket. Personalmente prefiero el lector coolreader, me parece algo más rápido y es más compatible con los formatos de imagen, y esta solución permite tener lo mejor de los dos mundos pasando de un software de lectura al otro con bastante facilidad. Este firmware no es perfecto, pero es un paso en la buena dirección y una muestra (optimista que soy) de lo que espero que venga en un futuro.

    NOTA: Es posible, al igual que con la versión anterior del firmware, modificar algunos parámetros alterando el fichero ui.xml (vease http://www.lectoreselectronicos.com/...topic&t=41), aunque por ahora aún no lo he probado. Si lo hiciera ya os pondría al corriente.

    NOTA 2: Comprobaréis que al utilizar el fbreader la numeración de las páginas no parece coincidir con la realidad. Esto es debido a que el fbreader utiliza un sistema de numeración absoluto en lugar de adaptarlo como el coolreader al tamaño de letra. Fbreader computa una página por cada 2048 caracteres.

    EDITADO EL 04-06-2008 Los enlaces que se muestran arriba corresponden a la última versión de este firmware hasta la fecha. Los enlaces a la versión anterior (12 - 05 - 2008) son:

    Firmware: http://www.openinkpot.org/~lunohod/V...hod_120508.zip

    Scripts: http://www.stud.uni-karlsruhe.de/~ux7b/v3_pswitch.zip
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  4. #4
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado Tipografías y antialiasing en el V3 (Por Tzman e Infovore)

    Tipografías y antialiasing en el V3 (Por Tzman e Infovore)

    Cita Iniciado por ahorso
    ¿Por qué no hay pixelación en la e-ink? Yo entiendo por pixel cada uno de los "puntos" de los que está formada la letra, en el caso de la e-ink cada una de las bolitas que giran. No son pixeles, pero sí "puntos" que unidos forman la letra. Tío, sé que me explico mal, pero seguro que entiendes lo que quiero decir.

    ¿Me lo explicas?
    Lo voy a intentar xD. No existe pixelación en los ebooks, de la misma manera de que ésta no se da en un texto impreso.

    El problema es que tienes que dejar de tratar los ebooks como pantallas y no como papel impreso. La pixelación es un problema ligado a las pantallas compuestas por pixeles (unidad mínima). "Todas" las pantallas de pc (TFT) tienen el mismo numero de pixels por pulgada (72). Además los píxeles de una pantalla están alineados tanto vertical como horizontalmente, así que si sumamos todo esto: Obtenemos pixelación como resultado. (Si no fuera por Cleartype, pobres de nosotros )

    En el caso de los ebooks, esta resolución llega hasta los 167 puntos por pulgada. Por eso, debido a la mayor concentración de "bolitas" por pulgada, al pequeño tamaño de estas y a no existir prácticamente separación entre ellas, su apariencia y virtud es que prácticamente es como un papel impreso.

    Además, (aunque esto que voy a decir es mas bien una suposición mía sobre como funciona la tinta electrónica), las bolitas no sólo giran de 180 en 180 grados, si no que para formar la imagen, las bolitas muestran una parte variable de su parte negra, como por ejemplo, al tener que representar el borde de una letra.

    Unas imágenes para ilustrar el tochazo xD:

    Tinta electrónica





    Pantallas TFT



    He sacado unas fotos para ilustrar el tema del anti-aliasing (o suavizado de fuentes) y la pixelación. Disculpad la calidad, pero con el equipo que tengo aquí es lo mejor que puedo conseguir.

    V3 Anti-aliasing desactivado:




    V3 Anti-aliasing activado:




    Las imágenes corresponden a un libro en formato fb2, procesado por el software lector por defecto en el V3 (coolreader), la fuente seleccionada es 'Times New Roman' a tamaño medio.

    A una distancia normal la lectura es muy agradable, el trabajo del software de suavizado de fuentes es bastante bueno.

    No me entendáis mal, no pretendo, ni mucho menos, hacer una crítica destructiva de la calidad de la tinta electrónica, sino poner un poco en contexto las ocasionales exageraciones de los fabricantes. Hoy por hoy creo que es lo mejor que hay para la lectura en formato electrónico.

    Saludos



    No entré ayer en detalles técnicos sobre las fotos, pero, para daros una idea lo más aproximada a la realidad, intenté eliminar en lo posible el tema de la pérdida de calidad de la imagen al introducir ya otra fuente de pixelación.

    Las fotos que he posteado NO están ampliadas, de hecho están reducidas al 50%. Están sacadas a la máxima resolución de la cámara (10 megapíxeles a ISO 100 que es el más bajo posible con la luz que había) y en formato raw. El problema es que, como mencioné, aquí no tengo macro ni tampoco trípode, sólo un zoom, de tal manera que entre el rango de enfoque limitado (por eso se ve ya borroso encima y debajo de la línea), el tembleque de mi mano y el tener que sacar la foto de lado para que no refleje el flash... si amplío más (en ese formato da de sobra hasta un 200% sin apreciar pérdidas considerables) lo que se ve con más detalle no son las letras sino los errores de enfoque.

    De la imagen he sacado recortes en gif con un programa de captura. Esos gif (si no se amplían más) reflejan de manera relativamente fiel el original. Pongo unas foticos más para ilustrar esto y mostrar con más precisión los detalles de la pixelación (o 'bolitización' ) de la tinta electrónica:

    100% (Resolución original de la foto, el tamaño del texto corresponde aprox. a un punto 12):




    Ampliación al 200% (aquí ya hace falta pulso de cirujano):



    Se trata de detalles de la misma foto sin anti-aliasing de ayer.


    Por supuesto que, en otro ámbito que no sea una conversación tecnófila como la nuestra, el plantearse llegar a este nivel de detalle sería demencial. Simplemente no se aprecia durante la lectura, la calidad de la tinta electrónica es magnífica y además su uso está pensado con el anti-aliasing en paralelo.

    Saludos


    Hilo original: http://www.lectoreselectronicos.com/...topic&t=68
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



  5. #5
    Administrador Avatar de katxan
    Fecha de ingreso
    13 abr, 08
    Ubicación
    Zizur Nagusia
    Mensajes
    5,965

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ersott
    Todo empezó al instalarle el firmw de lbook, me puso update kernell, luego update system y a partir de ahí me decía que mi fichero de update no era válido, luego intenté instalarle el firmw de grammata y nada, me decía lo mismo, el caso es que a partir de ahí, lo unico que hace es arrancarse (con reset si no ni de coña) y quedarse en la pantalla de inicio, ya sabéis esa de hacía el libro sin papel, y de ahí no pasa, con lo cual no puedo apagarlo, y consecuentemente no puedo pulsar inicio y + para instalarle algún firmw, voy a probar a conectarlo al pc a ver si acaso...

    nada, tampoco conecta al pc...

    Al final lo he solucionado, pongo lo que he hecho aquí por si le sirve a alguien.

    he reseteado y mientras se reiniciaba le he quitado la batería, se ha quedado colgado y ya me ha dejado pulsar encendido + volumen, con lo que le he podido instalar el firmw de lbook.

    un saludo.
    Hilo original: http://www.lectoreselectronicos.com/...mp;p=4486#4486
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693



Temas similares

  1. Respuestas: 38
    Último mensaje: 14/10/2012, 18:26
  2. Un par de preguntas sobre el kindle2
    Por ersott en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/04/2010, 05:37
  3. Preguntas sobre Kindle 2
    Por maviso en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 08/04/2010, 13:06
  4. Preguntas sobre Kindle 2
    Por maviso en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/02/2010, 21:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •