En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Albert Cohen. El libro de mi madre.

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Es un libro no muy extenso cuya lectura recomiendo, cosa que hago con pocos, sólo con los que estoy seguro de su extrema calidad literaria.

    Analiza la relación filial, es un canto a su madre en especial y a todas las madres que son y han sido.

    A la vez, no sé si por pesimista o simplemente realista, es una obra profundamente triste, hasta deprimente, pues nos abre los ojos, impidiendo cerrar nuestros párpados ante la última realidad... La Muerte.

    Seguro que en las librerías, no se encuentra. Estará descatalogado desde hace años. Pero es fácil de encontrar.

    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Faisanes, esto es lo que puse hace unos días en el hilo de ¿Qué hemos leído....?

    Un libro que me afectado. No todas las relaciones madre-hijo son iguales, pero en ésta, en ésta...


    Por consejo de Faisanes, he leído una de Albert Cohen. Solo tengo uno, El Libro de mi madre, así que me he puesto con ella.

    Es una min¡atura primorosa. Una maravilla de escritura. Me ha afectado. A pesar de la distancia y el tiempo, la madre que se describe en la novela es la mía, en lo importante. Posiblemente es la madre de muchos, si no de todos. De lo universal a lo particular, es curioso, he ido viendo detalles de mi madre...

    Sin embargo, no me he reconocido en el autor. La parte del hijo admite muchos tipos de actores, mejor no recordar.

    El libro se lee de una sentada. El capítulo primero en especial parece estar escrito en verso, no hace falta cortar los párrafos. Bellísimo. Salvando las distancias, me ha recordado el tipo de escritura de los Cantos de Maldoror, pero éste, por temática, está en las antípodas del Libro de mi madre.

    Uno de los capítulos:
    Contenido oculto:

    Contenido oculto:
    Capítulo XXVIII
    Hijos de madres aún vivas, no olvidéis que vuestras madres son mortales. No habré escrito en vano si uno de vosotros, tras leer mi canto de muerte, se muestra más dulce con su madre, una noche, acordándose de mí y de la mía. Sed dulces cada día con vuestra madre. Amadla mejor de lo que yo supe amar a la mía. Que cada día le deis una alegría, eso os digo amparado en mi dolor, gravemente desde el peso de mi luto. Estas palabras que os dirijo, hijos de las madres aún vivas, son el único pésame que a mí mismo puedo darme. Mientras aún sea tiempo, hijos, mientras ella siga ahí. Apresuraos, que pronto reinará la inmovilidad en su faz de imperceptible sonrisa virginal. Pero os conozco, y nada os sustraerá a vuestra loca indiferencia mientras vuestras madres sigan vivas. Ningún hijo sabe de verdad que su madre ha de morir, y todos los hijos se enfadan y se impacientan con sus madres, locos que no tardan en recibir su castigo.





    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Por cierto, que he encontrado un .rtf de Bella del Señor. Queda en lista de espera, para después de la de Nemirovsky que es la que toca en el Club de Lectura,
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Faisanes, esto es lo que puse hace unos días en el hilo de ¿Qué hemos leído....?

    Un libro que me afectado. No todas las relaciones madre-hijo son iguales, pero en ésta, en ésta...


    Por consejo de Faisanes, he leído una de Albert Cohen. Solo tengo uno, El Libro de mi madre, así que me he puesto con ella.

    Es una min¡atura primorosa. Una maravilla de escritura. Me ha afectado. A pesar de la distancia y el tiempo, la madre que se describe en la novela es la mía, en lo importante. Posiblemente es la madre de muchos, si no de todos. De lo universal a lo particular, es curioso, he ido viendo detalles de mi madre...

    Sin embargo, no me he reconocido en el autor. La parte del hijo admite muchos tipos de actores, mejor no recordar.

    El libro se lee de una sentada. El capítulo primero en especial parece estar escrito en verso, no hace falta cortar los párrafos. Bellísimo. Salvando las distancias, me ha recordado el tipo de escritura de los Cantos de Maldoror, pero éste, por temática, está en las antípodas del Libro de mi madre.

    Uno de los capítulos:
    Contenido oculto:

    Contenido oculto:
    Capítulo XXVIII
    Hijos de madres aún vivas, no olvidéis que vuestras madres son mortales. No habré escrito en vano si uno de vosotros, tras leer mi canto de muerte, se muestra más dulce con su madre, una noche, acordándose de mí y de la mía. Sed dulces cada día con vuestra madre. Amadla mejor de lo que yo supe amar a la mía. Que cada día le deis una alegría, eso os digo amparado en mi dolor, gravemente desde el peso de mi luto. Estas palabras que os dirijo, hijos de las madres aún vivas, son el único pésame que a mí mismo puedo darme. Mientras aún sea tiempo, hijos, mientras ella siga ahí. Apresuraos, que pronto reinará la inmovilidad en su faz de imperceptible sonrisa virginal. Pero os conozco, y nada os sustraerá a vuestra loca indiferencia mientras vuestras madres sigan vivas. Ningún hijo sabe de verdad que su madre ha de morir, y todos los hijos se enfadan y se impacientan con sus madres, locos que no tardan en recibir su castigo.





    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht

    Como ya dije, amigo, de veras que me pierdo, en ese hilo tan tan largo. Si en Tertulia Literaria cada cual escribiera sobre libros bien de moda, o especialmente importantes para él o ella, sería más fácil de sacar una opinión general (si hay de eso, en literatura ). Coincidimos, como no podía ser de otro modo, en la apreciación de esta obra. No veo que a ti te dejara ese regusto amargo, pesimista, quizás sólo realista.

    Un saludo.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Por cierto, que he encontrado un .rtf de Bella del Señor. Queda en lista de espera, para después de la de Nemirovsky que es la que toca en el Club de Lectura,
    Sé tan amable de escribirme, porfa. Ya sabes: faisanesQUITAESTO@hotmail.com. Gracias de antemano.
    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Faisanes
    Fecha de ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    3,294

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Por cierto, que he encontrado un .rtf de Bella del Señor. Queda en lista de espera, para después de la de Nemirovsky que es la que toca en el Club de Lectura,
    He mirado en Wikipedia y salen sólo estas obras de este autor:


    • Palabras judías (poesía) 1921


    • Ezquiel (Teatro) 1933


    • Solal (Novela) 1930


    • Comeclavos (Novela) 1938


    • Bella del Señor (Novela) 1968


    • Los esforzados (Novela) 1969


    • El libro de mi madre (Memorias) 1954


    • Vosotros, hermanos humanos (Memorias) 1972


    • Carnet 1978 (Memorias)1979


    En negrita remarqué los que he leído (El libro de mi madre, al tiempo que tú). Los Esforzados, Comeclavos y me figuro que Solal, forman una trilogía con los mismos personajes... ¿Cómo llamarlos? Quizás adorables. Si te pudieras hacer con ellos, en digital o papel, me lo agradecerás, visto que tenemos gustos similares. Y si los hallas y los compartes conmigo, los releería gustoso. A saber, por dónde andarán los que yo compré en su día.

    BDS es una novela con vocación de perfección, además muy extensa, cuidada, pulida como pocas... Cuando te pongas con ella, le tendrás que dedicar buena parte de tu vida durante equis días o semanas, es larga y densa; mas guardo de ella un recuerdo respetuoso; el asombro, agradecimiento y respeto que uno siente ante una obra de arte. Me quedan flashes (algunos, de veras deslumbrantes), sólo destellos de su argumento y situaciones, pero dados los años que hace que la leí, dice mucho de esa obra; cuanto más leemos, más olvidamos; van quedando los posos, y hasta estos se decoloran, secan y se esparcen, desapareciendo... Mi hermana, mayor que yo en años y lecturas, lleva un par de años sorprendiéndose de vez en cuando en mitad de un libro, al darse cuenta de que ya lo había leído a saber cuándo; le sucede más desde que le regalé un Sony PRS. Con el papel, podemos tener una remembranza de qué libro leímos cuándo, aunque hayan pasado decenios, pero lo tenemos en nuestra estantería, sabemos dónde está, cómo es su cubierta, etcétera... Luego viene un hermanito, te regala un texter, y te pones a leer, para descubrir a veces que relees.

    -La cultura es el poso que resta, luego de olvidar cuanto leímos, cuanto aprendimos.

    -No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe. Miguel de Cervantes.

    http://www.amazon.es/Kami-Cami-Fernando-Sanchez-Esteban/dp/1453720553/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1359627083&sr=8-6

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Sé tan amable de escribirme, porfa. Ya sabes: faisanesQUITAESTO@hotmail.com. Gracias de antemano.
    Enviado correo.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Maldoror Por Este Mensaje:


  9. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Faisanes Ver mensaje
    Coincidimos, como no podía ser de otro modo, en la apreciación de esta obra. No veo que a ti te dejara ese regusto amargo, pesimista, quizás sólo realista.

    Un saludo.
    Me ha dejado un regusto de tristeza íntima. ¿Pesimista?, no, creo que esa madre ha sido inmensamente feliz, y acaso también el hijo.

    Acabo de leer El Baile, y un poco de la vida de Irene Nemirovsky, y la madre que se refleja en esta obra es la antípoda de la de Cohen: Una madre vulgar, egoísta, ridícula, pretenciosa, que ve en la hija a una antagonista... que tiene catorce años.

    Cuando alguien tiene una madre para quien su hijo es la única razón de vivir, puede tener la falsa impresión de que todas las madres son así. Yo he visto muchas a mi alrededor que sí lo son, pero ni mucho menos todas, ni siquiera la mayoría posiblemente.
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  10. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Faisanes, he leído por ahí que Bella es la tercera de una trilogía . ¿Es así o se puede leer por separado, y en primer lugar?
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


  11. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Maldoror
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    3,039

    Predeterminado Re: Albert Cohen. El libro de mi madre.

    Cita Iniciado por Maldoror Ver mensaje
    Faisanes, he leído por ahí que Bella es la tercera de una trilogía . ¿Es así o se puede leer por separado, y en primer lugar?
    Tal vez, la solución sea ésta, leída en otra reseña de este libro:

    PD: Es imprescindible hacer un aparte citando a los tíos del protagonista, un grupo de judíos procedentes de Cefalonia que se hacen llamar «Los Esforzados». Tan impresionantes son sus actos y sus discursos, que incluso tienen un libro aparte llamado como ellos. Es imprescindible que os cite la siguiente escena, en la que se atavían para ser recibidos en la Sociedad de Naciones:
    «A las dos de la tarde, Comeclavos, con el puño apoyado en la cadera, se admiró en el pequeño espejo de su habitación. Frac nuevo, de hermosas y sedosas solapas. Camisa almidonada. Chalina a lunares, como detalle de diletantismo. Panamá, en vista del calor. Zapatos de playa, debido a los dedos de sus pies delicados. Raqueta de tenis y palo de golf, a lo diplomático inglés. Gardenia en el ojal. Quevedos eruditos, solemnizados por una cinta negra que sus largos dientes mordisqueaban gallardamente.
    Poco después entraron Mattathias y Michaël. Este último llevaba puesto su uniforme de ujier sinagogal: chaleco dorado con botoncitos y trencillas, enagüillas encañonadas, babuchas de punta de curva y rematada por una borla roja, y ancho cinturón, por el que asomaban las culatas damasquinadas de dos antiguas pistolas. En cuanto a Mattathias, se había limitado a quitar los ribetes de su traje de enterrador.
    Por fin, entró Saltiel… Con mirada napoleónica, inspeccionó a sus primos. Sólo Michaël mereció conmiseración.
    —Salomon, quítate ese brazalete, que no viene a cuento. Mattathias, si no tienes otro sombrero, a pelo. En cuanto a ti, Comeclavos, ¿qué carnaval es éste? El frac, de acuerdo, llévalo. Pero deshazte de las restantes abominaciones. Si no, actuaré y no se te recibirá».

    Vamos, que está emparentada con esa trilogía pero se puede leer Bella en primer lugar ¿no?
    Contra la seducción:
    No os dejéis seducir / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno / no vendrá otra mañana.
    No os dejéis engañar / Con que la vida es poco. / Bebedla a grandes tragos / porque no os bastará / cuando hayáis de perderla.
    No os dejéis consolar. / Vuestro tiempo no es mucho. / El lodo, a los podridos. / La vida es lo más grande: / perderla es perder todo.
    Bertolt Brecht


Temas similares

  1. La madre de todos los sustos
    Por LEONINO en el foro PRS- 350, PRS-650 y PRS-950
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 08/07/2011, 15:06
  2. Consejo para regalarle un lector a mi madre
    Por titooo en el foro Foro general
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 04/11/2010, 12:35
  3. La lengua de tu madre (otra de mis encuestas)
    Por Liberyd en el foro Nuestro rinconcito personal
    Respuestas: 76
    Último mensaje: 29/07/2010, 13:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •