En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué valoración damos a "El lector"?

Votantes
8. No puedes votar en esta encuesta
  • 1 sobre 10

    0 0%
  • 2 sobre 10

    0 0%
  • 3 sobre 10

    0 0%
  • 4 sobre 10

    0 0%
  • 5 sobre 10

    0 0%
  • 6 sobre 10

    1 12.50%
  • 7 sobre 10

    2 25.00%
  • 8 sobre 10

    5 62.50%
  • 9 sobre 10

    0 0%
  • 10 sobre 10

    0 0%
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 31 al 39 de 39

Tema: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

  1. #31
    Veteran@ en el foro Avatar de josevg
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Yo lo he puntuado con un 6. Creo que se sobrevalora este libro, quizás porque su gran virtud es precisamente que es corto y en consecuencia se puede leer bien. También es posible una influencia positiva porque se convirtió en obra cinematográfica, que por cierto no recuerdo haber visto -aunque no me puedo fiar de mi memoria en estas cosas-.

    Como era corto, he aprovechado para leer también MOMO que estaba propuesto.

    Sobre El lector lo que más me llamó la atención -de otros temas ya habéis hablado-:

    Contenido oculto:
    Que pasa completamente en lo referente a la guerra -que debió de ser muy muy importante y traumática como para no hacer absolutamente ninguna reseña- y su efecto en los protagonistas -que sin duda tubo que tener- excepto en la causa circunstancial que a ella lleva a la cárcel. Todo muy de puntillas y que me hace por este motivo la historia muy falsa y superflua a partir de ese punto


    Un saludo

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a josevg Por Este Mensaje:


  3. #32
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Contenido oculto:
    Completamente de acuerdo. No se si la ignora a propósito pero es cierto. No se hace mas mención que en lo referente al juicio. Quizás por no entrar en valoraciones personales?



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a cathermac Por Este Mensaje:


  5. #33
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Contenido oculto:
    Para mí, sin embargo, Hanna es una simple, en ningún momento me parece que el autor nos dé indicios de que posea un intelecto medianamente desarrollado, y, por supuesto, el hecho de que no aprendiera a leer y escribir en treinta y cinco años, hasta encontrarse con Michael, me hace abundar en esta idea. Incluso en el hecho de que respondiera con total sinceridad en el juicio, sin percatarse de que se estaba poniendo la soga en el cuello, más allá de que no quisiera dar a entender que no sabía leer, me hace sospechar que no tenía un cociente intelectual normal.

    Hanna, por tanto, me parece simple, sí, pero no inocente. Pero, al mismo tiempo, no más culpable que muchos compatriotas que, con muchas más luces que ella, callaron y consintieron. Compatriotas que, además, la juzgaron y culparon a posteriori y que, con ello, no sé si pretendían acallar sus conciencias. Es un tema muy complejo, no sería capaz de mantener una mínima conversación sobre la culpabilidad, entre otras cosas porque no puedo estar seguro, nadie lo está, de cómo va a reaccionar en un momento dado, bajo la extraordinaria presión de acontecimientos como los vividos por la sociedad alemana durante la segunda guerra, con el holocausto judío de por medio. Pero el libro no va de eso.

    En la relación con Hanna, no solo había sexo. Un muchacho de quince o dieciséis años es vulnerable, o, mejor, influenciable, pero tenía una gran defensa porque la distancia intelectual que había, que siempre hubo, entre él y ella es abismal, incluso a esa edad. Y él se enamoró, creció en experiencia, creció en su conocimiento de la vida en general, y no reparó nunca en la persona tan desvalida que estaba con él (¿cuántas personas repararon en ella a lo largo de su vida?). Michael le debía a Hanna, y así lo entiendo, los mejores momentos de su vida, hasta entonces, incluso diría que fueron los mejores meses de toda su existencia.

    Ella se va por las razones que conocemos, y el muchacho rehace su vida. Y la encuentra al cabo de unos pocos años en una situación muy comprometida. ¡Y no se atreve siquiera a hablar con ella!, primera cobardía, para mí imperdonable, y no la única.

    Y durante los años de prisión, el muchacho, ahora hombre, tampoco cree que tiene la obligación de hablar con ella, de intentar comprenderla. Para mí, cobarde y miserable. Y cree limpiar su conciencia (ni eso siquiera, su sentimiento de culpa es lo suficientemente difuso como para pensar que no se sentía culpable, que era otra cosa, acaso un ligerísimo sentimiento de gratitud, o menos incluso), enviándole ¡unas cintas!, para mí sigue siendo cobarde y miserable. Y solo se aviene a hablar con ella porque la alcaldesa de la prisión lo manda llamar, y se siente "obligado" a preparar su salida. También me hace daño cómo describe la que, a la postre, sería su última reunión con ella: el olor a vieja, a mí, me define al personaje que lo comenta.

