En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 3 de 8 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 78

Tema: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

  1. #21
    Habitual en el foro Avatar de aheading
    Fecha de ingreso
    03 abr, 10
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Permitidme que entre en el debate.
    Yo soy autor de varios libros y os garantizo que lo de los derechos de autor no cuela. Si tengo suerte, obtengo un 5 por ciento sobre el precio del libro. Y eso después de que la editorial me ha obligado a quitar páginas, notas al pie y demás para "abaratar costes". En fin, que menos mal que no vivo de vender libros, que si no...
    El mayor coste de las editoriales (y me lo han dicho editores, tanto de editoriales públicas como privadas) es la impresión, gastos de almacenamiento y distribución. La maquetación es muchísimo más barata, entre otras cosas, porque ahora mismo el autor tiene que hacerlo casi todo (como no envíes un texto rtf con todas las normas editoriales olvídate de publicar).
    ¿Y dónde están estos gastos de papel/almacenamiento/distribución en un libro electrónico? Por ningún lado. Así que, como bien dijo REMKO, no pueden seguir vendiendo al mismo precio o a un precio sensiblemente inferior.
    Hablando con varios editores, me confesaban su pánico (así, con estas palabras) ante el mundo digital. Y es que muchos están anclados en el pasado (y en los precios del pasado) y no se dan cuenta de que o evolucionan o les pasará como a la música.
    Si, por desgracia, la gente busca libros y no los localiza (porque las editoriales son además reacias a proporcionarlos, sea al precio que sea) y empieza a ver que los encuentra gratis, a lo mejor llega un momento en que se acostumbra a buscar los libros en webs "piratas" y se olvida de las webs "oficiales". Ese es el principio del fin de las editoriales.
    Pero aún están a tiempo para reaccionar: según un estudio que publicó hace poco "El País", en USA se ha comprobado que el lector de ebooks tiene un nivel cultural alto, está dispuesto a invertir en libros electrónicos a un precio asequible y, de hecho, acaba consumiendo más libros que cuando leía en papel.

    PD.: Ayer necesité para un estudio un artículo de una revista norteamericana. El texto tenía seis páginas y me podía descargar el pdf... ¡por treinta dólares! Así se difunde la ciencia, así...

  2. #22
    Veteran@ en el foro Avatar de silicon
    Fecha de ingreso
    31 dic, 10
    Mensajes
    389

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Yo, personalmente estoy cansado de asistir a la guerra de "la culpa es de..."
    Realmente desconozco donde esta el culpable, quien se lleva los beneficios y quien asume los gastos. Y tampoco quiero desmentir tus afirmaciones, sino solamente exponer que son claramente contradictorias con las de un editor en este mismo hilo, y con las de los libreros y las de los impresores.

    Los autores como tu nos cuentan que hacen todo el trabajo y que llevan una miseria de beneficios. Los lectores nos preguntamos porque no publicais por vuestra cuenta o a traves de Amazon. Si tienes un RTF correcto puedes usar el qualityepub y sin tener ni idea de formatos y en media hora (o menos si tienes practica) tendras tu libro en HTML, LRF, FB2, EPUB, MOBI, AZW y TXT. Ademas tendras mas calidad que la mayoria de los libros electronicos que publican las editoriales. ¿Donde esta el impedimento para que publiqueis vosotros?

    Por otro lado los editores lloran amargamente de sus elevados costes, del mucho trabajo que tienen que hacer (maquetacion, promocion, impresion, distribucion, correccion, etc... ) y de lo poco que ganan. Desconozco si tienen razon, pero no comprendo como no van en masa al libro electronico, que sin duda reducieria un monton todos estos elevados costes.

    En cuanto a los libreros parecen quejarse de que cobran muy poco por libro vendido, cuando ellos asumen la parte mas costosa. Tampoco entiendo como no se han lanzado de cabeza al comercio electronico, y en especial a libro electronico, que les permitiria no tener stocks, almacenes y hasta tiendas.

    Me da la impresion que la mayoria de las partes (y no te incluyo personalmente) estan muy felices con el sistema actual y no quieren cambio alguno. Entre otras cosas porque desconocen totalmente el libro electronico. Las criticas sobre su falta de calidad o sobre su incomodidad apuntan claramente en este sentido.

    Ademas tenemos el DRM. Tienen la idea de que si no protegen un libro se lo van a piratear. ¿no se dan cuenta de que todos los DRM se pueden piratear? ¿No se dan cuenta que la mayoria de los libros piratas nunca han sido publicados en formato electronico?


    La industria del libro tiene el mismo problema que la industria musicas. Yo no compro un CD porque no lo quiero para nada. De hecho no tengo ni donde ponerlo. Yo quiero un MP3 que si puede reproducirlo en los aparatos que tengo. Que la industria musical se empeñe en vender CDs y en acusar al MP3 de pirateria y de mala calidad no le sirvio de nada.


    Con el libro ya ocurre lo mismo. Los grandes lectores (los que mas compraban) se han pasado al lbro electronico y no quieren un libro en papel porque les resulta mas incomodo. Decirles que estan equivodaos y emperrarse en venderles lo que no quieren, no va a servir para nada.

    Y una vez expuesto esto me remito al principio del mensaje. ¿Por que no publicas en formato electronico?

  3. #23
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Cita Iniciado por silicon Ver mensaje
    Con el libro ya ocurre lo mismo. Los grandes lectores (los que mas compraban) se han pasado al lbro electronico y no quieren un libro en papel porque les resulta mas incomodo. Decirles que estan equivodaos y emperrarse en venderles lo que no quieren, no va a servir para nada.
    Esto, por desgracia para los editores, es una gran verdad que no quieren ver. Toda la gente que conozco que compraba muchos libros se ha pasado al libro electrónico, y el papel son excepciones (en algunos casos ni eso). Si ofrecen para comprar si comprará, si no ofrecen no van a conseguir que compren en papel.
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  4. #24
    Veteran@ en el foro Avatar de Peto
    Fecha de ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Entre montes, en Euskadi
    Mensajes
    10,257

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Sí, pero yo no creo que estén contentos con el sistema actual. Más bien estaban. En cuanto a la discusión en sí, creo que es más fácil hablar de una política editorial común que de una política común de los autores. Hoy por hoy, la principal razón para que un autor no publique por su cuenta es básicamente que nadie se entera. Si a Pérez Reverte le diera por autopublicarse, en lugar de cascar 18 € por libros de 200 páginas que son todo margen, sería noticia y tendría la publicidad gratis en todos los medios. Pero claro, renunciar a su venta en papel hoy por hoy es algo que ningún escritor de best sellers va a hacer. Un escritor novel que pretende hacerse un hueco y al que nadie conoce, publica solo y se lo lleva el viento. Y es que ya hay millones de personas autopublicando. Hay que separar el polvo de la paja. Las editoriales, aunque abusen, hoy por hoy son mediadoras necesarias. La cosa es que cambien su actitud y abandonen esa ilusión que tenían por llevarse a la saca por la cara todos esos costes que se van a ahorrar.
    Omnia sunt Communia

    Hostia! gracias Katxan

  5. #25
    Habitual en el foro Avatar de aheading
    Fecha de ingreso
    03 abr, 10
    Mensajes
    88

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Cita Iniciado por silicon Ver mensaje
    Yo, personalmente estoy cansado de asistir a la guerra de "la culpa es de..."
    Realmente desconozco donde esta el culpable, quien se lleva los beneficios y quien asume los gastos. Y tampoco quiero desmentir tus afirmaciones, sino solamente exponer que son claramente contradictorias con las de un editor en este mismo hilo, y con las de los libreros y las de los impresores.

    Los autores como tu nos cuentan que hacen todo el trabajo y que llevan una miseria de beneficios. Los lectores nos preguntamos porque no publicais por vuestra cuenta o a traves de Amazon. Si tienes un RTF correcto puedes usar el qualityepub y sin tener ni idea de formatos y en media hora (o menos si tienes practica) tendras tu libro en HTML, LRF, FB2, EPUB, MOBI, AZW y TXT. Ademas tendras mas calidad que la mayoria de los libros electronicos que publican las editoriales. ¿Donde esta el impedimento para que publiqueis vosotros?


    (...)

    Con el libro ya ocurre lo mismo. Los grandes lectores (los que mas compraban) se han pasado al lbro electronico y no quieren un libro en papel porque les resulta mas incomodo. Decirles que estan equivodaos y emperrarse en venderles lo que no quieren, no va a servir para nada.

    Y una vez expuesto esto me remito al principio del mensaje. ¿Por que no publicas en formato electronico?
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo cuento mi experiencia, y no lloro por no cobrar derechos de autor. Como he dicho, no vivo de ello. Pero que tampoco se venda la moto de que lo que encarece los libros son los derechos de autor o que somos los principales damnificados con la piratería. Seguro que a Ruiz Zafón le pagan un 30% de derechos de autor, pero no nos engañemos: eso es la excepción. Intenta pedir ese porcentaje en una editorial si no eres un tipo que vende cientos de miles de ejemplares y verás qué te dicen.

    Seguro que un editor argumentará que tiene mucho trabajo de maquetación y que le es muy caro, pero yo también insisto en mi experiencia: o mandas un texto bien maquetado o te obligan a que lo rehagas. Es más, yo me encontré casos de editoriales de gran prestigio nacional (y no cito nombres) que ni corrigieron algún gazapo que se me había escapado. Por supuesto, si es una enciclopedia, o un libro con ilustraciones, la maquetación es cara y fundamental, pero en los demás casos es difícil escudarse en un problema de carestía: ya no hay que "picar" textos manuscritos o mecanografiados y, una vez tienes un diseño hecho, los programas de edición profesional hacen las cosas mucho más sencillas. Me remito a tus propias palabras: si me dices que un usuario poco experimentado puede maquetar perfectamente un texto (y lo sé por experiencia), ¿alguien puede creerse que a una editorial, que tiene software profesional, le cuestan ingentes cantidades de dinero?

    Respecto a tu pregunta: "¿Por qué no publicáis en formato electrónico?" te puedo decir que la respuesta en mi caso es clara: lo hago. Desde hace tiempo mis publicaciones están en abierto. Es más, porque creo en ello y me gusta predicar con el ejemplo, soy cofundador de una editorial virtual que ofrece libros científicos de descarga gratuita, y de una revista también científica con más de diez años sobre sus espaldas, que es "open access" y que, además, es considerada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como una de las más prestigiosas de España en ciencias sociales. Para que se vea que lo importante es la calidad, y no el precio.

    Pero, por ejemplo, en el ámbito de la ciencia no siempre te encuentras con facilidades para publicar "por tu cuenta". Un texto con licencia "creative commons" no es aceptada como mérito científico por las instituciones públicas españolas. Y obviamente, una cosa es no cobrar, y otra que tengas dos docenas de publicaciones, que te ha llevado años elaborar, y que no puedas ni ponerlas en el currículum.

    Yo no me considero menos autor que Reverte por el hecho de no ser novelista. Quienes publicamos textos científicos, o incluso de divulgación científica, también somos autores, y no se nos suele tener en cuenta en este debate, que también nos afecta.

    Si a mí mañana me dijeran que la licencia "creative commons" es válida como mérito, te garantizo que no me sometía más a la humillación de: "hala, recorta cuarenta páginas, que si no el coste del libro es muy elevado" o "¿para qué pones tantas citas, no ves que eso abulta mucho?, o "¿me garantizas que el libro puede venderse entre los estudiantes de varias asignaturas de la Universidad?", o "vale, te lo publico, pero tienes que pagarte tú el coste de la edición o garantizarme que me vas a comprar doscientos ejemplares", o "bueno, a ver si hay alguna ayuda pública y lo editamos. Busca financiación y te hacemos un cálculo" (todo lo dicho son casos reales, que me sucedieron a mí o a colegas). Y eso que, como ya dije, ya paso bastante de editoriales y me busco la vida automaquetando y editando en abierto. Si no me lo reconocen como mérito, por lo menos que me lean cuantos más mejor, que es mi verdadero objetivo como autor.

    Entiéndaseme que no pretendo echar culpas a nadie en concreto, porque es un problema colectivo. Las editoriales, a fin de cuentas , son una empresa y tienen que sobrevivir, aparte de tener que mantener relaciones correctas con el gremio de libreros. Sólo pido que hagan algo de esfuerzo por su parte. "Libranda" por ejemplo no es un esfuerzo, es una parida. Cobrar treinta euros por un libro electrónico no es un esfuerzo, es un robo y yo sólo puedo leerlo como elemento disuasorio (parece querer decir: "mejor cómpratelo en papel en la librería, como has hecho siempre").

    Ah, y precisamente por ello estoy de acuerdo con TERISA: a mí no me cabe un libro más en casa, ni en el despacho, ni en el sótano. Tengo un ebook y quiero utilizarlo, pero las editoriales ni me dan la oportunidad. Pues conmigo están perdiendo un consumidor compulsivo (por placer y trabajo), porque o lo encuentro en formato electrónico o lo saco de la biblioteca. En mi casa, salvo necesidad, ya no entran más libros porque no tengo dónde ponerlos. Hay libros que los he comprado en Estados Unidos en formato electrónico, en inglés, por no tener que comprarlos en español en papel. Yo me fastidio (hombre, ya puestos, prefiero leer en mi idioma), pero las editoriales españolas también: que vean ellas si quieren que siga comprándoles o no.

    Un saludo.
    Última edición por aheading; 15/12/2011 a las 17:37

  6. #26
    Veteran@ en el foro Avatar de Zarpas
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    302

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Es que hay que echarle... que alguien me lo explique estos precios: http://www.casadellibro.com/busqueda...mpresa&nivel=5
    Firma por determinar...

  7. #27
    Veteran@ en el foro Avatar de silicon
    Fecha de ingreso
    31 dic, 10
    Mensajes
    389

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Los precios son faciles de explicar:
    - El tapa blanda cuesta 18 euros. Al ser una encuadernacion mas costosa y ser novedad es logico que el libro sea mas caro.
    - El de bolsillo es mucho mas economico (8 euros) lo cual es logico, pues al ser una encuadernacion mucho mas sencilla, y ya no es novedad, el precio es mucho mas bajo. Ademas no estará disponible hasta el 12/01/2012

    Y en cuanto a electronico: como carece de encuadernacion deberia ser el mas economico, pero si os fijais será publicado en el 2012 pero lo puede descargar inmediatamente. Un libro traido del futuro no tiene precio

  8. #28
    Jovencit@ en el foro Avatar de dacari
    Fecha de ingreso
    02 nov, 09
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Interesante tema y lamentablemente no será la última vez que hablemos de ello.

    Bastante de acuerdo en varias opiniones, pero todo se resume a la misma pregunta:
    De verdad creeis que por mucho que bajen los precios por poner un ejemplo novedades a 5-6€ y fondo de catálogo a 2-3€ no habría piratería?? Lógicamente venderían más, bastante más pero el problema que yo veo es la tentación de tenerlo a un "click" gratis, si se hubieran hecho las cosas bien y con esos precios desde un principio...pero ahora? lo veo difícil muy difícil. Con gente de mas de 30años aún, pero la gente que ha nacido en plena era digital? más difícil todavía.

    Las comparaciones con el mundo de las discográficas son correctas hasta cierto punto, pero no es lo mismo la gente que lee que los que escuchan música (suena mal lo se) por lo que veo aquí la gente sí compraría, en foros de música me da la sensación que está tan arraigado el "download" que he llegado a leer que como cultura, tendría que ser gratuita

    Yo tampoco estoy de acuerdo en iTunes, me parece mas robo que el propio CD, por mas de 10€ prefiero tener el CD, en todo caso sino hay mas remedio pues hacer descargas en varias calidades, por supuesto FLAC.

    Tampoco estoy de acuerdo en el compañero que dice que tal disco lo paga a gusto porque esta hecho a conciencia y calidad etc.... no tiene nada que ver, tiene que ser mas barato por ejemplo Coldplay que vende millones? no, por supuesto que no, mismas oportunidades logicamente pero no dividir por "supuestas" calidades que luego acabará pasando que como vende millones y tiene Ferraris "-pues yo no le quiero mantener el yate" y así no vamos a ninguna parte.

  9. #29
    Veteran@ en el foro Avatar de Terisa
    Fecha de ingreso
    24 abr, 09
    Ubicación
    En el país de los espejos curvos
    Mensajes
    10,011

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Cita Iniciado por dacari Ver mensaje
    Las comparaciones con el mundo de las discográficas son correctas hasta cierto punto, pero no es lo mismo la gente que lee que los que escuchan música (suena mal lo se) por lo que veo aquí la gente sí compraría, en foros de música me da la sensación que está tan arraigado el "download" que he llegado a leer que como cultura, tendría que ser gratuita

    Servidora eso lo ha leído también en foros de libros y siempre me he quedado como tú: ¿el último best-seller es cultura, todo el mundo tiene derecho a él y tiene que ser gratis? No j....
    Ciao

    Terisa de Morgan







    Mi reto en goodreads



  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Terisa Por Este Mensaje:


  11. #30
    Veteran@ en el foro Avatar de cathermac
    Fecha de ingreso
    16 ene, 10
    Ubicación
    En mitad de ningun sitio
    Mensajes
    7,270

    Predeterminado Re: En España no se vende ni un libro electrónico por cada eReader

    Cita Iniciado por Terisa Ver mensaje
    Servidora eso lo ha leído también en foros de libros y siempre me he quedado como tú: ¿el último best-seller es cultura, todo el mundo tiene derecho a él y tiene que ser gratis? No j....
    +1



    El vicio de la lectura es ese que te lleva a pensar en lo próximo que leerás cuando apenas vas por la segunda página de un libro.

Temas similares

  1. ni un libro electrónico por cada lector
    Por librote en el foro Foro general
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 31/08/2012, 20:24
  2. La librería que más vende en España es Carrefour
    Por ahorso en el foro Foro general
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 11/05/2012, 17:31
  3. No lo entiendo. Sony sí vende ereaders en España.
    Por Tyrex en el foro Sony Reader
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 24/06/2010, 21:47
  4. ¿Lector/visor electrónico, libro electrónico?
    Por Faisanes en el foro Foro general
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 21/06/2009, 19:44
  5. Ya no vende Warestones a España?
    Por jond en el foro Foro general
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 18/05/2009, 09:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •