En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué valoración damos a «El baile»?

Votantes
7. No puedes votar en esta encuesta
  • 1 sobre 10

    0 0%
  • 2 sobre 10

    0 0%
  • 3 sobre 10

    0 0%
  • 4 sobre 10

    0 0%
  • 5 sobre 10

    0 0%
  • 6 sobre 10

    0 0%
  • 7 sobre 10

    3 42.86%
  • 8 sobre 10

    1 14.29%
  • 9 sobre 10

    3 42.86%
  • 10 sobre 10

    0 0%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado [FEBRERO] El baile, de Irène Némirovksy

    Aquí el primero de los dos libros seleccionados este mes.
    Debería decir "ya podéis empezar a leer", pero como es cortito parece que varios de vosotros ya lo habéis terminado. Recordad, eso sí, usar spoilers para no desvelar la trama a los que todavía no lo hayan leído/terminado.

    Nombre:  critica-el-baile-irene-nemirovsky-novela-cort-L-25c91e.jpg
Visitas: 128
Tamaño: 9.5 KB

    Contenido oculto:
    Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
    Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

    Última edición por anabelee; 05/02/2013 a las 15:44
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Estreno la encuesta. Me ha gustado mucho, así que he dado un 9 (la perfección no existe y no puedo darle un 9,5...)

    Contenido oculto:
    Se trata de una obra muy corta, pero muy completa. Me he imaginado perfectamente a esos nuevos ricos, intentando introducirse en un mundo que no es el suyo. No tiene desperdicio el capítulo II, donde se ve al matrimonio dictando a su hija las direcciones para las invitaciones y criticando entre ellos a esos invitados a los que apenas conocen y a los que desprecian en la mayor parte de los casos, pero les son necesarios para empezar a ascender socialmente. Está magistralmente retratada la relación entre la madre y la hija, donde no hay ningún cariño y se ven la una a la otra como enemigas (según parece, es una experiencia autobiográfica de la autora). También es magnífica la escena en que la prima cotilla inspecciona (y critica sibilinamente) la decoración del salón de baile delante de sus anfitriones. Y Antoinette es un ejemplo vivo de lo que significa ser adolescente, esa ansia de ser adulta mientras que todos a tu alrededor conspiran para seguir tratándote como a la niña que ya no eres.

  3. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a Liberyd por Este Mensaje:


  4. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Pues yo le he dado un siete. Me parece mas un relato que un libro pero reconozco que me ha gustado bastante. Personajes sólidos, bien definidos y un retrato bastante fiel de la sociedad de la época.



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a cathermac Por Este Mensaje:


  6. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Estreno la encuesta. Me ha gustado mucho, así que he dado un 9 (la perfección no existe y no puedo darle un 9,5...)

    Contenido oculto:
    Se trata de una obra muy corta, pero muy completa. Me he imaginado perfectamente a esos nuevos ricos, intentando introducirse en un mundo que no es el suyo. No tiene desperdicio el capítulo II, donde se ve al matrimonio dictando a su hija las direcciones para las invitaciones y criticando entre ellos a esos invitados a los que apenas conocen y a los que desprecian en la mayor parte de los casos, pero les son necesarios para empezar a ascender socialmente. Está magistralmente retratada la relación entre la madre y la hija, donde no hay ningún cariño y se ven la una a la otra como enemigas (según parece, es una experiencia autobiográfica de la autora). También es magnífica la escena en que la prima cotilla inspecciona (y critica sibilinamente) la decoración del salón de baile delante de sus anfitriones. Y Antoinette es un ejemplo vivo de lo que significa ser adolescente, esa ansia de ser adulta mientras que todos a tu alrededor conspiran para seguir tratándote como a la niña que ya no eres.

    Contenido oculto:
    El retrato de ese intento por entrar en la sociedad es genial. Me encanta esa misma escena criticando a todos aquellos a los que están usando para ser admitidos en sociedad.
    y la escena final, con la prima viendo su intento frustrado... Es que me la imaginaba al día siguiente poniéndoles verde y me parece genial
    el golpe de efecto de que nadie se presente, las criticas que le hace el marido a su mujer y sus reproches mutuos, donde se ve lo que cada uno piensa a respecto, me parece genial.
    y sobre todo, la. Escena final del abrazo en el que se ve que ambas son mas iguales y tienen las mismas ambiciones



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a cathermac Por Este Mensaje:


  8. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Le he dado un 7 a pesar de que me ha gustado mucho. La razón es que me parece más un cuento y resulta injusto comparar la puntuación con una novela larga.

    Muy, muy interesante es la comparación de la relación filial que se describe en este libro, con la relación amorosa que se narra en El Libro de mi madre. De todo hay en la viña del señor...

    Contenido oculto:
    El libro narra de forma magistral la relación entre madre e hija, y los patéticos deseos de aquélla de epatar en el mundo distinguido y cerrado del mejor París, en la que no basta con el dinero para alcanzar la entrada en determinados grupos de personas selectas. Después de comprobar la catadura moral de la madre, nos imaginamos la pequeña venganza que se pone, inadvertidamente, en manos de la hija. Pero dicha venganza resulta siendo total, con el agravante de que la única invitación que llega a su destino es la de la tía pobre y envidiosa. También extraordinario el diálogo entre la madre y esta tía. Por momentos, incluso, me daba un poco de lástima de la madre pero, ¡qué va!, ¡que le den!, la venganza anónima y perfecta. Anónima... hasta que, con el transcurso de los años, posiblemente, la hija, ya en una posición lo suficientemente fuerte, se lo confiese (esta confesión y la nueva relación entre madre e hija me hubiera gustado que se desarrollara en un segundo libro que ya no se escribirá, claro).


    Muy triste la vida de la autora, tan trágica. Hay vidas que casi no merecen ese nombre. A pesar de ella, nos dejó libros memorables.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  9. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  10. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    No creo que nadie compare una obra con la otra. No sé si esa comparación hace perder o ganar a El baile (lo tengo ahora mismo en el kindle, lo empiezo ahora), pero la encuesta es sólo para él...
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  11. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Bueno, yo ya he votado, y, al otorgar una nota, estoy comparando. Está bien el 7, para mí.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  12. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Muy triste la vida de la autora, tan trágica. Hay vidas que casi no merecen ese nombre. A pesar de ella, nos dejó libros memorables.
    Yo no creo que tuviera una vida tan triste. Es cierto que conoció el exilio siendo niña, que no tuvo la mejor madre del mundo y que murió en un campo de concentración. Pero, por otra parte, no pasó privaciones más que al final, conoció el éxito y la fama en vida, tuvo un matrimonio feliz y dos hijas. Murió joven y su final fue triste, horrible, injusto e inmerecido, pero también tuvo ocasión de disfrutar de las cosas buenas de la vida, y la aprovechó.

  13. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Yo no creo que tuviera una vida tan triste. Es cierto que conoció el exilio siendo niña, que no tuvo la mejor madre del mundo y que murió en un campo de concentración. Pero, por otra parte, no pasó privaciones más que al final, conoció el éxito y la fama en vida, tuvo un matrimonio feliz y dos hijas. Murió joven y su final fue triste, horrible, injusto e inmerecido, pero también tuvo ocasión de disfrutar de las cosas buenas de la vida, y la aprovechó.
    Pues yo creo que sí es una vida desgraciada, incluso solo con leer lo que has puesto. Si me dieran a elegir, nunca elegiría ese destino, aún reconociendo que, en la más fuerte de las tormentas, siempre hay momentos de gran luminosidad.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  14. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de bbmassa
    Fecha de ingreso
    29 jul, 10
    Mensajes
    782

    Predeterminado Re: [FEBRERO] El baile, de Irene Némirovksy

    Yo sí creo que tuvo una vida triste. Aun dejando aparte el final espantoso, si su madre se parecía aunque fuera minimamente a la que retrata en este libro, su infancia debió ser bastante horrorosa.

    La madre es una snob, frívola, cruel e insoportable.

    Lo que me gusta más de esta autora (y esto se puede generalizar en toda su obra) es como construye los personajes. Especialmente en esta obra que al ser corta podía haberse quedado en la superficie, logra hacer un retrato muy logrado de cada uno de ellos. Cuando decide que veas cólera, con dos o tres frases consigue que te pongas en situación y retrata la relación madre-hija con auténtica maestría casi en la primera página.
    Contiene además una fuerte carga de crítica social que me parece buen complemento a la historia.

    Lo he vuelto a leer para comentarlo y sigue teniendo un lenguaje que me atrapa. Yo le doy un 9, sea relato corto o no, me parece estupendo. Claro que a Suite le voy a dar la misma nota

Temas similares

  1. Maldito baile de muertos
    Por claraf en el foro Club de lectura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2011, 15:35
  2. (MARZO/Votación) Encuesta finaliza el 28 de Febrero
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 05/03/2011, 20:21
  3. (MARZO/ Temática) Encuesta finaliza el 22 de Febrero
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 21/02/2011, 13:23
  4. Buscando Mentiras piadosas, de Irene Dische
    Por kutxi en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/10/2010, 14:33
  5. Benq se apunta al baile
    Por Duir en el foro Foro general
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26/11/2009, 13:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •