En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: Albert Cohen. El libro de mi madre.

Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes

Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Faisanes, he leído por ahí que Bella es la tercera de una trilogía . ¿Es así o se puede leer por separado, y en primer lugar?
    Mi memoria, Maldoror, no llega a tanto. Si lo has leído, así será.

El personaje de la novela es Solal, sobre quien ya había escrito un libro con ese título; es el mismo chico de la peli en BDS, quien a su vez es compañero y (quiero recordar) superior de Comeclavos y (quiero recordar) otros tres o cuatro personajes (que son su compañía en otras obras) inolvidables (aunque me haya olvidado de ellos y sus nombres -en Google estarán, claro-, no de su grata permanencia en mi memoria) . Un recuerdo leve, sutil, amable. Con ellos me reí, sonreí y sin llegar a llorar, me acongojé.

Pensándolo bien, la trilogía (que no me cuadraba, en la secuencia que en algún sitio aquí comenté) puede ser Solal, los Esforzados y Comeclavos, ¿podría ser? Aunque no hay problema alguno, pues todos sus libros mencionados destilan calidad. Sí que BDS es algo distinto, más profundo, más (eso) destilado. Los otros, mezclan un humor fino, afilado (con doble filo, pues son judíos y el nazismo está igualmente presente en lo que se cuenta, un presente en presente y pasado, pero presente); BDS tiene una belleza literaria radiante mas, como en el caso de El libro de la Madre, también carga su dosis de amarga realidad; desmenuza las relaciones humanas, especialmente las basadas en la pasión, en el ideal amoroso; donde había un pan caliente, fragante a jara, deja migajillas para gorriones y jilgueros (cosa que, por desgracia, es lo que hay, ciertamente).

Y pensándolo mejor, si BDS tiene como personaje central al mismo que Solal, pues igual haya quienes los consideren cuentas, perlas del mismo collar, pese a que a mí me parezcan obras de muy distinta concepción y factura. Pero ya te digo: Eso si lo piensas, es secundario, ante la grandeza de este ser humano cuando escribía.

Como BDS es un plato contundente, no estaría de más leer antes los otros aunque, BDS, per se, pueda leerse sin más, no requiere el saber de las otras obras. (Como, de Tolkien, leer El Hobbit antes que ESDLA; conveniente pero no imprescindible.)

-La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

Tal vez, la solución sea ésta, leída en otra reseña de este libro:

PD: Es imprescindible hacer un aparte citando a los tíos del protagonista, un grupo de judíos procedentes de Cefalonia que se hacen llamar «Los Esforzados». Tan impresionantes son sus actos y sus discursos, que incluso tienen un libro aparte llamado como ellos. Es imprescindible que os cite la siguiente escena, en la que se atavían para ser recibidos en la Sociedad de Naciones:
    «A las dos de la tarde, Comeclavos, con el puño apoyado en la cadera, se admiró en el pequeño espejo de su habitación. Frac nuevo, de hermosas y sedosas solapas. Camisa almidonada. Chalina a lunares, como detalle de diletantismo. Panamá, en vista del calor. Zapatos de playa, debido a los dedos de sus pies delicados. Raqueta de tenis y palo de golf, a lo diplomático inglés. Gardenia en el ojal. Quevedos eruditos, solemnizados por una cinta negra que sus largos dientes mordisqueaban gallardamente.
    Poco después entraron Mattathias y Michaël. Este último llevaba puesto su uniforme de ujier sinagogal: chaleco dorado con botoncitos y trencillas, enagüillas encañonadas, babuchas de punta de curva y rematada por una borla roja, y ancho cinturón, por el que asomaban las culatas damasquinadas de dos antiguas pistolas. En cuanto a Mattathias, se había limitado a quitar los ribetes de su traje de enterrador.
    Por fin, entró Saltiel… Con mirada napoleónica, inspeccionó a sus primos. Sólo Michaël mereció conmiseración.
    —Salomon, quítate ese brazalete, que no viene a cuento. Mattathias, si no tienes otro sombrero, a pelo. En cuanto a ti, Comeclavos, ¿qué carnaval es éste? El frac, de acuerdo, llévalo. Pero deshazte de las restantes abominaciones. Si no, actuaré y no se te recibirá».

Vamos, que está emparentada con esa trilogía pero se puede leer Bella en primer lugar ¿no?
    Jo. Si en lugar de contestar a tu anterior nota, hubiera leído antes ésta, me habría ahorrado explicaciones y/o suposiciones. Ya voy recordando más de estos judíos emparentados, extravagantes donde los haya, ingenuos y bondadosos hasta en sus rabietas y enfados... Dicen de El Quijote que a los niños les hace sonreír, a los adultos pensar y a los ancianos llorar... Como creo que te comenté en la respuesta anterior, con este hatajo de tíos o primos, uno pasa (al menos cerca, pero a menudo) por esos tres estadíos.

EDITO, P.D.: Es que además, el que A.C. escribiera en francés, fue porque echaron a sus padres y resto de su familia, a todos los judíos, de Corfú, en un pogromo en el que sólo salvaron sus vidas y no les permitieron llevar nada más, como los que hicieron nuestros Reyes Católicos (curiosamente, nadie nos cuenta lo de estos últimos como pogromos), sólo que cuatrocientos años después; aunque faltaba por llegar el Gran Dictador de Charlor... Curiosamente, a esa misma isla fue adonde fueron a vivir los Durrell (George y Lawrence) huyendo del fog de Londres. Vale.
    Última edición por Faisanes; 02/02/2013 a las 00:34
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

-No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

Va aquí este párrafo que escribí liándome entre Bella del Señor y Ada o el Ardor.

Trata del desencanto y, en lugar de borrarlo, lo copié para pegarlo aquí.

Albert Cohen, en Bella del Señor, desmenuza, desmigaja los sentimientos humanos acerca del amor, la atracción, el deseo, el placer.el cariño, la lealtad... Termina acabando (no sé si intencionada o involuntariamente) con el ideal, como le pasó a Orwell con el suyo, los suyos, luego de comprobar la realidad in situ, en nuestra guerra civil... Leyendo El libro de mi madre, de AC, uno se reafirma, constata que el autor, y quizás todos los seres humanos, estamos marcados quizás genéticamente por o para el desencanto, dispuestos a asumir realmente, desde la honradez y la sinceridad, más tarde o más pronto, la soledad en la que nacemos y morimos, que nos acompaña mientras vivos y quizás sea la primera y única verdad.

Por cierto: Para quien pudiera tener interés, aquí les dejo el link de una tesis doctoral sobre Albert Cohen y su obra.

http://www.biblioteca.org.ar/libros/140102.pdf

Ahí se explica el lío que nos traíamos sobre qué obra iba antes y cuál después. Él pensó que fuera todo un conjunto, una saga intitulada La gesta de los judíos.

Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror

Ya la he leído, Bella del Señor. Espléndida novela, primorosamente escrita, con un desarrollo de personajes perfecto. Se echa de menos a los esforzados tíos del protagonista, salen en un par de ocasiones, pero cuando aparecen la sonrisa y aún la risa son constantes. Sobre todo, Comeclavos, sublime.

Me parece que hubiera varios niveles narrativos en la novela:

- La narración del autor, que retrata fielmente personas, sentimientos y la evolución de los mismos.
    - Los pensamientos de los principales personajes. A modo de discurrir permanente, prácticamente sin comas, sin puntos, se asemeja, creo yo, a cómo se producen los pensamientos: se agolpan, explotan, vamos de uno a otro, a veces hilvanados, a veces no. Sin tener apenas control sobre ellos.
    - En una ocasión, utiliza la misma técnica para narrar lo que otros dicen, otros que son totalmente ajenos al protagonista. Los oye en tromba, en un bar, un pensamiento, otro, y otro, sin hilación.
    - Y la aparición apoteósica de los tíos. Geniales, un toque de espléndido humor.

Por lo demás, el libro narra la evolución del enamoramiento, de la pasión desbordante, de su lento declive cuando hace acto de presencia el tedio... y, bueno, aquí lo dejo.

Maravilloso el retrato que nos hace el autor de Deume, marido de la protagonista, Ariane. La descripción de cómo se enfrenta a su trabajo es algo que merece la pena ser leído. Petulante y vago, incomprensiblemente pagado de sí mismo, es un experto en demorar una y otra vez el ponerse a trabajar. Se inventa mil excusas, y, en el libro, y a pesar de posibles quejas de sus superiores, se las apaña para no abrir un solo expediente en los días en que lo acompañamos a su trabajo.

En definitiva, una excelente novela que, no obstante, tiene momentos algo más difíciles de seguir (por ejemplo, los pensamientos sobre el amor, o sobre el desamor). En todo caso, merece la pena.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

6. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:

Veteran@ en el foro Avatar de anabelee

Creo que le daré una lectura a Bella del señor tras las vacaciones, me habéis picado la curiosidad.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett

Ya la he leído, Bella del Señor. Espléndida novela, primorosamente escrita, con un desarrollo de personajes perfecto. Se echa de menos a los esforzados tíos del protagonista, salen en un par de ocasiones, pero cuando aparecen la sonrisa y aún la risa son constantes. Sobre todo, Comeclavos, sublime.

Me parece que hubiera varios niveles narrativos en la novela:

- La narración del autor, que retrata fielmente personas, sentimientos y la evolución de los mismos.
    - Los pensamientos de los principales personajes. A modo de discurrir permanente, prácticamente sin comas, sin puntos, se asemeja, creo yo, a cómo se producen los pensamientos: se agolpan, explotan, vamos de uno a otro, a veces hilvanados, a veces no. Sin tener apenas control sobre ellos.
    - En una ocasión, utiliza la misma técnica para narrar lo que otros dicen, otros que son totalmente ajenos al protagonista. Los oye en tromba, en un bar, un pensamiento, otro, y otro, sin hilación.
    - Y la aparición apoteósica de los tíos. Geniales, un toque de espléndido humor.

Por lo demás, el libro narra la evolución del enamoramiento, de la pasión desbordante, de su lento declive cuando hace acto de presencia el tedio... y, bueno, aquí lo dejo.

Maravilloso el retrato que nos hace el autor de Deume, marido de la protagonista, Ariane. La descripción de cómo se enfrenta a su trabajo es algo que merece la pena ser leído. Petulante y vago, incomprensiblemente pagado de sí mismo, es un experto en demorar una y otra vez el ponerse a trabajar. Se inventa mil excusas, y, en el libro, y a pesar de posibles quejas de sus superiores, se las apaña para no abrir un solo expediente en los días en que lo acompañamos a su trabajo.

En definitiva, una excelente novela que, no obstante, tiene momentos algo más difíciles de seguir (por ejemplo, los pensamientos sobre el amor, o sobre el desamor). En todo caso, merece la pena.
    Estaba seguro que no podía dejar de gustarte, asombrándote su calidad. Claro que tiene momentos duros de leer, es (te hablo de memoria, la leí hará 25 años o así) un tratado sobre lo que hemos dado en llamar "amor", en su vertiente de "pasión", uniendo también al sexo y al compañero omnipresente de todo y todos, El Tiempo, tan amigo de la vida como de la muerte, de la ansiosa entrega total como del hastío... Un tratado sobre la vida; uno más, pero magistral... Con sus puntos o pizcas de esto o lo otro, salpimentado debidamente, es una obra magna en la que A.C. casi bocetó y dibujó al ser humano, como él lo veía, en varias poses y escorzos. Albert Cohen fue un genio literario, sin duda.

Se te da muy bien, el comentario o crítica (bien entendida) de un libro, aunque sea tan escueta como ésta. Un saludo, amigo.

Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror

Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Estaba seguro que no podía dejar de gustarte, asombrándote su calidad. Claro que tiene momentos duros de leer, es (te hablo de memoria, la leí hará 25 años o así) un tratado sobre lo que hemos dado en llamar "amor", en su vertiente de "pasión", uniendo también al sexo y al compañero omnipresente de todo y todos, El Tiempo, tan amigo de la vida como de la muerte, de la ansiosa entrega total como del hastío... Un tratado sobre la vida; uno más, pero magistral... Con sus puntos o pizcas de esto o lo otro, salpimentado debidamente, es una obra magna en la que A.C. casi bocetó y dibujó al ser humano, como él lo veía, en varias poses y escorzos. Albert Cohen fue un genio literario, sin duda.

Se te da muy bien, el comentario o crítica (bien entendida) de un libro, aunque sea tan escueta como ésta. Un saludo, amigo.
    Gracias, Faisanes. La verdad es que, en cuanto a gustos literarios, me tienes "calao"

... Pero no sé si meterme con Murakami. Aunque no seas (todavía) un experto ¿cuál podría ser el libro de acceso?
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

Gracias, Faisanes. La verdad es que, en cuanto a gustos literarios, me tienes "calao"

... Pero no sé si meterme con Murakami. Aunque no seas (todavía) un experto ¿cuál podría ser el libro de acceso?
    After Dark, es en mi opinión el mejor Murakami. Es casi el resumen o la esencia de otros libros suyos, anteriores o posteriores; he leído cuatro, y estoy con el quinto (algunos títulos tienen, como 1Q84 en especial, una extensión considerable)... En mi opinión, ojo, ¡vaya! Los demás, pueden gustarte más o menos, divertirte (casi todos) y hasta cansarte (alguno), pero esa pequeña joya, que parece tallada sobre la marcha, es algo muy elaborado, con (creo que lo dije ya) la esencia que en otras obras está más o menos diluida o acentuada.

11. El Siguiente Usuario Agradeció a Faisanes Por Este Mensaje: