En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Cómo valoramos "La edad de la inocencia"?

Votantes
4. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    0 0%
  • 5/10

    0 0%
  • 6/10

    0 0%
  • 7/10

    2 50.00%
  • 8/10

    1 25.00%
  • 9/10

    1 25.00%
  • 10/10

    0 0%
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

  1. #11
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

    Cita Iniciado por cellaris Ver mensaje
    Yo tampoco he encontrado el momento para leer a Proust. Compré este verano el primer libro de su inmensa obra en la traducción de Carlos Manzano (la de Pedro Salinas que circula por la red no me terminó de convencer) y lo abandoné al comenzar la segunda parte. Fue tal el rechazo que sentí que me pasé a la literatura minimalista americana, con sus frases cortas y precisas.
    Yo leí A la busca... hace casi cuarenta años. Fueron un par de años intensos, entre libros de texto, en los que estuve inmerso en el mundo de Guermantes y en los amores y desamores del narrador y de Swann. Disfruté mucho, recuerdo (los iba leyendo a medida que un amigo los compraba, los leía y me los prestaba). Pero ahora, ni siquiera pude con la bastante más asequible Unos amores de Swan. Tengo la traducción de Alianza. la de Salinas, que fue la que leí en su momento. Y tengo otra edición de Plaza&Janés, traducción de Fernando Gutiérrez, que ni siquiera abrí.

    La Edad de la Inocencia, de alguna manera, me ha hecho rememorar aquellas lecturas. Curiosamente, La Edad de la Inocencia se publicó en 1920, mientras que La Busca se fue editando entre 1913 y 1927. El tercer libro de La Busca, El Mundo de Guermantes (el más extenso de la serie) se publicó, ¿coincidencia?, el mismo año que La Edad de la Inocencia.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  3. #12
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

    Cita Iniciado por cellaris Ver mensaje
    La comparación con "Orgullo y prejuicio", en relación a su falta de "acción", es acertada. Efectivamente no son relatos que se centran en acontecimientos, sino en personas. Y eso es precisamente lo que a mí me gusta de este libro. Finalizando el libro, un personaje que perfectamente podría pertenecer a nuestra generación, nos da la clave cuando afirma "simplemente se sentaban y se miraban, y adivinaban lo que pasaba en su interior. (...) Bueno, aplaudo a tu generación por haber conocido más los pensamientos privados del otro, ya que nosotros no tenemos tiempo para descubrir ni siquiera lo que hay dentro de nosotros mismos". El protagonista de "La edad de la inocencia" pertenece a un mundo, perfectamente retratado, que intuye que se acaba, y sus continuos cambios de opinión y estado de ánimo son fiel reflejo de aquellos que se saben habitantes de un mundo que irremediablemente va a desaparecer. Es una novela crepuscular (y esa es la principal diferencia con las novelas de Jane Austen, donde el orden natural de las cosas siempre se acaba imponiendo) donde se anuncia el triunfo de los visionarios de los teléfonos, aviones, transatlánticos y otras "maravillas de Las mil y una noches", y al que contrapone las conversaciones y miradas ante el fuego de una chimenea, o la visión de una hermosa mujer contemplando el mar. Libro visual y psicológico para los que, como yo, prefieren la "sorprendente quietud" de una novela donde apenas pasa nada.
    Pues yo prefiero que en los libros que leo suceda algo. Para cosas monótonas y aburridas, ya tengo mi propia vida .

    Yo no comparto el punto de vista de quien criticaba a Orgullo y prejuicio por su falta de acción. Evidentemente, no es ninguna novela de aventuras, pero la he leído varias veces y siempre me ha divertido mucho. No puedo decir lo mismo de La edad de la inocencia. No creo que vuelva a leerla, por más que esté muy bien escrita. El retrato de una época y una clase social que desconozco me puede resultar curioso, pero nada más. No puedo juzgar por mí misma si es fiel o si la autora se lo inventó. Ni siquiera puedo encariñarme con los personajes o tomarles manía. Son todos bastante sosos, hasta la "exótica" condesa Olenska es demasiado convencional.

    Me gustó muchísimo más otra novela que también es de esas que podríamos llamar "crepusculares", Años de gracia, de Margaret Ayer Barnes. También ganó el premio Pulitzer (1931). Por cierto, su autora hizo una adaptación de La edad de la inocencia para el teatro que dio lugar en 1934 a una película del mismo título.

  4. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:


  5. #13
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

    Me leí a Proust a lo largo de dos años, según iba pudiendo comprarme cada volumen de la novela. Me encanta, lo confieso, aunque "no pase casi nada". Nada que ver con los otros géneros que leo habitualmente, pero de vez en cuando me gusta sumergirme en uno de estos clásicos y tratar de descubrir qué es lo que llamó o no la atención de sus contemporáneos y por qué se ha convertido en clásico.
    Nunca se me ha ocurrido releer En busca... pero ha sido más por extensión que por falta de ganas. Tengo demasiados libros pendientes de lectura como para volver a embarcarme en ella.
    De la novela de este mes, para mí lo más destacable es la definición de los personajes. Un carácter puede gustarte o no, pero creo que necesita mucho trabajo para resultar creíble, y eso sí es algo que puedo afirmar de esta novela, hay un esfuerzo en pintar y diferenciar a cada uno de sus protagonistas.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  7. #14
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

    Podéis tirarme piedras si queréis, pero... nunca he leído a Proust. Jamás me llamó la atención.

  8. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:


  9. #15
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: [DICIEMBRE] La edad de la inocencia

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Podéis tirarme piedras si queréis, pero... nunca he leído a Proust. Jamás me llamó la atención.
    Ni yo...



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

Temas similares

  1. [ENCUESTA] ¿Qué leemos en diciembre?
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09/01/2016, 00:05
  2. Cosas de la edad
    Por Liberyd en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 24/03/2011, 17:31
  3. Dudas existenciales (cosas de la edad)
    Por rfog en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 05/11/2009, 13:57
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/06/2008, 14:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •