En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Tema: Palabras que suenan mal pero que existen

Veteran@ en el foro Avatar de jotam

Predeterminado Palabras que suenan mal pero que existen

No he comprobado si el tema ya existe en el foro, pero al hacerlo desde el móvil, de seguro, me van a faltar algunas cosas, o cometeré fallos que no haría desde el PC. Pero, igualmente voy a intentarlo.

Pues resulta que estaba leyendo y me surgió una palabra que me sonó fatal. Como tengo la experiencia de que cuando me pasa ésto, busco la palabra y descubro que existe, pues me dije, quieto, no está mal sino que yo no la uso. Y así es como llegué a este blog:
    http://castellanosindudas.blogspot.c...s-que.html?m=1

La palabra era riesgoso, y un comentarista ya la había incluido.
    Viene en el diccionario de la RAE, e incluso he visto otro blog argentino en el que la diferencian de arriesgado, que para mi sería el sinónimo lógico (o mas bien, la palabra correcta). Pues eso, en ese foro diferencian riesgoso con situación de riesgo, y arriesgado con la persona en riesgo o que se arriesga.
    La palabra procede, o es muy usada en Argentina.

Me pareció un tema interesante para hacer un hilo abierto a otras palabras y palabros. Y solo espero que no esté duplicado.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk.
    Y corregido ahora en el pc, porque el teclado corrige cosas que no debería. Y otros fallos...
    Última edición por jotam; 11/05/2014 a las 11:05

2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a jotam por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de elchamaco

Predeterminado Re: Palabras que suenan mal pero que existen

Que venga en el RAE ya no es garantía. Últimamente parece que palabras que están mal cómo son de uso extendido se incorporan al diccionario. Albondiga - Almondiga / Murcielago - Murciegalo. Amén de otras aberraciones linguisticas que ahora se permiten.
    Además estamos fusionando diccionario con Latinoamérica, por tanto palabras que se usan allí pero no por aquí, ese riesgoso suena a español de algún país latinoaméricano (quizás algún experto en el tema lo pueda confirmar), ahora también vienen. Por eso te suena raro pero esta.
    Habrá que guardar como oro en paño algún RAE de hace 5 años o asi para poder localizar este tipo de cosas.

4. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a elchamaco por Este Mensaje:

Administrador Avatar de katxan

A mí siempre me ha chirriado el imperativo del verbo saber. Ese "sabe tú" me suena absolutamente ridídulo. Tampoco sabría decir el porqué, pero a mis ojos es como una patada.

No debo ser el único, porque jamás le he oído a nadie decirlo en una conversación (normalmente esquivamos su uso con un "tienes que saber" o similar). Sí que me lo he encontrado en ocasiones contadas en textos escritos.
    http://www.lectoreselectronicos.com/LE/image.php?type=sigpic&userid=1&dateline=1264623693

6. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a katxan por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de jotam

Cita Iniciado por elchamaco Ver mensaje
    Que venga en el RAE ya no es garantía. Últimamente parece que palabras que están mal cómo son de uso extendido se incorporan al diccionario. Albondiga - Almondiga / Murcielago - Murciegalo. Amén de otras aberraciones linguisticas que ahora se permiten.
    Además estamos fusionando diccionario con Latinoamérica, por tanto palabras que se usan allí pero no por aquí, ese riesgoso suena a español de algún país latinoaméricano (quizás algún experto en el tema lo pueda confirmar), ahora también vienen. Por eso te suena raro pero esta.
    Habrá que guardar como oro en paño algún RAE de hace 5 años o así para poder localizar este tipo de cosas.
    Hombre, lo expresas como si el castellano fuera una lengua muerta, de la que hubiera que preservar todo en una caja cerrada con un cristal transparente.
    Pienso que la RAE intenta unificar de alguna manera la lengua, pero claro, eso conlleva que los hablantes les suenen palabras raras, como es mi caso, en este momento.
    Más lo de añadir esas palabras mal usadas como si fueran correctas, pues no sé, me parece que es unirse al hablante en lo que hace, sin ser serios, sin imponer ninguna autoridad. Y bueno, a mi parecer la RAE, la tiene, en cuanto a que son un grupo de personas distinguidas en el uso de la lengua, por tanto tienen cierta autoridad, para decidir... pero bueno, supongo que ese caso habrá sido bien discutido; no creo fuera hecho al azar. ¿Pierde por eso garantía? No estoy seguro; si identifican la procedencia de esas palabras, para ponerlas en contexto y situación, pues es aportar algo más a la lengua.

De todas formas, lo que nos suena raro es porque no lo usamos, pienso. No porque no exista, ni que no deba existir. A la par sirve para identificar al autor del texto o conversación. El uso continuado de ciertas palabras lo identifica geográficamente. Y eso es útil a mi parecer.

Así que si unifican diccionario, bueno, tampoco estará mal. Pero los criterios deberían ser clave.
    Última edición por jotam; 11/05/2014 a las 10:59

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Peligrosidad. La odio. Me molesta. Me resulta pedante y forzada y los presentadores de a tele la usan un montón. Y va, la muy puta, y existe.

Otra de la tele que me molesta un montón pero que sí que está mal es que los idiotas de los presentadores crean que escuchar es una forma elegante de oír. Así no paran de preguntar cosas como "se me escucha", o "me escuchas bien". Parece que para hablar por la tele de manera habitual se exige la misma cualificación que para dirigir el país: ninguna.
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

9. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto

EXPLOSIONAR por "detonación" y para diferenciarlo de EXPLOTAR. Me revuelve las tripas lo de "explosionar".
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

11. El Siguiente Usuario Agradeció a Catafracto Por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd

A mí hay muchas, muchas palabras que me chirrían y me revientan. Por ejemplo, me da cien patadas que haya personas que no sepan distinguir entre lo bueno y lo malo. Se puede tener la culpa de algo que sale mal, pero no se puede tener la culpa de algo que sale bien: "Fulanito tiene la culpa de que su equipo ganara el partido". Pues no, no señor, culpa sería si se hubiera perdido el partido, pero puesto que se ha ganado no es culpa, sino mérito. Salvo que estés intentando ser irónico, claro. Pero no suele ser el caso de los periodistas

13. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Catafracto

Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    A mí hay muchas, muchas palabras que me chirrían y me revientan. Por ejemplo, me da cien patadas que haya personas que no sepan distinguir entre lo bueno y lo malo. Se puede tener la culpa de algo que sale mal, pero no se puede tener la culpa de algo que sale bien: "Fulanito tiene la culpa de que su equipo ganara el partido". Pues no, no señor, culpa sería si se hubiera perdido el partido, pero puesto que se ha ganado no es culpa, sino mérito. Salvo que estés intentando ser irónico, claro. Pero no suele ser el caso de los periodistas
    Por no citar a cierta periodista deportiva de la SER empecinada en hablar de los "dieciseisavos" de final...
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

15. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Catafracto por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de cathermac

Impreso e imprimido. No puedo con imprimido, me suena fatal.

El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

17. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a cathermac por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de Peto

Cita Iniciado por cathermac Ver mensaje
    Impreso e imprimido. No puedo con imprimido, me suena fatal.
    Esa depende. A mí no me gusta nada oír "he impreso algo"
    Omnia sunt Communia

Hostia! gracias Katxan

19. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Peto por Este Mensaje: