En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué valoración damos a «El baile»?

Votantes
7. No puedes votar en esta encuesta
  • 1 sobre 10

    0 0%
  • 2 sobre 10

    0 0%
  • 3 sobre 10

    0 0%
  • 4 sobre 10

    0 0%
  • 5 sobre 10

    0 0%
  • 6 sobre 10

    0 0%
  • 7 sobre 10

    3 42.86%
  • 8 sobre 10

    1 14.29%
  • 9 sobre 10

    3 42.86%
  • 10 sobre 10

    0 0%
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

  1. #11
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Sí, los personajes están descritos de tal manera que tienen vida propia.

    Me encanta el personaje secundario de la prima Isabelle, la profesora de piano de Antoinette. Su reacción cuando recibe la invitación al baile, su manera de fisgar y criticar cuando llega a la fiesta, su salida triunfal de escena... es genial.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Liberyd Por Este Mensaje:


  3. #12
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Cita Iniciado por bbmassa Ver mensaje
    Yo sí creo que tuvo una vida triste. Aun dejando aparte el final espantoso, si su madre se parecía aunque fuera minimamente a la que retrata en este libro, su infancia debió ser bastante horrorosa.

    La madre es una snob, frívola, cruel e insoportable.

    Lo que me gusta más de esta autora (y esto se puede generalizar en toda su obra) es como construye los personajes. Especialmente en esta obra que al ser corta podía haberse quedado en la superficie, logra hacer un retrato muy logrado de cada uno de ellos. Cuando decide que veas cólera, con dos o tres frases consigue que te pongas en situación y retrata la relación madre-hija con auténtica maestría casi en la primera página.
    Contiene además una fuerte carga de crítica social que me parece buen complemento a la historia.

    Lo he vuelto a leer para comentarlo y sigue teniendo un lenguaje que me atrapa. Yo le doy un 9, sea relato corto o no, me parece estupendo. Claro que a Suite le voy a dar la misma nota
    Has descrito perfectamente a la madre, y es cierto, creo que fue una infancia que le marcó, mucho.
    Yo también estoy releyendo Suite Francesa, y es cierto, creo que retrata las relaciones entre los diferentes personajes con auténtica maestría.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #13
    Habitual en el foro Avatar de peon63
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Terminado, me ha parecido una pequeña joya, como todas las demás novelas de esta autora y con el añadido de que era una de sus primeras novelas (La primera de éxito). Me gusta mucho la complejidad de sus personajes.

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a peon63 Por Este Mensaje:


  6. #14
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    He terminado de leer El Baile, y antes de éste, David Golder. Ambas obras nada extensas, se leen las dos de corrido, fácil y gratamente. El que uno desee continuar leyendo algo con un argumento tan sutil como DG, es ya algo que testimonia la maestría de esta autora.

    Como sucede las más de las veces en quienes escriben, se nota de continuo la carga autobiográfica, tanto en las dos obras citadas, como en La Suite.

    David Golder es remedo de su padre, ella seguro que tuvo mucho de la Joyce de David Golder, por los apuntes biográficos que creo que todos hemos leído... Hasta el piano que toca Bruno en La Suite, está hermanado con el de la profesora Isabelle de El Baile... Lucile (de la Suite), tiene aromas, toques de Ana Ozores y de Bovary; en situaciones más o menos similares, los escritores de alta talla no pueden por menos de coincidir, rozarse en nuestras mentes.

    Entiendo que con La Suite, iba a escribir su primera opera magna (ella misma estaba nerviosa y temerosa, ante el reto de escribir un libro de mil páginas), su primera obra grande en extensión (que grandes en calidad, ya lo son, en mi opinión, las tres que he leído, a pesar de su cortedad y de que la mencionada Suite, fuera/es un boceto, un borrador y de sólo dos de sus cinco partes previstas).

    Estoy agradecido a este apartado, este Club, que me descubrió a esta autora.

    Un saludo.

    P.S. Voy ahora con Los Perros y Los Lobos. Vale.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Faisanes Por Este Mensaje:


  8. #15
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: [FEBRERO] Los perros y los lobos.

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje

    P.S. Voy ahora con Los Perros y Los Lobos. Vale.
    Lo mejor que he leído de esta escritora, lo más redondo, logrado, revisado, limado, torneado. Precioso.

    David Golder fue un su primer librito (según sus palabras); El Baile, tres cuartos de lo mismo; la Suite Francesa es el borrador o esbozo de lo que habría sido su obra más meditada y madura...

    Estoy ahora con El Ardor de la Sangre, que según el PW, tiene apenas una hora de lectura. Esta obra y La Suite, son rescates editoriales para (no nos engañemos) ganar dinero (que lo ganaron), aunque por supuesto, no seré yo quien ponga una tilde al talento de esta autora, de quien con esto que leeré, creo que cubro la casi totalidad de su obra, contento del tiempo, de la parte de mi vida gastada en leerla.

    Es curioso, aunque igual no tenga nada que ver, que la protagonista de LPYLL se llame Ada. O bien en Rusia era un nombre corriente (su diminutivo era o es Adanka), o es mucha casualidad que luego Nabokov tomara ese nombre para el personaje central de Ada o el Ardor, la más bella novela erótica que he leído ni creo que pueda leer (un diamante de veras brillante en literatura; entre otros, pero no por eso menos diamante ni menos brillante brillante). Es imposible que Nemirovsky leyera a Nabokov, pero sí es más que probable que Nab. leyera a Nem. y fuera lo del nombre una especie de homenaje a quien como él (y p.e., el Nobel Bunin), tuvo que dejar su patria de nacimiento..., que como él era políglota y capaz de grandes logros en otro idioma además del materno... Nabokov no era judío como Irene, pero su esposa sí, y por tanto tuvo que irse de Francia (de donde igualmente debieron marcharse los Epstein, siendo para mí un enigma cómo no lo hicieron, contra viento y marea). A Nabokov padre, además, lo mataron al parecer los nazis en una época tan temprana como 1920 (hablo de memoria), cuando nadie pensaba en la solución final, ni había campos de exterminio, ni duchas con gases tóxicos, ni hornos crematorios de (para entonces) alta tecnología... Y su hermano )creo que se llamaba Sergio, Sergei) murió, ese sí, en un campo de exterminio, detenido primero por homosexual y luego por sus comentarios contra el Tercer Reich... El que Vladimiro (aunque homófobo declarado) supiera de la lamentable muerte de su hermano, así como la de Irene, quizás le harían acercase más a ésta... De ahí lo de que tomara Ada como velado homenaje a su compatriota... O igual es una historia que me estoy inventando.

    Recomiendo especialmenete la lectura de LPYLL. Como en ocasiones anteriores, el que se sienta defraudado, que me exija el café de rigor.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a Faisanes Por Este Mensaje:


  10. #16
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado

    Gracias por comentar, Faisanes.
    Pero para El Ardor, deberías abrir otro hilo, o en todo caso añadirlo al hilo Qué estamos leyendo ahora mismo. Aquí tu opinión acabará "perdida".
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  11. #17
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Gracias por comentar, Faisanes.
    Pero para El Ardor, deberías abrir otro hilo, o en todo caso añadirlo al hilo Qué estamos leyendo ahora mismo. Aquí tu opinión acabará "perdida".
    Voy.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  12. #18
    Veteran@ en el foro Avatar de josevg
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    He votado un 7, está muy bien escrita pero como se dice aquí, es un pequeño relato y no es justo compararla en puntuación con obras más largas.

    El tema no es que me interese mucho y ya está muy manoseado pero bueno, bien escrita con buena definición de personajes que es el punto más fuerte de esta autora: muy muy buena narradora.

  13. #19
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Pues estupendo que te hayas sumado a la lectura, aún no llamándote el tema. Gracias. Coincido contigo, los personajes son uno de sus puntos fuertes. Por eso comentaba en Suite Francesa que considero que le importan más las personas que el hecho histórico que estaba viviendo.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



Temas similares

  1. Maldito baile de muertos
    Por claraf en el foro Club de lectura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2011, 15:35
  2. (MARZO/Votación) Encuesta finaliza el 28 de Febrero
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 05/03/2011, 20:21
  3. (MARZO/ Temática) Encuesta finaliza el 22 de Febrero
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 21/02/2011, 13:23
  4. Buscando Mentiras piadosas, de Irene Dische
    Por kutxi en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/10/2010, 14:33
  5. Benq se apunta al baile
    Por Duir en el foro Foro general
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26/11/2009, 13:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •