En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 48

Tema: Palabras que suenan mal pero que existen

Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd

Predeterminado Re: Palabras que suenan mal pero que existen

Cita Iniciado por cathermac Ver mensaje
    Impreso e imprimido. No puedo con imprimido, me suena fatal.
    Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Esa depende. A mí no me gusta nada oír "he impreso algo"
    Cita Iniciado por ahorso Ver mensaje
    +1 a Peto
    Cita Iniciado por ersott Ver mensaje
    Según tengo entendido, imprimido suele usarse referido a un documento o algo que se imprime mediante impresora.

Mientras que impreso suele referirse a un libro, un grabado, un mapa etc...
    Os remito a lo que dice Alberto Bustos en su muy recomendable Blog de lengua.

¿’He imprimido’ o ‘he impreso’?

Las dos formas he imprimido y he impreso son correctas, aunque no son intercambiables en todos los contextos.
    El verbo imprimir tiene dos participios:
    a) Participio regular: imprimido
    b) Participio irregular: impreso
    Los dos se admiten en los tiempos compuestos de la conjugación, que son los que se forman con haber + participio. Esto es lo que podemos ver en (1) y (2):
    (1) Se habían imprimido mapas con “la nueva república” [...] [Luis G. Zorrilla: Historia de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América]
    (2) Los tres discursos [...] se han impreso, acertadamente, como uno solo o bajo un solo título: “El problema catalán” [Jesús Pabón: Cambó]
    El participio también se puede utilizar como adjetivo. En este caso, solo es correcta la forma irregular impreso. Esto es así lo mismo cuando el adjetivo funciona como atributo en combinación con un verbo copulativo (3) que cuando califica directamente a un nombre (4):
    (3) La edición de 1930 no nos resuelve la duda, ya que todo el título está impreso en mayúsculas [Manuel Aznar Soler: Guía de lectura de Martes de Carnaval]
    (4) En el caso, no infrecuente, de que entre los manuscritos se encuentren documentos impresos [...] podemos aportar datos de interés si formamos un índice de imprentas [María del Carmen Pescador: El archivo: instrumentos de trabajo]

En los ejemplos (3) y (4) sería incorrecto escribir está imprimido o documentos imprimidos.

2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd

Cita Iniciado por katxan Ver mensaje
    A mí siempre me ha chirriado el imperativo del verbo saber. Ese "sabe tú" me suena absolutamente ridídulo. Tampoco sabría decir el porqué, pero a mis ojos es como una patada.

No debo ser el único, porque jamás le he oído a nadie decirlo en una conversación (normalmente esquivamos su uso con un "tienes que saber" o similar). Sí que me lo he encontrado en ocasiones contadas en textos escritos.
    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Sabe, oh príncipe, que entre los años en los que los oceanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que los brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperbórea, Zamora, con sus mujeres de cabellos negros y sus torres de terrorífico misterio; Zingara, con sus caballeros; Koth, que hace frontera con las tierras de pastos de Shem; Estigia, con sus tumbas guardadas por sombras; Hyrkania, cuyos jinetes llevan acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo es Aquilonia, que reina suprema en el dormido Occidente.Y allí llegó Conan, el Cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.”. (Las Crónicas Nemedias)

Es el único sitio donde recuerdo haber leído ese "Sabe..."
    Y también me repatea.
    Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    Jo, pero es que con ese texto ¡ni queda mal!

¿Acaso en éste texto, ese sabe, denota deferencia, hacia ese príncipe?

Al menos si suenan por debajo ciertas melodías de Basil, sonará mucho mejor, sepa usted:
    http://www.goear.com/listen/9826416/...bandas-sonoras" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">
    Cita Iniciado por milady133 Ver mensaje
    Pues a mi ahí lo que me pega es un "Sabed, oh príncipe..." El "sabe" lo achacaría a una errata
    Veo que ninguno de vosotros ha leído a Bécquer :

Sabe, si alguna vez tus labios rojos
    besa invisible atmósfera abrasada
    que el alma que hablar puede con los ojos
    también puede besar con la mirada.
    "Sabe" existe, igual que "sabed" o "sepa usted". Pero nos suena raro porque no se puede exhortar a nadie a que sepa nada. ¿A que nos sonaría mejor "entérate" o "enteraos"? Pero sería mucho menos poético, ¿no?

(Por favor, quitadme el teclado, que estoy monopolizando el hilo...)

4. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:

Administrador Avatar de katxan

Ya, ya sé que Sabe está bien dicho, es la forma imperativa. Solo digo que a mí me suena mal, no que esté mal. Y no, en los cómics de Conan (concretamente en los de la colección La espada salvaje, que era donde aparecía ese texto), no estaba errado. En el mundo de Howard con la realeza no se usaba el tratamiento mayestático ni el plural para referirse a los monarcas y su prole. Al parecer en la era Hyboria solo existía el tuteo . Ese sabe está pues bien elegido ahí.

Pero a mí me sigue chirriando. A pesar de que sé que está bien y que no tiene sustituto posible. Pero es una palabra tan poco utilizada que las contadas ocasiones en las que me la encuentro, no me cuadra.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Sabe, oh príncipe, que entre los años en los que los oceanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que los brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas: Nemedia, Ophir, Brythunia, Hyperbórea, Zamora, con sus mujeres de cabellos negros y sus torres de terrorífico misterio; Zingara, con sus caballeros; Koth, que hace frontera con las tierras de pastos de Shem; Estigia, con sus tumbas guardadas por sombras; Hyrkania, cuyos jinetes llevan acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo es Aquilonia, que reina suprema en el dormido Occidente.Y allí llegó Conan, el Cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.”. (Las Crónicas Nemedias)

Es el único sitio donde recuerdo haber leído ese "Sabe..."
    Y también me repatea.
    Pues en la VO no sale ese príncipe...
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    Jo, pero es que con ese texto ¡ni queda mal!

¿Acaso en éste texto, ese sabe, denota deferencia, hacia ese príncipe?

Al menos si suenan por debajo ciertas melodías de Basil, sonará mucho mejor, sepa usted:
    http://www.goear.com/listen/9826416/...bandas-sonoras" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">
    Tendría que hablarle de vos y usad el plural. Sabed, oh, príncipe.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Cita Iniciado por ersott Ver mensaje
    Según tengo entendido, imprimido suele usarse referido a un documento o algo que se imprime mediante impresora.

Mientras que impreso suele referirse a un libro, un grabado, un mapa etc...
    Así lo veo yo. como verbo uso imprimido, como sustantivo impreso.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Os remito a lo que dice Alberto Bustos en su muy recomendable Blog de lengua.
    Pues mira, voy a seguir usándolo mal, a ver si lo cambian. Me gusta está imprimido.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

Veteran@ en el foro Avatar de cathermac

Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    (Por favor, quitadme el teclado, que estoy monopolizando el hilo...)
    Nononono, que a pocos conozco que sepan resolver tantas dudas al respecto...

El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

Veteran@ en el foro Avatar de cathermac

Cita Iniciado por Peto Ver mensaje
    Pues mira, voy a seguir usándolo mal, a ver si lo cambian. Me gusta está imprimido.
    Y a mi impreso (juasss por llevar la contraria)

El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

Cita Iniciado por cathermac Ver mensaje
    Y a mi impreso (juasss por llevar la contraria)
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan