Voy por el cuarto (Tormenta de espadas II) (¿O es la mitad del tercero? Bah, tanto da).

Ya me fijé que al final de cada libro viene la información de todas las familias, con colores, miembros, castillos... hasta el lema.... pero leerme ese listado de nombres sí que me parece intragable . Al final sigo sin enterarme cuando aparece alguien, por que acordarse de quién es no llega.... hay que acordarse también de qué lado está (cosa complicada teniendo en cuenta lo chaqueteros que son y lo rápido que traicionan) o qué estaba haciendo antes.... por que con los saltos temporales que pega a veces cuesta seguir la historia.


En cuanto a los POV (contar los capítulos desde el punto de vista del protagonista del capítulo) sí que está muy bien llevado. Me encantan sobre todo los capítulos de Arya, por que tiene un modo bastante distinto de pensar con respecto al resto de personajes.

Aún así... también tengo que decir que uno de los capítulos más simpáticos de la Rueda del Tiempo es justamente de ese estilo, contando la historia desde el punto de vista de un personaje nuevo (pero muy importante) que saca a relucir todas las peculiaridades de uno de los protagonistas... peculiaridades a las que ya estás acostumbrado al haber seguido su historia, y no te das cuenta de lo "raras" que son. Es un poco como los primeros capítulos de Arya y de Sansa en las que se ven una a la otra "desde fuera". Son unos capítulos la mar de simpáticos.
Eché de menos algún capítulo llamado Ygritte, para entender mejor esos "No sabes nada, Jon Nieve."

También echo de menos las relaciones entre sucesos... Hay un montón de capítulos de Daenerys, pero al cabo de tres libros y pico, no se ha cruzado con ninguno de los otros personajes, y no parece que lo vaya a hacer en breve. Me gustan sus capítulos, pero me dan la sensación de que no tienen nada que ver con el resto de la historia, y como pasa algo parecido con otros personajes, la sensación es que el libro se anda continuamente por las ramas y no avanza nada.



Pd. Cuando tengas un rato coge el primero de la Rueda en alguna biblioteca... vale la pena aunque sean muchos.