En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

  1. #1
    Veteran@ en el foro Avatar de zumbao
    Fecha de ingreso
    18 jun, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    816

    Predeterminado (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Nombre:  Lord jim.jpg
Visitas: 873
Tamaño: 12.2 KB

    Lord Jim de Joseph Conrad:

    Contenido oculto:
    Jim es un joven idealista que descubre el mar a bordo del Patna, un viejo vapor que transporta a ochocientos peregrinos hacia La Meca. Una noche, el barco se hunde y la tripulación lo abandona sin auxiliar a los peregrinos. Jim asume la vergüenza de no haber nada por éstos e inicia una verdadera odisea en la selva malaya, donde se gana el afecto de los nativos. Convertido en caudillo y defensor de su nuevo pueblo, inicia una nueva vida dedicada al mar.

    Segundo libro ganador de este mes. Ya podéis empezar a leer!! Los dos!!
    Recordad que se acordó empezar a comentar sobre él a partir del día 20, para dar un margen razonable a todos los participantes. Se recomienda el uso de spoilers en todo aquello que pueda afectar al desarrollo de la trama, indicando (si es posible) el capítulo en el que cada uno se encuentra. De este modo evitaremos que un compañero que vaya más retrasado descubra información esencial que no deba conocer.
    LEYENDO: El jardín olvidado de Kate Morton

  2. #2
    Veteran@ en el foro Avatar de rubikaz
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    1,035

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Antes de empezar a leerlo, ¿qué versión recomendáis? ¿La de rfog? ¿Página amiga? ¿Otra?

  3. #3
    Veteran@ en el foro Avatar de rfog
    Fecha de ingreso
    15 ago, 08
    Ubicación
    Schiedam (Holanda)
    Mensajes
    5,717

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Cita Iniciado por rubikaz Ver mensaje
    Antes de empezar a leerlo, ¿qué versión recomendáis? ¿La de rfog? ¿Página amiga? ¿Otra?
    La mía es una traducción "antigua", quizás poco después de la publicación original del libro. La ventaja de estas traducciones es que conservan mejor el "sabor" original porque son contemporáneas, pero hay gente a la que se le ponen de punta los arcaísmos, incluso aunque sólo tengan cincuenta años...

    Yo desde luego prefiero el sabor original...

  4. #4
    Veteran@ en el foro Avatar de anabelee
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    La Quietud
    Mensajes
    7,351

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Al margen de que pueda parecer antigua, la traducción del libro de Rfog está bastante cuidada, y al estilo de Conrad le pega bastante.
    La versión de la página amiga tiene varios errores, en concreto el epub a mí no me funcionó cuando lo probé. el fichero fb2 parece el mismo que yo tenía en formato mobi, y tiene el mismo defecto con las notas al pie, que aparecen mezcladas con el texto, además de faltas de ortografía.
    Para quien le interese, en proyecto Gutenberg tenéis disponible la versión en inglés (en varios formatos), y excepto por algunas palabras de la jerga marinera, es fácil de leer.
    Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald
    Leer surte un efecto peligroso: Encender fuegos artificiales en la intimidad del cerebro. Terry Pratchett



  5. #5
    Veteran@ en el foro Avatar de rubikaz
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    1,035

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    ¿Alguien más ha leído el libro? Es que no veo comentarios.

    Bueno, decir que la historia en general está bien, pero el libro se hace bastante pesado, sobre todo al principio, se enrolla mucho el autor. Y eso que creo que la forma en la que lo plantea todo está bien, al orden y tal, pero eso. Al menos conforme avanza el libro va ganando en fluidez y al final tiene un ritmo aceptable.

    Por cierto, una cosa a la que no le he visto mucho sentido:

    Contenido oculto:
    A Jim le aconsejan y hasta le ofrecen ayuda para huir durante el juicio. Pero... ¿qué sentido tiene? Si no lo entendí mal, en el juicio solo podía perder su título de piloto y total, si huía lo perdería igualmente (el capitán perdía su título y no estaba allí, por cierto, no sabía que esos títulos se podían quitar). Encima tendría menos honor al haber huido, ¿no?

  6. #6
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Acabo de terminarlo, incluyendo el estudio preliminar adjunto a la versión de Anabelee-Rfog, gracias al cual he comprendido mejor ciertas cosas.

