En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de Logseman
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    856

    Predeterminado [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Introducción

    Nombre:  cerv.jpg
Visitas: 24911
Tamaño: 31.7 KB

    Bueno, señores, ayer decidí gastar parte del aguinaldo navideño en cosas de provecho para la república, como un lector de libros electrónicos, concretamente el BQ Cervantes Touch Light (o FNAC Touch Plus, que tanto monta, y que reseñó ya el forero batera). Mi experiencia previa viene del mítico Pocketbook 360, comprado a finales de 2009 en Berlín, y desde entonces he estado bastante desconectado de los ebooks. Parece que la mayor innovación desde entonces ha sido la mejora en la tecnología táctil (eliminación de la antigua capa de cristal que causaba reflejos), la pantalla con más resolución y la iluminación frontal, tres cosas interesantes que además se aplican en el modelo nuevo. Está claro que ser un early adopter tiene sus costes: el antiguo PB360 costaba, cuando lo compré, 240 euros, el doble que el aparato que tengo ahora en mi poder.

    Ficha básica


    • Pantalla: 6 pulgadas, resolución HD (1024x758), táctil por detección mediante rayos infrarrojos y con iluminación frontal
    • Procesador y SO: Freescale FS507 i.MX, 800 Mhz; bqOS, modificación de Linux (por las licencias de software libre, hay algo de EMDebian por ahí, aunque se huele que se ha usado Android). La versión analizada es bqOS 4.1.0.
    • Memoria disponible: 2GB para el usuario, con posibilidad para microSD.
    • Formatos soportados: Epub y PDF, con y sin DRM; .jpg y .png.
    • Software incluido: Navegador web.
    • Idiomas del firmware: castellano, catalán, euskera, inglés, portugués.
    • Dimensiones: 165 x 115 x 11,5 mm, 222 g
    • Batería: Litio-ión 1500 mAh.
    • Accesorios: cable microUSB y gracias.


    Por fuera

    BQ es una marca que se ha caracterizado (casi) siempre por presentar diseños sobrios y discretos: es una de las claves de su éxito, aparte de por ser competitivos en el precio de sus productos. El Cervantes Touch Light no es una excepción: de frente tenemos un marco gris oscuro con un botón central, y en la parte de abajo tenemos el conector microUSB, el hueco para la tarjeta microSD y el botón de encendido. Eso es todo. Tengo la impresión de que podría haberse reducido algo el marco, pero tampoco está mal.

    El aparato es relativamente gordo y pesado, entiendo que por la necesidad de integrar el sistema de iluminación frontal. En este aspecto el PRS-T2 de Sony es probablemente el rival a batir, si bien es verdad que no tiene iluminación. El plástico usado es de buena calidad y no cruje ni da grima, aunque se echaría de menos algún tipo de textura que lo hiciera menos resbaladizo (ya la ponen en sus tabletas, no es capricho). Es verdad que estos aparatos casi siempre van con funda, pero tampoco creo que costara mucho ponerle un acabado texturado que mejore el agarre.

    En general la impresión que me causa el aparato por fuera es buena. Hubiera agradecido un diseño algo más agresivo reduciendo algo el marco inferior, pero el aparato tiene buen aspecto.

    Por dentro

    Una vez pagado el peaje de las 8 horas de carga, encendemos el aparato para seleccionar idioma y conectarlo a la "cuenta BQ". En principio BQ parece que va a ofrecer su propia tienda de e-books (el modelo FNAC Touch Plus ya tendrá integrada la de la marca, imagino), pero por ahora una vez completado el registro sólo sale un "próximamente" donde debería estar la tienda. Dadas las experiencias previas, siento un poco de canguelo. Paréceme a mí que no voy a dejar de comprar libros por otros lados mientras espero a la tienda esa.

    La interacción en estos momentos cruciales, eso sí, es muy suave y ligera. Tarda un poco en quererse con el Wifi, pero solventado ese problema, no hay ningún escollo más. La configuración es sencilla e intuitiva. La interfaz es extremadamente sencilla: todo es táctil, y el botón central hace de botón "Inicio" y vuelve al menú principal si se lo pulsa brevemente. Una pulsación larga nos hace ver la luz, o sea, encender la iluminación frontal del aparato.

    Nada más acabar la configuración, el aparato pide actualizarse. Nos muestra un changelog y nosotros podemos aceptar o declinar la actualización. Lo normal, ya que nos tomamos la molestia de ponerle la clave Wifi, etc., es que lo actualicemos. Tarda un par de minutos en descargar, y algo más en instalar la actualización.

    Una vez ya hemos configurado todo, aparecerá por fin el menú principal, dispuesto a que le demos uso. De arriba abajo tenemos lo siguiente:

    • barra de estado (arriba del todo), que nos indica dónde estamos (Inicio en este caso), el estado de la luz (podemos pulsar sobre la bombilla para configurarla), el wifi y la batería, la fecha de hoy y un acceso directo a la última posición de lectura.
    • último libro abierto (balda superior), en el que se nos muestra la portada, el título, el nombre del autor y el porcentaje de lectura.
    • libros recientes (balda inferior), apartado en el que vemos otros libros que hubiésemos abierto antes del último. En este caso sólo vemos las portadas, y si tocamos una de ellas volveremos directamente al libro correspondiente.
    • menú principal (abajo del todo), en el que vemos los cinco botones, a saber: Buscador, Biblioteca, Tienda, Ajustes, Ayuda.


    La Tienda ya hemos visto que ahora mismo no está disponible. El Buscador es más o menos igual de funcional que la Tienda actualmente: uno de los libros incluidos es de Francis Scott Fitzgerald, pero al poner "Scott" en dicho buscador, no se da por enterado y no muestra nada. Luego vienen los Ajustes, en los que podemos:


    1. gestionar la cuenta de usuario y la cuenta de DRM de Adobe (necesaria para los libros de Libranda, recuérdese)
    2. administrar el dispositivo (borrar la memoria interna, actualizarlo, consultar su información básica)
    3. configurar diversos ajustes del dispositivo, además de la conexión Wi-Fi y la iluminación
    4. activar el navegador web, que está ahí por poner algo, imagino.


    Luego viene la Ayuda del dispositivo, que es una descripción somera de qué hace cada cosa, y para el final, evidentemente, dejamos la Biblioteca.

    Al entrar en ella, vemos de inicio (si no hemos tocado nada) los 9 libros que acompañan al dispositivo. De arriba abajo tenemos otra vez la barra de estado, el buscador interno (igual de útil que el otro), un botón de "nube" que supongo que es para sincronizar la posición de lectura con la cuenta bq, y lo que son los propios libros. Luego debajo tenemos un par de ajustes: visión en cuadrícula o en lista, y tres categorías para ordenar los libros (según la fecha de apertura del libro, según el título y según el autor). Una pulsación normal sobre los libros los abre: una pulsación larga hace saltar un nuevo cuadro (la Ficha) donde vemos el título, el autor y la sinopsis si la hay. En el epígrafe "Más opciones" vemos que podemos copiar o eliminar el libro.

    Y ya está... si pensaban que iban a poder gestionar fácilmente cientos de libros en el propio dispositivo lo llevan claro.

    Lectura

    Una vez ya hemos comentado todo lo accesorio a la lectura, queda lo último y más fundamental que es qué tal se lee un libro y qué opciones hay para leer. Lo primero y fundamental: pasar de una pantalla Vizplex 800x600 a una Pearl HD se nota bastante. El contraste es muy bueno, y el texto se hace mucho más legible gracias a la resolución aumentada. Además, se ha logrado poner coto al ghosting por lo que ya no hay que usar el enervante refresco en cada página, ahora sale cada 5 pasos o así. Yo leí muchos libros en mi Samsung Galaxy S que llevaba una resolución similar a esta, por lo que espero poder darle buen uso a este cacharro, y que dure mucho tiempo. La luz también está muy bien: ilumina de manera uniforme, la configuración da para leer bien incluso al mínimo y es muy cómoda. Quizá a veces se "coma" un poco el texto mientras está iluminado, pero es un problema muy menor.

    Sí que me disgusta un poco el pobre soporte de formatos. Es verdad que yo personalmente uso ePub desde el principio, pero formatos como FB2 y Mobi están muy extendidos y estaban presentes en modelos anteriores. Sospecho que la voluntad de monetizar el contenido mediante la futura Tienda BQ les ha llevado a no soportar el contenido no monetizable (dejémoslo claro, el FB2 y el Mobi son normalmente de libros pirateados o gratuitos de Amazon).

    Un toque en el centro permite acceder al menú, estructurado de forma similar a los demás: barra de estado arriba, justo debajo el capítulo y las páginas que quedan para acabar dicho capítulo, y abajo del todo cinco botones: Contenidos (el índice de toda la vida), Ficha (que activa el cuadro que vimos antes donde se puede ver la sinopsis y "más opciones"), Ir a Página (autodescriptivo), Apariencia y Buscar (este buscador sí que funciona, busca texto dentro de los libros y lo encuentra, mireusté). El botón "Apariencia" nos permite ver los ajustes de lectura. Podemos elegir entre ocho tamaños de fuente, cinco tipos (Droid Serif, Vera, Noticia Text, Latin Modern y Cuprum), tres tipos de interlineado, tres tipos de margen, y una opción llamada "usar configuración de la editorial" que activa los estilos contenidos en el propio archivo ePub.

    Al mantener el dedo sobre una palabra podemos añadir una nota (lo que es suicida con un teclado como ese), resaltar la palabra o buscarla en el libro. Debajo de esas opciones tenemos la definición en el diccionario correspondiente, que podemos además ampliar en "ver definición completa". Si seleccionamos varias palabras a la vez (deslizando el dedo a los lados tras seleccionar una palabra) tenemos las opciones de Nota, Resaltar y Buscar.

    Resumen, Pros y Contras

    En suma, estamos ante un muy buen lector de libros, con un diseño agradable aunque requiera una funda, con una excelente experiencia de lectura y varias limitaciones de software que revelan cierta prisa para llegar al mercado de Navidad (lo cual les ha servido, porque los modelos de BQ están siendo un superventas). Es una compra recomendada si buscan un lector muy sencillo, pero no les recomiendo tratar de llevar una tarjeta de memoria llena hasta los topes.

    Los pros:

    - La pantalla y la iluminación son un salto de calidad absoluto con respecto a las generaciones anteriores
    - Buen diseño, discreto y elegante.
    - Sencillez de uso: es realmente intuitivo, es imposible perderse
    - Las opciones de lectura son suficientes pero no abrumadoras

    Los contras:

    - Pobre soporte de formatos: ePub y PDF son los más comunes, cierto, pero existe mucha gente que usa FB2 y Mobi. Además, los cómics también existen...
    - Gestión de biblioteca muy primaria
    - Buscador inútil, entre eso y la biblioteca cutre se hará difícil gestionar una biblioteca grande en el dispositivo
    - Sin tienda vinculada (en Cervantes Touch Light, el FNAC Touch Plus sí tiene tienda)
    Última edición por katxan; 04/01/2013 a las 18:04

  2. Los Siguientes 12 Usuarios Agradecieron a Logseman por Este Mensaje:


  3. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de jotam
    Fecha de ingreso
    02 dic, 10
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Cita Iniciado por Logseman Ver mensaje
    ...
    • Procesador y SO: Freescale FS507 i.MX, 800 Mhz; bqOS, modificación de Linux (por las licencias de software libre, hay algo de EMDebian por ahí, aunque se huele que se ha usado Android). La versión analizada es bqOS 4.1.0.
    No entiendo la alusión a Android. ¿funciona con Android el bq, o era otra cosa?

    Gracias por la reseña. Se echan de menos unas fotos.
    Es curioso como afecta el ghosting a la gente: batera en su fnac veía mucho, y sin embargo tú (y también otro comentario en el hilo del fnac) decís todo lo contrario.
    Batera también decía algo sobre que tuvo que cambiarlo porque fallaban "pixeles". Supongo que sería algo en la iluminación y no píxeles, pero, eso, ¿se notan zonas más iluminadas que otras, o es uniforme?

    Por la alusión al Android descargue el firmware e intenté extraer el contenido a ver si podía ver qué contenía y deducir si era android o un empotrado, pero parece que no conseguí extraer la imagen update.img. ¿Sabe alguien como hacerlo?

  4. #3
    Habitual en el foro Avatar de piratejo
    Fecha de ingreso
    07 mar, 09
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    ¿Alguien puede ser tan amable de banear (a ser posible, por varias vidas consecutivas) a todos estos amables sujetos pertenecientes de forma presunta a una etnia oriental, y así evitar que sigan llenando de spam el foro?

    Un saludo al resto de foreros "normales"

  5. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,010

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    En determinados subforos lo tiene que hacer el jefe
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  6. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de Logseman
    Fecha de ingreso
    26 feb, 10
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    856

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Cita Iniciado por jotam Ver mensaje
    No entiendo la alusión a Android. ¿funciona con Android el bq, o era otra cosa?

    Gracias por la reseña. Se echan de menos unas fotos.
    Es curioso como afecta el ghosting a la gente: batera en su fnac veía mucho, y sin embargo tú (y también otro comentario en el hilo del fnac) decís todo lo contrario.
    Batera también decía algo sobre que tuvo que cambiarlo porque fallaban "pixeles". Supongo que sería algo en la iluminación y no píxeles, pero, eso, ¿se notan zonas más iluminadas que otras, o es uniforme?

    Por la alusión al Android descargue el firmware e intenté extraer el contenido a ver si podía ver qué contenía y deducir si era android o un empotrado, pero parece que no conseguí extraer la imagen update.img. ¿Sabe alguien como hacerlo?
    No soy buen fotógrafo y ya hay otras reseñas que sí ponen fotos y vídeos, por lo que preferí centrarme en escribir.

    Decía lo de Android porque hay comportamientos que me recuerdan muchísimo a ese sistema (barra superior, funcionamiento de los sliders, etc.) pero como no puedo ver el código, y si hubiera código de Android bq no tiene por qué mostrarlo (licencia Apache) no digo nada. En el código GPL hay una referencia a EMDebian sin modificar, por lo que imagino que se basará en eso. Desde luego no creo que a esto se le pueda poner un Android nuevo.

    Con un poco más de uso de la luz he notado una falta de uniformidad en la parte de abajo, que para mí (muy poco exigente, ojo) no es molestia. Yo no he tenido píxeles muertos ni nada similar... toco madera.
    Última edición por Logseman; 04/01/2013 a las 17:26

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Logseman Por Este Mensaje:


  8. #6
    Habitual en el foro Avatar de piratejo
    Fecha de ingreso
    07 mar, 09
    Mensajes
    66

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Buenas a todos.

    Yo he comprado un Cervantes Touch Light hace pocos días para mi madre, fundamentalmente por la opción de la luz integrada.

    En cuanto al ghosting, existir existe. Lo puedes ver sobre todo en los trazos largos verticales y horizontales (por ejemplo en los marcos de dibujos o fotos incluidas en algún libro). No es algo tremendo (lo cierto es que para la lectura ni te das cuenta salvo que o vayas buscando), pero sería muy sencillo incluir una opción de frecuencia de refresco para que el usuario eligiera una más o menos "frecuente" (valga la redundancia) en función de que diera prioridad a la calidad o a la duración de la batería.

    En mi unidad no he detectado ningún pixel muerto, y eso que ya había oído de algún caso y los había buscado a posta. Me imagino que será como con las pantallas LED: depende de la (mala) suerte que tengas con la que pilles.

    Respecto al sistema operativo, he leído por ahí que se parece a Android porque es Linux.....pero sin llegar a ser una distribución Android como el Kindle Fire o los PRS T-1 y T-2 de Sony. Yo lo he actualizado a la última versión y, de momento, no he notado los relativamente frecuentes problemas de paso de página que algunos usuarios han reportado.

    En cuanto al sistema de iluminación, deciros que yo tengo un PRS-505 de hace cuatro años, y que he probado desde las lámparas de clip (de foco único y de foco doble), pasando por el flexo de toda la vida, hasta comprar un aparatejo de Sony que salió en exclusiva para este modelo, y que era una funda con un "añadido" en forma de solapa transparente con unos LED incorporados, que le daba una iluminación bastante parecida a lo que ahora trae incorporado el Cervantes.

    Deciros que si el sistema de iluminación de mi PRS-505 (aún con lo tosco y rudimentario del mismo) dejaba en pañales a los flexos y lamparitas de turno, no es nada en comparación con el del Cervantes, el cual da una luz muy uniforme sobre toda la pantalla. Siendo puñetero, podriamos decir que tiene unas muy tenues sombras en la parte inferior de la pantalla (donde están los LED´s), pero son muy muy tenues.....y completamente soportables. Lo que no podemos pretender es que la iluminación sea igual de equilibrada y uniforme como en una tablet retroiluminada (que es con lo que suelen comparar aquellos que tanto se quejan del tema).

    En cuanto a la calidad de la pantalla en sí, los materiales de construcción del aparatejo y su facilidad de uso, no tengo ninguna pega que poner, al menos de momento.

    Los mayores problemas que le encuentro son:


    • Imposibilidad de añadir nuevos tipos de letra (hay 5, y esas son las que hay)
    • Imposibilidad de que cuando entra en reposo muestre la carátula del libro que se está leyendo (puede parecer una chorrada, pero lo prefiero a los salvapantallas tipo Kindle 4 que lleva)
    • Imposibilidad de crear colecciones (bueno, es posible, pero de una forma chapucera, utilizando el ordenador "si o si" y sin tan buenos resultados como en un PRS-T1 o, sin ir más lejos, mi vetusto PRS-505)


    Esto no quiere decir que el aparato sea malo, porque no lo es. Son problemillas que yo, personalmente, le veo y que pueden coincidir o no con los de otras personas (si habláramos del PRS-T1 de mi mujer, también le sacaría unos cuantos....)

    Un saludo y que os traigan muchas cosas los Reyes (doy por hecho que habeis sido muy buenos.....)

  9. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a piratejo por Este Mensaje:


  10. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Hostia, Logseman, cuánto tiempo...
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  11. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Por lo que veo, las opciones en la lectura son clon de las del Kindle... Cinco tipos de letra, tres interlineados y tres márgenes. Como el mobi no tiene "formato del editor", por lo demás, idéntico.

    ¿Se puede poner una captura de la pantalla de ajustes en lectura?

  12. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de liborio1
    Fecha de ingreso
    11 jun, 12
    Mensajes
    150

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    En el anterior análisis se decía que no se podía acceder a las notas a pie de página pulsando sobre el número de la nota. Para mí esto lo incapacita como lector. ¿Se ha corregido este problema con la actualización del fimware?

  13. #10
    Habitual en el foro Avatar de Dark_Victor
    Fecha de ingreso
    21 may, 10
    Ubicación
    Orihuela
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: [Reseña] bq Cervantes Touch Light

    Yo tengo el Fnac Touch Plus que es el mismo, y me parece que están pendiente de corregirlo.

    Por otra parte, si visitais el foro de bd podreis observar que se están teniendo muy en cuenta las opiniones de los usuarios para mejores el firm del lector, cosa muy de agradecer.

    Saludos.

Temas similares

  1. Video-análisis del bq Cervantes Touch Light (FNAC Touch Plus)
    Por angeliti en el foro Análisis de e-readers
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/01/2013, 00:09
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2012, 11:05
  3. Bq lanza un nuevo modelo: el Cervantes Touch
    Por katxan en el foro Noticias
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 20:18
  4. Una pequeña reseña sobre el Kobo Touch
    Por Terisa en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 05/10/2011, 15:41
  5. ASUS DR-900: reseña en Hispazone
    Por Logseman en el foro Otros E-readers
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2010, 12:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •