Iniciado por
ahorso
Aquí estoy.....
Espero estar al nivel de las expectativas que os habéis creado. Soy optometrista y toco de refilón el tema de la audioprótesis. Además soy sordo y tengo acúfenos, así que un poquito sé del tema, pero eso: un poquito.
Lo primero es que lo importante no es el aparato sino la adaptación. Mejor dicho: los dos son importantes, pero la adaptación es lo más importante. Un buen aparato mal adaptado irá mucho peor que un mal aparato bien adaptado.
Lo segundo es que no son tan caros como creéis. Lo que pasa es que cuando el sordo entra en el gabinete lo primero que quiere es que el aparato no se note. Para eso, hay que reducirlo al máximo y buscar aparatos de ultima generación, y eso se paga. Es como decir que los coches son caros. No. Hay coches de 5000 € y coches de 50,000. Con los audífonos pasa igual. Lo que pasa es que queremos audis a precio de seiscientos.
Tercero: pasad de grandes compañías y franquicias. Por experiencia sé que lo que buscan es encasquetar ciertos modelos para cubrir cuotas de venta. Iros a un gabinete pequeño y cercano. Cercano, porque si lo hacen bien, vais a tener que ir varias veces. Hay que hacer varias audiometrías y muuuuuuchas pruebas de adaptación.
LO importantes es ir viendo como va respondiendo el sordo al audífono y retocar la programación. Es decir, ver cuando le molesta el audífono y ir modificando los parámetros (subir agudos, bajar ciertas frecuencias, etc). Eso no se hace en un solo día, y merece mucha atención.
Por eso la motivación del sordo es fundamental. La adaptación del audífono se hace cuando el sordo quiere el audífono, no cuando la familia del sordo lo quiere. Si vuestra madre. tía o familiar dice eso de "¿Yo, sordo? NOOOOo: pongo la tele más alta porque hablan muy bajito pero yo oigo perfectamente cuando se me cae un alfiler", si dice eso, no intentéis adaptarle el audífono: será un fracaso. Hacedlo cuando ella lo pida.
Estoy a vuestra disposición en cuestión de modelos, precios, etc. Yo, personalmente, llevo unos phonak digitales (con mando a distancia con control de volumen y distintos programas de audición), pero hay un mundo por explorar.
Cualquier duda, por MP estaré encantado.
Respecto a los acúfenos, gracias por vuestros comentarios (sobretodo a Faisanes) y apoyo. Es una puta enfermedad que no tiene la valoración que debería....
Un abrazo