    La versión en inglés que empecé a leer y tuve que abandonar (me habría llevado meses) empieza con una nota del propio Joseph Conrad en la que dice que comenzó Lord Jim como un relato corto, pero acabó siendo una novela por entregas que ocupó 30 números de un revista. Y a veces he tenido la impresión de que el autor cobraba por palabras. Se me ha hecho muy, muy larga. Marlow, el narrador, debía ser un pelmazo de mucho cuidado, algo así como un abuelo Cebolleta de los Mares del Sur. La historia de la vida de Lord Jim se podría haber contado en muchísimo menos tiempo, sin extenderse tanto en descripciones de personajes secundarios. Más de una vez me han dado ganas de dejar el dedo apretando el botón para pasar las páginas de diez en diez...

    Me han gustado las detalladas descripciones de los personajes y los lugares, aunque el vocabulario náutico se me escapa. Y el desenlace de la novela me ha parecido muy bueno, porque creo que es la única manera en la que Lord Jim podía perdonarse a sí mismo por el error que cometió.

    Y ahora, me parece que me voy a dar un descanso del club de lectura y dedicarme a otras novelas más ligeritas.

  7. #7
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Cita Iniciado por rubikaz Ver mensaje
    Por cierto, una cosa a la que no le he visto mucho sentido:

    Contenido oculto:
    A Jim le aconsejan y hasta le ofrecen ayuda para huir durante el juicio. Pero... ¿qué sentido tiene? Si no lo entendí mal, en el juicio solo podía perder su título de piloto y total, si huía lo perdería igualmente (el capitán perdía su título y no estaba allí, por cierto, no sabía que esos títulos se podían quitar). Encima tendría menos honor al haber huido, ¿no?
    Contenido oculto:

    En algún momento tuve la impresión de que creían que iban a condenarle a muerte. Y supongo que al tal Brierly no debía parecerle justo que Jim tuviera que cargar con toda la culpa, mientras su capitán se iba de rositas.
    Lo de quitar un título a alguien es incapacitarle para que pueda seguir ejerciendo su oficio de manera legal. Es como si a un médico, por ejemplo, se le retira la licencia para ejercer la medicina. Un castigo muy duro para alguien que trabaja por vocación...


    Por cierto, creo que nos merecemos un premio por haber llegado al final de la novela. ¿No crees?

  8. #8
    Veteran@ en el foro Avatar de rubikaz
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    1,035

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Cita Iniciado por Liberyd Ver mensaje
    Contenido oculto:

    En algún momento tuve la impresión de que creían que iban a condenarle a muerte. Y supongo que al tal Brierly no debía parecerle justo que Jim tuviera que cargar con toda la culpa, mientras su capitán se iba de rositas.
    Lo de quitar un título a alguien es incapacitarle para que pueda seguir ejerciendo su oficio de manera legal. Es como si a un médico, por ejemplo, se le retira la licencia para ejercer la medicina. Un castigo muy duro para alguien que trabaja por vocación...


    Por cierto, creo que nos merecemos un premio por haber llegado al final de la novela. ¿No crees?
    Sobre el spoiler...

    Contenido oculto:

    esa era la sensación que me daba a mi todo el tiempo, pero luego por no sé qué, me dio la sensación de que en ningún momento se barajaba la posibilidad. Bueno, sí lo sé, no es posible que si podían condenarlo a muerte, andase libremente de aquí para allá.

    Lo del título sé lo que es. Lo que no creía posible es que puedan quitar esos títulos, no es como el de médico. El título de médico es un título que ha dado el estado. Pero el título de capitán o piloto, ¿se necesitaba algún tipo de licencia para ello? Yo pensaba que no, pero vamos, se ve que la hay o algo.


    Tras ver lo que comentas de que era por fascículos, esto quizá explique un poco mejor por qué es pesado el libro. Quizá por fascículos no lo fuese tanto. No es lo mismo escribir un libro que alguien va leyendo de forma continua que en una revista semanal o mensual. Aún así, digo que quizá, no lo puedo asegurar.

    Y sí, nos merecemos un premio . Veo que te ha pasado como a mi, se me quitaron las ganas totales del club de la lectura con este libro (además de ser 2 este mes) y encima ha salido no ficción este mes que puede que no tenga nada de ligerita (yo voté terror). Ya veré si al final me animo o no.

  9. #9
    Veteran@ en el foro Avatar de Hilario9
    Fecha de ingreso
    15 feb, 11
    Mensajes
    127

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Yo aún no he llegado a la mitad, de momento me está gustando, pero es para leer despacio.

    Conrad lo conocía del Corazón de las tinieblas que también hay que leer despacio y con café,

    Leo una versión en gallego (que es mi idioma) mi inglés no da para tanto, sólo prensa, técnicos e infantiles, o sea de momento en inglés nada en tinta electrónica para mi. Envidia me dan algunos.

    En mi traducción también viene esa introducción del propio Conrad.

    Por cierto al parecer Conrad también usaba los periódicos para los argumento de sus libros y éste se basa en el naufragio del vapor Jeddah y su juicio posterior.

    Conrad, si uno se para en los detalles, narra como los ángeles.

    Contenido oculto:
    ... Después que el barco fue pintado por
    fuera y encalado por dentro, cuando se hallaba an-
    clado, con las calderas encendidas, junto a un espi-
    gón de madera, subieron a bordo alrededor de
    ochocientos peregrinos.

    Lo hicieron por tres planchadas, entraron en to-
    rrente, acicateados por la fe y la esperanza del paraí-
    so; irrumpieron con un continuo pisoteo y arrastrar
    de pies descalzos sin una palabra, un murmullo o
    una mirada hacia atrás. Y cuando pasaron al otro
    lado de las barandas dispuestas por todas partes en
    el puente, fluyeron de proa a popa, se desbordaron
    por las escotillas abiertas, inundaron los rincones
    internos del barco como el agua que llena un depó-
    sito, como el agua que llena las grietas y agujeros,
    corno el agua que se eleva en silencio hasta el borde
    mismo. Ochocientos hombres y mujeres con fe y
    esperanzas, con afectos y recuerdos, se reunieron
    allí, llegados del norte y del sur, y de la periferia del
    Oriente, después de hollar los senderos de la selva,....


    Aunque yo en lugar de la palabra "planchadas" usaría planchas o pasarelas.

  10. #10
    Veteran@ en el foro Avatar de Liberyd
    Fecha de ingreso
    01 abr, 09
    Ubicación
    40º19'22"N 3º51'54"O
    Mensajes
    6,973

    Predeterminado Re: (ABRIL) Libro: Lord Jim de Joseph Conrad (2ª Quincena)

    Cita Iniciado por rubikaz Ver mensaje
    Sobre el spoiler...

    Contenido oculto:

    esa era la sensación que me daba a mi todo el tiempo, pero luego por no sé qué, me dio la sensación de que en ningún momento se barajaba la posibilidad. Bueno, sí lo sé, no es posible que si podían condenarlo a muerte, andase libremente de aquí para allá.

    Lo del título sé lo que es. Lo que no creía posible es que puedan quitar esos títulos, no es como el de médico. El título de médico es un título que ha dado el estado. Pero el título de capitán o piloto, ¿se necesitaba algún tipo de licencia para ello? Yo pensaba que no, pero vamos, se ve que la hay o algo.

    Para pilotar un barco, igual que para conducir un coche, se necesita un título, y la cosa no es de ahora. En la wikipedia he visto que:
    El piloto era el encargado de la navegación en los veleros antiguos, equivaldría parcialmete al primer oficial de la actualidad. Era una persona instruida, tanto en letras como en matemáticas, pues precisaba manejar las cartas y los instrumentos de navegación. Además, se precisaba que tuviera práctica en la navegación. En la flota española de Indias, desde 1503, debía pasar una especie de examen en la Casa de Contratación de Sevilla.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tripulaci%C3%B3n_(barcos)

    El propio Jim aprende a navegar en un buque escuela.

Temas similares

  1. Respuestas: 63
    Último mensaje: 25/04/2011, 20:51
  2. ( ABRIL /Temática) Encuesta finaliza el día 22 de Marzo
    Por zumbao en el foro Club de lectura
    Respuestas: 72
    Último mensaje: 28/03/2011, 14:41
  3. ¿Atajos de teclas lbook abril?
    Por ersott en el foro Papyre
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/10/2009, 13:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •