En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

Ver resultados de encuesta: ¿Qué te ha parecido "La cena", de Herman Koch?

Votantes
10. No puedes votar en esta encuesta
  • Desistí de leerlo

    0 0%
  • 1-2 Muy malo

    0 0%
  • 3-4 Lo leí pero no me gustó

    0 0%
  • 5-6 Se deja leer

    3 30.00%
  • 7-8 Bueno

    7 70.00%
  • 9-10 Entre los mejores que haya leído

    0 0%
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Para este mes el libro escogido es "La cena" de Herman Koch y como siempre van las recomendaciones de rigor:
    Se puede ir comentando desde el primer día siempre y cuando no se devele la trama abiertamente. Todo lo que pueda afectar al normal desarrollo (de lectura) deberá ir con spoilers. Se debe incluir el capítulo en el que va cada uno al momento de escribir en el hilo, para que el forero del club decida si abre el spoiler o espera hasta llegar a esa parte del libro.
    Nombre:  303-4-la cena-72-rgb-354.jpg
Visitas: 932
Tamaño: 57.6 KB

    Reseña:
    ¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


    Buena lectura a todos
    Última edición por anabelee; 01/09/2012 a las 21:32
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de josevg
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Ya lo he terminado. Le he dado entre un 5-6 "se deja leer". No voy a destriparlo, solo que llama la atención la forma tan peculiar de escribir de este autor y como enlaza situaciones en el tiempo. Si fuera una conversación diríamos que "se enrolla mucho" pero en literatura esta narrativa me gusta mucho siempre y cuando enriquezca la historia -cosa que no consigue siempre-.

    Casualmente cuando se terminó de votar este libro, finalizaba de leer justo "Casa de verano con piscina", para mi decepcionante, pero decidí darle una segunda oportunidad con este otro libro del Club de Lectura. Afortunadamente "La cena" me parece mucho mejor en todos los sentidos, incluido que es mucho más corto.

    Ya iremos desgranando...

    Salu2

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Podría haberle puesto un 7, pero no más.
    Para no adelantar acontecimientos, diré que el tema es interesante para un debate, pero no sé si aquí se dará la ocasión.
    No me convence, eso sí, la forma en que lo plantea el escritor.

    Contenido oculto:
    Desde mi punto de vista, se trata de denunciar unos hechos, pero en vez de denuncia se convierte en algo flácido. De todos modos, esta es la primera sensación. Prefiero esperar un par de días y comentar después, como suelo hacer.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Le he dado 7-8, "Bueno". Para mí fue una lectura muy interesante, y me gusta la manera de escribir que tiene este autor. No se me hizo pesado ni aburrido, ni liosa la manera de enlazar los acontecimientos del presente con los del pasado.

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Podría haberle puesto un 7, pero no más.
    Para no adelantar acontecimientos, diré que el tema es interesante para un debate, pero no sé si aquí se dará la ocasión.
    No me convence, eso sí, la forma en que lo plantea el escritor.

    Contenido oculto:
    Desde mi punto de vista, se trata de denunciar unos hechos, pero en vez de denuncia se convierte en algo flácido. De todos modos, esta es la primera sensación. Prefiero esperar un par de días y comentar después, como suelo hacer.
    Contenido oculto:
    Yo no pienso que se trate de denunciar unos hechos. Para mí, es el relato que un hombre, que tiene problemas psiquiátricos relacionados con el comportamiento violento, hace del mismo comportamiento violento de su propio hijo, así como de las reacciones del resto de su familia, todas en función de la defensa de sus intereses.

    El hermano político es el único que quiere destapar los hechos, pero a mi modo de ver no es por una cuestión moral, sino porque piensa sacar réditos en forma de votos ("¡Qué decente es este político que es capaz de denunciar a su propia familia!"). La mujer del político se opone, pero realmente no porque quiera proteger a sus hijos, sino porque quiere ser la esposa de un presidente del gobierno. Y la mujer del protagonista es un ser terriblemente maquiavélico, capaz de saltarse todas las normas por salirse con la suya, primero por ser madre, aunque sea de un hijo con posibles deficiencias heredadas del padre (que le oculta cuidadosamente), y después, por proteger a su hijo a toda costa, incitándole incluso al asesinato. Ella es la única que sabe desde el principio que es posible que su hijo tenga comportamientos violentos, pero no se lo dice a nadie ni hace nada por controlarlas antes de que sucedan. El narrador sabe que no está bien, pero deja que sean los demás quienes actúen. Y lo peor es que ninguno de ellos piensa en el horror de que son padres de unos asesinos que tampoco andan muy bien de la cabeza y que pueden volver a matar. En sus mentes no está el ayudar a sus hijos a corregir su comportamiento. Solamente quieren encubrirlos para que no se entere nadie.

  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Contenido oculto:
    No me refería a eso. Creo que el autor sí trata de denunciar algo. Para mí es una llamada de atención a cada uno de nosotros. Por una parte, a lo poco que vemos (o queremos ver) cuando el horror llama a nuestra puerta ("mi hijo no"), como a esa pregunta implícita: ¿Hasta donde llegarías por amor a tus hijos?
    Por no hablar del doble rasero de esa sociedad que representan estos cuatro personajes de clase media alta, que se pasan más tiempo fingiendo, criticando y aparentando que viviendo
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Contenido oculto:
    No me refería a eso. Creo que el autor sí trata de denunciar algo. Para mí es una llamada de atención a cada uno de nosotros. Por una parte, a lo poco que vemos (o queremos ver) cuando el horror llama a nuestra puerta ("mi hijo no"), como a esa pregunta implícita: ¿Hasta donde llegarías por amor a tus hijos?
    Por no hablar del doble rasero de esa sociedad que representan estos cuatro personajes de clase media alta, que se pasan más tiempo fingiendo, criticando y aparentando que viviendo
    Contenido oculto:
    Me temo que eso de fingir, criticar y aparentar es a lo que mucha gente llama "vida"

    Pero no sé, el tono de la novela no me parece de denuncia. A lo mejor es porque la leí a continuación de Casa de verano con piscina, que también va sobre los hijos (esos desconocidos ) y lo que un padre con pocos escrúpulos morales puede llegar a hacer por ellos. Pero es más descriptivo y narrativo que acusador. Quizás sea por estar narrado en primera persona.

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Contenido oculto:
    Me temo que eso de fingir, criticar y aparentar es a lo que mucha gente llama "vida"

    Pero no sé, el tono de la novela no me parece de denuncia. A lo mejor es porque la leí a continuación de Casa de verano con piscina, que también va sobre los hijos (esos desconocidos ) y lo que un padre con pocos escrúpulos morales puede llegar a hacer por ellos. Pero es más descriptivo y narrativo que acusador. Quizás sea por estar narrado en primera persona.
    Contenido oculto:
    Tienes razón, puede ser porque está narrado en primera persona. No me convencen muchos libros que están narrados así. Respecto a eso, tengo que darle forma a algo que tengo en la cabeza, a ver si por la noche me aclaro y lo pongo aquí.
    Resulta curioso que estemos comentando dos que no tenemos desconocidos, ¿no?
    No es que sea exactamente un spoiler, pero es por mantener la imagen gráfica
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Cita Iniciado por anabelee Ver mensaje
    Contenido oculto:
    Tienes razón, puede ser porque está narrado en primera persona. No me convencen muchos libros que están narrados así. Respecto a eso, tengo que darle forma a algo que tengo en la cabeza, a ver si por la noche me aclaro y lo pongo aquí.
    Resulta curioso que estemos comentando dos que no tenemos desconocidos, ¿no?
    No es que sea exactamente un spoiler, pero es por mantener la imagen gráfica
    Parecemos espías

    Contenido oculto:
    Y sí, no soy la persona más indicada para hablar de hijos, me falta experiencia

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Parecemos espías

    Contenido oculto:
    Y sí, no soy la persona más indicada para hablar de hijos, me falta experiencia
    En eso estamos igual,
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de josevg
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: Encuesta mes de septiembre: "La cena", Herman Koch

    Contenido oculto:
    Por un hijo harías cualquier cosa, y digo "cualquiera" y "cualquier cosa". Ahora bien, estoy conforme con el comentario de que la historia se desinfla y la forma de tratar el tema que podría haber dado mucho juego es cuanto menos floja e insípida. Es tema para otro tipo de novela -más dramática- y eso que la forma en que escribe este autor me gusta, pero no la veo para él. Apenas pasa de puntillas por acontecimientos serios e importantes y se extiende demasiado en otros que nada aportan.


    Es mi opinión pero si no os gusta... tengo otras

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 17/08/2012, 21:29
  2. Respuestas: 35
    Último mensaje: 01/08/2012, 08:13
  3. Respuestas: 45
    Último mensaje: 10/12/2011, 08:13
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/08/2011, 13:19
  5. Gini Koch - Serie Katherine "Kitty" Katt
    Por Terisa en el foro Tertulia literaria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/12/2010, 10:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •