Antes de ponerme con el último de Mendoza de la "saga de las aceitunas", quiero leer los primeros, de los que solamente he leído La aventura del tocador de señoras. Los otros dos (El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas) hace tiempo que los adquirí por los cauces habituales. Empecé a leer El misterio, pero en el capítulo VI me topé con que faltan párrafos.

Por más que busqué otra versión del libro, todas las que pude encontrar por la red tenían el mismo defecto. Así que cuando lo vi a la venta en Amazon, editado por Leer-e, me lo compré, a pesar de que no es precisamente barato para tratarse de un libro de 1979 (4,33 euros). Y cuál no será mi sorpresa cuando al llegar al capítulo VI ¡me encuentro con el mismo error! Juzgad vosotros:

El protagonista está en el metro, leyendo una revista y de repente, sin venir a cuento, le ofrece vino (que no se sabe de dónde ha sacado) a un jardinero (que no se sabe de dónde ha salido):

Durante el trayecto hojeé una revista que había sustraído del quiosco de la estación y que juzgué por sus sanguinolentas tapas consagradas a crímenes y violencias. Buscaba la noticia de la muerte del sueco y los detalles que el reportero hubiera tesón y entrega han hecho posible este milagro. ¿Aceptaría usted, maestro, como prueba de admiración y a título de homenaje, un trago de vino traído de mi tierra especialmente para esta solemne ocasión?

Y sacando la botella de vino, la mitad del cual, por estar aquélla abierta, se había derramado empapando mi camisa y los extremos de mi barba, se la ofrecí al jardinero, que la cogió por el cuello y me miró con distintos ojos.
¿Será que el libro es así realmente? ¿O será más bien que la editorial ha puesto a la venta un libro que ha pescado en la red, sin molestarse siquiera en revisarlo?

¿Qué opináis vosotros? ¿Contacto con Amazon y pido que me devuelvan el dinero porque el producto que venden está defectuoso? ¿Contacto con Leer-e y les pido explicaciones por editar, distribuir y vender (en su caso un epub a 5,09 euros) un libro en el que lo único que han hecho es poner una portada, su nombre y el DRM para evitar que otros copien lo que ya han copiado ellos?

¿A que a vosotros también se os quitan las ganas de ser legales y comprar más libros?