    En el 74% del libro (mardito Kindle), Michael dice: Ya no me molestaba que Hanna me hubiera abandonado, engañado y utilizado. Tampoco sentía la necesidad de hacer algo por ella...

    Pues no, Michael, tú no fuiste la víctima, es más, has contado tu historia, solo tu punto de vista, y yo, sin embargo, estoy con Kate, digo con Hanna. Por cierto, y para terminar, grandísima Kate, grandísima, grandísima, es que es Hanna, es que en ella ví a la mujer desvalida, simple, ignorante, olvidada, que el libro no ha hecho sino confirmar.

    Y otra cosa, ¿es posible que, como hombre, pueda tener un punto de vista diferente de una mujer al enjuiciar la relación de esta pareja en este libro?, y me pregunto ¿sería igual mi percepción si hubiera sido un hombre de treinta y cinco años con una muchacha de dieciséis?, ufff,
    Contenido oculto:
    Pues yo no creo que Hanna sea un poco deficiente. Al contrario, es muy lista. Sabe perfectamente lo que quiere y cómo conseguirlo. Lo que no soporta es la humillación de admitir que no sabe leer ni escribir, por eso ni siquiera puede pedir que alguien le enseñe a hacerlo. Y únicamente aprende a hacerlo por su cuenta cuando consigue "la banda sonora" y el texto al mismo tiempo, gracias a las cintas de Michael y a la biblioteca de la cárcel. Tampoco la veo desvalida, salvo al final. Siempre, en todas las circunstancias de su vida, ha sabido salir adelante. Hanna es la víctima de sí misma.

    En cuanto a Michael, adolescente locamente enamorado de una mujer mayor que él, y que es la que domina en la relación, que de repente se ve abandonado sin ninguna explicación ¿no tiene derecho a sentirse abandonado? Y, cuando años después, descubre el secreto de Hanna ¿no tiene derecho a sentirse engañado y utilizado? Se da cuenta de que lo que para él era una relación amorosa, para Hanna puede que solamente fuera una manera de conseguir que le leyeran los libros que ella no podía leer. Michael tampoco es la madre Teresa de Calcuta, ni tiene por qué serlo. ¿Por qué debería sentir la necesidad de hacer algo por ella, cuando ella no ha querido hacerlo por sí misma? Y aun así, sí que hace cosas por ella: le graba las cintas y cuando la directora de la prisión contacta con él, al menos se molesta en buscarle una casa y un trabajo, aunque no quiera ir a verla.

    Michael es el narrador en primera persona, y por lo tanto la historia está contada desde su punto de vista. No se mete a juzgar las motivaciones de los demás. Cuenta lo que él ve, de la manera en que él lo ve. Y lo de la última reunión con ella es una reacción normal. Han pasado un montón de años, Hanna ya es una anciana, cuando eran amantes era una obsesa de la limpieza (sabemos que insistía en bañarlo) y con el paso de los años se ha ido abandonando. El contraste con la Hanna que él conocía y recordaba es tan obvio que es imposible que Michael lo pase por alto. Y sabemos, por todas las descripciones que ha ido haciendo a lo largo de la novela, que da mucho valor a las impresiones olfativas.


    Lo de la guerra y la actitud posterior de los alemanes da para muchas enciclopedias y no creo que sea en absoluto el objeto de esta novela. Es, simplemente, la excusa para que Michael vuelva a encontrar a Hanna al cabo de los años.
    Última edición por Liberyd; 08/03/2013 a las 11:38

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Liberyd Por Este Mensaje:


  7. #34
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Contenido oculto:
    Pues yo no creo que Hanna sea un poco deficiente. Al contrario, es muy lista. Sabe perfectamente lo que quiere y cómo conseguirlo. Lo que no soporta es la humillación de admitir que no sabe leer ni escribir, por eso ni siquiera puede pedir que alguien le enseñe a hacerlo. Y únicamente aprende a hacerlo por su cuenta cuando consigue "la banda sonora" y el texto al mismo tiempo, gracias a las cintas de Michael y a la biblioteca de la cárcel. Tampoco la veo desvalida, salvo al final. Siempre, en todas las circunstancias de su vida, ha sabido salir adelante. Hanna es la víctima de sí misma.

    Yo tampoco considero que Hanna sea deficiente. Sí creo que debido a su falta de formación puede que no advierta las sutilezas del juicio o cómo los demás usan su sinceridad para manipular lo sucedido, pero eso no tiene nada que ver con ser listo o no. Es cierto, ella sabe lo que quiere y sabe cómo obtenerlo, se ha valido por sí misma toda su vida. Pero también es cierto que huye cada vez que tiene que enfrentarse a algo que tenga que ver con su analfabetismo. Así que eso le convierte en víctima, como bien dices, de sí misma. O mejor aún, no es una inocente, pero es víctima de su ignorancia.


    En cuanto a Michael, adolescente locamente enamorado de una mujer mayor que él, y que es la que domina en la relación, que de repente se ve abandonado sin ninguna explicación ¿no tiene derecho a sentirse abandonado? Y, cuando años después, descubre el secreto de Hanna ¿no tiene derecho a sentirse engañado y utilizado? Se da cuenta de que lo que para él era una relación amorosa, para Hanna puede que solamente fuera una manera de conseguir que le leyeran los libros que ella no podía leer. Michael tampoco es la madre Teresa de Calcuta, ni tiene por qué serlo. ¿Por qué debería sentir la necesidad de hacer algo por ella, cuando ella no ha querido hacerlo por sí misma? Y aun así, sí que hace cosas por ella: le graba las cintas y cuando la directora de la prisión contacta con él, al menos se molesta en buscarle una casa y un trabajo, aunque no quiera ir a verla.

    Michael tiene derecho a sentirse abandonado. Tiene derecho a sentir dolor, incluso a sentirse traicionado por lo que Hanna ocultaba. Pero él sabía que Hanna ocultaba algo (no quería hablar de su pasado ni de su familia) y no le importaba mientras la tuviera a su lado. Está claro que le marcó, que le dejó una huella endeleble que ni siquiera después de tantos años pudo sacarse de encima, ni con su matrimonio ni con las otras mujeres.
    Como decía, uno de los momentos más significativos de la novela para mí es esa conversación con el padre, en el despacho. No sólo porque retrata de un solo plumazo la relación padre-hijo, sino porque se plantea el interesante dilema de si tenemos o no derecho a salvar a alguien que no quiere ser salvado.
    Cuando Michael le graba cintas a Hanna y le busca una casa, yo he tenido la sensación de que lo hace más para acallar su conciencia que por ningún otro motivo. Y sin embargo, a pesar de saber que seguramente Hanna querría verle, o leer algo escrito por él, se mantiene en ese segundo plano más frío y distante. Eso es lo que no me convence (se queda a medio camino), aunque por supuesto está en su su derecho de decidir si quiere verla o no.
    Quizá más que cobardía, sea simplemente egoísmo. Egoísmo para protegerse, para no volver a sufrir por el abandono, egoísmo por querer conservar los recuerdos que tenía de Hanna sin la sombra del juicio…


    Michael es el narrador en primera persona, y por lo tanto la historia está contada desde su punto de vista. No se mete a juzgar las motivaciones de los demás. Cuenta lo que él ve, de la manera en que él lo ve. Y lo de la última reunión con ella es una reacción normal. Han pasado un montón de años, Hanna ya es una anciana, cuando eran amantes era una obsesa de la limpieza (sabemos que insistía en bañarlo) y con el paso de los años se ha ido abandonando. El contraste con la Hanna que él conocía y recordaba es tan obvio que es imposible que Michael lo pase por alto. Y sabemos, por todas las descripciones que ha ido haciendo a lo largo de la novela, que da mucho valor a las impresiones olfativas.

    Esa parte es lógica, ya sabíamos que la imagen que él tenía de Hanna estaba modificada por la idealización que supone el no verse en todos esos años. Aunque Michael no lo dice, está claro que él tampoco es el niño que fue para Hanna.


    Lo de la guerra y la actitud posterior de los alemanes da para muchas enciclopedias y no creo que sea en absoluto el objeto de esta novela. Es, simplemente, la excusa para que Michael vuelva a encontrar a Hanna al cabo de los años.
    Es el ambiente en que se mueven, y por tanto que les condiciona. No somos los mismos que si hubiéramos nacido en ese momento y lugar, ¿verdad? Y es el pasado de Hanna.
    De todos modos, no me siento en absoluto capacitada para juzgar a nadie, bastante tengo con autocriticarme a mí misma.
    Última edición por anabelee; 08/03/2013 a las 16:05
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  8. #35
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Es el ambiente en que se mueven, y por tanto que les condiciona. No somos los mismos que si hubiéramos nacido en ese momento y lugar, ¿verdad? Y es el pasado de Hanna.
    De todos modos, no me siento en absoluto capacitada para juzgar a nadie, bastante tengo con autocriticarme a mí misma.
    Sí, es el paisaje de fondo de los personajes, pero no el eje central de la novela. No tiene mucho sentido que el autor se extienda en ello. Se trata de la historia de ellos dos, no de ponerse a analizar si hicieron bien o mal, si callaron por miedo o por convicción.

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a Liberyd Por Este Mensaje:


  10. #36
    Veteran@ en el foro Avatar de TimeDevouncer
    Fecha de ingreso
    04 jul, 10
    Ubicación
    Torrelles de Llobregat (Barcelona)
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Libro termino, me he estado leyendo todos los contenidos ocultos que habéis estado escribiendo y coincido con bastantes, aquí va mi pequeña valoración del libro y de la relación de los dos personajes:

    Contenido oculto:
    Michael ha despertado en mi sentimientos encontrados, me parece que en su etapa de adolescente fue usado por Hanna para sus propios intereses, aunque ello le abrió un mundo nuevo al protagonista y le creó un vínculo tan especial con su amante que durante el resto de su vida se vería obligado a comparar al resto de mujeres con Hanna (sin que ninguna consiguiera acercarse a ella). Bien, en esta etapa y aunque creo que Hanna al final se acaba enamorando del "chiquillo", siento lástima por él.

    Luego tenemos el salto temporal de siete años, aquí ya vemos a un Michael más seguro de si mismo que se enfrenta al dilema moral de si tiene que hablar para defender a Hanna traicionando lo que ella desea o callarse, yo después de pensarlo creo que hizo lo correcto, si una persona está en plenas facultades mentales y decide que un defecto suyo es tan importante mantenerlo en secreto por vergüenza que pagaría el precio que fuese necesario por ello...pues bien, es su decisión, aunque creo que estaba en la obligación moral de acercarse a ella, hablar después de siete años y decirle que se había dado cuenta de su analfabetismo e intentarla convencer de que es mejor decir la verdad, aunque la decisión final tiene que ser de Hanna. Aquí Michael ya no me gusta tanto, entiendo su postura pero no comparto la manera de proceder.

    Cuando condenan a Hanna, veo muy bien el hecho de enviarle las cintas, pero detesto que sea incapaz de escribirle una mísera carta cuando se da cuenta de que ella se está esforzando en aprender a leer y escribir...¡contéstale hombre!, y claro, también creo que tendría que haber ido a verla, puede ser una criminal (como buena parte de la población alemana de esos días), pero también creo que dado el vínculo que existe entre los dos, lo mínimo es tener un pequeño contacto.

    Y por último en la parte final del libro, yo personalmente detesto al Michael que se presenta, cobarde hasta el punto máximo (¿el último día para verla Michael? En serio?), hablando de ella de una manera lamentable...no sé, no simpaticé nada con él y ella me dio mucha lástima (se me cambian las percepciones que tenía de los personajes al principio del libro).

    Con esto no quiero decir que vea todo bien respecto a Hanna, ya que yo veo una barbaridad alistarse en las SS, antes preferiría cualquier tipo de vergüenza que tener que ponerme ese uniforme y estar a las órdenes directas de ellos, y también creo que el libro omite mucho y no me refiero a la parte de la guerra, me refiero al papel que hizo Hanna durante la guerra que podría ayudarnos a tener una idea más clara de ella y de su personalidad.


    En general el libro me ha gustado bastante, es ameno de leer, la historia está interesante y he conectado con los personajes, pero la manera de escribir no me parece nada destacable (aunque no es mala), creo que se omite información importante para la valoración correcta de los sucesos y me esperaba que los dilemas morales fueran más profundos.

    Aun y así una novela recomendable que se lee enseguida y te hace pensar sobre ciertos puntos interesantes.

    Le doy un 7.
    Última edición por TimeDevouncer; 09/03/2013 a las 20:50

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a TimeDevouncer Por Este Mensaje:


  12. #37
    Veteran@ en el foro Avatar de bbmassa
    Fecha de ingreso
    29 jul, 10
    Mensajes
    782

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Voy a decir una herejía, pero por una vez y sin que sirva de precendente, me gusta más la peli que el libro

    He aprovechado la relectura para buscar y ver la película, que no había visto en su momento y aunque es totalmente fiel al libro, la actuación de Kate es tan, pero tan buena que me lleva a opinar así.

    Que pedazo actriz

    Hablando del libro:

    Contenido oculto:
    Creo que es muy acertada la división que habéis hecho algunos en tres líneas temporales. Es muy diferente el Michael de cada una de las épocas, pero Hanna no. Ella cambia poco en cualquiera de esos momentos. Es una mujer vulgar, un poco gris, que terminó de guardiana nazi, pero podría haber sido una trabajadora de Siemens durante toda la guerra.
    Hay un libro que tengo en papel y me impactó que habla mucho del tema de cómo gente aparentemente normal colaboró con el genocidio de forma voluntaria, sin apelar a la obediencia debida u otras razones: Los verdugos voluntarios de Hitler de D.J. Goldhag, es un tochazo, pero el estudio es exhaustivo y muy documentado.
    Explica muy bien como muchos en la Alemania nazi terminaron colaborando sin demasiadas protestas con el holocausto.
    Ese, me parece, es el caso de Hanna. Y no me impide juzgarla. Aunque ella se empeña a lo largo de la historia de preguntarle varias veces al juez ¿y usted que habría hecho? No sé que habría hecho el juez, pero sí lo que pudo hacer ella y no hizo.
    Otro cantar es Michael, que como alguno habéis comentado, es un egoísta, pero también un crío muy joven cuando empieza la narración. No entiendo la relación entre ellos dos. No me imagino que puede encontrar de atrayente un chaval de 15 años en una "anciana" de 36. Pero el autor consigue que me lo acabe creyendo y eso es un logro.
    En cuanto a la forma de narrar la historia, me ha gustado. Frases estudiadas, pero poco rebuscadas. Narración rápida y concisa. Se lee de un tirón y, aunque ya lo había leído hace años, no me ha importado nada darle una nueva relectura.


  13. El Siguiente Usuario Agradeció a bbmassa Por Este Mensaje:


  14. #38
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Al principio, la forma de escribir del autor se me hizo extraña para unas memorias (no exactamente extraña, pero por algún motivo no me encajaba). Después, según avanzas en la historia te das cuenta de que el estilo es buscado precisamente para provocar un cierto distanciamiento. De ahí esas frases cortas, escuetas en ocasiones. Es parco en descripciones, excepto cuando le convienen para complementar su estado de ánimo, se salta todo aquello que no interesa para el hilo de la narración.

    BB, ese libro que mencionas queda apuntado, me interesa el tema.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  15. #39
    Veteran@ en el foro Avatar de josevg
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: [MARZO] El lector, de Bernhard Schlink

    Este finde he aprovechado para ver la peli. Aún estoy esperando que un film mejore un libro, en ocasionares puede ser muy fiel pero el medio es distinto y para mi no hay color. En este caso concreto

    Contenido oculto:
    la narración del libro es en primera persona, la película no y esto produce diferencias, aunque a veces sutiles, pero para mí muy importantes. Por ejemplo, en la película se deduce muy tempranamente que ella no sabe leer. En el libro, al menos en mi caso, hasta el juicio. También hay diferencias en la relación con su padre por ejemplo y con la hija, aunque son menores. Tampoco ella va a despedirle a la piscina y lo que si es importante, en la película se omite completamente la nota que él le deja y que desaparece misteriosamente cuando una mañana el sale de la habitación en el viaje que emprendieron juntos.

    Me reafirmo después de ver la película que el periodo de la guerra se "salta" de un modo tremendo y que luego se trata desde un punto de vista demasiado superficial y colateral en todos los sentidos.


    Un saludo

    P.D. he aprovechado para ver "Momo" también en película después de la lectura del libro y ya tengo preparada Tokio Blues que es el libro que me estoy terminando ahora, vaya racha, estoy haciendo algo que no hice nunca, ver las pelis después de leer los libros, eso sí, me paso todo el tiempo moviendo la cabeza en gesto de "negación" delante de la Tv
    Última edición por josevg; 11/03/2013 a las 09:59

  16. El Siguiente Usuario Agradeció a josevg Por Este Mensaje:


Temas similares

  1. I Feria del Libro Virtual. 6 al 11 de marzo 2012
    Por Arin en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/03/2012, 15:11
  2. Promociones Kindle marzo 2012
    Por marvel7 en el foro Amazon Kindle
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/03/2012, 09:54
  3. (ABRIL/Votación) Encuesta finaliza el 31 de Marzo
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 02/04/2011, 20:56
  4. 9 pulgadas para marzo
    Por rfog en el foro Papyre
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 29/01/2010, 23:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •