En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Cómo valoramos "El marciano"?

Votantes
26. No puedes votar en esta encuesta
  • 1/10

    0 0%
  • 2/10

    0 0%
  • 3/10

    0 0%
  • 4/10

    1 3.85%
  • 5/10

    1 3.85%
  • 6/10

    5 19.23%
  • 7/10

    4 15.38%
  • 8/10

    8 30.77%
  • 9/10

    5 19.23%
  • 10/10

    2 7.69%
Página 12 de 16 PrimerPrimer ... 28910111213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 111 al 120 de 156

Tema: [FEBRERO] El marciano

  1. #111
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Bueno, yo creo que a esa lista le puedes añadir un buen puñado de sitios más. Luego le puedes añadir un montonazo más de países dudosos, así para asegurarnos. Y cuando termines, la comparas con la lista de los países que quedan fuera de esa lista.

    Somos 7.000 millones. Pedir un planeta libre de conflictos para considerar que somos buenos es de guasa.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:


  3. #112
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Pues yo sí creo en la bondad humana. Si no existiera, ya nos habríamos exterminado los unos a los otros...
    También yo. Somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Soy de las que creen en la gente
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #113
    Jovencit@ en el foro Avatar de Viktorieta
    Fecha de ingreso
    05 feb, 15
    Ubicación
    Bellinzona
    Mensajes
    6

    Red face Re: [FEBRERO] El marciano

    Sí, yo tb creo en la bondad de las personas.
    Pero sólo q no me parece la "moraleja" mas acertada para la historia que cuenta (hacen todo lo posible por salvar una vida sin embargo no se hace nada por salvar las vidas de los que mueren de hambre, sé que son problemas mas complejos pero ir a Marte tb es complejo... .
    Quizás la moraleja o reflexión para mi sería mas acertada la lucha por la supervivencia,es decir, lo que es capaz de hacer una persona por sobrevivir y agotar hasta la ultima esperanza, que la bondad humana.

  5. #114
    Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto
    Fecha de ingreso
    08 mar, 12
    Mensajes
    911

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Cita Iniciado por Neandertalius Ver mensaje
    Liberyd...

    ¿Y que estamos haciendo entonces en Irak, Siria, Libia, Palestina, Pakistán, Afganistán, Sudán, Yemen, Paris, Méjico, Ucrania, ?
    Sólo por nombrar lo más conocido de la época actual, que si nos remontamos a años o siglos atrás...
    A ver, el ser humano no es ni blanco ni negro moralmente hablando sino que -como casi todo- es gris.

    La "bondad humana" no es sino una forma "buenista" de referirse a dos características humanas como son el espíritu gregario (que nos lleva a agruparnos y a ser solidarios los unos con los otros) y nuestra desarrollada capacidad de empatía, que nos permite poder ponernos en lugar del otro, del que sufre o del que goza.

    Pero por otro lado, no podemos negar nuestras características más primitivas y la principal de ella es que somos depredadores: si nuestra especie logró imponerse a las demás fue porque 1) somos muy adaptables; 2) somos muy inteligentes (planificación, lenguaje, armas, etc. -la inteligencia no tiene que ver con la maldad o la bondad-) y, 3) somos MUY AGRESIVOS: vamos a cualquier sitio, construimos cualquier cosa, nos alimentamos de todo y eliminamos (o, al menos, controlamos) cualquier amenaza real o potencial.

    Es por ello que, aunque somos gregarios, nos las apañamos también muy bien como individuos aislados. Cuando estamos en grupo podemos defendernos de "otros" (un depredador más peligroso que nosotros, otra tribu, otra nación, otro sistema político y social, etc), pero cuando estamos solos a veces nuestro enemigo es lo mismo un sujeto que un grupo y actuamos en consecuencia (poniendo tierra de por medio o liándonos a tiros).

    Así pues, somos capaces tanto de ser solidarios como de ser genocidas, del mismo modo que algunos de los peores criminales de la historia eran estupendos padres de familia. El espíritu grupal, la civilización, la ética religiosa y civil y la empatía han ido limando algunas de las características más "negativas" de nuestro ser, pero en ocasiones también han servido para lo contrario (fanatismo religioso, nacionalismo, guerras civiles, etc.). La religión y la política son un buen reflejo de esas contradicciones.

    Unamos a ello que de momento (y en base a mucho de lo descrito arriba) nuestro planeta está dividido en más de 200 entidades estatales o naciones y en distintos credos y tenemos servidas nuestras contradicciones en todo su esplendor: podemos ser solidarios y buscar el bien común, podemos defendernos de las amenazas sobre nuestro "grupo" (clan, tribu, ciudad, nación, continente, planeta), pero también podemos explotar y/o exterminar al de al lado si lo consideramos necesario (ya sea un individuo, un clan, una tribu, una ciudad, una nación, un continente o un planeta).

    En "El marciano" encontramos reflejadas bastantes de las "cosas buenas" de la Humanidad: la lucha por la supervivencia del individuo, la solidaridad y la empatía grupal... Pero también el autor (de no ambientar la novela en Marte sino en otro planeta habitable) podría haber destacado al mismo tiempo "lo otro": el protagonista, en plan Rambo, podría haber liquidado a cualquier bicho o ser inteligente que se le pusiera por delante y que él considerase una amenaza.

    Así somos y por eso hemos llegado a donde hemos llegado.

    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Somos 7.000 millones. Pedir un planeta libre de conflictos para considerar que somos buenos es de guasa.
    E incluso, aunque esos 7.000 millones fuesen todos de Bilbao, habría sus más y sus menos...
    Última edición por Catafracto; 26/02/2015 a las 08:34
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  6. #115
    Veteran@ en el foro Avatar de mdeimos
    Fecha de ingreso
    16 jul, 08
    Ubicación
    Capital City
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Acabado.

    Me lo he pasado muy bien .. y creo que es bastante menos filosófico que lo que estáis comentando por aquí, la verdad.

    Contenido oculto:
    Watney no deja de ser un optimista en ningún momento (si no se habría metido un chute de morfina a las primeras de cambio) y esa cualidad, o defecto, según lo veas la aplica a cada uno de sus pensamientos.

    A mi me parece que a pesar de su simpleza los personajes están muy bien construidos.

    Watney utiliza el humor como válvula de escape al stress .. a demás se nota que no es creyente así que no tiene porque echarle la culpa a nadie de sus problemas.

    Los científicos del JPL se plantean salvarlo como un reto no de una forma altruista ... los chinos igualmente y en general la Nasa tiene a todos los mass media presionándolos. Además, por si fuera poco y como comentan en el libro los experimentos de Watney durante un año en cierto modo les ahorran inversión.

    No hay altruismo si lo queréis ver desde una perspectiva negativa (Para Watney es imposible) ... hay morbo del público en general e intereses particulares del resto .. incluyendo a sus compañeros de la nave que se han ido dejando a un compañero atrás.

    El último 10% del libro (maldito kindle y su manía de no poner números de página) me lo he leido muy rápido y casi saltándome párrafos .. coincido con quien ha comentado que no hacía falta ese crescendo.

    Le he puesto un 7 de 10 ... no es un Pulitzer pero para que os hagáis una idea se lo iba contando, a mi manera, a mis peques (9, 6 años) durante las cenas como un cuento .. y les ha encantado.

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a mdeimos Por Este Mensaje:


  8. #116
    Veteran@ en el foro Avatar de rubikaz
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    1,035

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Bueno, pues a mi me ha gustado. ¿Repetitivo y monótono? No especialmente, a mi me ha entretenido todo el rato.

    Sobre si parece MacGyver, pues yo diría que no. No hace nada que digamos no deberíamos de esperar de una persona especialmente preparada para ser astronauta, que aunque tenga su especialidad, debe de saber tocar un poco de todo.

    Lo que no me ha gustado es la parte final, me ha parecido poco realista, primero por cómo se la juegan unos, y después por la precisión con lo que pasa lo del final.

    También hay alguna cosilla más que no sé si era demasiado realista o no, pero bueno, en general me ha parecido que las cosas que hacía no eran descabelladas.

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a rubikaz Por Este Mensaje:


  10. #117
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Cita Iniciado por cathermac Ver mensaje
    Pues a mí me ha parecido un listado de datos.
    Ya somos dos

  11. #118
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Aunque tarde, pondré mi modesta opinión y partiendo de que soy muy torpe para entender descripciones..
    De entrada diré que me ha enganchado y de tal manera que me he tenido que ir deictamente al ultimo capitulo. Me ha puesto nervioso. Lo he visto lento y enfarragoso. Demasiados cacharros que no entendía que eran. He tenido que leer en "diagonal" las resoluciones de los mil problemas que le pasan. Tantos datos tecnicos apabullan. A pesar de que todas las soluciones son técnicamente posibles no me las creo. Es como ser como Fabra, que le toca el gordo cada semana. Es posible pero no me lo creo. Mi corta imaginación no da para mas. Y tampoco me creo eso de Rambo, de ir a rescatar a un soldado y perder en el intento a medio batallón en el intento. Pero, claro, el libro esta escrito para el gustos usano.
    Pero aunque me haya saltado muchas paginas en general, me ha gustado.

    Yo hubiese necesitado un diccionario de terminos, para poder seguir el libro.
    HERMES, VAD, EVA, VAM, HAB....
    Creo que lo explican pero me pierdo...
    Última edición por luchana; 07/03/2015 a las 19:29

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a luchana Por Este Mensaje:


  13. #119
    Veteran@ en el foro Avatar de Albert F.
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    751

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Cita Iniciado por luchana Ver mensaje
    De entrada diré que me ha enganchado y de tal manera que me he tenido que ir deictamente al ultimo capitulo. Me ha puesto nervioso.
    Mira, a mí eso no me ha pasado. Desde las primeras páginas tenía claro que ...
    Contenido oculto:
    ... el protagonista sobreviviría. Tenía demasiado buen humor como para que lo mataran.



    En sentido opuesto, Naufragio de Charles Logan.
    Un par de opiniones en:
    http://www.ccyberdark.net/1265/naufr...charles-logan/
    http://jean-mallart.blogspot.com/201...les-logan.html

  14. El Siguiente Usuario Agradeció a Albert F. Por Este Mensaje:


  15. #120
    Veteran@ en el foro Avatar de luchana
    Fecha de ingreso
    17 ene, 12
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    964

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El marciano

    Cita Iniciado por Albert F. Ver mensaje
    Mira, a mí eso no me ha pasado. Desde las primeras páginas tenía claro que ...
    Contenido oculto:
    ... el protagonista sobreviviría. Tenía demasiado buen humor como para que lo mataran.




    En sentido opuesto, Naufragio de Charles Logan.
    Un par de opiniones en:
    http://www.ccyberdark.net/1265/naufr...charles-logan/
    http://jean-mallart.blogspot.com/201...les-logan.html
    .
    Contenido oculto:
    ...Si, si tenia que acabar bien, pero tenia que saber como.

Temas similares

  1. Encuesta: ¿Qué leemos en febrero?
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 04/02/2015, 11:21
  2. Propuestas para el club de febrero
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 02/02/2015, 10:03
  3. encuesta para escoger el libro de febrero
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02/02/2014, 09:19
  4. [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 20/02/2013, 21:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •