En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué libro leemos en julio?

Votantes
8. No puedes votar en esta encuesta
  • Ferdydurke, Witold Gombrowicz

    3 37.50%
  • La bofetada de Gilda, Kike Cherta

    4 50.00%
  • Mortal y rosa, Francisco Umbral

    3 37.50%
  • Estrella distante, Roberto Bolaño

    3 37.50%
Encuesta de elección múltiple.
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Encuesta para escoger el libro de julio

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Encuesta para escoger el libro de julio

    Aquí tenéis las propuestas de este mes:
    Witold Gombrowicz, Ferdydurke

    Considerada una obra maestra del modernismo europeo, Ferdydurke fue publicada en un momento inoportuno (II Guerra Mundial), la imposición de un régimen comunista en Polonia por parte de Rusia y las décadas de exilio de su autor en Argentina casi borraron del recuerdo del público una novela que constituye una singular y extraña exploración de las costumbres políticas, nacionales y culturales. En esta historia de humor misterioso, Joey Kowalski describe su transformación de un hombre treintañero a un chicoadolescente. Las hazañas de Kowalski son cómicas y eróticas —en relación a esto aparece como un modernismo cercano al dadaísmo y a los hermanos Marx más que a los elevados tonos de T.S. Eliot y Ezra Pound— pero también implica un sutil trasfondo de seriedad filosófica.
    Gombrowicz está interesado en la identidad y en la manera en la que el tiempo y las circunstancias, la historia y el lugar imponen una determinada forma a la vida de las personas. Insensible, burlona y a veces brutal, la juventud de Kowalski es inexperta e inmadura, pero es también libre para deleitarse en el deseo. Gombrowicz teje dentro del libro su opinión de que la inmadurez es la fuerza que está detrás de nuestros esfuerzos creativos.
    El mismo Gombrowicz escribió de su novela que no es "una sátira sobre alguna clase social, no un ataque nihilista a la cultura... Vivimos en una era de violentos cambios, de desarrollo acelerado, en la que formas asentadas están quebrándose bajo la presión de la vida... La necesidad de encontrar una forma para lo que todavía está inmaduro, sin cristalizar y subdesarrollado, así como el gemido ante la imposibilidad de tal postulado— este es el principal motivo de mi libro".


    Kike Cherta, La bofetada de Gilda

    Entre las historias de La bofetada de Gilda nos encontramos con una mujer loca que vive con quince gatos, enamorada de un oso de peluche gigante; pero también conocemos a un chicohombre y una chicamujer; o a un señor muy bueno que, para dejar de serlo, decide ir a Canadá a matar focas. Y aún más: aparece un mal padre en coma que, tal vez, quién sabe, sea el salvador del universo, e, incluso, Abraham Lincoln, retratado en sus infidelidades a una domadora de circo. Pareciera que todo es posible en La bofetada de Gilda y su universo de ficción desmedido: el lector disfrutará de este conjunto de relatos que activa magistralmente un ocasional tono del absurdo, con personajes tan cercanos como perturbadores, dentro de una escritura limpia y directa.

    Francisco Umbral, Mortal y rosa

    Umbral procura el reencuentro en la evocación y cada sensación es un superar la existencia inerte, cada objeto una excusa para la reflexión: "sillas de paja infantil, graves mecedoras, caballos de crin celeste me preguntan por ti, se preguntan por ti". Con "esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito" -verso de Pedro Salinas que preludia el texto-, el escritor aborda una cantata de belleza y originalidad máxima, que desborda todos los rencores, porque, como señala en una frase que bien pudiera glosar la obra: "El hijo es un relámpago de futuro que nos deslumbra. Por él, por mi hijo, he visto más allá, más adentro, y más lejos, y quizás, ay, eso basta".

    Roberto Bolaño, Estrella distante

    Narrada en primera persona por Arturo Belano, la novela cuenta la historia de Alberto Ruiz-Tagle, un misterioso y atrayente poeta autodidacta que frecuenta los talleres literarios del Chile durante el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Luego del Golpe de Estado de 1973 que da comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet, Ruiz-Tagle evidencia su verdadera identidad, la de Carlos Wieder, un piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) quien comienza a crear una suerte de poesía revolucionaria, relacionada con asesinatos y escrituras en el cielo piloteando aviones de reacción. Durante la transición a la democracia Wieder desaparece, pero comienza un proceso de búsqueda por parte del detective Abel Romero, quien financiado por privados, pide ayuda a Belano para intentar hacer justicia al margen de la ley.
    Última edición por anabelee; 25/06/2014 a las 08:46
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a anabelee por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Encuesta para escoger el libro de julio

    Acabo de encontrar la recomendación que leí sobre Gombrowicz y que, a mi vez, he recomendado para este mes.

    Por si os puede interesar, éste es el artículo completo, Ocho fundadores de un humor nuevo:

    http://cultura.elpais.com/cultura/20...50_141503.html

    En esta relación de ocho humoristas aparecen viejos conocidos (Flann O’Brien, John Kennedy Toole, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Mendoza....).

    P.G. Wodehouse me era desconocido, pero por su temática (a mi mujer le encanta todo lo que tenga que ver con la Inglaterra del siglo XIX y comienzos del XX), me puse a leerlo y, naturalmente, se lo recomendé a mi mujer que está disfrutando con su lectura. Una lectura amena, sencilla y con un humor típicamente británico, además, en lo referente a las historias de Jeeves, son relatos cortos sobre sucesos puntuales que pueden leerse por separado, sin perjuicio de que exista una cierta ilación entre ellos, así que sirve para momentos sueltos en que no tienes ganas de empezar una obra larga.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta para escoger el libro de julio

    Jeeves me encantaba
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Encuesta para escoger el libro de julio

    Woodehouse es muy divertido. Yo tenía muchos de los de Jeeves en una colección (Al monigote de papel). Pero eran libros baratos, con una encuadernación pésima, que se me están deshaciendo.

  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta para escoger el libro de julio

    De estos de Wodehouse aún me leí unos cuantos en papel, están los pobres un poco amarillentos.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  7. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta para escoger el libro de julio

    Cierro el tema porque olvidé cerrar la encuesta
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



Temas similares

  1. encuesta para escoger el libro de febrero
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02/02/2014, 09:19
  2. Encuesta para escoger el libro de julio
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 27/06/2013, 09:16
  3. Encuesta para escoger el libro de abril
    Por anabelee en el foro Club de lectura
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 25/03/2013, 20:05
  4. Respuestas: 14
    Último mensaje: 31/07/2012, 14:26
  5. Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/06/2012, 14:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •