En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué os ha parecido "Nos vemos allá arriba"?

Votantes
9. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    1 11.11%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    0 0%
  • 7/10

    3 33.33%
  • 8/10

    2 22.22%
  • 9/10

    3 33.33%
  • 10/10

    0 0%
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Aquí tenemos la lectura seleccionada para este mes


    Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.
    En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social.
    Última edición por anabelee; 14/02/2017 a las 07:53
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Le ponío un osho. Ma delante comentaremo la causa originale pa la notasión.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Peto Por Este Mensaje:


  5. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Contenido oculto:
    Me ha gustado. Demasiado duro el principio. Curioso el dialogo del narrador con el lector. Me ha enternecido al final la reacción padre con el hijo, curiosa toda las historia, y curioso y muy rebuscado pero efectivo el atropello final. Quizá algunas escenas algo largas
    Última edición por luchana; 17/02/2017 a las 20:39
    Gracias corrector ortográfico, y sobre todo gracias a todos vosotros.

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a luchana Por Este Mensaje:


  7. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Le he puesto un 7.

    Contenido oculto:
    Me ha gustado especialmente el principio, el tema de la guerra. Para mí ha sido muy interesante darme cuenta de que el horror está también en los pequeños detalles, en esas zanjas abiertas por los obuses. Muy claustrofóbico, muy interesante el relato en esta primera parte. Después, en mi opinión, la trama se demora demasiado, no avanza, no conserva el interés tanto como en la guerra, y casi solo se mantiene por conocer el desenlace de la identidad del coprotagonista, y el castigo del capitán.

    Y el final... pues no sé, hubiera preferido un encuentro, una explicación, un desenlace más trabado. El desenlace, creo yo, se resuelve de manera muy fácil, muy efectiva, sí, pero demasiado fácil y abrupta.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Le he puesto un 7.

    Contenido oculto:
    Me ha gustado especialmente el principio, el tema de la guerra. Para mí ha sido muy interesante darme cuenta de que el horror está también en los pequeños detalles, en esas zanjas abiertas por los obuses. Muy claustrofóbico, muy interesante el relato en esta primera parte. Después, en mi opinión, la trama se demora demasiado, no avanza, no conserva el interés tanto como en la guerra, y casi solo se mantiene por conocer el desenlace de la identidad del coprotagonista, y el castigo del capitán.

    Y el final... pues no sé, hubiera preferido un encuentro, una explicación, un desenlace más trabado. El desenlace, creo yo, se resuelve de manera muy fácil, muy efectiva, sí, pero demasiado fácil y abrupta.
    Al principio yo opinaba igual,
    Contenido oculto:
    qué fácil termina y sin terminar. No hay clímax, no hay encuentro final. Y sin embargo, no es así, me parece. Toda la historia del fraude es el último grito de vida de Edouard, que quiere sentirse normal por una última vez. Lo consigue y termina. Su plan era ese desde el principio, reírse del mundo por última vez, agradecer su ayuda a Albert y descansar de su infierno. Y esto no se cuenta hasta que termina su tarea, se pone las alas de plumas verdes y se suicida ante el primer vehículo que se le cruza. El resto son historias sin conclusión, de las que la vida está llena. Nadie se venga del capitán, pero vive una vida de mierda, y el padre muere solo, como había vivido. Lo que no hay es un final fácil, aunque sí abrupto. Y es un final que al principio me jodió, pero dándole vueltas me acabó pareciendo perfecto. Edouard nunca se recuperó, nunca tuvo esperanza. Solo quería que todo acabara. Y lo acabó a su manera, burlándose de la dignidad de la guerra, que a él le parecía una burla y de todo aquello que los que le habían repudiado y después convertido en un monstruo respetaban.

    Me parece un final desgarrador por lo que cuenta hacia atrás de este personaje, pero a la vez magnífico.


    Mi opinión.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  9. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  10. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Al principio yo opinaba igual,
    Contenido oculto:
    qué fácil termina y sin terminar. No hay clímax, no hay encuentro final. Y sin embargo, no es así, me parece. Toda la historia del fraude es el último grito de vida de Edouard, que quiere sentirse normal por una última vez. Lo consigue y termina. Su plan era ese desde el principio, reírse del mundo por última vez, agradecer su ayuda a Albert y descansar de su infierno. Y esto no se cuenta hasta que termina su tarea, se pone las alas de plumas verdes y se suicida ante el primer vehículo que se le cruza. El resto son historias sin conclusión, de las que la vida está llena. Nadie se venga del capitán, pero vive una vida de mierda, y el padre muere solo, como había vivido. Lo que no hay es un final fácil, aunque sí abrupto. Y es un final que al principio me jodió, pero dándole vueltas me acabó pareciendo perfecto. Edouard nunca se recuperó, nunca tuvo esperanza. Solo quería que todo acabara. Y lo acabó a su manera, burlándose de la dignidad de la guerra, que a él le parecía una burla y de todo aquello que los que le habían repudiado y después convertido en un monstruo respetaban.

    Me parece un final desgarrador por lo que cuenta hacia atrás de este personaje, pero a la vez magnífico.


    Mi opinión.
    Nada que objetar. En realidad no estamos tan lejos en nuestras opiniones.

    Contenido oculto:
    En realidad, lo que echo en falta es, precisamente, resolver el misterio que, en gran medida, ha hecho que continuara leyendo. Mientras leía esa parte central que no me ha gustado mucho porque se extiende demasiado, me preguntaba cómo resolvería el autor esas dos tramas que más me interesaban: Resolver el doble crimen del Capitán Pradelle, darlo a conocer, al menos, y que tuviera alguna consecuencia. Y el reencuentro padre hijo, la explicación de por qué el desencuentro, por qué la miseria en la que el hijo decide vivir (vivir es mucho decir, es verdad que no le da importancia a su vida, pero no deja de drogarse en toda la novela, y nunca se llega a preguntar de dónde sale el dinero para la morfina en los primeros tiempos).

    En fin, que el desenlace es una original decisión del autor, pero a mí me priva de esos dos momentos que estuve esperando durante toda la novela: Que salieran a la luz los crímenes de guerra del capitán y el reencuentro padre-hijo. Me ha hurtado ambas cosas, me hubiera gustado saber cómo lo hubiera resuelto el autor después de haberlos planteado. Pero no me desagrada el final, solo que hubiera preferido resolver esos dos sucesos.


    Y a continuación me he puesto con Vestido de Novia. ¡Qué novela más incómoda!, ¡Qué enojosa la sucesión de hechos en la primera parte!, y cuando crees que la situación va a seguir por el mismo derrotero... hay un cambio brutal, estoy en la mitad de ese cambio, que todavía enmaraña más la trama, afectando al pasado, presente y futuro de la protagonista.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  12. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de jcn363
    Fecha de ingreso
    24 feb, 13
    Ubicación
    Go with the wind (43°19'17.7"N 2°00'19.4"W)
    Mensajes
    375

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Lo confieso: soy el del 4
    Contenido oculto:
    Simplista y efectista. Defraudado por casi todo: personajes, desarrollos, tramas...
    Seguramente será por mi situación personal, por lo que esperaba, por los comentarios, por...
    Es mejor permanecer callado y parecer tonto
    que hablar y despejar las dudas definitivamente.
    Groucho Marx






  13. El Siguiente Usuario Agradeció a jcn363 Por Este Mensaje:


  14. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Yo le puse un 9, pero no había comentado nada. Ya os podéis imaginar que me ha gustado mucho, como todo lo de Pierre Lemaitre que he leído hasta ahora.

    Contenido oculto:
    Si bien es cierto que la justicia ordinaria no hace pagar a Pradelle por sus crímenes, la vida se encarga de castigarle. Su esposa le utiliza, lo mismo que él ha utilizado siempre a los demás. Y no consigue salirse con la suya de reconstruir el patrimonio familiar. Lo pierde todo.

    Eduard elige voluntariamente no volver con su familia. Se droga porque su situación es insoportable (¿os imagináis tener que vivir sin media cara, por no hablar del dolor físico que debe padecer? No se pregunta de dónde sale el dinero porque es un niño rico que nunca se ha preocupado por ello. El tipo es brillante, siempre lo ha sido, y se le ocurre una idea genial para vengarse del mundo y de todo lo que le ha llevado a su situación actual. Y la lleva adelante sin que le importen los medios ni las consecuencias. Yo también creo que su final es un elaborado suicidio, la culminación de su gran obra.

    Albert es débil, pero tiene buenos sentimientos y es capaz de hacer grandes sacrificios por alguien que le importa de veras, pese a que lo pasa fatal durante toda la novela. Al final obtiene su recompensa, pero yo me quedo con la idea de que su conciencia nunca le va a dejar disfrutar de ella.

  15. El Siguiente Usuario Agradeció a Liberyd Por Este Mensaje:


  16. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Cita Iniciado por jcn363 Ver mensaje
    Lo confieso: soy el del 4
    Contenido oculto:
    Simplista y efectista. Defraudado por casi todo: personajes, desarrollos, tramas...
    Seguramente será por mi situación personal, por lo que esperaba, por los comentarios, por...
    La puntuación es lo de menos, pero, ¿por qué no nos cuentas a qué te refieres con ese comentario de "simplista y efectista"?
    Contenido oculto:
    SIEMPRE leéis los spoilers, no me vengáis a decir que no
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  17. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de jcn363
    Fecha de ingreso
    24 feb, 13
    Ubicación
    Go with the wind (43°19'17.7"N 2°00'19.4"W)
    Mensajes
    375

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Leemos "Nos vemos allá arriba", de Pierre Lemaitre

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    ¿por qué no nos cuentas a qué te refieres con ese comentario de "simplista y efectista"?
    Contenido oculto:
    SIEMPRE leéis los spoilers, no me vengáis a decir que no
    Ahí va:

    simplista ->
    RAE: Que simplifica o tiende a simplificar.
    La sensación que tuve durante la lectura fue de mucho blanco-negro y que el gris sólo era un medio para alcanzar/explicar uno de los anteriores.:-"
    y
    efectista ->
    RAE: Que busca ante todo producir fuerte efecto o impresión en el ánimo.
    Realmente lo consigue.
    La condición humana se manifiesta con sencillez, emotiva e intensamente. No te cuenta como son los personajes, te pide que te identifiques con ellos porque los describe de tal manera que siempre tienes algo de ellos.

    Resultado: cuando faltaban unas cuarenta páginas sólo quería que terminara. Reconozco que el final me pareció lo mejor del libro (quizá por no esperar nada).
    Me preguntaba al acabar la lectura ¿qué me has querido contar? ¿a dónde has querido llevarme?
    Conclusión: el fallo ha estado en mí, pero (cabezón de mí) no le daré una segunda oportunidad... de momento.
    Contenido oculto:
    Casi SIEMPRE... que no me pueda chafar la lectura
    Es mejor permanecer callado y parecer tonto
    que hablar y despejar las dudas definitivamente.
    Groucho Marx






Temas similares

  1. [ENERO] Leemos "Alguien voló sobre el nido del cuco"
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 23/02/2014, 00:22
  2. [FEBRERO] Leemos "El maestro y Margarita"
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 16/02/2014, 11:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •